domingo, enero 27, 2019

Alonso gana Daytona 24h con Cadillac


24 horas Daytona 2019 Primero en vencer en Le Mans, GP de Mónaco y Daytona

Alonso, primer campeón de F1 en ganar las 24H de Daytona


Fernando Alonso está logrando lo que quería: hacer historia. Su excelso palmarés hace que al margen de la Triple Corona -ganar las 24 H de Le Mans, el GP de Mónaco de F1 y las 500 Millas de Indianápolis, que es el objetivo que persigue desde hace dos años- está reescribiendo los libros del automovilismo al marcar nuevos hitos. Después de imponerse, en categoría absoluta en las 24 Horas de Daytona, el asturiano se convierte en el primer campeón de Fórmula 1 en vencer en la prueba de Florida.

Hasta ahora, 10 pilotos que había corrido en el Gran Circo habían sido capaces de alcanzar la gloria en Daytona. Fueron: Juan Pablo Montoya, triple ganador en Daytona, y vencedor de siete grandes premios con Williams y McLaren; Thierry Boutsen, vencedor en Daytona en 1985, y triunfador en tres carreras en F1 con Williams; Pedro Rodríguez, doble ganador en Daytona y con dos victorias en F1 con Cooper y BRM; Jo Siffert, vencedor en Daytona en 1968 y ganador de dos carreras del Gran Circo con BRM y Lotus; Lorenzo Bandini, que se impuso en Daytona en 1967 y logró un triunfo en F1, con Ferrari. Además, otros cinco pilotos que compitieron en F1 sin ganar carreras sí tocaron el cielo en Daytona: Chris Amon, en 1967; Martin Brundle, en 1988; Rolf Stommelen, en cuatro ocasiones; Brian Redman, por tres veces; y Mark Donohue, en 1969.Además, Alonso se convierte en el primer piloto en la historia que gana el Gran Premio de Mónaco de F1, las 14 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona. Otro campeón en distintas disciplinas y carreras, Mario Andretti, también lo fue en F1, en 1978 y antes venció en Daytona, en 1972, pero ese año la prueba 'sólo' duró 6 Horas.

https://www.marca.com/motor/24-horas-daytona/2019/01/27/5c4e0bebe2704ebe848b45b1.html


Fernando Alonso es único, genial y posiblemente irrepetible. El algodón no engaña, nunca y el español ha sido el auténtico protagonista de las 24 Horas de Daytona que se ha adjudicado con su Cadillac número 10 en una edición tan dura y reñida que no se le puede poner un solo pero. No se la han regalado sino que se ha batido el cobre porque no se le ha olvidado ganar.Su demostración ha sido de tal calibre que sus tres relevos fueron implacables, muy por encima de sus compañeros de equipo, con más dificultades para aguantar el nivel, y muy por encima de sus rivales. Se vio en el primer stint, en los primeros metros, a 22 horas de acabar la carrera cuando heredó por primera vez el Cadillac en la octava plaza y se empeñó en trazar con suavidad y aprovechar el par motor espectacular de su DPi, frente a los turbo, para recuperar posiciones y jugarse las habas con Curran y luego en paralelo con el mítico y genial Castroneves, pese a tener mucha menos velocidad en recta. Como un americano más. Del mismo Ohio, como si los ovales estuvieran en Asturias. Fueron cayendo rivales hasta colocarse líder por primera vez.
¿Suficiente demostración? Que va. Un cuarto de hora después les metía 20 segundos a todos, en seco y ya cambiando el día en Europa. ¿Bandera amarilla? Mala suerte sí, pero tras la reanudación y perder toda su ventaja, les metió otros 20 a todos. "Es bueno este chico asturiano", confesaba su compañero Taylor, un agitador de redes sociales pero admirado del show del casi debutante español, enfrentado a veteranos del Vietnam en este tipo de citas. Así le dejó el coche a Kobayashi, en posición de ganar la carrera y avisando que no hay coche para quejarse, sino para hacerle volar y ganar.A falta de 9.45 se subió de nuevo con el coche tercero y cayó al cuarto a punto de ser doblado ya que salió con gomas de seco cuando era evidente que empezaba a llover. Un drama para muchos, pero un estímulo para el bicampeón del mundo de F1. Fue pasando rivales, como en el primer stint, hasta reducir la desventaja a 35 segundos y con una bandera amarilla de la veintena que salieron, se volvió a colocar en la pomada. Con dos 'pits' de sus rivales, recuperaba el liderato en menos de 45 minutos.Con lluvia, era un disparo, empezó a correr como en seco y la ventaja fue creciendo hasta la asombrosa cantidad de 52 segundos. Faltaban 8.30 y en hora y cuarto pasó de estar hundido a aplastar a la competencia, esta vez con agua bajo sus pies. Rodaba cinco segundos más rápido por vuelta que sus perseguidores... No hay mucho más que añadir.
A partir de ahí llegó el momento más tenso y plomizo de la carrera, con constantes accidentes al amanecer y una neutralización de casi dos horas con bandera roja. En palabras de Roger Penske, veterano director de equipo, eran las peores condiciones climatológicas que recordaba en Daytona. Llegó Kobayashi, luego Taylor y mantuvieron el tipo contra los Acura y el resto de Cadillac, que fueron perdiendo unidades hasta que quedó el trio final con Rossi (Acura) y Nasr (Cadillac), que le quitó el liderato a Jordan Taylor, el tercero en discordia. Se veía que Taylor no podía con el brasileño y su padre y dueño del equipo hizo lo que tenía que hacer, ordenar que el último relevo lo hiciera el mejor, Fernando, que se montó a falta de tres horas para el final, con lluvia y la pista tan encharcada que apenas podía aguantar el ritmo, entrecortado por constantes banderas amarillas.Ahí llegó el fallo final de Felipe, que aprovechó Alonso para recuperar el liderato minutos antes de la bandera roja final, también por lluvia y accidentes varios, que se estiró hasta casi el final del tiempo establecido porque no se pudo recuperar la pista ni los pilotos querían volver por las condiciones impracticables. Un final impropio para una carrera tan bella en la que, por otra parte, Alonso ya había demostrado todo lo que tenía que demostrar: pilotó casi un tercio de la carrera, nunca lo cogió primero y siempre lo colocó líder.Con esta victoria, Alonso es el segundo español que gana en categoría absoluta tras su amigo Antonio García en 2009, logra su primera victoria en Estados Unidos en cualquier categoría y sigue la estela de otro puñado de elegidos de la F1, que ganaron en Daytona como Lorenzo Bandini y Chris Amon (1967), Jo Siffert (1968), Rolf Stommelen (1968, 1978, 1980 y 1982) Mark Donohue (1969), Pedro Rodríguez (1970 y 1971), Brian Redman (1970, 1976 y 1981), Thierry Boutsen (1985), Martin Brundle (1988) y el propio Montoya, (2007, 2008 y 2013). Eso sí, es el primer campeón del mundo de F1 que lo logra.

https://www.marca.com/motor/24-horas-daytona/2019/01/27/5c4dfa99e5fdea443f8b45c7.html

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