sábado, octubre 27, 2018

Rallye cataluña gana loeb, sordo 5 º

RallyRACC 2018:
Noveno triunfo en España de Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC)


1
10
3:12:08.0
0.0
0.0
2
1
3:12:10.9
2.9
2.9
3
1
2
3:12:24.5
16.5
13.6
4
1
5
3:12:25.0
17.0
0.5
5
6
3:12:26.6
18.6
1.6
6
1
8
3:13:11.9
1:03.9
45.3
7
1
9
3:13:24.6
1:16.6
12.7
8
2
7
3:13:34.4
1:26.4
9.8
9
11
3:14:15.0
2:07.0
40.6
10
4
3:14:56.2
2:48.2
41.2
28/10/2018

· Cinco años después, el dúo francés ha vuelto a vencer en una prueba del WRC· Emocionante jornada final, cuyo ganador se ha decidido en el último tramo· Sébastien Ogier y Thierry Neuville se jugarán el título de pilotos en Australia
Extraordinario final en el 54 RallyRACC-Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2018, penúltima prueba del Campeonato del Mundo, competición que ha vivido un emocionante desenlace hasta la llegada del último tramo cronometrado. Después de ganar consecutivamente entre 2005 y 2012, Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC) han logrado su novena victoria en el RallyRACC, un extraordinario logro ya que este equipo no sigue actualmente el mundial y había elegido la prueba española como una de las tres que ha disputado esta temporada. Este triunfo es, además, el segundo consecutivo de Citroën en la prueba catalana tras el que obtuvieron Meeke-Nagle hace un año.
La lucha por el título mundial de pilotos seguirá centrada a partir de ahora entre Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), excelentes segundos en el RallyRACC, y Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul, que en el último tramo cedían la tercera plaza que ocupaban al desllantar una rueda trasera de su Hyundai i20 Coupe WRC. Por dicha causa, el tercer lugar del podio recaía en Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), por tan solo cinco décimas de segundo respecto a los belgas.
Sin la lluvia de ayer y todavía sin luz natural para los primeros participantes, los 55 coches que partían esta mañana desde PortAventura World se disponían a afrontar la última jornada con61,70 kmcronometrados de velocidad por delante. La jornada ha estado presidida en todo momento por una gran incertidumbre, dado que los tres principales aspirantes al triunfo, Jari-Matti Latvala, Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, se han sometido a una lucha sin cuartel: Todos querían ganar el 54 RallyRACC.
El día arrancaba con una primera pasada por Riudecanyes (16,35 km) y Santa Marina (14,50 km), tramos en los que Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC) lograban el mejor tiempo en ambos, lo que les situaba en cabeza de carrera aventajando tras este primer bucle a Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), en 7,1 segundos, y a Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) en 10,8.
Con el pronóstico muy abierto de cara a la segunda vuelta por estos dos mismos tramos, Riudecanyes nos dejaba como sorprendentes vencedores a Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), lo que les volvía a situar quintos de la clasificación general provisional por delante de los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC). No obstante, lo más reseñable en estos compases era el trompo de Loeb en la rotonda del Coll de la Teixeta, donde cedía algunos segundos pero mantenía el liderato, así como un nuevo pinchazo de Latvala, esta vez en la rueda delantera izquierda que le apartaba definitivamente de la pelea por la victoria.
En Santa Marina, que además era el Power Stage, Loeb y Ogier se citaron para el duelo final: Más emoción no se podía prever en el tramo final, de los 18 disputados, donde Ott Tänak era el más rápido y sumaba los 5 puntos suplementarios. Pero los aspirantes al triunfo no se quedaban cortos, clasificándose a continuación. Sébastien Ogier era segundo y Sébastien Loeb tercero, lo que confirmaba al de Citroën como brillante vencedor, por novena vez en el RallyRACC, un hecho histórico que nadie ha conseguido durante las 54 ediciones celebradas.
Thierry Neuville cedía la tercera posición final en los últimos metros al desllantar un neumático trasero, por lo que Elfyn Evans, cuarto en la Power Stage, completaba el podio. Dani Sordo, que sumaba 1 punto adicional en este último tramo, no podía pasar de la sexta posición por delante de Ott Tänak, definitivamente descartado de la lucha por el título de pilotos. En WRC2, donde Jan Kopecký es ya campeón, segunda victoria de la temporada y ambas consecutivas para Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5) mientras que los españoles Nil Solans-Marc Martí (Ford Fiesta R5) finalizaban quintos de la categoría, después de pinchar en la jornada de hoy cuando estaban en condiciones de pelear por la primera posición. Por otra parte, Enrico Brazzoli-Luca Beltrame (Peugeot 208 VTI R2) se imponían en WRC3.
El título mundial de pilotos, y también el de marcas, se decidirán en el Rally Australia, decimotercera y última prueba del Campeonato del Mundo FIA de Rallies, que se disputará del 15 al 18 de noviembre. Thierry Neuville (Hyundai) y Sébastien Ogier (Ford) serán los que opten al primer puesto, mientras que Hyundai y Toyota optarán al de constructores. El RallyRACC ha concluido con gran éxito su 54 edición, seguida por una gran cantidad de público. La 55 edición se disputará entre los días 24 al 27 de octubre de 2019.
Clasificación final 54 RallyRACC
1-Sébastien Loeb/Daniel Elena (Citroën C3 WRC), 3h12'08"0
2-Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 2,9"
3-Elfyn Evans/Daniel Barritt (Ford Fiesta WRC), a 16,5"
4-Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), a 17"
5-Daniel Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), a 18,6"
6-Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), a 1'03"9
7-Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC), a 1'16"6
8-Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), 1'26"4
9-Craig Breen/Scott Martin (Citroën C3 WRC), a 2'07"
10-Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC), a 2'48"2


28/10/2018

Espectacular arranque del último día de carrera del 54 RallyRACC, penúltima prueba del mundial que terminará hoy tras cuatro jornadas de intensa competición. Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C3 WRC) son los nuevos líderes del rally después de marcar el scratch tanto en Riudecanyes como en Santa Marina.

Tras la pareja de Citroën, 8 veces ganadora del RallyRACC, figuran el equipo líder al final de la etapa de ayer, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), a 7,1 segundos, y los actuales Campeones del Mundo, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC), a 10,8 segundos.

Esta última etapa ha vivido ya la mitad de su desarrollo, tras la asistencia de 30' de PortAventura World los participantes enfocarán un segundo paso por las dos especiales del día, la última de ellas la Power Stage (Santa Marina) que da puntos suplementarios a los cinco primeros, una particularidad nada baladí ya que dada la intensa lucha entre los candidatos al mundial, todos se esforzarán por sumar el máximo de puntos posibles.




Dani Sordo, en uno de los tramos de asfalto del Cataluña


Tänak pincha, ¡Sordo líder!

ERally de Cataluña ha dado un vuelco esta mañana; tanto en el aspecto meteorológico, con una persistente lluvia que ha dibujado una película de agua sobre los tramos de asfalto de hoy, como, igualmente, en materia deportiva, a raíz de un fortuito pinchazo de Ott Tänak que le ha hundido en la general, abriendo automáticamente las puertas del liderato a Dani Sordo, delante de su afición.
Aunque la monta para la primera sección del día, lo mismo que ayer, no ha resultado la más acertada -ha calzado blandos, igual que Loeb, Ogier y Neuville, en lugar de agua-, el chico de Puente San Miguel ha dado un paso al frente, situándose en cabeza de la clasificación después del bucle matinal por tres décimas de diferencia sobre el único piloto de Toyota que está ahora en condiciones de disputarle el rally: Jari-Matti Latvala -muy acertado, una vez más, con la estrategia de neumáticos-.
'Seb' ha seguido acortando distancias, amenazando ahora el tercer puesto que ocupa Elfyn Evans, lo mismo que su tocayo Ogier, quinto ya, seguido de su antecesor por el título: Neuville.

Solans brilla en agua

Como ya hiciera dos meses atrás, durante la primera etapa del Rally de Alemania, el joven catalán ha vuelto a dejar patente su velocidad sobre asfalto; esta vez, en mojado. Unas condiciones ideales para las cubiertas Pirelli que calza su Ford Fiesta R5, con el que se ha anotado el segundo tramo de la mañana -el primero se ha debido anular por la mala ubicación del público-, posicionándose cuarto de WRC2, entremezclado con los pilotos de fábrica de Skoda y Volkswagen, a los que estaría disputando el rally de no haber sido por el problema en el diferencial delantero que le pasó factura ayer.

RALLY DE CATALUÑA. Tras TC-10:

1º- Dani Sordo (Hyundai), 1:59:57.3
2º- Jari-Matti Latvala (Toyota), a 0.3
3º- Elfyn Evans (Ford), a 8.6
4º- Sébastien Loeb (Citroën), a 11.1
5º- Sébastien Ogier (Ford), a 13.1
6º- Thierry Neuville (Hyundai), a 32.4
7º- Esapekka Lappi (Toyota), a 38.1
8º- Craig Breen (Citroën), a 59.3
9º- Ott Tänak (Toyota), a 1:02.1
10º- Andreas Mikkelsen (Hyundai), a 1:19.7



https://www.marca.com/motor/rallies/2018/10/27/5bd42bf2ca4741de3d8b4683.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario