jueves, enero 19, 2017

Clot Day


.-.-..-.-





Vídeo de Igea con bicis de montaña, tanto xc como enduro, tenéis muchas opciones distintas, pistas y senderos, posibilidad de remontes. Y como no solo de la bici vive el hombre, en vuestros ratos de descanso tenemos mucha prehistoria para ver, pasad por el centro de interpretación paleontológica, podéis visitar bodegas de Rioja y también podéis daros un baño en las pozas termales de Arnedillo. Media pensión: 21 eur por persona en habitaciones de 12. También tenemos 2 habitaciones dobles.

.-.-.-.-.-.-.-




Orbea Factory Team. El inicio de la aventura. (Parte 2/2)

.-.-.-.-.-.

https://www.facebook.com/pelotonmagazine/videos/1389361937775127/
2017 World Tour bikes: We've got the video of the Team Lotto NL Jumbo Cycling Bianchi Oltre XR4 of Enrico Battaglin. Dura-Ace 9070, C50 wheels, Pioneer Cycle Sports USA power meter. 55cm 7.3kg/16.1lbs.

https://www.facebook.com/pelotonmagazine/videos/1389361937775127/
..........-.-.-...-








nieve en la playa

https://www.facebook.com/gento.net/videos/10209926701897628/

nieve en crevillente
.--.-.-.-.


http://www.trackmtb.com
17 de enero a las 14:11 ·
A raíz de las recientes prohibiciones en Moralzarzal hemos recibido una reflexión escrita por Irene Bp que al no poder leerla en el podcast entera hemos decidido pegarla aquí:

"Tan solo hace 4 años que llevo practicando la bicicleta de montaña en Madrid, pero ha sido tiempo más que suficiente para descubrir que tenemos un entorno idóneo para el desarrollo de este deporte. ¿Cuál es el problema entonces? Creo que al igual que yo, este mismo descubrimiento lo han hecho cientos de personas en nuestra comunidad autónoma, lo que nos lleva al problema principal que se define con una sola palabra, masificación.

¿Por qué no había esta masificación tan solo hace 10 años atrás? En mi opinión porque en aquella época no existían las bicicletas que existen actualmente, con unos avances tecnológicos que permiten a mucha gente, sin tener una capacidad física o técnica espectacular poder ir por casi cualquier sitio de la sierra madrileña sin ningún problema. Si a esto le unimos la pasión creciente por el deporte en general que se está viviendo en los últimos años, y no me refiero sólo a la práctica cada vez mayor del ciclismo, sino también del senderismo, el running, etc... Obtenemos un auténtico coctel molotov para nuestro entorno natural, que en Madrid es relativamente pequeño para los 6 millones de habitantes actuales de la CCAA madrileña.

Pues esta pequeña reflexión que me ha llevado tan solo 5 minutos, es la que parece no han hecho ninguna de las autoridades medioambientales, deportivas y legislativas de nuestro CCAA. Bueno disculpen, sí parece que han intuido que existe un problema, pero como viene siendo habitual se ha optado por la salida más fácil, ¿hay problemas? Prohibición. ¿Para qué vamos a pararnos a elaborar una regulación que permita a todos los madrileños disfrutar de su entorno natural desarrollando sus actividades deportivas y de ocio sin conflicto?

Concretamente, se ha tomado la decisión de prohibir la práctica del ciclismo de montaña en determinados lugares, en base a una regulación inexistente, apoyándose únicamente en las quejas y movilizaciones de algunos colectivos asustados por la “invasión” de lo que ellos consideran su parcela privada, la Sierra Madrileña, que a mi entender es de todos.

Efectivamente, la Sierra Madrileña es de todos, y como tal debe ser respetada y conservada por todos, ciclistas, senderistas, runners, cazadores, montañeros, recolectores, caballistas, y todo aquel que decida hacer uso de ella. Por eso, no se puede consentir la expulsión de unos colectivos en beneficio de otros.

Podríamos entrar en este momento a debatir sobre los impactos medioambientales que causan la práctica de los deportes de montaña, y lo defino así, porque todas y cada una de las actividades que he nombrado anteriormente tienen un impacto innegable sobre nuestra sierra, todas y cada una, ¿las bicis deterioran y erosionan el terreno? Toda actividad deportiva, de ocio, o de explotación del terreno llevada a cabo por el hombre, sin excepción, supone un impacto sobre el medioambiente.

Por lo tanto, y dicho esto, vamos por favor a dejar de demonizar la práctica del ciclismo de montaña y reflexionemos. Pensemos en qué medidas se pueden tomar para que todos los colectivos podamos convivir, intentado que las afecciones al entorno derivadas de estas actividades sean las menos posibles.

Todas las voces en contra del ciclismo de montaña reivindican que su práctica se limite a pistas de más de 3 metros de ancho, pues consideran que esto no tiene impacto alguno en el medio natural. Sin embargo, nadie se ha parado a pensar qué supondría que todos los ciclistas de montaña circulásemos única y exclusivamente por este tipo de vías, por donde también transitan en su mayoría caminantes y caballistas. Probablemente la Gran Vía en Navidad estaría más despejada. Sin tener en cuenta, además, las velocidades que se pueden llegar alcanzar con una bicicleta bajando por este tipo de caminos.

El uso razonable de senderos por bicicletas de montaña, no es peligroso, ni causa ningún deterioro insostenible del medio, como así lo han demostrado varios estudios, aún me estoy preguntando cómo es posible que en zonas de un valor natural sin parangón como Pirineos, Alpes, Grandes Parques Nacionales en USA, etc…, la práctica del ciclismo de montaña no está solo permitida, sino también incentivada. Muchos senderos abiertos y utilizados desde hace años por las personas para recorrer kilómetros en la montaña, permanecen abiertos precisamente gracias a la bicicleta de montaña, pues de lo contrario, éstos estarían invadidos por la maleza ya que las nuevas vías pecuarias y carreteras han limitado su uso, y en muchos casos por esos senderos ya no camina nadie o casi nadie (léase la historia de Ainsa, y de cómo surgió la ahora denominada Zona Zero).

Este uso razonable antes mencionado, es lo que nos lleva al segundo factor, el comportamiento del ciclista. En el ciclismo de montaña, como en todos los colectivos, desgraciadamente contamos con gente que no respeta a nada ni a nadie. Aquí quiero hacer una autocrítica en varios sentidos.

Primero contra aquellos que ven la bici de montaña únicamente como un medio para soltar adrenalina sin importarles qué o a quien se lleven por delante, pero como su propio nombre indica, estamos hablando de bicicleta de montaña, y si te importa un bledo esta última, mejor quédate en casa o descarga adrenalina dando golpes a un saco de boxeo.

Segundo, contra todos los maleducados, que no saben saludar cuando se cruzan con otras personas por el monte, los que no saben respetar las prioridades de paso, o bajan por las trialeras como locos en fin de semana por zonas transitadas por otros colectivos sin saber pararse a tiempo, los que no respetan los calendarios de caza y van a montar a zonas donde en ese día concreto sin importarles ni siquiera su propia vida. Por eso, todos los ciclistas que estamos en contra de este tipo de comportamientos, no nos callemos y denunciemos estos comportamientos que no hacen más que perjudicarnos a todos.

Con todo esto, pido a los ciclistas de montaña, unión. De todos, sin importar la modalidad, rally, enduro, DH, lo que sea. Unámonos, no dejemos que se nos impida hacer lo que más nos gusta, dejémonos de criticar entre nosotros y propongamos soluciones.
Si pensamos que al final todo se reduce a una cuestión económica, entonces pongamos de nuestra parte ¿por qué no pagar una cuota de licencia anual para practicar el ciclismo de montaña? Al igual que nos gastamos miles de euros en bicicletas, equitación, protecciones, hagamos nuestra aportación para conservar el medio por donde transitamos con nuestras bicis.

Si pensamos que hay una persecución en nuestra contra y estamos hartos de que se nos atribuyan plagas de orugas, erosiones y destrozos provocados por maquinaria maderera, basuras arrojadas por otros colectivos, etc... Manifestémonos, utilicemos las redes sociales, hagamos camisetas que dejen claro a la gente que no somos delincuentes sino deportistas amantes de la naturaleza.

Si estamos de acuerdo con que puede haber masificación, intentemos ser razonables, acotemos nuestros grupos de quedadas, en sitios especialmente sensibles, seamos conscientes de que tal vez ver bajar por un sendero a 15 personas a la vez con cascos integrales, etc… puede asustar un poco.

Y por último quisiera pedir apoyo desde aquí. Pedir apoyo como aficionada, ciclista de montaña, que no forma parte de ningún club, asociación, federación, empresa, patrocinador, o similar. Apoyo, a las FMC Federación Madrileña Ciclismo y RFEC, no sólo existe el ciclismo en ruta o de carretera, practicado por cierto por muchos de los que hacemos montaña, ayudarnos desde vuestra posición a salvar el ciclismo de montaña para que algún día podamos tener un Carlos Coloma madrileño.

Para terminar, sólo dar las gracias a asociaciones como IMBA España, especialmente IMBA Madrid, que tanto han hecho y continúan haciendo por el ciclismo de montaña, y a los que han permitido que este pequeño y humilde escrito llegue a más gente, pidiendo perdón a todos aquellos que con mis palabras se sienta ofendidos o no estén de acuerdo con lo que he intentado expresar aquí."

https://www.facebook.com/trackmtb/

.-.-.-.-.-.


Este sábado 21 de Enero de 2017 el Clot de Galvany celebra su doce cumpleaños. Desde las 10hs de la mañana hasta las 13:30hs, ven con tu familia y disfruta de un maravilloso día en la naturaleza.

¡No te pierdas las interesantes actividades que hemos preparado para ti! Seguimiento de aves, control del ciclo hídrico, recuperación de la cubierta vegetal ¡Y un día increíble en un paraje inolvidable!

Día Mundial de la Educación Ambiental



Apúntate rellenando el formulario o llamando a la Consejalía de Medio Ambiente al 966 658 028

http://www.clotdegalvany.es/clotday/

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Normas básicas de obligado cumplimiento.



prohibido-alimentar-a-los-a

1. No está permitida la recolección de plantas, animales y sus restos ni ocasionar molestias o dar alimento a los animales.

paso-peatonal

2. Transiten por los caminos y senderos señalizados. Por necesidades de gestión y conservación, estas rutas pueden estar cerradas al tránsito temporalmente, consulten al personal del paraje.

3. Caminen en silencio, no se permite reproducir audio ni otros sistemas de amplificación sonora.

zona-recreativa

4. No se permite comer en el interior del parque, ni realizar pic-nic fuera del área recreativa.

5. No lanzar basura en el interior del paraje. Usen los contenedores del área recreativa.

prohibido-circular-con-vehí

6. No está permitida cualquier actividad deportiva, entre las que se incluye montar en bicicleta, hacer footing o similares. Ni actividades festivas en el paraje.

prohibido-animales-doméstic

7. No está permitida la entrada de animales domésticos.

También debes respetar el resto de señales.



Solo vehículos autorizados
Solo vehículos autorizados
Prohibido hacer fuego
Prohibido hacer fuego
Prohibido fumar
Prohibido fumar
Prohibido cazar
Prohibido cazar
Dirección prohibida
Dirección prohibida
Siga esta dirección
Siga esta dirección
Agua no potable
Agua no potable


Señales indicadoras

Observatorio de aves
Observatorio de aves
MIrador
Mirador
Aula de naturaleza
Aula de naturaleza
Búnker
Búnker
Almacén
Almacén
Parking
Parking
Vestuarios
Vestuarios
Baños
Baños
Baño para discapacitados
Baño para discapacitados
Baño de hombres
Baño de hombres
Baño de mujeres
Baño de mujeres
El incumplimiento de estas normas, vulnera la Ley Medioambiental. Con lo cual, el infractor será expulsado del paraje y los hechos se comunicarán a las autoridades competentes.

http://www.clotdegalvany.es/el-clot-de-galvany/normativa-y-senaletica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario