lunes, mayo 02, 2016

El Estado se queda el 77,4% del salario neto .1200 sobre 1600 € /parlamentarios 17 dìas en 4 meses



.-..-.-.-.-.-.-




.-.-.-.-.-.-.-




.-..-.-.-.-.-.-.-.

Un trabajador que ingresa 1.600 euros paga al Estado más de 1.200 mensuales

Un simple ejemplo basado en estadísticas oficiales muestra cómo el Estado se queda el equivalente al 77,4% del salario neto de cada trabajador.

Los conceptos más básicos para descifrar la nómina del trabajo
Hacienda se embolsa el 40% del sueldo de los trabajadores


LUIS F. QUINTERO 2016-05-01
En el cálculo de los impuestos que pagamos los españoles de a pie cada año, solemos fijarnos en el porcentaje que el Estado nos quita en concepto de IRPF, amén de cotizaciones sociales y las cantidades aportadas a la Seguridad Social.

Ya este cálculo da escalofríos cuando comprobamos que el Estado se embolsa más de 500 euros al mes de cada mileurista, como ya publicó Libre Mercado.Pero también debemos recordar que aquellos contribuyentes que son propietarios de una vivienda, pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) año tras año (sin contar con los impuestos derivados de la compra en el momento de la misma).

Además, los contribuyentes con coche pagan por él IVA y el impuesto de matriculación. Por añadidura, cada año tenemos que satisfacer el impuesto de circulación, conocido como "el numerito". Por no citar las cantidades que se queda Hacienda de cada litro de gasolina o gasoil con los que llenamos el depósito del coche y que alcanza prácticamente 50 céntimos de cada euro gastado. Llegado el momento, cada año hay que pasar la ITV al coche, que no es un impuesto propiamente dicho, pero es un coste impuesto por el Estado a la propiedad del vehículo.

Pero no quedan ahí las cantidades que día a día entregamos a Hacienda. Para hacernos una idea de qué porcentaje del dinero que percibimos al año se queda en Hacienda, pongamos un sencillo ejemplo. Una muestra de cómo funciona el sistema impositivo español. No vamos a elegir precisamente el ejemplo del gran empresario de éxito con abultados ingresos, sino el ciudadano de a pie, ese que puede identificarse con el extendido término de "el común de los mortales".

Cálculo de fiscalidad al trabajo por tramos de salarios | Think Tank Civismo
Pongamos el caso de un joven profesional de unos 30 años al que llamaremos Mateo. Cobra unos 24.400 euros brutos al año. Vive en Madrid en un piso en propiedad, por el que paga religiosamente un crédito hipotecario y, además, dispone de un coche. Para calentarse, en casa tiene calefacción individual por gas natural.

Con ese sueldo (24.400 brutos anuales) la empresa que le ha contratado paga por él al año 31.696 euros. Es decir, que la empresa paga por ese trabajador a la Seguridad Social 7.296 euros. El Estado detrae del sueldo bruto de este contribuyente 1.549 euros anuales como contribución a la Seguridad Social. En concepto de IRPF, se le quita 3.628 euros, lo que le deja un salario neto disponible de 19.223 euros al año, unos 1.600 euros al mes (12 pagas).

Sólo en impuestos directos al trabajo, el Estado ingresa un 39,35% del sueldo de este trabajador, (12.473 euros). Pero ahí no queda todo. Con esos 19.223 euros, este trabajador afronta los gastos necesarios para vivir.

Vivienda

Siguiendo la norma no escrita, pero comúnmente aceptada, de dedicar a la vivienda un tercio del poder adquisitivo, Mateo vive en Madrid en una casa propia por la que paga una hipoteca de 500 euros mensuales. En Madrid, el tipo de gravamen aprobado en Ordenanza 2016 para viviendas de naturaleza urbana es del 0,51%. Según algunas tablas podemos estimar un IBI de unos 282 euros anuales, aunque el IBI medio en Madrid en 2016 es de unos 328 euros anuales.

Agua, electricidad y calefacción

No todo el mundo sabe que en los consumos básicos del hogar (agua, luz y calefacción) también se pagan impuestos. Por ejemplo, en el recibo de la luz, prácticamente el 50% del importe que tenemos que satisfacer por nuestro consumo va directamente al Estado en concepto de impuestos, subvenciones, sobrecostes de generación en las islas y amortización del déficit de tarifa.

Según un estudio elaborado en noviembre del año pasado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), los hogares españoles se gastan 56,3 euros mensuales de promedio en su factura eléctrica. Teniendo en cuenta que una sola persona consume menos electricidad que los hogares habituales (suele calcularse la media para hogares de al menos 3 personas) podemos estimar un consumo medio mensual de unos 20 euros. Esto supone unos 240 euros anuales, de los que 120 van directamente al Estado.

Mateo tiene instalada en su casa calefacción individual por gas natural, que también emplea para calentar el agua. Según los datos que ofrece la web Tarifas gas y luz, y aunque el gasto estimado depende de multitud de factores, temperatura media que queremos dentro del hogar, meses de uso, situación de la vivienda, aislamiento, etc. Mateo estaría gastando algo más de 1.000 euros al año en sus facturas de gas. Entre el IVA (21%) y el impuesto de hidrocarburos, Mateo estaría pagando unos 240 euros anuales en impuestos para calentarse.

En cuanto al consumo de agua, siguiendo la definición de consumidor medio que marca AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), el cliente medio es aquél que paga por su consumo de agua en Madrid unos 15€ al mes, con el 10% de IVA (1,5 euros), lo que suponen a Mateo 18 euros al año en impuestos por el agua.

Por otro lado, Mateo también tiene instalado un servicio de telefonía fija, ADSL y telefonía móvil. Según los últimos estudios de las asociaciones de consumidores y usuarios, en España el gasto medio de este tipo de servicios por usuario es de 40 euros mensuales. Aceptando esta media, Mateo gastaría unos 480 euros anuales en teléfono, de los que 100 euros (21% de IVA) se van directamente a Hacienda.

Gastos corrientes

Mateo tiene coche y hace un uso normal del mismo, estimado en unos 20.000 kilómetros anuales. Además, su coche es diésel y de bajo consumo, lo que aumenta su gasto anual hasta los 1200 euros en combustible. Si desglosamos la factura de la gasolinera veremos cómo prácticamente el 50% del importe son impuestos, por lo que Mateo se deja en impuestos por la gasolina unos 600 euros anuales. También paga el impuesto de circulación que ronda los 60 euros y tiene que pasar la ITV a su vehículo que le entrañan otros 40 euros aproximadamente.
Otros gastos

Algunos estudios señalan que el gasto medio anual por persona en ropa y calzado alcanza el 2,5% del presupuesto anual, unos 480 euros, lo que supone pagar en impuestos unos 100 euros.
Basándonos en el informe del Instituto Nacional de Estadística sobre el gasto medio de los hogares españoles en alimentos y bebidas no alcohólicas, podríamos decir que Mateo dedica a su cesta de la compra unos 1000 euros al año. Pensando en una proporción 70-30 entre productos frescos y productos elaborados, estaríamos hablando de que pagaría en impuestos: 58 euros por la cesta de la compra.

Otros estudios señalan que el gasto medio por persona en ocio ascendió en 2014 a los 670 euros al año. Los tipo de impuestos aplicados a estos gastos son variados, ya que algunos servicios están gravados al 10% y otros al 21%. Por hacer un cálculo aproximado, aplicaremos el 10% a 335 euros y el 21% a los otros 335%. Habremos gastado en impuestos unos 103 euros.

Sólo en bebidas alcohólicas la media por hogar se estima en 510 euros, según el INE, por lo que podemos calcular que para una sola persona la media sea de 255. Con lo que si sólo aplicamos el IVA (cada bebida alcohólica tiene su propio gravamen especial) nos dejaríamos en impuestos unos 53 euros.

Por otro lado, el INE calcula la media de gasto en mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda anualmente asciende a 1.100 euros por hogar. Al ser Mateo, nuestro ejemplo, una sola persona lo dejaremos en unos 500 euros anuales, lo que suponen otros 105 euros de impuestos.

El gasto medio estimado en transportes que refleja el INE para una familia es de 3.227 euros, para Mateo lo dejaremos en 1.000, lo que suponen unos 210 euros en impuestos.

Añadamos otros 1.500 euros en hoteles, cafés restaurantes y otros bienes y servicios (que el INE valora en 4.300 euros de media para un hogar), lo que sumarían otros 315 euros.

Con estos cálculos, y sin tener en cuenta eventuales contribuciones coercitivas como posibles multas de tráfico, tarifas de aparcamiento en la capital, así como tasas municipales por gestiones administrativas, podemos calcular que Mateo gana 31.696 euros, de los que percibe en bruto 24.400 euros, y le queda en neto 19.223 euros. De la cantidad que genera con su trabajo, Hacienda se queda con:

Seguridad social de la empresa: 7.296
Seguridad social de Mateo: 1.549
IRPF: 3.628
IBI: 282
Agua: 18
Impuestos en la factura de la luz: 120
Impuesto en la factura del gas: 240
Impuesto en la factura del teléfono: 100
Impuestos al gasoil: 600
Impuesto de circulación: 60
ITV: 40
Impuestos en ropa: 100
Impuestos en alimentos: 58
Impuestos en ocio: 103
Bebidas alcohólicas: 53
Mobiliario y equipamiento: 105
Transporte: 210
Hoteles, cafés, restaurantes 315
TOTAL: 14.877 EUROS
En total, y sin tener en cuenta otras consideraciones (gastos extraordinarios, gastos en tecnología, revisiones del automóvil, gastos en educación o salud) el Estado gana, gracias a Mateo, 14.877 euros anuales. Visto de otro modo, el Estado está sustrayendo 14.877 euros a una persona cuyo poder adquisitivo asciende a 19.200 euros anuales. Es decir, que el Estado se embolsa cada mes 1.239 euros de Mateo, un contribuyente que ingresa 1.600 euros netos al mes. Es decir, que a lo largo de un año paga a Hacienda el 61% de su salario bruto (24.400 euros), o el 47% del total del coste laboral de Mateo (31.696 euros).

Es decir, que cuando Mateo ingresa su nómina (1.600 euros cada mes) en la cuenta, el Estado ya le ha quitado IRPF y Seguridad Social, es decir, 1039 euros cada mes (12.473). Con el poder adquisitivo que le resta a Mateo (1.600 euros cada mes) tiene que afrontar todos sus gastos. En estos gastos estaría pagando a Hacienda unos 2.400 euros al año en impuestos indirectos en sus consumos (IVA y especiales), es decir 200 euros al mes sólo en impuestos, con lo que podemos concluir que Mateo goza de un neto real de 1.400 euros mensuales, cuando su trabajo, en realidad, estaría remunerado con 2.641 euros. Conclusión. El Estado gana más de 1.200 euros al mes del trabajo y actividad económica de Mateo.



http://www.libremercado.com/2016-05-01/un-trabajador-que-ingresa-1600-euros-paga-al-estado-mas-de-1200-mensuales-1276572908/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


EL TRABAJO DE SUS SEÑORÍAS

El chollo del hemiciclo: "He trabajado 17 días en cuatro meses"

La senadora Arenales Serrano reconoce su escasa labor. Los parlamentarios han tenido semanas laborales de tres días con viajes, taxis, teléfono y iPad gratis.

ANA I. GRACIA @anaigracia
DANIEL BASTEIRO @basteiro
01.05.2016 03:52 h.


Las Cortes se disuelven el miércoles, pero desde el lunes los diputados y senadores oficialmente no tendrán que ir más a trabajar, excepto los que forman parte de la Diputación Permanente. Los grupos parlamentarios no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar Gobierno ni han aprobado una sola ley, pero el chollo continúa para todos los parlamentarios que, aunque ya no trabajen, seguirán cobrando su sueldo íntegro (2.800 euros) sin trabajar hasta el 26 de junio, el día que se celebran las nuevas elecciones.

Algunos diputados han aprovechado esta fallida legislatura para hacer viajes gratis por su función parlamentaria a destinos como Nueva York, Mongolia, Turquía, Marruecos o Rumanía, con cargo al erario público y con una dieta diaria de 150 euros, como recoge el reglamento del Congreso. Los parlamentarios que viven fuera de Madrid no han tenido que pagar ni un solo billete para acudir a su lugar de trabajo, ya que las Cortes abonan directamente todos los gastos de transporte de sus señorías. Además, los 350 parlamentarios han tenido a su disposición una tarjeta personal de 250 euros mensuales (3.000 al año) para los viajes en taxi. Pero solo podrán utilizarla hasta que se disuelvan oficialmente las Cortes el 2 de mayo.


A partir de este lunes, los parlamentarios ya no tienen excusa para cargar al Congreso o al Senado sus traslados a Madrid desde sus respectivas circunscripciones, pero durante las ocho semanas que quedan hasta el 26J pueden seguir disfrutando personalmente del 'kit tecnológico' que recibieron el día que recogieron su acta de parlamentarios: móvil de última generación, iPad y línea ADSL en su domicilio. Los que no repitan escaño tendrán que devolverlo o quedárselo “a precio de mercado”, ya que están prácticamente nuevos.

Para comprobar si el dicho de “vives mejor que un diputado” es un mito o una realidad, EL ESPAÑOL repasa con una decena de miembros de las Cámaras cómo ha sido su labor parlamentaria en esta efímera legislatura. Todos han coincidido en el diagnóstico de que esta legislatura fallida ha servido para que cada uno se posicione y rechazan frontalmente que su trabajo no haya servido para nada. Un Gobierno en funciones limita la capacidad legislativa de un Parlamento tan fragmentado que no es capaz de elegir un nuevo Ejecutivo. Durante este tiempo, los parlamentarios (sobre todo los de Podemos y Ciudadanos) han registrado todas las Proposiciones no de Ley que han podido, pero son propuestas que solo aportan visibilidad y no van a ningún lado.En los grandes grupos parlamentarios se ha dado la extraña circunstancia de que un número muy reducido de diputados han concentrado el grueso del trabajo de una legislatura que, aunque solo ha durado cuatro meses, todos sus miembros disfrutaron de tres semanas consecutivas de vacaciones en Semana Santa. La senadora Arenales Serrano (PP) conversa con este diario el jueves a una hora laboral, mientras espera la salida de un vuelo a Venezuela para un viaje personal.

Desde que se constituyó el Senado el 13 de enero, esta parlamentaria calcula su desempeño: "He ido a trabajar 17 días. Cinco plenos de dos días cada uno; algún acto que me han invitado sobre terrorismo, medio ambiente… y fui a colocar el despacho y ahora a quitarlo”. Esta senadora en particular ha hecho una única intervención parlamentaria como portavoz de Economía en el Senado. “Llevé una propuesta con medidas muy importantes para fomentar la competitividad y el crecimiento de empleo, que es lo que realmente importa a la gente”.Serrano es consciente de los escasos controles que existen para vigilar el buen hacer de la clase política española y apuesta por reforzar los cauces de vigilancia en las Cortes. “Los ciudadanos tendrían que controlarnos más a los políticos. Un médico, por ejemplo, que tiene que pasar consulta y recibe cuatro pacientes cada hora es difícil que se escaquee”. Además de su trabajo como senadora, la parlamentaria añade que ha participado en los actos que su partido ha organizado en algunas grandes plazas como Sevilla o Zaragoza y ha atendido a los medios de comunicación cuando se lo han pedido.

En esta legislatura, se estrenaban por primera vez como diputados en el Congreso los populares José María Barrios y Loreto Cascales. Barrios cree que hay mucho más de mito que de realidad en esa teoría extendida de que los diputados viven mucho mejor que el resto de los mortales. “Aquí se trabaja mucho. Hay días que entro a las nueve de la mañana y salgo a las diez de la noche, y entre medias solo me ha dado tiempo a comerme un sándwich”. El parlamentario, que formaba parte de tres comisiones, asegura que había días que se solapaba una reunión con otra. “Además tenía también reuniones de la mesa de las comisiones, porque soy secretario primero en uno y portavoz adjunto en otra”. Este diputado de Zamora no se va con la sensación de que la legislatura no ha servido para nada. “Se han debatido muchas cosas y se han visto las posturas de cada partido”.Cascales, que había sido diputada provincial y concejal en Santa Pola y también estrenaba cargo, también intenta echar por tierra este “falso” mito. “¿Que si es un mito? Pues un poco. Porque no duermes en tu casa, no descansas igual, enlazas una comisión con otra. La actividad se concentra en tres o cuatro días, y es muy intensa”. Como apunta la diputada, la actividad en el Parlamento se concentra prácticamente en tres días: martes, miércoles y jueves.

PSOE, MUCHAS INICIATIVAS, POCOS RESULTADOS

Los diputados del PSOE desbordan todas las estadísticas, aunque su actividad ha sido desigual entre unos y otros. Como informó este diario el viernes, el grupo parlamentario socialista es el que más iniciativas ha presentado, anegando el registro de la cámara baja con peticiones de comparecencia, preguntas al Gobierno, proposiciones no de ley. Pero la avalancha de documentos no es un indicador absoluto. La prueba es la imagen que se vio esta semana en el Congreso, donde se debatieron nuevas iniciativas y la creación de una comisión de investigación a sabiendas de que la cámara iba a ser disuelta sí o sí y nunca llegarían a prosperar.
Según ha podido comprobar EL ESPAÑOL, muchos de entre los 89 diputados del grupo parlamentario han aprovechado estos meses para dedicarse a proyectos personales o establecer vínculos con colectivos con los que les interesa tener relación aunque supieran que ese trabajo no iba a desembocar en ningún resultado. “He aprovechado el despacho para hacer otras cosas. Y cuando he podido, me he ido a mi pueblo. Sólo unas pocas comisiones han tenido algo de actividad. Las demás han tenido pocas reuniones y el Gobierno ha hecho todo lo posible por inhabilitar el Congreso, así que no había mucho que hacer”, explica un diputado de una provincia rural.

La actividad varía mucho de unos diputados a otros. Con 25 años, María Such se convirtió en la diputada más joven de la Cámara y trabajó en la comisión de Justicia, con un ojo puesto en materias de Juventud. “Tuvimos diversas reuniones con colectivos como el Consejo de la Juventud y nos comprometimos a crear una comisión específica”, explica la parlamentaria por Valencia. “En la comisión de Justicia presenté una proposición no de ley sobre los medios materiales de la justicia en la Comunidad Valenciana, un gran problema”. Such ha trabajado en otros asuntos, como la certificación electrónica en trámites administrativos o la aplicación de los objetivos climáticos de la cumbre de París.“Hemos trabajado. Hemos llegado a acuerdos con otros grupos, hemos puesto a andar comisiones, redactado iniciativas y enmendado las de otros. No se puede decir que hayamos fracasado”, presume. “Hay otros aspectos que se pueden analizar sobre los equipos negociadores de la investidura, pero los diputados hemos llegado a pactos sobre iniciativas que a ese nivel no han sido posibles”, advierte. El resto se lo ha limitado la parálisis del Gobierno, que no ha tramitado las solicitudes de la cámara con la justificación de sus limitadas funciones.

El trabajo de Such se concentró, como el de los demás diputados, entre el lunes y el jueves. El de Isabel Rodríguez ha sido un poco más intenso, ya que pertenece a la dirección del grupo parlamentario. Es la segunda legislatura de esta diputada por Ciudad Real, que ha suplido en muchas ocasiones al portavoz Antonio Hernando, más volcado en las negociaciones de Gobierno. “Hay un trabajo previo que no se ve, que incluye desde formar a los nuevos diputados, asignarles despachos, asistirles en su dudas, hasta buscar los mejores perfiles para cada comisión. No se ve y cuesta”, asegura.“Hoy tenemos la sensación de “qué pena”. Hubiera podido ser una legislatura importante”, asegura. Pero ella se va con “satisfacción” por el volumen de iniciativas que acreditan los números. Rodríguez participó en un pacto con otros partidos para defender los puestos de trabajo de la planta de Ecolgas en Puertollano (Ciudad Real) y se ha reunido con colectivos como el Foro Sevilla para proponer un pacto educativo, la plataforma antidesahucios o el Consejo de la Juventud.

En la página de Pedro Saura en el Congreso constan decenas de iniciativas, la mayoría relacionadas con Murcia, por donde es diputado, y el Instituto de Crédito Oficial. Como uno de los portavoces económicos del PSOE y veterano parlamentario asegura “haber tenido tanto trabajo como en la legislatura pasada”. Asegura haberse quedado a trabajar varios fines de semana en el Congreso y enfrente ha tenido a Cristóbal Montoro o Luis de Guindos, de los pocos ministros que han comparecido en la cámara. “Yo vivo en el Congreso”, explica.“Se dice que los partidos que han podido representar el cambio no se ponen de acuerdo en lo económico. En materia de fiscalidad se han discutido entre cinco o seis medidas que hemos aprobado los tres grupos”, dice en referencia a PSOE, Podemos y Ciudadanos. En la nueva legislatura asegura que volverá a exigir la creación de una comisión de investigación sobre los conocidos como “papeles de Panamá” y la amnistía fiscal del PP.

BESCANSA (PODEMOS): “YO HE ESTADO SIEMPRE ASÍ”

Podemos ha tenido una gran visibilidad en el Congreso de los Diputados. El partido de Pablo Iglesias ha sabido aprovechar las posibilidades de la televisión y las redes sociales y por momentos ha convertido la institución en un gran plató de televisión. La agenda que el partido enviaba cada tarde a los medios para facilitar su trabajo al día siguiente contenía una cascada de apariciones televisivas, pero los diputados de Podemos defienden una actividad que iba mucho más allá de salir en prensa.
Carolina Bescansa, diputada por Madrid y una de las dirigentes con más peso en Podemos, asumió las labores de secretaria general de un grupo parlamentario complejo. Los 65 diputados se estrenaban en el Congreso y el grupo parlamentario tenía dos patas con mucha autonomía, En Comú Podem y En Marea, las confluencias catalana y gallega. “Lo primero de lo que me he ocupado es de generar esa maquinaria que permitiese que nos organizásemos, tener los recursos y estructura suficiente en cuanto a la técnica y los contenidos”. En el caso de Podemos es algo que lleva más tiempo, ya que partía de cero.

“Yo he estado siempre aquí”, explica frente a los que acusan a los diputados de absentismo laboral. “El poco rato que no he estado aquí lo he pasado con mi familia, pero en estos cuatro meses ya hemos podido experimentar el efecto aislamiento” con la calle, según ella. Personalmente ha participado en la elaboración de documentos para las negociaciones junto a Nacho Álvarez, responsable del área económica. Bescansa destaca la creación de varias comisiones y el debate sobre la llamada Ley 25 de rescate social, una de las banderas de la formación. Según ella, muchas de estas iniciativas seguirán adelante en la próxima legislatura.Según Auxiliadora Honorato, diputada por Madrid, una de las mayores contribuciones de los parlamentarios durante esta legislatura es haber hecho “efectiva la separación de poderes” con la puesta en marcha de comisiones e iniciativas, aunque se vieran lastradas por el bloqueo. Hasta ahora, el parlamento dependía demasiado del Gobierno, y el Gobierno de un solo partido, algo que ha cambiado y para bien, según ella. Como prueba, el recurso ante el Tribunal Constitucional por la incomparecencia del Gobierno en la sesión de control.

Como secretaria de Acción Institucional de Podemos, Honorato considera una aportación importante la creación de dos comisiones nuevas, una sobre la infancia y otra sobre la corrupción, esta última para estudiar “dónde hay más corrupción de forma más completa. Eso se queda y se mantendrá para la siguiente legislatura”, explica. Este parlamentario se pasaba, con la mayoría de sus compañeros, una media de tres o cuatro días semanales en el Congreso. El resto los pasaba en Sevilla, donde aprovechaba los viernes para reuniones de partido.

Marcelo Expósito, diputado por Barcelona de En Comú Podem, defiende su labor en el Parlamento, donde asegura haberle echado “muchísimas horas”. Se convirtió en miembro de la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, en una legislatura donde ha tenido más importancia que en otras. “No conocía su funcionamiento y he tenido que aprenderlo rápidamente”. Estuvo en cuatro comisiones, aunque sólo dos celebraron reuniones: la de Interior y la de Cultura. Fue “el adelantado” de su coalición en Madrid mientras no se conformó el grupo parlamentario, explica. “Ha habido un trabajo invisible que ha sido difícil de apreciar por la opinión pública, volcada en los esfuerzos de composición de una mayoría de gobierno”, explica. “Pero no me voy con sensación de fracaso. No ha sido una legislatura muerta sino de tránsito. Nada volverá a ser como antes, pero aún no sabemos cómo va a ser”, resume.

CIUDADANOS Y EL PACTO DE 'EL ABRAZO'

El caso de Marta Martín es diferente. Esta diputada fue una de las elegidas por Albert Rivera para negociar con los socialistas lo que se denominó el pacto de El Abrazo. “Fueron días frenéticos, donde no solo trabajábamos con nuestros compañeros, también teníamos reuniones con el grupo técnico donde fijábamos nuestras posiciones respecto a las propuestas que hacíamos”. Las jornadas previas a cerrar este acuerdo fueron tan maratonianas que Martín recuerda, ahora entre risas, la noche que acabó en el Congreso tan tarde que se encontró la puerta cerrada. “Pensé que los que aún estarían trabajando serían los periodistas, y fui a la sala de prensa para que me ayudaran”.La diputada de C's reconoce que se va con un sabor “agriculce” porque no todos los grupos parlamentarios han tenido la misma voluntad para intentar desatascar la situación. “Hay fuerzas políticas que no han hecho lo que tenían que hacer, y no ha sido la mía. Ojalá todos los políticos estuvieran a la altura de la gente que está trabajando en la calle”. Su compañero Pablo Yáñez, el más joven de Ciudadanos, coincide con el diagnóstico de Martín. “Hemos trabajado muchísimo y hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Otras cosas que queríamos, como controlar al Gobierno, no hemos podido porque no se han dejado”.

http://www.elespanol.com/espana/20160430/121238033_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario