martes, mayo 24, 2016

Colombia dìa 8 MTB subida a cerro kennedy , el campano / Misiòn Gaia

2










màs fotos en

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10153655929043030.1073741959.691938029&type=3

por la mañana tocaba visitar el centro comercial buenavista , el màs grande de santa marta para comprar una mariconiera ( aquì koala ) de TOTO a 45.000 pesos, unos 14 €, unas zapatillas de suela rìgida american eagle para montar en bici sin calas por 100.000 pesos unos 30 €
y tomar un zumo de mango y un cafè (tinto ) con chantilly .

Muchas tiendas tienen escaparates ciclistas y la bici està presente en colombia en general.

Por la tarde subimos en coche a Minca con la bici desmontada . Compra de barritas energèticas de cacahuete y miel y para arriba. Se sube por la carretera de pozo azul , pero se sigue hacia arriba.El problema es que tenìa floja la araña de la direcciòn y decidì no subir màs del campano, fueron 9k de ascenso y y unos 700 m de desnivel por carretera asfaltada y rota por tramos .Dejè a la izquierda la finca la victoria y seguì subiendo. En el Campano hay una tienda para repostar.
Màs abajo una descripciòn de unos ciclistas que al segundo intento hicieron la ruta completa y tardaron 8,5 h en subir los 2000 m de ascensiòn que hay entre minca y cerro kennedy.

Bajè a Minca, màs ràpido que he subido,y me tomè un zumo en el chiringuito de jorge , para luego encontrarme con


misiòn gaia




y me fuì a la tienda de gaia a comprar a diana varias cosas, una camiseta de pajaros libres, gente libre,5 llaveros reciclados , 1 lote de cacao indìgena y dos pulseras de chapas recicladas , asì como el libro colombia fàcil,
http://www.colombiafacil.com
fueron 50.000 pesos en total, unos 15 euros y una barrita energètica ecològica de regalo.
Misiòn gaia son un grupo de jòvenes concienciados con el medio ambiente que llevan diferentes programas socio ambientales , como por ejemplo control de poblaciones de perros y gatos esterilizando, campañas educativas y acciones sobre los animales abandonados
una perra puede dar a luz en 7años a 4372 descendientes y una gata 420715!.
Ellos han esterilizado a 890 perros y gatos (70% abandonados ),y han tratado a 900 animales incluyendo desparasitaciones

http://www.misiongaia.org


terminè con un contacto con los jòvenes ciclistas locales, porque el siguiente grupo de edad ya van casi todos en moto, antes de lanzarme a toda velocidad por la carretera asfaltada y curveada de Minca a Santa Marta , justo antes de que empezara a llover



.-.-.-.-.

Minca cerro kennedy

27,3 km desde minca 2000 m de desnivel acumulado, 8, 5 h de subida

Aunque los planes iniciales contemplaban salir de Minca a las 7 am, debo mencionar que la logística de estos viajes no es predecible y se deben prever situaciones que toman más tiempo del esperado como encontrar un mensajero confiable que suba los morrales con alimentos y ropa limpia hasta el refugio de montaña donde se pasa la noche. Después de los preparativos, comenzamos a rodar a las 8:15 am con un cielo azul intenso, un sol ardiente y una gran dosis de humedad típica del bosque de La Sierra.


Estribaciones del Cerro Kennedy
Sierra Nevada de Santa Marta hacia el Mar Cariba (Por: liliwhale®)

Cada pedalazo fue adaptando el cuerpo a resistir el ambiente caluroso y húmedo, mientras que la vegetación frondosa que vigilaba el camino nos ayudaba a mitigar el sol. Remontamos las curvas del camino gradualmente y, en menor tiempo del esperado, arribamos al Campano donde habíamos llegado 2.5 meses antes con una lluvia intensa e imparable que nos impidió subir más. Esta vez fuimos bendecidos por la montaña, por su buena energía y su buen clima.


El Campano (Por: liliwhale®)

Estando en El Campano llegaron dos bogotanos que estaban explorando la zona y planeaban hacer la misma ruta al día siguiente, pero de un sólo envión. Ellos saldrían del Rodadero, en Santa Marta, ascenderían hasta el Cerro Kennedy y regresarían el mismo día hasta el nivel del mar. Mis respetos por ellos porque, de verdad, que es maratónica esa jornada !!! Habíamos escuchado que después del Campano comenzaba lo bueno y no se equivocaron con ese apunte, pues encontramos un camino trochudo, empinado, con algunos tramos de huellas (rieles) y otros sectores con baches muy grandes que revelaban un paso tortuoso para los camperos.


Camino entre El Campano y Bella Vista (Por: liliwhale®)

Con un sol ardiente remontamos más cuestas y llegamos a la Vereda Bella Vista, donde están las partidas para La Tagua (derecha) y para la Reserva El Dorado, San Lorenzo y el Cerro Kennedy respectivamente (izquierda). Allí hay una tiendita que, literalmente, es la salvación porque venden mecato y bebidas frías. Después del descansito en Bella Vista avanzamos por un camino más empinado y deteriorado, que nos puso a prueba la concentración mental y la habilidad para mantenernos sobre las bicis. Poco a poco fuimos escalando las pendientes del camino hasta que encontramos el primer aviso que anunciaba la existencia de "La Reserva Natural de Las Aves - El Dorado: “a 9 Km”.


La Reserva Natural de Las Aves - El Dorado (Por: liliwhale®)

A partir de ese punto el camino mejoró un poco y el tiempo se nos pasó volando mientras llegamos al Hotel Pro Aves que, en palabras simples, es un oasis. Tocamos la puerta y sin que estuviera abierta del todo escuchamos una expresión muy amable: “Llegaron los ciclistas”. Uff !!! Que palabras tan bonitas. Entramos al hotel y sólo vimos rostros sonrientes que nos dieron la bienvenida. Nos mostraron los morrales y el agua que habíamos encomendado en la mañana con el moto taxista. Pensamos que debíamos cocinar por nuestra cuenta, pero nos encontramos con la sorpresa que el almuerzo estaría servido en unos 10 minutos. Que alivio !!!. Y que delicia de comida. Esto se logró gracias al contacto telefónico que habíamos hecho el día anterior con el administrador del hotel quien nos había dicho que por ser época de vacaciones había muchos visitantes y él no nos garantizaba la alimentación, pero si el espacio para preparar los alimentos, razón por la cual habíamos llevamos nuestros víveres. Este alto en el camino nos reconfortó y nos recargó las energías de nuevo. NOTA: es muy recomendable considerar el almuerzo en este sitio o, en su defecto, llevar un buen fiambre porque el trecho entre Pro Aves y el Cerro Kennedy, literalmente, exprime las reservas.



Hotel Pro Aves - Sierra Nevada de Santa Marta (Por: liliwhale®)

Continuamos el ascenso por una carretera exigente, con vegetación muy frondosa y con puntos donde el piso era un solo bloque de piedra húmedo por el que uno se subía con la bici para avanzar. Luego de unos 3.5 Km pasamos por la portada de la Estación Experimental San Lorenzo donde hoy opera un alojamiento dentro del bosque de niebla de La Sierra Nevada de Santa Marta ($ 35.000 / noche persona), pero en los años 70, era el centro de experimentación para la reforestación con pinos del INDERENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales, liquidado en 1993).


Estación Experimental San Lorenzo (Por: liliwhale®)

El camino cada vez tenía más tramos con bloques de piedra que ponían a prueba la técnica. Yo pensaba que el almuerzo era el culpable de esa “sensación de no tener energías” hasta que recordé las palabras sabias de nuestro amigo el coste: “A medida que subes se pone más dura la loma y no sólo se siente la altura sino que las piernas sienten la inclinación del camino y debes parar a tomar un respiro”.

Y más tarde recordé otra de las recomendaciones del coste: “No se alegren al ver cerca la primera antena, ni la segunda, ni la tercera, porque son muchas antenas…. y queda una subida muy dura antes de la cima”. Y no fue en vano la acotación de las antenas. Encontramos una, dos, tres y muchas más, y nada que llegábamos a lo más alto.


Antenas en el camino de ascenso al Cerro Kennedy (Por: liliwhale®)

Pero la ley de la compensación es un hecho, y ese día lo comprobamos. Después de una etapa de unos 3 Km de ver antenas y de subir y subir sin parar, llegamos a la cuchilla de la montaña por la que ascendíamos y la bienvenida no pudo ser mejor: a la derecha, LOS PICOS NEVADOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA EN VIVO !!!. A la izquierda el MAR CARIBE !!!. Que contraste tan hermoso !. Que acuarela !. Que paisaje indescriptible !. En ese momento quedé embelesada con la imagen que tenía en frente y bastaron unos segundos para que se asomaran las lágrimas en mis ojos. Aún no habíamos llegado a lo más alto del camino, pero ese encuentro mágico nos inspiró para seguir. El camino se puso más duro en la última parte. Pedregoso, exigente e inclinado. Muchos tramos, sobre todo en las curvas que son bien cerradas, están reforzados con piedra de la zona y cemento lo que confiere a la superficie buen agarre para las llantas. Entre más cerca se ven las antenas del Cerro Kennedy, más pendiente se pone el camino. Tanto, que la rueda delantera de la bici se despega del piso, la bici se levanta y se pone a prueba toda la técnica y, por ahí derecho, se agotan las últimas reservas de energía.


Ascenso a Cerro Kennedy (Por: liliwhale®)

Últimos pedalazos. Último esfuerzo. Última recta antes de la cima……la más dura de todas. Y de pronto escuchamos un murmullo de personas que nos animaban. Y al levantar la mirada vimos esos muchachos vestidos de camuflado verde que entregan su vida por la patria. Eran los soldados del Ejército Nacional de Colombia que nos decían: “ánimo que ya llegaron”. Esos mismos jóvenes que viven en el Batallón de Montaña en la cima del Cerro Kennedy y tienen el encargo de vigilar toda esa cantidad de antenas que no caben en la mirada. Estábamos en el Cerro Kennedy a 3000 msnm. Y lo mejor de todo: teníamos los picos nevados en frente nuestro, pero esta vez más cerquita, y el mar Caribe en nuestras espaldas, más lejitos. Que experiencia tan maravillosa !!!.


Batallón Alta Montaña Cerro Kennedy (Por: liliwhale®)

Quedamos tan extasiados que no queríamos movernos de allí. Fotos, muchas fotos registraron ese momento y permanecimos inmóviles hasta que el sol comenzó a regalarnos tonalidades rojas. Parecía que la montaña ardiera y nos estuviera acogiendo desde sus entrañas. Lanzamos la última mirada al horizonte y nos sentimos felices porque el esfuerzo no había sido en vano. Con ese sentimiento que sólo se vive durante las despedidas, emprendimos el regreso parando en cada curva con la ilusión de ver por última vez los picos. Llegamos a la cuchilla donde los vimos por primera vez con el último rayo de luz. A partir de ese sitio nos acompañó el canto de las aves, los insectos y loa oscuridad. Una hora después estábamos en el Hotel Pro Aves, donde cenamos y pasamos la noche.

Día 4:
Ya sin afanes y con un buen desayuno a bordo, hicimos una caminada de unos 5 Km al mirador de Pro Aves donde vimos por última vez los picos nevados de La Sierra Nevada de Santa Marta, que esta vez estaban iluminados por el sol de la mañana. Al regreso, empacamos los morrales, revisamos las bicis y, pasadas las 9 de la mañana, emprendimos el camino de regreso. Fue duro rodar con tanto peso en la espalda aunque íbamos bajando

http://buenastrochas.blogspot.com.co/2013/04/la-cronica-del-regreso-minca-cerro.html

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4376248

No hay comentarios:

Publicar un comentario