domingo, octubre 02, 2016

Pedro: volverè !,querìa ser presidente de la reùblica, se resistiò en el comitè federal hasta el final





El Comité más duro de la historia del PSOE acaba con Pedro Sánchez ¿y con Susana?


POR M.T.
01/10/2016 - 21:29
Once horas y 26 minutos han sido necesarios para certificar la crónica de una muerte anunciada, la de Pedro Sánchez tras perder la votación del Comité Federal para celebrar un Congreso por 132 votos contra 109. Antes media Ejecutiva había dimitido.
En el Comité Federal más duro de la historia del PSOE hubo gritos, llantos, tensión, insultos y finalmente la caída de Sánchez. Ahora una gestora decidirá su futuro con Javier Fernández como favorito para dirigirla y una Susana Diaz que sale muy tocada.

"Llorando". Así han salido miembros del Comité Federal del PSOE tras las 24 horas más duras de la historia reciente del partido. No hubo consenso sino una guerra total de más de 11 horas en las que hubo vencedores, vencidos y muchos heridos.Sánchez cayó al final, obligado a dimitir tras perder la votación para llevar a cabo un Congreso Extraordinario, su idea, por 132 votos contra 109. Podía creerse que era la crónica de una muerte anunciada desde que Felipe dijo aquello de me mintió, pero Sánchez se atrincheró durante horas.

Han sido unos días en los que los daños colaterales han sido enormes, pero este 1 de octubre será recordado por todos los socialistas y ciudadanos españoles como el día que el PSOE se abrió en canal ante los ojos de todos. El PSOE es hoy un partido roto al que le costará mucho cerrar las heridas. En el Comité hubo gritos, llantos , insultos, acusaciones de pucherazo, manifestantes en Ferraz llamando traidores a sus propios compañeros de partido. Un drama total.


Todo empezó a las nueve de la mañana. Reuniones en pasillos, en corrillos, cigarro en mano, caras tensas, mientras en la calle poco más de cien personas apoyaban a Pedro gritando contra los críticos, a los que abucheaban e increpaban al llegar a Ferraz. Dentro la tensión era mayor. Nadie cedía. Todo un partido centenario no se ponía de acuerdo sobre qué votar, quiénes podían votar y cuándo. Las discusiones se sucedían y los ánimos se caldeaban.

Empezaron entonces las reuniones entre Borrell, con cara de ¡no me lo puedo creer!, Madina, Iceta y Susana. No había soluciones y la tensión aumentaba. Los críticos no reconocían a Sánchez como secretario general y pedían una gestora. Los fieles a Sánchez querían votar su hoja de ruta a toda costa, incluso incorporando a la nueva ejecutiva dimitida. Los criticos querían que el Comité de Garantías aprobara una gestora. Pasan las horas y el Comité no avanza. Una paella se pone en la calle para que los periodistas coman. Las caras son largas, tristes, pesarosas. El PSOE está roto.

La tensión seguía subiendo. Era tal, que Verónica Pérez, autodenominada "única autoridad" del PSOE, intentaba hablar mientras Rodolfo Ares le quitaba el micro. Las voces aumentaban el tono. Llegaron los gritos y los insultos cuando los fieles a Sánchez quisieron votar en urnas y bajo secreto un nuevo Congreso Extraodinario y Primarias para elegir al secretario general . Pucherazo se oía en Ferraz, qué sirvergüenzas, un caos total. Hasta tal punto llegó la tensión que Tapias, fiel a Sánchez, salió a la calle para decir a los periodistas que la votacion se había paralizado porque era anómala. Pucherazo la llamaron otros. "Este partido está partido en dos", decía desolado.

Los críticos reaccionan e intentan llevar a cabo una moción de censura. Logran las firmas, y cuentan votos. El equipo de Sánchez lo rechaza porque no está en la orden del día, pero los críticos ya saben que cuentan con mayoría. Sánchez pide votar una gestora en el último segundo, pero Susana Díaz, que según algunos rumores ha llegado a llorar durante el Comité, dice no. Ahora da luz verde para votar la celebración de un Congreso pero a mano alzada.

Mientras en la calle la tensión también sube y hay escraches contra algunos críticos a Sánchez, aunque todo el que pasa por la calle recibe un aluvión de insultos. La sangre no llega al río. Y la votación acaba con Sánchez por 132 votos contra 109. Sánchez no puede hacer más y dimite. Se despide con una frase: "Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de ser del PSOE. Ha sido un honor. Esta ejecutiva servirá al PSOE de forma leal". Reconoce que su liderazgo habíasido puesto en cuestión, y que después de mucho debate y mucho acaloramiento" decide dimitir".

En la calle sigue los gritos, pero en Ferraz reina el silencio, el cansancio y la vergüenza. Una gestora se hará cargo del partido y el nombre de Javier Fernández, presidente asturiano, suena como el favorito para dirigirla. Y su nombre también suena fuerte para dar un paso más y ser secretario general. Susana Díaz ha sufrido muchos daños colaterales hoy, se ha lanzado contra Sánchez tal vez temiendo que este tuviera más avanzado que nunca ese gobierno Sanchezstein que muchos no quieren en el PSOE. Otros ,en cambio, lo que no quieren es abstenerse ante Rajoy.

La ambición de Pedro, las dos almas del PSOE y la falta de tacto para acabar con el secretario general han llevado al PSOE al abismo, a Pedro a la dimisión y ha dejado a Susana Diaz tocada. ¿Se soluciona con el adiós de Sánchez la división? No lo parece. Se oirán palabras pero en esta batalla sí ha habido vencedores y vencidos, se han creado nuevas cuitas y se esperan venganzas. Así es la política. A Sánchez le han obligado a irse su inmovilismo, sus malos resultados... y los mismos que le ayudaron a ser secretario general. Su aventura ha durado poco, pero la brecha en el PSOE puede tardar años en curar. Es la tarea más urgente del próximo secretario general al que tendrán que dejarle hecho otro encargo: formar gobierno. La abstención está hoy más cerca. El futuro del PSOE, no se sabe.


http://www.lainformacion.com/politica/Comite-PSOE-Pedro-Sanchez-Susana_0_958704831.html


.-.-.-..-.-.-.

¿Y ahora qué? Pedro Sánchez no descarta presentarse de nuevo en unas primarias

POR FERNANDO H. VALLS / ENRIQUE MORALES / IÑAKI ETXARRI
01/10/2016 - 22:06
El ex líder del PSOE no descarta seguir dando batalla y está dispuesto a presentarse en unas primarias, en las que contaría con un importante respaldo de la militancia.La gestora deberá convocar, a la mayor brevedad posible, al Comité Federal con el fin de que éste decida la posición del PSOE con respecto a la investidura de Mariano Rajoy.
El adiós de hoy de Pedro Sánchez, tras la derrota en el Comité Federal del PSOE, que le ha obligado a presentar su dimisión como secretario general del partido, podría ser sólo un hasta luego. Según diversas fuentes socialistas, el ex líder del PSOE no descarta seguir dando batalla y está dispuesto a presentarse en unas primarias, en las que contaría con un importante respaldo de la militancia.Su mano derecha, César Luena, afirmó hoy mismo que votaría por Pedro Sánchez si se volviese a presentar al cargo de secretario general del PSOE tras haber renunciado al mismo este sábado, si bien ha afirmado que "no" haría lo mismo si se presentase Susana Díaz. Tras la renuncia de Sánchez, al PSOE le espera una complicada hoja de ruta y durante los próximos meses pueden darse nuevas sorpresas, en un contexto en el que ha quedado patentes dos bandos, con un respaldo muy similar.


El primer paso será constituir una gestora que dirija el PSOE durante los primeros meses. La gestora deberá convocar, a la mayor brevedad posible, al Comité Federal con el fin de que éste decida la posición del PSOE con respecto a la investidura de Mariano Rajoy. El presidente del Principado, y también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, será el presidente de esta gestora, que tendrá entre ocho y nueve miembros, será paritaria entre críticos y partidarios de Sánchez y tendrá amplia representación territorial.Fernández se ha opuesto de forma rotunda a la propuesta lanzada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez de convocar un congreso en el partido el próximo mes de diciembre. Aseguró que le parecía "extemporánea".El asturiano es un hombre de confianza del ex secretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y su trayectoria es muy valorada tanto dentro como fuera del Partido Socialista.

Fernández ha dejado claro en más de una ocasión la "urgencia" de superar el "bloque político" en España y en Europa "para que las instituciones funciones", porque, "se nos está echando el tiempo encima y hay que reaccionar antes de que los daños sean irreparables".A finales de año o principios del siguiente, podría celebrarse un Congreso Extraordinario -los partidarios de Sánchez querían que fuese a mediados del mes de octubre de 2016-, pero antes se deberá celebrar un Comité Federal que convoque una primarias para elegir al secretario general -a las que se presentará Sánchez-.El Congreso Extraordinario tendrá el papel de refrendar el resultado de esas primarias.



http://www.lainformacion.com/economia/sanchez-primarias-candidato-congreso-javier-fernandez-comite_0_958704887.html

.-..-.-.-.


El CNI frustró el impulso republicano de Pedro Sánchez
Por Diario16 - 10/10/201618440 96
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Según ha podido saber Diario16 en fuentes de absoluta solvencia, la verdadera razón por la que Pedro Sánchez ha sido destituido de su cargo de secretario general del PSOE estaría en haber llegado a un acuerdo entre él y sus incondicionales, Podemos, nacionalistas vascos y catalanes, de izquierda y derecha, que vulneraría la forma actual del Estado Español y su Constitución.

Se trataría, según las mismas fuentes, de crear un Estado federal y posteriormente una república federal tras una legislatura constituyente que lo promoviera.

El Partido Socialista de Catalunya (PSC), con su líder Miquel Iceta a la cabeza, apoyó esta opción. Precisamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont anunció en los días previos al la reunión del Comité Federal del PSOE que el referéndum para la independencia se celebraría el 23 de octubre de 2017. Además, existía pacto económico específico para Cataluña en el que recogerían las demandas de los nacionalistas.

Pedro Sánchez tenía previsto anunciarlo en el Comité del sábado 1 de octubre como un hecho, sin posibilidad de debatirlo. Le apoyaban las federaciones de Cataluña, Baleares, parte de Valencia y País Vasco. Sánchez basaba su estrategia en solicitar el apoyo de la militancia y así “burlar el paso por la Ejecutiva”. Anunciarlo y construir su “propio partido socialista”.

Pero el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)detecta la iniciativa y la pone en conocimiento de Zarzuela y de Moncloa y desde allí lo trasladan a Susana Díaz, quién informa al resto de los barones.

La conclusión final es la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español.

http://diario16.com/el-cni-frustro-el-impulso-revolucionario-de-pedro-sanchez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario