jueves, febrero 23, 2017

Conducir cansado es equivalente a ingerir alcohol antes / Nuevo sistema para detectarlos




¿Sabías que conducir cansado es equivalente a ingerir alcohol?
Muchas personas no conocen los riesgos que ocasiona conducir cansado, ya que influye en la habilidad de tomar decisiones adecuadas, en el desempeño y tiempo para reaccionar. Varios estudios demuestran que estar despierto más de 20 horas equivale a tener 0.08 de alcohol en el cuerpo, en muchos países esto representa el límite legal.

De la misma manera, existe un gran porcentaje de accidentes causados por conductores cansados y en su mayoría ocasionan muertos y heridos. A continuación, les brindaremos sugerencias para detectar cuando estar alerta en caso de somnolencia:

Pon atención a las señales de cansancio

Existen señales claves que nos indican cuando estamos muy cansados para conducir. Si estas experimentando cualquier de las siguientes condiciones, detente inmediatamente en un lugar seguro, descansa un rato y si tienes a tu alcance consume líquidos o busca un lugar para pasar la noche.

Problemas para enfocar y no poder mantener los ojos abiertos o la cabeza alzada
Bostezar o refregarse los ojos constantemente
Soñar despierto y divagar
Cambiar de carriles, acercarse mucho al carro de enfrente o perder señales o salidas
Sentirse inquieto, irritable o agresivo
Subir el volumen del radio o bajar las ventanas
Éstas son señales de que estás en riesgo de quedarte dormido manejando.


Ciertos grupos de personas son más propensos a quedarse dormidos

Cualquiera que conduzca está en riesgo de quedarse dormido conduciendo, pero hay algunos grupos que están en mayor riesgo que otros.

Conductores jóvenes: La combinación de inexperiencia y cansancio. Además, la tendencia a conducir por las noches pone en riesgo a jóvenes especialmente de entre 16-25 años de edad.
Trabajadores en el turno de la noche:Trabajadores con doble turno o dos trabajos tienen 6 veces más de probabilidad de estar involucrado en accidentes debido al cansancio.
Conductores Comerciales: Aquellos que manejan largas distancias por la noche tienen significativamente mayor riesgo de quedarse dormido y tener un accidente. Se ha encontrado también que estos conductores tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas para dormir.
Personas con trastornos de sueño no tratados: Personas con apnea opilativa del sueño (OSA) no tratadas tienen hasta 7 veces más probabilidades de estar involucrados en accidentes por cansancio. Para algunas personas, el insomnio puede incrementar la fatiga.
Viajeros de negocios o personas con desfase de horario: Pasan mucho tiempo detrás del volante o con escasas horas de sueño.
Conductores mayores : tienen menos reflejos y se distraen màs
Deportistas: que viajan despuès de una competiciòn de varias horas, maratòn MTB , bici, trail etc..

Prevención para no quedarse dormido tras el volante

La mejor manera de prevenir quedarse dormido al volante es dormir regularmente, practicar buenos hábitos para dormir y buscar tratamiento para trastornos de sueño, en caso de que surjan.

No

No conducir si estás cansado o bajo medicamentos que pueden causar somnolencia. (Verifica las etiquetas del medicamento y habla con tu doctor de confianza.)
No depender de la radio, una ventana abierta u otras distracciones para mantenerte despierto.
No conducir en horarios que normalmente deberías estar dormido.
No tomar ni siquiera pequeñas cantidades de alcohol, especialmente si estás cansado.

Si

Antes de un largo viaje, dormir lo suficiente.
Hacerte a un lado de la carretera si notas que estás cansado.
Toma una siesta, busca un lugar seguro y duerme por 15 a 20 minutos.
Toma cafeína, el equivalente de 2 tazas puede ocasionar que estés alerta por varias horas.
Trata de consumir cafeína antes de tomar una siesta para obtener los beneficios de ambos.
Conduce con un amigo. El pasajero que permanece despierto puede ayudar a ver las señales de cansancio en el conductor y puede ayudar a conducir, en caso necesario.
Siempre usa el cinturón de seguridad.
Cuando conducimos, tenemos la responsabilidad de nuestra seguridad y de las personas que se encuentran en la carretera con nosotros. Ningún viaje vale una vida. Antes de salir a la carretera, ten en mente estos consejos para que puedas manejar alerta y llegar a tu destino sano y salvo.
http://www.metrocar-ecuador.com/index.php/blog/consejos-metrocar/150-conducir-cansado

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Crean un nuevo sistema que ayuda detectar conductores cansados
En¿Sabías que...?, Actualidad, Sociedad22 Febrero, 2017

Periódico Digital de León / Ahora León / SINC / fatiga conductor

Dos equipo de científicos de las universidades Politécnica de Valencia (UPV) y Granada han diseñado un nuevo sistema de bajo coste que detecta la fatiga y situaciones de distracción de los conductores. El sistema consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante. A partir de estos datos, es capaz de generar una serie de señales acústicas si percibe algún riesgo, alertando al conductor y evitando así un posible accidente.
Como explican los investigadores, la fatiga presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo; ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor; incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento; y, lo que es más importante, aumenta el tiempo de reacción del conductor ante una determinada situación peligrosa en la carretera.
“Por esta razón, es importante contar con sistemas capaces de detectar estos síntomas, para ayudar a aumentar la seguridad del conductor. Ahora bien, la mayoría de las soluciones actuales se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, y nuestro sistema va más allá”, destaca Jaime Lloret, investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, en el campus de Gandia de la UPV.
El sistema ideado por los investigadores consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor -están por duplicado para monitorizar ambas manos; un sensor de luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir; y el dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un estado de fatiga o distracción del conductor.
Todo esto se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema. “Después de generar una alarma el conductor tiene que deshabilitarla presionando el botón”, aclara Sandra Sendra, investigadora de la Universidad de Granada.
Los sensores están conectados a la placa electrónica central, que recibe datos de los sensores cada segundo y los procesa y analiza mediante un algoritmo, para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros. Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo. En este caso, se activa la señal acústica que sirve de alerta al conductor.
Datos en una tarjeta micro-SD
Todos los registros además quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de post-procesado, en caso de accidentes o estudios futuros.
Este sistema fue presentado en la 1st EAI International Conference on Future Intelligent Vehicular Technologies, celebrada el pasado mes de septiembre en Portugal. El trabajo fue galardonado además como mejor artículo de la conferencia.
De cara al futuro, los investigadores plantean incorporar un pequeño receptor GPS para recoger la posición del vehículo y un módulo de tecnología inalámbrica que permita conectar el sistema con los smartphones de los conductores, de modo que en, en último término, el sistema sea capaz de generar una llamada de emergencia.



http://ahoraleon.com/nuevo-sistema-detecta-conductores-cansados/

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Nuevo sistema para monitorizar conductores cansados
Jun 23rd 2013, 10:00

La empresa de maquinaria pesada Caterpillar está desarrollando tecnología de seguimiento de rostros que advierta cuando los conductores de vehículos pesados se queden dormidos al volante o muestren síntomas de cansancio excesivo, de modo que se puedan evitar graves accidentes. El sistema de la empresa lleva por nombre Driver Safety Solution (DSS).
El DSS consiste en una cámara que monitorea los ojos del conductor para analizar la frecuencia de parpadeo y el tamaño de la pupila, así cuando el sistema determina que existe peligro de que el conductor se quede dormido emite una alarma audible y hace vibrar el asiento para llamar su atención propiciando que este retome el control del vehículo.
Driver State Sensor
El sistema cuenta con una cámara infrarroja que analiza los ojos del conductor aún cuando este utilice lentes oscuros o sea de noche. También hay que hacer énfasis en que el sistema alerta al centro de control donde tendrán acceso a la grabación del video, por aquello de las cuestiones legales en caso de algún accidente o solo para llamar la atención al conductor.
El software fue desarrollado por Seeing Machines y tiene la ventaja de que no requiere ser calibrado para cada conductor que maneje la unidad, lo que lo pone un paso por delante de sus competidores. La empresas Newmont Mining ha probado con gran éxito este nuevo sistema indicando una reducción de accidentes por fatiga de hasta 90 por ciento.
Vía: PopSci
http://www.popsci.com/technology/article/2013-05/caterpillars-eye-tracking-sensors-will-wake-sleepy-truck-drivers
http://guidoriosciaffaroni.blogspot.com.es/2013/06/nuevo-sistema-para-monitorizar.html

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