sábado, septiembre 01, 2018

F1 italia gana y lider hamilton raikkonen, sainz 9 alonso abandona por averìa


Impresionante victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia, cuando ni era favorito ni salía siquiera en primera fila. Pero en el día D a la hora H, cuando Vettel debía demostrar quién es, el inglés fue quien demostró qué clase de campeón es, absolutamente supremo.
En el escenario más difícil, con todo en contra, himno emocionante, más de 100.000 tifosi en un Monza abarrotado como no se recordaba, abrazos rojos y tensión máxima, Lewis ejecutó una maniobra de salida que ya es historia de la Fórmula 1, adelantando por fuera a Vettel en la segunda chicane, de forma impecable, con un Seb al que le volvieron a flaquear las manos y la cabeza.
Mal en la defensa, peor aún en la respuesta, como en Inglaterra, echando el coche contra el Mercedes, trompeando y quedando último para remontar. Lo hizo, pero hasta la quinta posición, lo que le deja muy lejos del actual campeón, a más de una carrera, un escenario muy complicado para él por el quinto título que se está mereciendo el británico. La diferencia entre un gran piloto y un campeón con mayúsculas, entre un tetracampeón que bajo presión no es Hamilton y con un coche que no es aplastante no da el salto, no calibra, y hoy se ha visto en toda su magnitud.
A partir de ahí Lewis se lanzó a por Kimi, tras el coche de seguridad, y aún le dio para soltar otro golpe de mano pasando al finés para bajonazo de una grada que no daba crédito. Raikkonen aguantó ese primer atraque revolviéndose con furia y clase, a lo que Lewis prefirió no oponer resistencia. Por ahora. Hasta la primera parada se mantuvo a un segundo de distancia, sin poder hincarle el diente y calibrando con el equipo si era mejor intentar un 'undercut' o lo contrario, estirar la parada, salir con gomas más frescas y atacar al final.
Eligieron lo segundo, visto que nunca estuvieron a más de 23 segundos tras la parada del finés y que no podrían salir líderes, así que Lewis estiró su stint hasta la 29, siete más que Raikkonen, es decir siete vueltas de neumáticos más frescos para lanzarse como un animal en el tramo final. Al salir contó el inglés con la ayuda inestimable de Valtteri Bottas, líder porque aún no había parado y que retuvo lo justo a Kimi durante una decena de vueltas. Se estima que solo por estar delante le restaba varias décimas por vuelta al Ferrari de Kimi, que empezó con 5 segundos de ventaja sobre Hamilton tras la parada y terminó con el 44 en su alerón trasero cuando Bottas entró a parar en la 36.
Hamilton tenía 17 vueltas para cocinar a fuego lento la ventaja de un Kimi ya con vibraciones en las ruedas y el neumático trasero izquierdo en ebullición, al límite de temperatura. En la 45, a 8 del final, Lewis vio el momento y ejecutó la segunda maravilla del día, en la primera variante, a Kimi, por fuera. Se comió a los dos Ferrari por fuera y sin el menor atisbo de error, ni se conformó con ser segundo. Ya con el trabajo hecho, voló hasta la meta saboreando la quinta victoria consecutiva de Mercedes y un golpe de mano que se recordará en el tiempo porque hoy ha podido asegurar el quinto título, frenando el cambio de ciclo que Ferrari se ha trabajado en los últimos años y que su piloto estrella se empeña en no aprovechar. Los pitos y abucheos al inglés en el podio no hacían sino evidenciar su tremenda victoria.
Precisamente Vettel se dedicó a remontar como le gusta, por aplastamiento, hasta el top 5, tras una primera parada temprana a la que luego añadió otra, de nuevo son superblandos para quedarse cuarto, fuera del podio, a 30 puntos de la cabeza. Una distancia demasiado golosa para un experto como Hamilton. Y Carlos Sainz aguantaba desde la quinta plaza inicial en una soberbia salida, la vuelta desde atrás de coches mejor que el suyo que le fueron relegando hasta la 7º plaza, cuando retrasó su parada hasta la vuelta 41º para regresar 9º final, otros dos puntos muy sabrosos para el madrileño.
Fernando Alonso fue la cruz de la moneda, teniendo que abandonar en la vuelta 11 por problemas mecánicos en el coche cuando aguantaba en la 11º y meritoria posición.


http://www.marca.com/motor/formula1/gp-italia/2018/09/02/5b8bf3dbe5fdea1d2f8b4626.html

Raikkonen y Ferrari rompen el maleficio

Kimi Raikkonen ha logrado romper por fin el maleficio de Ferrari en Monza y tras cuatro largos años de dominio de Mercedes tanto en las poles como en las victorias, algunas humillantes y con doblete, se ha adjudicado la pole position, superando a los dos grandes favoritos, Vettel y Hamilton por poco en una emocionantísima calificación del Gran Premio de Italia.
Un duelo espectacular que se vivió en la grada con emoción ya desde la Q2, cuando el 1.19.7 de Hamilton, un segundo más veloz que durante todo el fin de semana, lo devolvió de inmediato Vettel con otro 1:19.7 ligeramente más veloz. Se jaleaban los golpes en la grada como un combate de boxeo entre dos pesados que calcaban sus tres sectores. Aún le dio tiempo a Seb a bajar a 1:19.6, para algarabía aún mayor. Kimi, por detrás, esperaba su momento agazapado y no muy lejos.
En la Q3 final, ya con el sol saliendo en Monza tras una mañana de lloviznas, el desenlace fua apoteósico: Vettel y Raikkonen 1:19.4 a la primera con los mapas motor echando humo, con el público chillando en cada sector púrpura que veían en las pantallas gigantes, pero el K.O. de Hamilton fue feroz: 1:19.3, pulverizando el récord histórico del trazado.
Todo quedaba para el último 'run' entre los tres, con la grada electrificada por la tensión. Vettel 1:19.2, nuevo récord, Hamilton 1:19.2, pero no supera a Vettel y... Raikkonen los derrotaba a todos con un impresionante 1:19.1, el mejor de todos los tiempos en esta pista, cuando nadie lo esperaba. Monumental y soberbio, abrazos de su mujer entre lágrimas con el jefe Arribavene y esa sensación de cambio de ciclo flotando en el ambiente.


(Vettel y Raikkonen celebran el doblete de Ferrari).
Carlos Sainz cuajó una soberbia calificación en el día de su 25 cumpleaños, pasó sobrado la Q1 y logró entrar en la Q3 9º con su mejor vuelta, tras cambiar el alerón trasero al del segundo libre y asegurarse que el DRS funcionaba y podía ir a fondo. Al final un excelente sexto para él.
Fernando Alonso obró el pequeño milagro de salvar la Q1 en una sesión tan apretada que ocho pilotos rodaron en 1.21.8, algo impresionante. Fernando tiró de rebufos con Vandoorne y ese pequeño 'truco' le permitió ganar velocidad y con eso ser 14º, algo que el belga a su vez no pudo aprovechar en su momento para terminar último la Q1. Fernando fue una décima sólo peor que Sainz que fue octavo, pero luego en al Q2 ya no pudo gozar de esta ventaja por no tener a su compañero disponible y con todo ascendió hasta el puesto 13º y peleando a brazo partido con un viejo conocido como Magnussen y sus peligrosos zig-zags que terminaron por inflarle las narices.


http://www.marca.com/motor/formula1/gp-italia/2018/09/01/5b8a9d23ca47415f1e8b4596.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario