domingo, agosto 19, 2018

Alonso gana las 6h de Silverstone y les descalifican !

6 horas de Silverstone 2018: Un error de Kobayashi acabó con las opciones del 7



Fernando Alonso, tres de tres con Buemi y Nakajima, más líderes del Mundial de resistencia



No se podía fallar y Kobayashi falló. Un error del japonés en la última hora cuando rodaba líder le costó un triunfo que el Toyota 7 tenía en la mano. Las 6 Horas de Silverstone se quedan en el box de Alonso, Nakajima y Buemi, que suman su tercera victoria en tres carreras y disparan su diferencia en el Mundial de Resistencia hasta los 26 puntos.
Parecía que el destino de la prueba inglesa apuntaba siempre hacia el Toyota 7. Logró la pole el sábado y rodó la mayor parte en cabeza durante la prueba. Se daba además la curiosa circunstancia de que uno de sus pilotos, precisamente el británico Mike Conway, cumplía años hoy... El guión era perfecto hasta que el único error de pilotaje de los seis hombres de Toyota decantó la victoria del lado de los líderes.
Los dos coches japoneses se mantuvieron en todo momento lejos de cualquier circunstancia que pusiera en peligro el doblete, rodando juntos y dejándose paso en varias ocasiones respetando al que tenía mejor ritmo en cada momento. Pero fue el 7 el que mejor supo jugar sus cartas durante las dos últimas horas de carrera.


La igualdad se rompió a partir del ecuador de la prueba cuando Pechito López se despegó de Nakajima, que había recibido el coche en cabeza tras un buen relevo de Alonso. Los casi 20 segundos que consiguió amasar parecían una muralla insalvable en el tramo final.
Las máquinas no fallaron, pero llegó el error humano. Primero en boxes, con un mal cambio de la parte trasera del Toyota 7 que redujo de 18 a 6 segundos la diferencia. Ese contratiempo pareció meter presión a Kobayashi, que se salió de pista y dañó el fondo plano de su TS050. Casi inmediatamente Buemi le pasó para completar una última media hora plácida en la que saborear el hat-trick que les pone en órbita hacia el título mundial.


Alonso, más que notable

El español cumplió con nota en la hora y cuarenta y cinco minutos en los que pilotó el 8. Lo recibió de Buemi en cabeza, aunque el liderato le duró apenas unos minutos, los que tardó el 7 en parar y retornar a pista por delante. Sin embargo, el asturiano no perdió ritmo respecto a Conway y, de hecho, le superó a mitad de su relevo. El coche del tridente Buemi-Alonso-Nakajima sufría de sobreviraje al inicio pero daba lo mejor de sí mismo en la parte final de cada tanda, cuando los neumáticos empezaban a degradarse.


El español llegó a amasar una ventaja de cinco segundos respecto a Conway, un tesoro teniendo en cuenta la enorme igualdad reinante, pero un Safety Car la dejó en nada antes de terminar su tanda. Eso sí, le entregó a Nakajima el coche en cabeza.

La lucha por el podio, descafeinada

Durante la primera hora ya se vio que los Toyota serían de nuevo inalcanzables para los LMP1 privados. A lo máximo que pueden aspirar era ya al tercer puesto y ese pequeño punto de emoción quedó en nada en apenas unos minutos.
En la salida el SMP de Sarrazin y el Rebellion de Beche se tocaban en un incidente que parecía eliminar a ambos de la pelea. Poco después sería el otro SMP, el de Jenson Button, el que abandonaría con rotura del turbo, con lo que el Rebellion de Lotterer y Jani (sin Bruno Senna que sufrió un accidente en los libres) parecía tener el camino libre para asegurar el cajón. Sin embargo, en el tramo final de carrera un problema con la tapa motor dejaba el tercer puesto en manos de Menezes, Beche y Laurent.


Clasificación de las 6 Horas de Silverstone

1. Alonso-Buemi-Nakajima (Toyota)
2. Conway-Kobayashi-López (Toyota) a 19.264 s.
3. Menezes-Laurent-Beche (Rebellion) a 4 vueltas.
4. Jani-Lotterer (Rebellion) a 5 vueltas.
5. Orudzhev-Sarrazin (SMP Racing) a 5 vuelta

.-.-.-.-.-.-.-

Toyota no apelará la sanción que le privó de la victoria en las 6 Horas de Silverstone

Toyota tiene decidido no apelar la sanción por la que sus dos prototipos híbridos quedaron excluidos de las 6 Horas de Silverstone, después de haber logrado el doblete en la tercera prueba del Mundial de Resistencia.
MARCA ha podido confirmar este extremo con fuentes del propio equipo, aunque hasta mañana no será oficial la postura de la escuadra japonesa, que contrariamente a lo que suele ser habitual en este tipo de situaciones, no se defenderá ante la sanción por los fondos planos irregulares de sus dos coches. Pese a lo cual mantienen su convicción de que no han cometido ninguna irregularidad.
Toyota ha preferido no entrar en un conflicto ni con la FIA ni con el propio circuito de Silverstone por este asunto. La marca japonesa apuntaba al nuevo asfalto y a los pianos de la pista británica, que dañaron los fondos de los dos TS050 Hybrid, como uno de los factores principales de haber fallado la prueba de la flexión del suelo.
De este modo, mañana quedará confirmada tanto las clasificaciones de la carrera británica como la del Mundial de Resistencia, donde el Toyota que Fernando Alonso comparte con Buemi y Nakajima sigue líder, con dos puntos de ventaja sobre el Rebellion ganador en Silverstone y 19 sobre el segundo Toyota.

http://www.marca.com/motor/mundial-resistencia/2018/08/20/5b7b1372e2704e7a428b45bd.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario