ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
viernes, agosto 30, 2019
Vuelta etapa 6 gana herrada lìder teuns
Urán, Carthy, De la Parte y Roche tuvieron que abandonar, Teuns es nuevo líder
Jesús Herrada venga a su hermano José el día de los 'caídos ilustres'
Lo primero que llama la atención al llegar a Mora de Rubielos es su impresionante castillo, y lo que se conserva de sus murallas. La edificación, de presumible tradición árabe, fue reconstruida en el siglo XII tras la conquista de la localidad por Alfonso II. Enclavado en la aragonesa Sierra de Gúdar, Mora de Rubielos dio el pistoletazo de salida a una etapa de las llamadas 'rompepiernas', con puertos encadenados y subidas y bajadas constantes. Pasaron muchas cosas.
Nelson Oliveira (Movistar Team), Dorian Godon (AG2R La Mondiale), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Tejay Van Garderen (EF Education First), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), David de la Cruz (Team Ineos), Robert Gesink (Jumbo-Visma), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) y Jesús Herrada (Cofidis) formaron la fuga del día. Muchísima calidad en un vagón que parecía claro que se jugarían el triunfo.
Después de que los equipos de los favoritos se 'fumaran' la quinta etapa, la duda estaba en ver si en la sexta Astana, Jumbo, Movistar o Emirates endurecían el final con la intención de esclarecer aún más la general. Culla (3ª) y Ares del Maestrat, en el último tramo del recorrido y meta, emergían como las dificultades finales El segundo, Ares de Maestrat, contaba con cinco kilómetros al 5-6% de desnivel.
Cuando se llegó al kilómetro 105 de carrera, una caída provocó que varios 'ilustres' como Urán -que peleaba por la general, Roche -maillot rojo en esta Vuelta-, De la Parte -una de las bazas españolas para buscar triunfo parcial-, y Carthy -escudero de lujo de Urán e Higuita-, dijeran adiós a la carrera.
De la Cruz y Teuns afrontaron la última subida del día con La Roja a tiro, puesto que la fuga seguía con casi cinco minutos de ventaja. A falta de 23 km se fue al suelo Van Garderen, otro EF. No fue el día para los hombres de Gárate, quien la noche anterior señaló en MARCA que aún desean un triunfo de Higuita en esta carrera.
En los últimos 3 km, Teuns se lanzó a por el maillot rojo al ver debilidad en De la Cruz. Mientras, Jesús Herrada siguió su rueda para darle el último 'relevo' en la línea de meta. Antes, como era lógico, no le dio ninguno. Fue en esa misma recta final cuando el manchego apretó para vengar a su hermano José, que un día antes había perdonado ante Madrazo. Victoria merecida y difícil para Jesús, que supo gestionar una fuga de mucho nivel. Teuns se vistió La Roja y Pogaçar logró rascar cuatro segundos al resto de favoritos.
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/29/5d67cf01e2704ebd8d8b457a.html
jueves, agosto 29, 2019
Vuelta , etapas 3 y 4 sprint, etapa 5 Madrazo, lìder superlòpez
Bennett se lleva la primera volata de la Vuelta
Jumbo y Movistar se colocaron en la parte delantera del grupo para evitar sobresaltos. Así se llegó a los últimos 3 km, cuando las estructuras de los velocistas cogieron el puesto para encarar bien una recta final situada junto al puerto de Alicante. Finalmente fue Bennett quien se llevó la etapa. El irlandés se movió con maestría en el 'rush' final, donde ganó con una más bici de ventaja. La de Alicante significa su 12º victoria de la temporada. Nico Roche sigue manteniendo La Roja.
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/26/5d63f6ff22601d905e8b45cd.html
Gana JaKobsen por unos mm a Bennet
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/27/5d6516bf22601d5b5c8b45e5.html
El 'Gorrión' Madrazo despliega las alas en Javalambre y regala el primer triunfo español en la Vuelta
La sexta etapa de la Vuelta a España se presuponía clave a la hora de aclarar la general. En La Eliana, localidad donde nació la jornada, los ciclistas se preparaban para una jornada decisiva ante la atenta mirada de Carlos Bacca, futbolista del Villarreal, quien se quiso acercar para saludar a sus compatriotas colombianos.
El día que el maillot rojo cumplía 10 años de vida, la serpiente multicolor afrontó con calma una jornada temible para muchos. José Herrada (Cofidis), Ángel Madrazo y Jetse Bol (Burgos BH) fueron los primeros fugados del día. Otra vez el conjunto morado consiguió meter a alguno de sus hombres en la escapada.
Su tiempo de ventaja fue aumentado e incluso, gracias a la calma con la que se viajaba en el grupo, se comenzó a pensar que acabarían llegando a meta. Madrazo fue el primero en sufrir sobre la bici, parecía que los esfuerzos de días anteriores comenzaban a pasarle factura. Faltaban 40 kilómetros y ningún equipo quería tomar la responsabilidad atrás.
Los fugitivos necesitaban cerca de siete minutos a pie de puerto para garantizarse llegar solos a meta. Mühlberger (Bora-Hansgrohe), mientras tanto, tuvo que abandonar la carrera. Una vez confirmado que la victoria estaría en la fuga, y con Madrazo descolgado (pese al arreón que probó en el descansillo), la duda estaba en ver quién se desenvolvería mejor en ese 'cara a cara' final.
Valverde , que descolgó a Nairo, encendió la moto a falta de 3 km y su ataque seleccionó el grupo de favoritos. De ahí no se cayó López, quien hizo el ataque a falta de 2,2 km. Pero el 'Gorrión' había estado haciendo teatro durante los últimos kilómetros porque fue capaz de doblegar a Bol y Herrada en la última curva. Sensacional triunfo de un Gorrión que desplegó sus alas sobre Javalambre.
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/28/5d668d4d268e3e33738b4575.html
Jumbo y Movistar se colocaron en la parte delantera del grupo para evitar sobresaltos. Así se llegó a los últimos 3 km, cuando las estructuras de los velocistas cogieron el puesto para encarar bien una recta final situada junto al puerto de Alicante. Finalmente fue Bennett quien se llevó la etapa. El irlandés se movió con maestría en el 'rush' final, donde ganó con una más bici de ventaja. La de Alicante significa su 12º victoria de la temporada. Nico Roche sigue manteniendo La Roja.
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/26/5d63f6ff22601d905e8b45cd.html
Gana JaKobsen por unos mm a Bennet
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/27/5d6516bf22601d5b5c8b45e5.html
El 'Gorrión' Madrazo despliega las alas en Javalambre y regala el primer triunfo español en la Vuelta
La sexta etapa de la Vuelta a España se presuponía clave a la hora de aclarar la general. En La Eliana, localidad donde nació la jornada, los ciclistas se preparaban para una jornada decisiva ante la atenta mirada de Carlos Bacca, futbolista del Villarreal, quien se quiso acercar para saludar a sus compatriotas colombianos.
El día que el maillot rojo cumplía 10 años de vida, la serpiente multicolor afrontó con calma una jornada temible para muchos. José Herrada (Cofidis), Ángel Madrazo y Jetse Bol (Burgos BH) fueron los primeros fugados del día. Otra vez el conjunto morado consiguió meter a alguno de sus hombres en la escapada.
Su tiempo de ventaja fue aumentado e incluso, gracias a la calma con la que se viajaba en el grupo, se comenzó a pensar que acabarían llegando a meta. Madrazo fue el primero en sufrir sobre la bici, parecía que los esfuerzos de días anteriores comenzaban a pasarle factura. Faltaban 40 kilómetros y ningún equipo quería tomar la responsabilidad atrás.
Los fugitivos necesitaban cerca de siete minutos a pie de puerto para garantizarse llegar solos a meta. Mühlberger (Bora-Hansgrohe), mientras tanto, tuvo que abandonar la carrera. Una vez confirmado que la victoria estaría en la fuga, y con Madrazo descolgado (pese al arreón que probó en el descansillo), la duda estaba en ver quién se desenvolvería mejor en ese 'cara a cara' final.
Valverde , que descolgó a Nairo, encendió la moto a falta de 3 km y su ataque seleccionó el grupo de favoritos. De ahí no se cayó López, quien hizo el ataque a falta de 2,2 km. Pero el 'Gorrión' había estado haciendo teatro durante los últimos kilómetros porque fue capaz de doblegar a Bol y Herrada en la última curva. Sensacional triunfo de un Gorrión que desplegó sus alas sobre Javalambre.
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/28/5d668d4d268e3e33738b4575.html
domingo, agosto 25, 2019
Moto Gp Gran Bretaña rins le roba la cartera a Màrquez que es màs líder
Rins gana a Márquez en la última curva
Espectacular y vibrante duelo entre Álex Rins y Marc Márquez resuelto con una gran acción del de Suzuki. De nuevo, el de Honda cayó en una batalla. Viñales, tercero. Dovi al suelo, con lo que Marc ya le saca 78 puntos al segundo.El ilerdense no quiso líos en la salida. Se puso al frente resistiendo el asalto de Rossi. Miller, en cambio, arrancó muy mal y vio como Rins se ponía tercero. El susto llegó con la caída de Quartararo, cuya Yamaha le hizo un extraño al cambiar de dirección al acelerar. Dovizioso se encontró la M1 y no pudo evitar el choque. Tuvo que ser evacuado en camilla. Un palo para el Mundial y ponía las cosas muy bien para Marc de cara a anticipar aún su previsible corona.
Rins pasó rápido a Rossi y se fue tras Márquez. Por detrás, Viñales se deshacía del asedio de Morbidelli y se lanzaba a por Valentino. Le atrapó y le superó.Eso sí, Marc y Álex ya se habían ido dos segundos. Era un tira y afloja entre ambos. Apretaban en un giro y al ver que no se despegaban, cortaban un poco. Rins, faltando 12 vueltas, pasó a Márquez, que se lo devolvió al poco. Al leridano le habían marcado que Dovi estaba fuera de carrera.Los incidentes se sucedían por detrás. Se caían Rabat, Nakagami y Zarco arrollaba a Oliveira. Un drama para KTM: el piloto que se ha liberado para irse dejaba fuera al que puede ser su sustituto.Todo esto hacía que Jorge Lorenzo, con su sufrimiento físico incluido y sus precauciones mentales, estuviera en zona de puntos. Ni él lo esperaba. Viñales se iba de Rossi consolidando la tercera plaza.Este juego del gato y el ratón entre el dúo de cabeza hacía que Maverick se arrimara a menos de un segundo y medio.
Restando cuatro, Rins tuvo un susto que le alejó medio segundo de Márquez. Y eso que parecía que iba cómodo y hasta permitiéndose mirar para atrás.El de Suzuki no tardó casi nada en dar caza otra vez al de Honda. Viñales llegó a estar a 1.2 de ambos, pero no terminaba de llegar.
Quedaba el asalto final. ¿Se acordarían de su cruce verbal en Brno? Rins buscaba huecos para adelantar y Márquez tapaba todo lo que podía. Álex pasó en una curva y Marc se lo devolvió por aceleración.El barcelonés lo intentó en la última curva antes del giro decisivo. Los dos se fueron algo por fuera y el ilerdense aguantó. Viñales estaba casi al lado.
Marc tapó, pero quedaba la curva final. Álex, esta vez, lo intentó por dentro y superó al vigente campeón, que otra vez perdía en el ángulo postrero. Maverick concluyó tercero. Eso sí, Márquez saca ya 78 puntos al siguiente en la general.
Vuelta a España Etapa 2 Benidorm Calpe gana Nairo , lìder Roche
El ùltimo puerto puntuable Llorensa de 2º categorìa dinamita la carrera y propicia una escapada en la que estàn Nairo que gana al final y Roche que se lleva el liderato
Nairo Quintana brilla en Calpe y Nicolas Roche se viste de rojo
No fue un entrenamiento, pero el trazado por donde transcurrió la segunda etapa de esta Vuelta a España circuló por donde suelen hacerlo cientos de veces los profesionales en invierno, sobre todo durante los meses de diciembre y enero. Su gastronomía, su clima y sus playas, convierten al municipio en uno de los grandes atractivos de la zona para los visitantes y también para ciclistas.
Además, Calpe, donde llegaba este domingo el pelotón, también ha sido una fija en la ronda española. Hasta cuatro veces llegó a la localidad del peñón, la última hace tres años cuando Froome se llevó el triunfo en la crono. Sander Armée (Lotto-Soudal) -que ganó en Santo Toribio de Liébana en 2017-, Ángel Madrazo (Burgos-BH), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Katusha-Alpecin) fueron los primeros valientes en coger la escapada.
El peligro del día, según los expertos, radicaba en el viento y en las dificultades que traía algunos tramos de la carretera. Al ser los dos últimos kilómetros llanos podría parecer una jornada propicia para velocistas, pero nada más lejos de la realidad. El sube y baja provocó un trazado de lo más quebrado que el viento se encargó de complicar un pellizco más.
Heridos al asfaltoLos Jumbo-Visma arrancaron todavía doloridos tras la caída del sábado. "Fue una pena, pero al menos ninguno nos hicimos daño. Al principio estábamos muy tristes, pero luego nos reunimos, conversamos y nos animamos. Uno no puede quedarse rayado por algo así. Teníamos opciones de ganar la CRE, sí, pero lo ocurrido forma parte de la competición", señalaba en Radio MARCA Bennett -quien se reencontró con su joven amigo viral- antes del pistoletazo de salida. En el Emirates también escocían las heridas: "no podemos poner excusas", nos decía Gianetti.
El comienzo del finA falta de 50 km para meta, los cuatro fugitivos seguían con una ventaja por encima de los dos minutos. El peligro iba a estar en ese final ratonero con carreteras de un único sentido donde los ciclistas llegaron enfilados. Al ver que el pelotón apretaba por detrás, Armée decidió irse en solitario para intentar una machada prácticamente imposible de manejar. A falta de 31 km fue cazado.
En plena ascensión al Alto de Puig Llorença (2ª, km 174,8), donde les esperaban 3 kilómetros al 9,5% de desnivel medio, se seleccionó el grupo con López, Formolo, Quintana, Latour, Roglic, Higuita, Chaves, Urán, Keldermann... animados por un Valverde que dinamitó el ascenso. De los grandes nombres, Fuglsang y De la Cruz se vieron cortados a las primeras de cambio. Se lanzaron al descenso un grupo de 20 hombres para jugarse el triunfo de etapa.Nieve, Urán, Nairo, Roche, Aru y Roglic cogieron unos kilómetros de ventaja. Sorprende la inclusión de Aru, quien ya había avisado en MARCA de su mejoría física. Por detrás, un grupo perseguidor entre los que estaban Herrada, Aranburu, Valverde o De la Parte.Fue Nairo quien lanzó el ataque a 3 km de meta. Nieve apretó para intentar tapar el hueco, pero no pudo. 'Naironman' apretó para llevarse una nueva etapa en la Vuelta a España ante la mirada del resto de candidatos. Quintana ha vuelto y quiere volver a colgarse La Roja.
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/25/5d6296f722601d09668b4664.html
Vuelta a España etapa 1Torrevieja contrareloj gana Astana , lider Superlòpez
Varios equipos como el jumbo cayeron en una curva mojada por una piscina rota y el equipo astana se alzò con la victoria en la contrareloj por equipos en Torrevieja
Vuelta a España 2019
Astana golpea primero en Torrevieja, coloca líder a Supermán López y el Jumbo se la 'pega'
Desde las 15.30 horas, los ciclistas estuvieron reconociendo un terreno de 13,3 kilómetros sin aparentes trampas. Un circuito urbano entre las Salinas de Torrevieja y Torrevieja completamente llano. En ese mismo calentamiento, el Murias sufrió el primer contratiempo al chocar uno de sus coches contra una valla. Por suerte, según pudo confirmar MARCA, todo quedó en eso: un susto
Dimension Data fue el primer equipo en abrir la veda a eso de las 18.56 horas. Sobre el papel, Jumbo-Visma, Deceuninck, Ineos, Education First y Sunweb partían con ventaja para llevarse la primera victoria. El calor también fue protagonista. A pesar de la hora, bastante más tarde de lo habitual, el mercurio marcaba por encima de los 30 grados. La temperatura y, la coincidencia de la etapa con el partido del Real Madrid, no evitó que el público se acercara en masa al recorrido. Como siempre hubo gran representación latina.
De los primeros en llegar a meta fue el Education First (14'58'') el que mejor tiempo hizo, Van Garderen entró en primera posición. Los que no arrancaron como querrían fueron los británicos del Ineos. "Suelo sufrir mucho en los primeros días, no ha sido nuestro mejor resultado pero tampoco es para llevarse las manos a la cabeza", decía De la Cruz en Radio MARCA nada más cruzar la línea de meta.
La duda estaba en ver si Deuceunick, Astana o Jumbo lograban mejorar su tiempo, que cuentan desde que cruza la línea el cuarto hombre del equipo. El punto de mala suerte fue para Jumbo-Visma. Cinco de sus hombres se fueron al suelo, incluido un Roglic que acabó magullado. El incidente, provocado por un pequeño charco, birló el triunfo a los holandeses.
Movistar fue el último en probar fortuna, pero no pudieron mejorar el tiempo de un Astana que coloca a Supermán López como primer líder de esta Vuelta a España. El colombiano, podio en 2018, comienza así de la mejor manera una prueba en la que figura como uno de los principales candidatos.
Este domingo, primer sustoTras la primera crono, a los corredores les espera una jornada por el interior de la provincia de Alicante. Será una etapa de media montaña con tres puertos puntuables: Confrides (2ª), Benilloba (3ª) y Alto de Puig Llorença (3ª), a 24 km. de meta. Los que hayan llegado a esta Vuelta justos de forma podrían llevarse un mal rato si no están atentos en un día donde el calor extremo volverá a ser protagonista.
https://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2019/08/24/5d614deb22601dd37d8b4595.html
lunes, agosto 05, 2019
Evenepoel gana san sebastiàn con 19 años
El ciclismo mundial vive tiempos de revuelta, fabulosos. Tiempos en los que un colombiano de 23 años rescata edades victoriosas de antes de la II Guerra Mundial y tiempos donde un adolescente, 19 años, Remco Evenepoel, un futbolista a medias, que llegó a ser convocado por la selección belga sub 15 y estuvo en el Anderlecht, conquista una carrera grande como la Clásica de San Sebastián.Fue una victoria maravillosa, un ataque furibundo a 20 kilómetros de meta, en compañía primero de Skujins, que entrará en la historia como anécdota, de la misma manera que Bruyneel lo hizo con Indurain camino de Lieja, y luego en solitario en Murgil, un puerto de segunda con rampones, donde Evenepoel se sintió como en los muros de Flandes. Entró en meta dándose golpes en la cabeza, como no creyéndose lo que estaba pasando."Es increíble, increíble. Mi sueño era ganar una gran carrera ciclista como esta a lo largo de mi vida y en mi primer año profesional lo he logrado", acertó a decir emocionado, después de que Enric Más, su compañero, lo abrazara en la meta.Evenepoel había llegado a San Sebastián de meritorio, eclipsado por la figura de Julian Alaphilippe, el vencedor del año pasado y el mejor corredor del año. Pero el galo se bajó en el km 100 cansadas sus piernas del tute que se ha dado en el Tour de Francia. En el escalafón, los galones corrían hacia Enric Más en el Deceuninck Quick Step.Así se entendía cuando en el penúltimo puerto Mendizorrotz, Evenepoel se quedó algo rezagado ante el empuje de Antonio Pedrero (Movistar). Unos 20 segundos. En otro espiritu para un chico de 19 años hubiera bajado los brazos. No se había enfrentado a una prueba tan larga 227 km. Por la mañana, en Instagram, había colgado un deseo: "Listo para mi primera gran carrera de un día". Estaba más que preparado.Llevó el peso de la persecución y en el llano, que se volaba a 55 km/h sostenidos durante 10 minutos, enlazó por atrás. Cogió un par de bidones para su equipo y subió a los puestos cabeceros. Y a 20 km de meta lanzó su ataque. Parecía una estrategia de equipo para Mas. Terminó siendo una de las páginas más bellas que ha cosechado el ciclismo en su historia reciente.Superó todos los récords en la historia del World Tour de precocidad, rebajó en dos años largos el récord de la prueba que tenía Niki Ruttimann desde 1984. Y dio un empujón al ciclismo que en sólo ocho días ha avanzado más que en toda la última década.
https://www.marca.com/ciclismo/clasicas-ciclismo/2019/08/03/5d45af3022601df6338b461e.html
Remco Evenepoel: el joven que dobló a todos en una carrera ya es realidad
Remco Evenepoel escribió una página para el recuerdo en la Clásica de San Sebastián. A los 19 años, una edad que el ciclismo, deporte para tipos cuajados, con muchos kilómetros en las piernas, apenas conocía. Se leía en los polvorientos libros de historia, habían desaparecido de la memoria. Su gesta lo convierte en el tercer ciclista más joven de la historia en ganar una clásica, sólo por detrás de Victor Fastre, ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja en 1900 con 18 años y 362 días y George Ronse, triunfador en la misma prueba en 1925 con 19 años y 102 días, sólo 88 menos que Evenepoel.Con 19 años, el belga ha ganado prácticamente todo lo que se le ha puesto por delante. Este año, en su primero como profesional, suma otras dos victorias de etapa , la segunda de la Vuelta a Bélgica y la tercera de la Adriática Iona Race, una carrera menor celebrada en los últimos días del Tour de Francia que ganó Egan Bernal. Además se llevó la general en la citada ronda belga, el más joven vencedor de esta carrera que surgió en 1908 y el primero nacido este siglo que se imponía en una ronda de alto nivel (categoría 2.HC).El 'minicanibal', sin comparación posible aún con Eddy Merckx, ha certificado todo lo bueno que mostró en las categorías inferiores. Tanto en clásicas como carreras por etapas. 22 victorias en solo 26 días de competición enlazó el año pasado. Solo se le han resistido las carreras júnior de Danilith Nokere Koerse, París-Roubaix y Gante Wevelgem. En todas ellas, una caída fue el denominador común.
De su póker perfecto de 2018 en los campeonatos de Europa y del Mundo (prueba en ruta y contrarreloj individual) cabe destacar, aparte de la exhibición del Mundial en ruta con remontada incluida (una caída a unos 70 kilómetros del final le hizo perder 2 minutos, adelantó a todo el pelotón y ganó con 1:25 sobre el segundo) , la prueba en ruta en la República Checa, donde se impuso con una ventaja sideral: 9.44 sobre el segundo. Tan asomboroso como lo que logró en junio de 2018, disputó el critérium en Las Ardenas (Bélgica) en el que todo ciclista doblado en el circuito debería abandonar la prueba. Evenepoel dobló a todo el pelotón y la prueba tuvo que terminarse antes de tiempo.El fútbol perdió un valor cuando Evenepoel se decantó por la bicicleta para gozo de su padre Patrick, ciclista profesional. Llegó a ser el capitán sub 15 de la selección belga, cuando era una promesa en la cantera del Anderlecht. También había jugado en el PSV Eindhoven y fue internacional sub 16. En 2016 corrió la medio maratón de Bruselas en 1.16. Hasta 2017 no se tomó el ciclismo en serio. Sin duda es un superdotado en un mundo de superdotados. Bernal, Van der Poel, Evenepoel... El ciclismo vive un año de fantasía.
https://www.marca.com/ciclismo/clasicas-ciclismo/2019/08/03/5d45b65c22601ddd578b4659.html
Moto GP Màrquez en Brno R. Checa pole y victoria
Marc Márquez es aún más líder después de vencer en la República Checa. Se puso líder de salida y no lo soltó. Se largó poco a poco de Dovizioso y ya le saca 63 puntos en la general. Y todo en una pista favorable a Ducati, en teoría.Una tormenta descargó durante el podio de Moto2, pero la pista se fue secando. La recta y otras dos curvas estaban mojadas cuando formaban en parrilla, lo que generaba dudas al elegir las gomas. La Dirección de Carrera optó por retrasar el inicio y acortar la cita a 20 giros. Todos volvieron a boxes a reglar las motos para seco en medio de un gran frenesí. Los coches de seguridad dieron varias vueltas para que, finalmente, casi todo estuviera sin agua.
Marc lo tenía claro en la arrancada: él debía coger el mando y tirar. Y lo logró. Dovi partió muy bien y se colocó segundo superando a Miller, que era tercero y un Zarco que se fue para atrás. Rins era cuarto, delante de Pol y Rossi. Horrible salida para Viñales, que era 17º tras el primer parcial. Y aún peor para Mir y Morbidelli, que se cayeron.Márquez no se iba y se montó un cuarteto. Rins superaba a Miller. Rossi, que estaba siendo taponado por Pol Espargaró, al fin lo pasó, justo cuando llegaba Crutchlow, que imitó al de Tavullia. Pero ya estaban a más de cuatro segundos del grupo cabecero. Syahrin se accidentaba.Crutchlow podía con Rossi para colocarse quinto. Quartararo subía, pasaba a Pol y era séptimo. La carrera estaba tranquila.
Márquez tensaba un poco más la cuerda y Miller se iba quedando. El catalán forzaba, le sacaba siete décimas a Dovi y tuvo un susto... pero no perdió nada de tiempo. Incluso aumentó su renta una décima más. Como un goteo, la ventaja iba cayendo sobre Dovi y Rins. Faltando siete vueltas ya era de 1.2 segundos con Andrea.La duda estaba en si la goma trasera blanda de la Honda resistiría. Los tiempos decían que sí. Se marchó dos segundos para finiquitar el tema.
Dovi había mostrado algo de debilidad y Rins se acercó a ocho décimas, pero la renta se estabilizaba. De hecho, Álex acabó por rendirse y ahora era Miller quien le acosaba. Le adelantó, pero el barcelonés se lo devolvió. El australiano persistió y le rebasó de nuevo. Esta vez era definitiva.
https://www.marca.com/motor/motogp/gp-republica-checa/2019/08/04/5d46dd0522601de91d8b4591.html
Marc lo tenía claro en la arrancada: él debía coger el mando y tirar. Y lo logró. Dovi partió muy bien y se colocó segundo superando a Miller, que era tercero y un Zarco que se fue para atrás. Rins era cuarto, delante de Pol y Rossi. Horrible salida para Viñales, que era 17º tras el primer parcial. Y aún peor para Mir y Morbidelli, que se cayeron.Márquez no se iba y se montó un cuarteto. Rins superaba a Miller. Rossi, que estaba siendo taponado por Pol Espargaró, al fin lo pasó, justo cuando llegaba Crutchlow, que imitó al de Tavullia. Pero ya estaban a más de cuatro segundos del grupo cabecero. Syahrin se accidentaba.Crutchlow podía con Rossi para colocarse quinto. Quartararo subía, pasaba a Pol y era séptimo. La carrera estaba tranquila.
Márquez tensaba un poco más la cuerda y Miller se iba quedando. El catalán forzaba, le sacaba siete décimas a Dovi y tuvo un susto... pero no perdió nada de tiempo. Incluso aumentó su renta una décima más. Como un goteo, la ventaja iba cayendo sobre Dovi y Rins. Faltando siete vueltas ya era de 1.2 segundos con Andrea.La duda estaba en si la goma trasera blanda de la Honda resistiría. Los tiempos decían que sí. Se marchó dos segundos para finiquitar el tema.
Dovi había mostrado algo de debilidad y Rins se acercó a ocho décimas, pero la renta se estabilizaba. De hecho, Álex acabó por rendirse y ahora era Miller quien le acosaba. Le adelantó, pero el barcelonés se lo devolvió. El australiano persistió y le rebasó de nuevo. Esta vez era definitiva.
https://www.marca.com/motor/motogp/gp-republica-checa/2019/08/04/5d46dd0522601de91d8b4591.html
domingo, agosto 04, 2019
F1 hungrìa hamilton in extremis y Sainz 5º
Max Verstappen lo intentó por todos los medios, pero no pudo resistir el ritmo final de Lewis Hamilton, que logra su séptima victoria en Hungría gracias a una jugada maestra de Mercedes que improvisó una segunda parada para su campeón como medida desesperada para arrebatarle la victoria al holandés que se defendìó en pista a cara de perro aguantando al de Mercedes.La salida fue la mitad de la carrera, como se esperaba en un trazado parecido en esencia a Mónaco. Verstappen salió al fin bien, sin patinar como en pasadas carreras, y aseguró la primera plaza ante un Hamilton feroz, que se pegó a su cola, lo que le sirvió para igualarse a Bottas y hacerle un soberbio exterior en la curva 3 para dejarle frenado, tanto que vino después Leclerc y le atizó, física y deportivamente, otra pasada para doblarle el alerón delantero.
Quedó tocado, le pasó Vettel y hasta Sainz era enemigo cuando decidió parar en la vuelta 5 para cambiar el morro, lo que le devolvió a la última plaza y fuera de cualquier opción. Sainz heredaba así la quinta posición, cuando partía octavo, después de la enésima salida espectacular de esta temporada, en la que pasó en la recta a Gasly y Norris. Dos puestos más a sumar en una cuenta que ronda los 40 este año. Es uno de los mejores de la F1 en la actualidad en esta suerte tan complicada y decisiva.Hasta la primera parada la radiografía era clara. Max y Lewis rodando muy parecido con los medios, con una ventaja entre 1 y 2 segundos, luego los dos Ferrari a un mundo por detrás y rodando por momentos de forma similar a los McLaren que circulaban detrás en un trazado que en teoría no era el mejor para los de Woking.En Ferrari en concreto los mensajes de radio eran para analizar. A Leclerc le hablaban del Plan A, luego a los dos de Plan B, y finalmente a Vettel de Plan C, que era estirar sus gomas medias hasta la vuelta 40 y atacar al final con blandas. Los dos para seguir como estaban, tercero y cuarto, lejos del horizonte de sucesos, tibios de ritmo.
Llegó la primera parada, tras un fake de Mercedes con un 'overcut', y Max colocó duros en la 25. Aunque le pidieron 'hammertime' a Hamilton, con medios, no podía igualar el tiempo y entró en la 31 para volar también con duros. Pese a que fue una mala parada, el campeón el recortó al holandés cinco segundos en cinco vueltas para colocarse a su espalda en la vuelta 37.Fue el momento de la carrera, el intento de Hamilton, con DRS, de pasarle a final de recta y la cruzada de Verstappen, que aún le resistió dos curvas más y sobre todo, la suicida en la curva 4 y por fuera de Lewis, que acabó fuera de pista. El duelo esperado, no visto desde hace mucho tiempo, se colocaba con 1-0 para Max en el marcador particular entre ambos.Sainz mientras, realizó un pit impecable y salió quinto de nuevo por delante de Gasly y lejos de Norris, a quien el equipo le arruinó dos plazas con una mala parada.
Hamilton sonaba desesperado en la radio. "Qué podemos hacer", "sigue apretando", le decían. "No puedo apretar más", era su tono cabreado. La solución fue arriesgada, hacer una segunda parada cuando volvía a estar a un segundo de Verstappen, montar medios, aún perdiendo 20 segundos, y lanzarse al ataque para atraparle al final con mucho mejor ritmo. "No sé si ha sido buena idea", rumiaba Lewis. ¿Funcionaría?. A golpe de vuelta rápida se colocó a 10 segundos a falta de 10 vueltas, los números iban saliendo mientras Sainz aguantaba al otro Red Bull, de Gasly, detrás, un coche evidentemente superior y que debería haber sido suyo. De hecho en ese momento fueron doblados por los dos líderes, envuelto en una guerra de campeones a distancia.Y Hamilton llegó, a falta de cuatro vueltas, con el 'cliff' en la gomas de Max bien calculadas por Mercedes, que contaban con su ritmo y la bajada del suyo de Verstappen. En el final de recta, a falta de tres, Lewis se zampó al holandés, lo que también demuestra el poderío de las 'flechas de plata' capaces de ganar con una parada más. Lewis sofoca por los pelos la rebelión de Max, que aún no ha dicho su última palabra, a punto de pasar a Bottas en el campeonato, y con mejoras en el motor Honda para las siguientes carreras. Y qué decir de Carlos, capaz de nuevo de sobreponerse en carrera, mejorar el domingo lo hecho el sábado y seguir cómodamente instalado como el mejor de la clase media de la F1.
https://www.marca.com/motor/formula1/gp-hungria/2019/08/04/5d46d89be2704ed8418b4588.html
Carlos Sainz sigue brillando con luz propia. El madrileño suma su segundo quinto puesto consecutivo y se afianza como el mejor de la zona media, incluso acercándose a únicamente cinco puntos de Pierre Gasly. En un fin de semana donde teóricamente el McLaren no funcionaría bien por la abundancia de curvas lentas, Sainz ha sacado el 150% al coche naranja."Este quinto puesto sabe muy bien... Sabe tres veces mejor que el de Alemania. En siete días de diferencia un quinto sabe muy diferente", ha declarado el piloto español a 'Movistar + F1'. "Este quinto ha sido luchado desde la salida, pasando a Gasly y Lando en la curva 1. No sé muy bien cómo pero los he pasado", añadía.Sobre su ritmo, constante y, en ocasiones mejor que el de los Ferrari, también ha hablado: "Hemos tenido muy buen ritmo y buena gestión de neumático. Me han incluso dicho que tenía mejor ritmo que los Ferrari".
Sobre la 'pelea' con Gasly por el quinto puesto, ha resaltado que, de nuevo, la realización de la FOM no haya ofrecido imágenes suyas en TV: "¿No ha salido por la tele? ¿Qué raro, no? Bueno... Yo lo he vivido teniéndolo cerca pero nunca ha tenido la oportunidad de tirarse. Como a Ricciardo en Sivlerstone. El plan era cerrar la curva 1. Volvemos a sumar 10 puntos, que son bastantes".Afianzado en la séptima plaza del Mundial, con 27 puntos sobre Kimi Raikkonen, Sainz se muestra lleno de confianza: "Yo por mi intentaría quedar quinto el fin de semana que viene en Spa, sin vacaciones. Estoy disfrutando mucho, en las salidas y en todos lados. Estoy con confianza, y eso se nota. No sé cuantos puntos llevaremos estas últimas carreras pero llevamos muchos y estamos muy satisfechos".
https://www.marca.com/motor/formula1/gp-hungria/2019/08/04/5d46f7dfe2704efd4b8b4586.html
Quedó tocado, le pasó Vettel y hasta Sainz era enemigo cuando decidió parar en la vuelta 5 para cambiar el morro, lo que le devolvió a la última plaza y fuera de cualquier opción. Sainz heredaba así la quinta posición, cuando partía octavo, después de la enésima salida espectacular de esta temporada, en la que pasó en la recta a Gasly y Norris. Dos puestos más a sumar en una cuenta que ronda los 40 este año. Es uno de los mejores de la F1 en la actualidad en esta suerte tan complicada y decisiva.Hasta la primera parada la radiografía era clara. Max y Lewis rodando muy parecido con los medios, con una ventaja entre 1 y 2 segundos, luego los dos Ferrari a un mundo por detrás y rodando por momentos de forma similar a los McLaren que circulaban detrás en un trazado que en teoría no era el mejor para los de Woking.En Ferrari en concreto los mensajes de radio eran para analizar. A Leclerc le hablaban del Plan A, luego a los dos de Plan B, y finalmente a Vettel de Plan C, que era estirar sus gomas medias hasta la vuelta 40 y atacar al final con blandas. Los dos para seguir como estaban, tercero y cuarto, lejos del horizonte de sucesos, tibios de ritmo.
Llegó la primera parada, tras un fake de Mercedes con un 'overcut', y Max colocó duros en la 25. Aunque le pidieron 'hammertime' a Hamilton, con medios, no podía igualar el tiempo y entró en la 31 para volar también con duros. Pese a que fue una mala parada, el campeón el recortó al holandés cinco segundos en cinco vueltas para colocarse a su espalda en la vuelta 37.Fue el momento de la carrera, el intento de Hamilton, con DRS, de pasarle a final de recta y la cruzada de Verstappen, que aún le resistió dos curvas más y sobre todo, la suicida en la curva 4 y por fuera de Lewis, que acabó fuera de pista. El duelo esperado, no visto desde hace mucho tiempo, se colocaba con 1-0 para Max en el marcador particular entre ambos.Sainz mientras, realizó un pit impecable y salió quinto de nuevo por delante de Gasly y lejos de Norris, a quien el equipo le arruinó dos plazas con una mala parada.
Hamilton sonaba desesperado en la radio. "Qué podemos hacer", "sigue apretando", le decían. "No puedo apretar más", era su tono cabreado. La solución fue arriesgada, hacer una segunda parada cuando volvía a estar a un segundo de Verstappen, montar medios, aún perdiendo 20 segundos, y lanzarse al ataque para atraparle al final con mucho mejor ritmo. "No sé si ha sido buena idea", rumiaba Lewis. ¿Funcionaría?. A golpe de vuelta rápida se colocó a 10 segundos a falta de 10 vueltas, los números iban saliendo mientras Sainz aguantaba al otro Red Bull, de Gasly, detrás, un coche evidentemente superior y que debería haber sido suyo. De hecho en ese momento fueron doblados por los dos líderes, envuelto en una guerra de campeones a distancia.Y Hamilton llegó, a falta de cuatro vueltas, con el 'cliff' en la gomas de Max bien calculadas por Mercedes, que contaban con su ritmo y la bajada del suyo de Verstappen. En el final de recta, a falta de tres, Lewis se zampó al holandés, lo que también demuestra el poderío de las 'flechas de plata' capaces de ganar con una parada más. Lewis sofoca por los pelos la rebelión de Max, que aún no ha dicho su última palabra, a punto de pasar a Bottas en el campeonato, y con mejoras en el motor Honda para las siguientes carreras. Y qué decir de Carlos, capaz de nuevo de sobreponerse en carrera, mejorar el domingo lo hecho el sábado y seguir cómodamente instalado como el mejor de la clase media de la F1.
https://www.marca.com/motor/formula1/gp-hungria/2019/08/04/5d46d89be2704ed8418b4588.html
Carlos Sainz sigue brillando con luz propia. El madrileño suma su segundo quinto puesto consecutivo y se afianza como el mejor de la zona media, incluso acercándose a únicamente cinco puntos de Pierre Gasly. En un fin de semana donde teóricamente el McLaren no funcionaría bien por la abundancia de curvas lentas, Sainz ha sacado el 150% al coche naranja."Este quinto puesto sabe muy bien... Sabe tres veces mejor que el de Alemania. En siete días de diferencia un quinto sabe muy diferente", ha declarado el piloto español a 'Movistar + F1'. "Este quinto ha sido luchado desde la salida, pasando a Gasly y Lando en la curva 1. No sé muy bien cómo pero los he pasado", añadía.Sobre su ritmo, constante y, en ocasiones mejor que el de los Ferrari, también ha hablado: "Hemos tenido muy buen ritmo y buena gestión de neumático. Me han incluso dicho que tenía mejor ritmo que los Ferrari".
Sobre la 'pelea' con Gasly por el quinto puesto, ha resaltado que, de nuevo, la realización de la FOM no haya ofrecido imágenes suyas en TV: "¿No ha salido por la tele? ¿Qué raro, no? Bueno... Yo lo he vivido teniéndolo cerca pero nunca ha tenido la oportunidad de tirarse. Como a Ricciardo en Sivlerstone. El plan era cerrar la curva 1. Volvemos a sumar 10 puntos, que son bastantes".Afianzado en la séptima plaza del Mundial, con 27 puntos sobre Kimi Raikkonen, Sainz se muestra lleno de confianza: "Yo por mi intentaría quedar quinto el fin de semana que viene en Spa, sin vacaciones. Estoy disfrutando mucho, en las salidas y en todos lados. Estoy con confianza, y eso se nota. No sé cuantos puntos llevaremos estas últimas carreras pero llevamos muchos y estamos muy satisfechos".
https://www.marca.com/motor/formula1/gp-hungria/2019/08/04/5d46f7dfe2704efd4b8b4586.html