ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
lunes, diciembre 29, 2008
botànico y guadua
Hoy tocaba visitar el jardìn botànico que estaba en las afueras de la poblaciòn , en el camino se atravesaban 2 barrios marginales con chabolas.Se tardaba unos 40m. desde el centro de la ciudad y la mayorìa era por caminos forestales .
El parque estaba algo descuidado, y el museo cerrado.El lugar es bello , pero la visita es incómoda por los accesos. Tambièn se puede usar como camping o alquilar cabañas.
El Jardín Botánico Juan María Céspedes, es famoso por la variedad de sus Colecciones Vivas y su Museo Etnobotánico, donde se explica la relación y el aprovechamiento que el hombre hace de la flora, un recorrido que va desde lo mágico y ancestral, hasta las últimas aplicaciones industriales.
http://www.inciva.org/content/blogcategory/13/58/
el parque de la guadua ( bambù) o Parque Carlos Sarmiento Lora:
la guìa dice
Està ubicado en la variante entrada sur a Tuluá. Ofrece servicios de: 3 piscinas de dos niveles 1 piscina infantil 1 piscina de olas Baño en el Rio (varios charcos ) Kiosco "el samán" con capacidad para 200 personas salón Plata con capacidad para70 personas salón Dorado con capacidad para 100 personas varios kioscos senderos jardines Restaurante con 18 mesas y capacidad para 108 personas alimentos y bebidas canchas de futbol, baloncesto, voleibol y voleiplaya juegos de mesa.
lo que no dice es que el agua de las piscinas es la del rìo tuluà y a la sazòn es de color cafè con leche y que detràs de la piscina està una panificadora que estropea la vista y el olfato de los bañistas , por contra la entrada es gratuita.
luego una visita al lago chilicote donde està el àrbol de las garzas.
Se pueden ver màs imàgenes de los tres lugares en
http://tulua.metalogo.org.co/sitio.shtml?apc=m-g1--&m=G&cmd[161]=c-1-%27Patrimonio%20Natural%27
sábado, diciembre 27, 2008
milagroso de buga
2 dìas de entrenamientos,
el 25 tocaba vuelta en sentido contrario al corazòn del valle , con inicio de salida hacia buga
y hoy 26 , ya peregrinación hacia el milagroso en bicicleta.
La peregrinaciòn se puede hacer andando , a caballo o en bici, parece obvio señalar en que fuì, no ?
http://www.milagrosodebuga.com/
El Templo mide 80 metros de largo x 33 de altura. Entre las dos hermosas torres hay una estatua del Santísimo Redentor de 2 ½ mts de altura en hierro fundido. El Campanario consta de cinco campanas francesas. Es el mayor de la nación y el más sonoro. La campana del Milagroso, que da la nota Mi, pesa 1.111 Kgms, la del Perpetuo Socorro que emite el Fa sostenido pesa 778 Kgms, la campana consagrada a la memoria de Santa Teresa del Niño Jesús y que da la nota Sol pesa 548 Kgms. La más pequeña pesa 289 Kgms, y la monumental, construida en 1955, pesa 3 toneladas.
La Basílica del Señor de los Milagros de Buga, es uno de los lugares religiosos más importantes de Colombia. Todos los meses, el día 14 está dedicado al Señor de los Milagros de Buga, que se remonta a tiempos de conquista y está relacionada con una indígena a quien se le hizo el milagro es una de las pocas basílicas de Colombia, tiene cinco campanas, y es considerada como una del paìs es uno de los principales lugares turísticos del Valle del Cauca en Colombia y uno de los lugares religiosos más importantes a nivel nacional.
El Señor de los Milagros de Buga.
Antigua tradición narrada por el Franciscano Fray Francisco G. Rodríguez, en la novena que publicó en 1819.
"Allá por el año 1580 Buga era un pequeño caserío, en el valle del Cauca, Colombia. El río de Buga corría en aquel entonces por el sitio donde ahora está el templo del Señor de los Milagros. Al lado izquierdo del río había un ranchito de paja donde vivía una india anciana cuyo oficio era lavar ropa. Esta mujer era muy piadosa y estaba ahorrando y reuniendo dinero para comprarse un Santo Cristo y poder rezarle todos los días. Reunió 70 reales que era lo que necesitaba para comprarlo y traerlo desde Quito".
Precisamente el día en que la piadosa lavandera iba a llevar su dinero al señor Cura párroco para que le consiguiera la imagen, pasó por allí llorando un honrado padre de familia a quién iban a echar a la cárcel porque debía 70 reales y no tenía con qué pagarlos. La buena mujer se conmovió por esta tristeza de su vecino e inspirada por un pensamiento caritativo se propuso dejar para más tarde el conseguir su crucifijo, y le dio al pobre necesitado los 70 reales que tenía ahorrados. Aquel hombre lleno de alegría y de agradecimiento le deseó que Dios la bendijera y le ayudara mucho.
Unos días después, la anciana estaba lavando ropa en el río, cuando una ola colocó delante de ella un pequeño crucifijo de madera, que resultó para ella una joya más valiosa que todo el oro y la plata y las esmeraldas que le pudieran ofrecer. El crucifijo hallado de esta manera no podía haber pertenecido por allí cerca a ninguna otra persona, pues hacia arriba, a las orillas del río no vivía nadie. La feliz lavandera, llena de gozo y perfectamente tranquila en su conciencia, respecto a su posesión, se dirigió a su choza e improvisó allí un altarcito, sobre el cual colocó el santo Cristo que le había llegado de manera tan misteriosa, guardándolo cuidadosamente en una cajita de madera.
Una noche la anciana oyó golpecitos en el sitio donde guardaba la imagen y averiguando lo que pasaba se llevó una gran sorpresa al darse cuenta que el Santo Cristo y la cajita habían crecido notablemente, pero se imaginó que eso sería ilusión de sus ojos ya muy debilitados por la edad. Pero pocos días después advirtió que la imagen tenía ya ceca de un metro de estatura. Sorprendida por este milagro les avisó al Sr. Cura Párroco y a los señores más importantes del pueblo, los cuales visitaron enseguida la habitación de la anciana y comprobaron por sus propios ojos la verdad de lo que ella les había contado, y que esta pobre mujer poseía un crucifijo de un tamaño muy difícil de conseguir por aquellos alrededores, y que ella no tenía ni dinero ni amistades para conseguir semejante imagen, y que por lo tanto la existencia de aquel crucifijo allí no se podía explicar naturalmente y que tenía que ser un milagro.
Y resultó que la sagrada imagen se fue deformando porque los devotos le quitaban pedacitos de madera para llevarlos como reliquia y porque todos la tocaban con sus manos sudorosas, y se fue poniendo tan fea que ya a los muy amigos del arte, más que devoción les causaba repulsión. Entonces un visitador especial llegado de Popayán mandó que la dicha imagen fuera quemada y destruida por el fuego. Los devotos se estremecieron de sentimiento al conocer esta orden, pero era necesario obedecer.
Pero lo maravilloso fue que la imagen al ser echada a las llamas empezó a sudar y a sudar tan copiosamente que los vecinos empapaban algodones con aquel sudor para llevarlos como reliquias y obtener curaciones. Este milagro fue comprobado y atestiguado con la gravedad de juramento por numerosas personas. Y al terminar el sudor, la Sagrada imagen se había vuelto mucho más hermosa de lo que estaba antes, y se le fue lo que anteriormente tenía de desagradable.
La señora Luisa Sánchez que vivió en aquellos tiempos declaró con juramento: "El sudor duró dos días. Todos los vecinos de los alrededores venían con algodones a recoger sudor y llevarlo como reliquias, y yo también recogí allí de aquel sudor en algodones y todavía lo guardo. Y desde aquel milagro la gente le empezó a tener gran devoción a esta santa imagen y a considerarla como de hechura milagrosa y comenzaron a obtener favores de Dios que consideraron sobrenaturales y milagrosos. Y no sólo en esta ciudad sino en muchas otras ciudades y regiones de donde se han visto llegar muchos romeros y peregrinos a visitar la sagrada imagen. A muchos de ellos les hemos oído contar que se sanaron prodigiosamente de graves enfermedades. Otros narran que se libraron de gravísimos peligros al invocar al Señor de los Milagros". (Firmado y apoyado con juramento).
Sigue diciendo la crónica de 1819. "Después de estos sucesos extraordinarios el ranchito de la anciana se convirtió en sitio de oraciones y peregrinaciones. A los anteriores milagros siguieron muchos más y fue tal la cantidad que la gente le dio a esta imagen el nombre con el cual se le conoce desde hace siglos: El Señor de los Milagros".
Después de muerta la ancianita se pensó cual era el mejor lugar para colocar el Cristo. Su ranchito quedaba frente a las aguas y he aquí que el río creció muchísimo y cambió de cauce y se desvió hacia el sur, desde unas tres cuadras más arriba del punto de la aparición, y dejó así el sitio libre para construirle el templo al Santo Cristo, templo que al principio era un edificio pequeño y se le llamaba la ermita.
Apenas se fueron difundiendo las noticias de los maravillosos milagros que se conseguían junto al Cristo de Buga se desató una corriente de peregrinaciones y devociones (recordemos que quién hace los milagros no es la imagen que es de madera o yeso, y que no puede hacerle milagros a nadie. El que hace los milagros en Nuestro Señor Jesucristo cuya santísima Pasión y Muerte recordamos cuando veneramos la imagen del Santo Cristo).
En 1907 tuvo lugar la construcción y consagración de un nuevo templo construido con las donaciones de sus devotos agradecidos y se hizo una solemnísima traslación de la milagrosa imagen hacia su nuevo altar.
En 1937 el Papa Pío XII por medio de su secretario el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII) expidió un decreto por el cual decretaba que al templo del Señor de los Milagros de Buga se le concedía el título de Basílica.
en la bici conseguì, media algo superior a 30 km/h en la carretera y menos en ciudad, lògicamente...
saludos ceci
martes, diciembre 23, 2008
juanchasco y sus ladrillos
por intermedio de la agencia aerodestinos del corazòn del valle, se adquiriò un paquete turìstico que incluìa
salida desde buenaventura a juanchaco ( desde ahora juanchasco )y vuelta en un viaje de una hora aproximada por el mar pacìfico , estancia de tres dìas , dos noches en hotel cabañas de medellìn en ladrilleros , un poblado a unos 3km de juanchasco y una visita turìstica a los manglares de unas tres horas de duraciòn..
El viaje desde el corazòn del valle a buenaventura es de tres horas de duraciòn en autobùs , por una de las carreteras màs peligrosas del paìs porque es la puerta de acceso al pacìfico por donde entran y salen las mercancìas llevadas por caminones de gran tonelaje . La mayor parte de la carretera, desde que comienza el puerto de 1500 m de latitud està compuesta por tramos con doble lìnea contìnua , curvas sin visibilidad, con conductores que no respetan las normas y adelantan jugàndose el fìsico y el químico sin problemas,,
Al llegar al terminal taxi directo al muelle para que no haya problemas de seguridad,
pero cuando intentamos abordar la lancha , de unos 20 pasajeros nos vemos sorprendidos por un impresionante despliegue de policìa y ejèrcito, se revisan todos los equipajes , y la documentaciòn,,bajo un chubasco al aire libre, con màs de media hora de retraso..
la razòn no se sabe, hasta que cuando volvemos a la civilizaciòn nos informan.
la guerrilla ha asaltado el dìa anterior una lancha , robado a los pasajeros y lanzàndolos despuès al mar , incluìdos niños y ancianos para quedarse con la lancha.
afortunadamente todos se salvaron..
crònicas:
Asaltada lancha en Buenaventura:
Lanzados al agua los 25 pasajeros
Seis asaltantes abordaron este domingo una lancha turística en la costa colombiana del Pacífico, y tras arrojar al agua a los 25 ocupantes, entre ellos tres niños, huyeron con sus pertenencias.
El hecho se registró en el sitio conocido como "La Bocana", en jurisdicción del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle, reveló el coronel Ángelo Franco, comandante de la Policía en esa ciudad.
Com. de F. Naval del Pacífico revela detalles
Asalto a lancha en Buenaventura
El oficial explicó que la lancha "La Nubia" había salido de un muelle turístico y agregó que los pasajeros lograron ponerse a salvo rápidamente y alcanzar la orilla, ya que llevaban chalecos salvavidas. La Policía emprendió una operación para detener a los atracadores.
El coronel Franco señaló que "en la lancha iban unos bandidos y en altamar empezaron a desalojarla tirando a los pasajeros, luego de lo cual emprendieron la huida".
Según los pasajeros, el objetivo de los delincuentes era apoderarse de la embarcación, propiedad de una empresa de transportes, que buscaban el domingo los guardacostas.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre152008/valle1.html
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En menos de un mes cinco embarcaciones de carga y de turismo han sido víctimas de la inseguridad que navega en este Puerto y que empieza a tomar la forma de hombres armados que desde el agua saquean víveres y combustible.
Los piratas del siglo XXI prefieren los pasamontañas a los parches y, tras cumplir su propósito, huyen entre los esteros hasta donde las Fuerzas Armadas no dan abasto para combatir los grupos armados ilegales que utilizan el litoral Pacífico para el transporte de la droga.
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre212008/piratas.html
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De èsta informaciòn sobre lo que pasò el dìa anterior , nadie nos advirtiò en la agencia de viajes ..
tampoco dijeron nada de la modalidad de secuestro de extranjeros en la zona ,
ejemplo
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Los 4 secuestradores, se encontraban adelantando contactos las Farc para “vender” al extranjero. Esta es una modalidad delictiva empleada por las Farc donde paga poco dinero a bandas de delincuentes por secuestrar personas a cuyas familias posteriormente esta organización terrorista pide millonarias sumas por su liberación.
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=3220
http://www.elmundo.es/1999/10/18/internacional/18N0057.html
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Dos muertos por nuevo atentado en Buenaventura
Caracol | Junio 24 de 2007
Un menor de edad y un adulto murieron por causa de una poderosa explosión de un tracto-camión bomba que fue activado en la vía Juanchaco - Ladrilleros, uno de los corregimientos turísticos de Buenaventura, informaron las autoridades.
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=444201
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Una vez llegados a juanchasco lo primero que se ve es que no hay asfalto, hay que peregrinar unos 300m entre barracones de madera algunos decentes, otros lastimosos hasta llegar a un lugar donde estàn los moto-ratòn , motos taxis con sòlo un pasajero, el paquete, o un tractor con remolque donde se acomodan 20 pasajeros para hacer una visita turìstica por la localidad , rodear la base aèrea y llegar a ladrilleros.
el conductor del tractor un doble de willy smith al llegar nos indica que bajemos por un camino escombrera-basurero al hotel cabañas de medellìn, del que no vemos el nombre.
La responsable patricia nos lleva a una cabaña tuluà, por una escalera sin pasamanos, volada , ..como nos quedamos cuando nada màs llegar, una cucaracha voladora de casi 10 cm hace su exhibiciòn , contrarestada con las baterìas antiaèreas spray raid que llevàbamos en previsiòn .
Los mosquitos (zancudos ) atacan en oleadas con escuadrones de diferentes tamaños y el raid cumple su misiòn pero corre el riesgo de agotarse antes de que se cumpla el plazo.
el motivo es que las puertas y ventanas no encajan y hacen inùtiles las mosquiteras que hay porque los alados se cuelan entre medias de las rendijas ...
cuando te vas a duchar al correr la puerta del baño esta se cae teniendola que cazar al vuelo, ya estaba roto tambièn el plàstico, producto de una caìda anterior...
pero el agua no cae , sòlo un hilillo que apenas te da para enjabonarte y enjuagarte..
Lo peor vino por la noche, los ratones y ratas ubicados entre el techo de madera y las tejas proporcionan concierto sinfònico de todo tipo de chillidos con lo que el sueño es imposible..porque ademàs la fuerza aèrea mosquitera, contrataca en nuevas oleadas cuando el cansancio te vence.
La comida normal, de buena calidad, con tres variantes, pescado, carne o pollo, siempre acompañado de arroz, tortas de plàtano y ensalada...
pero al dìa siguiente, tocaba la famosa excursiòn al estero..
lo que no dijeron es que hacia falta una excursiòn a piè de media hora por lugares con lodo y puentes colgantes de madera que los salvaban y que estaban resbaladizos por la lluvia que caìa . Al llevar chanclas porque se suponia que íbamos en barca tuvimos que tomar clases de patinaje intensivas para no caerse,luego un peaje para arreglo del camino que no se pudo pagar por no llevar ni efectivo, ni cheques ni tarjetas de crèdito,y al final una bajada al embarcadero con escalones, barro y tablones que daba un punto de emoción al descenso.
El guìa tuvo que pedir prestado un remo y fue a por una chalupa con agua en el suelo, donde habìa que sentarse para llevarnos en un paseo de 10m a travès de aguas con aceite debido al uso de lanchas de motor y basuras varias , plàsticos, bronceadores, botellas,,
animales? una mariposa azul , grande y esquiva que no hubo manera de fotografiar.
al final del paseo una represa con una mini laguna de agua limpia y sendas cascadas de 1,5m cada una donde nos pudimos remojar...
la vuelta 10m. de chalupa y media hora de paseo por el pueblo..
por lo visto habìa otra excursión de los manglares con 3h de verdad , en lancha de motor pero eso era de un costo adicional de 3€ por persona , mìnimo 6 personas...
lo que pasa es que dado lo conflictivo de la zona fué mejor no ir...
Para pasar la tarde salimos de exploración por la zona conocida como los acantilados y que resultò ser muy bonita pero convertida en un basurero .En efecto el arco construido por las olas tenìa un basurero en su cabecera con chanclas, botellas de plàstico etc,, lo que estropeaba la belleza del lugar.
Le pedimos al guia un coco precio 1 €, rico pero con leche algo àcida
la idea era aguantar el dìa dormir lo que se pudiera que fuè poco por la noche y salir al dia siguiente lo antes posible , en la primera lancha que pensàbamos era a las 10 , pero que resultò salir a las 11 en punto.
para llegar a juan chasco un moto-ratòn que aunque la tarifa era 2000 intentaron cobrar 2500 , a ver si colaba..
Esta vez habìa menos olas y viento y aunque ibamos preparados con impermeable y chubasquero no hizo falta.
taxi a la terminal, autobùs de vuelta por la carrtera de la muerte aunque esta vez el conductor era màs prudente , casi nos vimos emparedados entre dos trailers(tracto mulas) , uno que bajaba y otro al que adelantàbamos , pero nos salvamos por los pelos...
Un transbordo y para casa,,
sanos y salvos,,uf!!
de parque en parque
esta semana tocaba dos de los parques temàticos màs importantes del paìs
el parque del cafè y panaca
Ambos parques estàn a menos de 20km uno del otro en el departamento de quindìo cerca de armenia, cada visita se puede hacer en menos de un dìa . incluyendo las atracciones màs importantes que son los espectàculos . El nivel de atraciones montaña rusa, , coches de choque, carros chocantes etc es bajo, sim embargo el parque del cafè cuenta con un telesfèrico y un tren que recorren las instalaciones y son agradables y un bonito show del cafè que merece la pena..
El Parque Nacional del Café, fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región.
Es un parque temático y de atracciones lleno de todo el esplendor del paisaje quindiano donde encontrará toda la magia y la historia de la cultura cafetera
el show màs importante es el show del cafè
En un recorrido por la historia del grano y sus tradiciones culturales, 22 artistas se encargan de presentar a los visitantes nuestras regiones productoras, nuestra tierra, por medio de un espectáculo de luz y color acompañado por danza, malabares y música tradicional y contemporánea.
parque del cafè
http://www.parquenacionaldelcafe.com/
.--.-.-.-.-.-.-.-.
panaca
El objetivo es hacer que la gente vuelva su mirada al campo, es uno de los objetivos primordiales de PANACA, para que los habitantes de los centros urbanos comprendan
la importancia del sector agropecuario en el desarrollo económico y social de Colombia.
En PANACA, los mayores podrán revivir la alegría de los tiempos pasados y los jóvenes se sorprenderán con las maravillas del campo y sus tradiciones, con el encanto de los animales domésticos y la magia de la naturaleza.
Poder descubrir por qué
sin campo no hay ciudad ®.
es una oportunidad única que tienen todos sus visitantes, a través de una experiencia personal, fascinante e inolvidable.
Lo màs importante es la exhibiciòn equina que es al final , pero cada àrea temàtica tiene un show especìfico.
àrea de ganaderìa , de mascotas , con una burra que "sabe aritmètica", de cerdos, de perros etc..
la zona es bonita y cuenta con tirolina en tres tramos para recorrer
panaca
http://panaca.com.co/paginas/mapa.html
http://panaca.com.co/
lunes, diciembre 22, 2008
epilogo
epilogo,
los premios se entregaron a partir de las 5h 15m de la tarde..
en mi categorìa habìa en principio 2 inscritos pero el segundo
o bien no se presentò o bien no terminò , en cualquier caso ,no lo sabìa, pero
era el único y por tanto primero de categorìa en terminar.
Fueron muy amables todos conmigo, , me hice fotos con los primeros masculino y femenino
y las dos chicas con las que terminamos de la mano, una era la nùmero 18 que fue descalificada
por no completar el recorrido , un juez la obligò a volverse conmigo sin poder llegar al final
del primer bucle y la otra la chica relevista que quiso terminar por sus compañeros de relevos.
Tambièn entreguè alguna medalla a los primeros por equipos.
Me dieron al terminar la prueba una medalla y por primero de categorìa una placa de campèòn
confeccionada con la tècnica de sublimado, muy bonita...
Para los primeros de la general tambièn habìa premios en metàlico.
La mayorìa de los triatletas emrendieron viaje de regreso despuès de la entrega, pero yo tenìa
previsto un dìa màs de descanso en el hotel para recuperar de las secuelas:
1.-el enrojecimiento causado por el sol en las pocas partes descubiertas ,
cara y cuello por delante sobre todo,
rodillas por delante y detràs en la zona entre las medias y el pantalòn del mono de triatlòn,
y brazos , hasta la altura de la camiseta,,,
nada grave, tratándolo con un gel de aloe vera .
2.-el dolor muscular sobre todo en las piernas causado por correr 21km en asfalto, que se mitiga
nadando en varios estilos, lo que hace el efecto de un masaje general relajante.
a los tres dias, el martes, con las secuelas desaparecidas pràcticamente, ya me apetecìa montar
de forma relajada durante una hora y media en el corazòn del valle,
La idea era pasar desapercibido , pero a eso no ayudaba mucho el manillar de triatlòn, y aunque
me puse gorra de visera en vez de casco , y no llevaba el reflectante en V caracterìstico ,
mi camiseta verde fosforito no ayudaba mucho precisamente...
aunque llevaba un pantalòn corto , y las zapas de calas spd ( montaña), le puse la bolsa portaherramientas,
una minibomba y el spray antipinchazos jubto con bidòn de 0,5 l con gaseosa postobón.
paseo por la orilla del rìo y algunos coches ( carros) me afeitan literalmente, deberìa llevar
el separador con circulo anaranjado reflectante que por lo menos es màs visible..
al final del paseo del rìo oigo un estruendo ensordecedor,motos , automòviles y camiones haciendo
sonar sus bocinas, por la circunvalaciòn era un entierro , a marcha lenta con su consiguiente
caravana por detràs , afortunadamente me da tiempo justo de adelantarlo y circular en sentido
contrario , voy despacio como estaba previsto, pero aùn asì màs ràpido que los ciclistas que
circulan en mi direcciòn...
el programa , no incluìa un pique sano con un ciclista joven uniformado y con casco, montado en una
bici giant.
Parado en un semàforo en rojo, ,me pasò y lo pasò acelerando de piè sobre la màquina.
Yo decido ir a por èl y en medio km lo alcanzo y lo paso , me pongo en posiciòn acople y durante
300m doy un relevo a tope , adelantando incluso a una moto, pero se me acaba el gas y en ligera
subida me adelanta , acelera y le pierdo,,
paso por delante de un rancho con minilago, y llego al fin de la circunvalaciòn.
Me doy la vuelta y en semàforo giro a derechas al centro del pueblo, pasando por una vìa de
talleres de todo tipo de vehìculos. Hay un taller de ciclos sport y aprovecho para que me arreglen
el desviador que se me va destensando y provoca que roce, al poco tiempo despues de cambiar, con
la cadena . El mecànico no me cobra nada y todos tan contentos.
Paso el rìo y sigo por la calle principal comercial, atestada de comercios, puestos callejeros,
bicis, motos, coches y hasta camiones que no pueden girar en las esquinas.
Al final la estaciòn de autobuses, el centro comercial y giro a la izquierda para llegar al lago
que a pesar de no ser muy extenso, està plagado de aves , garzas sobre todo y de pescadores que pescan
en la orilla.
Luego llego a la zona industrial, la universidad y otra vez al cementerio para llegar al punto de partida.
bonito paseo, con todas las zonas posibles.
Clasificación Categoría Elite Damas - (1,9 Km Nat + 90 Km Cic + 21 Km Atl)
Pos # Apellido Nombre Pais Liga Club Cat M/F Llegada 1,9 Km Nat Pos AcuCic 90 Km Cic Pos 21 Km Atl Pos % Difer.
1 11 Morales CarmenzaCOL ANT Safety X F 4:50:09 32:19 1 3:18:08 2:45:49 1 1:32:01 1 0,00 00:00
2 13 Rivas Ma. Isabel COL QUI CafeterosX F 5:55:38 35:25 2 3:47:54 3:12:29 2 2:07:44 2 22,57 05:29
Clasificación General Larga Distancia Mayores Varones - (1,9 Km Nat + 90 Km Cic + 21 Km Atl)
Pos # Apellido Nombre Pais Liga Club Cat M/F Llegada 1,9 Km Nat Pos AcuCic 90 Km Cic Pos 21 Km Atl Pos % Difer.
1 1 Cardeño Ricardo COL ANT Safety W M 4:20:01 28:12 3 2:54:13 2:26:01 1 1:25:48 1 0,00 00:00
2 2 Castillo Andrés COL BOG Merey W M 4:22:52 26:35 1 2:54:13 2:27:38 2 1:28:39 3 1,10 02:51
3 3 Salazar Octavio COL VAL Tribuga W M 4:32:01 27:02 1 3:00:10 2:33:08 3 1:31:51 6 4,62 12:00
40 74 Benito Cecilio ESP OVI Valtueña Q M 7:05:27 43:19 2 4:24:40 3:41:21 52 2:40:47 45 47,71 17:25
http://www.triathloncolombia.com/eventos_archivos/medioironman/resultadosmedio08.htm
saludos ceci
martes, diciembre 16, 2008
la prueba
viernes,
por la tarde, llegan los organizadores del triatlòn, de participantes extranjeros, hay un español, yo, 2 ecuatorianos y habìa un venezolano que se accidentò..- y no vino..
recojo los nùmeros, tengo el 74, hay unos 90 y de mi categorìa 60 + ó Q hay dos, si termino quedo primero o segundo..
tambièn hay relevos..
hay que firmar una declaraciòn de exenciòn de responsabilidades, estamos sanos y si nos morimos los organizadores no tienen la culpa...
hablo con el entrenador de triatlòn que me iba a prestar la bici giant, le cuento lo que pasò que tuve ,por un retraso, que hacer noche en miami y que por eso no pude recoger su bici,,,
Se pagan menos de 30 € al cambio y a la reuniòn tècnica.
reuniòn tècnica
hay una minitienda de triatlòn con material tècnico muy bueno, desde una cèrvèlo a un gorro de baño 5€ pasando por un traje de neopreno orca con 600 € de costo,.
la coordinadora dice mi nombre y me saluda la concurrencia,...
himno del paìs, de la regiòn y 1m de silencio por un triatleta fallecido en costa rica.
se explican los circuitos,
tres vueltas al circuito de nataciòn de 630m, se sale del muelle de comfandi, el complejo de al lado del hotel donde hay hasta un parque acuàtico...
tiempo total de la prueba 7h 20m,aunque luego pondràn en la pàgina web 7h, esto tendrà su importancia aunque mi idea es terminar antes,,
no drafting , prohibido el chupar rueda a menos de 7m , primer aviso piè a tierra y 4minutos de penalizaciòn...
segundo aviso descalificaciòn.
mis preguntas
cuando se llega al pueblo no està prevista aùn la vuelta en bus ...
............volvemos corriendo?
no hay gorro de nataciòn, ..............y los tramposos y los ahogados ?
la prueba empieza a las 6 de la mañana, 1h antes apertura del parque de bicis..
cena de la pasta y nos marcan el nùmero en los brazos y piernas, la categoría en el gemelo...
yo soy de la Q 55-60 años aunque deberìa ser de la siguiente, hay otro inscrito en la categorìa...
empiezo a preparar todo , una bolsa por deporte y una de vestido inicial..
han dado nùmero de casco, de bici y un dorsal con gomita...
relleno los tres bidones de la bici con boi-k y vitaminas y el bidòn de la carrera a piè con lo mismo.Relleno la mini bolsa de la barra con geles y barritas y la del cinturòn personal de carrera que lleva ademàs un bidón , con lo mismo màs boi-k .
casi media hora despuès he terminado...
mañana estrenarè un body glide que es un lubrificante para el traje de neopreno con protector solar.
preparo todos los segmentos,
la ropa que llevaré el mono de triatlòn, del club valtueña,le echo vaselina en la mini badana,y pongo un tubito de boi-k y un gel de reserva en el bosillo trasero.
preparo una camiseta técnica para poner debajo y protegerme del sol
nataciòn
Llevo el nuevo traje quintana roo (de marca como la de la bici nueva de carbòn) , gorro amarillo de otra prueba puesto al revès para que no se vea el nùmero, las gafas de natación,un antiempañante para las gafas, vaselina para echar
a los dedos de los pies, y en las plantas pero se me olvidarà echarla ahì.Unas chanclas para el movimiento alrededor del muelle. Lo que no sabìa es que habìa una transiciòn del agua al parque de bicis de 60m de desnivel y con varias escaleras, para la que harìa falta unas zapatillas de carreras,,,
bicicleta
la bici jd con su manillar de triatlòn , el bidòn aerodrink con pajita ( aquì pitillo),colocado entre medias sujeto con su portabidòn , unos velcros y unas gomas para evitar que se mueva .
Se llena de agua y se le echa una pastilla de multivitaminas y una de boi-k
la bomba de aire asegurada por tres puntos con cinta americana encima de la barra horizontal del cuadro.
Se rellena de barritas y geles la bolsa porta barritas de encima del cuadro, se pega el nùmero de la bici sujeto con cinta americana a la bolsa de herramientas, se rellenan los dos bidones de 0,75l y de 0,50l con agua
afortunadamente el agua de grifo (llave) de aquì es muy rica, tipo de la del canal de lozoya de madrid y no hay que poner agua mineral, para cada bidòn lo mismo que el aero drink, dos pastillas vitaminas y boi-k
tambièn el pañuelo rojo caracterìstico para proteger la nuca , el nùmero dorsal con gomita, me pongo unos imperdibles en el mono por si se rompe la gomita del dorsal,,,
coloco el nùmero del casco y lo incluyo en el lote, los guantes de la bici, los coloco uno en cada lado del acople , derecho e izquierdo .Incluyo las gafas de sol y tambièn me voy a poner las medias de compresiòn que me llegan hasta debajo de la rodilla y que se tardan en poner 2-3m para conseguir el efecto de retorno venoso y protecciòn del sol, aunque donde màs se aprovechan es en el segmento de carrera a piè,,
carrera
las zapatillas superligeras del lidl, una gorra roja con visera larga, para proteger lo posible la radiaciòn, y el portabidòn trasero con espacio para el boi-k , un gel y una barrita, relleno el bidòn con agua, y las dos "pastis" de rigor.
cada segmento se coloca en una bolsa.
y ya està todo listo para mañana, preveo equivocadamente unas 6h de prueba para mì pero no cuento con que estoy falto de entrenamiento y sobre todo los toboganes rompepiernas del recorrido,la mìnima cota de 1500m de altitud de la prueba , y el efecto de horno que produce el valle con el embalse en el medio, en una zona tropical con calor extremo y humedad del 80-90%
son las 11 de la noche y el despertador sonarà a las 4h 15m
preparativos, el dìa D domingo, valga la redundancia...
Son las 4h 15m , me tomo dos pìldoras de carnitina, la quema grasas que me servirà al final de la prueba, me pongo la camiseta , el mono y me echo el lubrificante, protector solar por el cuello, pero no va a ser suficiente como luego comprobarè.
coloco las tres bolsas de cada segmento en un saco ,lo que luego serà ùtil para llegar al parque cerrado que està màs lejos de lo que me imagino.
Me afeito y me pongo la camiseta azul de la prueba y un gorro de "outdoor" para protegerme del frìo de la mañana, porque no ha amanecido aùn.
llevo puestas las chanclas de la nataciòn, pongo el bolso al hombro , la bici a piè empujando y sin desayunar peregrinaciòn al parque .
hay que andar unos 300m hasta la conexiòn con comfandi , luego subir unas 40 escaleras con la bici a cuestas y llegar por fin al parque cerrado,el aparcamiento delante del complejo .
Los jueces comprueban los frenos de la bici, se entra con el casco abrochado y se supera la entrada con la cancerbera que vigila con saña y agresividad el parque.
Hay borriquetas con el nùmero de participante , coloco la bici,el casco, las gafas de la bici, las zapatillas de la bici, el nùmero con gomita, las medias de compresiòn, el pañuelo rojo, la gorra,las "zapas" de la carrera a piè,..en fin el muestrario.
Coloco la bici en el plato pequeño , piñòn grande por si empiezo en subida pero hasta que no se sale del recinto, no se sube uno a la bici y enseguida se empieza a bajar,,
siento la llamada de la tierra y enseguida pierdo medio kg en un servicio cercano.
Cojo el neopreno, las gafas,las chanclas y el gorro amarillo y bajo hasta el muelle de comfandi, una peregrinaciòn que luego habrà que desandar.
Nos identificamos en el muelle y no empezamos, por lo visto hubo un accidente de un camión remolque (una tractomula) que ha retrasado a un grupo de la policìa que venia a garantizar la seguridad.
A pesar de lo que se dijo en la reuniòn tècnica de ayer en lugar de 3 vueltas a un circuito de 633m se dan dos a un circuito de 950m , es un recorrido en triàngulo rectàngulo con el vèrtice de la hipotenusa clavado casi en el muelle con una boya amrilla ,la boya intermedia del segundo cateto no se tiene en cuenta y sólo molesta..
Ademàs no hay piraguas o kayak sino 3 barcas a motor que atufan el ambiente.
Dejo las chanclas a la vera de un àrbol, porque tengo los pies delicados y me conozco
sé que algùn puntapìè me ganarè, aunque lo mejor ,serìa utilizar las zapas de correr porque son 5-10m de transiciòn..
entonces empezamos con una media hora de retraso, lo que tendrà su importancia al final...
nataciòn
salimos, voy por la derecha,,una chica que estrena neopreno se sofoca y se vuelve a la orilla a quitarlo,,
otra se cansa y una lancha la recoje, los demàs enfilamos la primera boya intercatetos, voy tranquilo porque hay mucha prueba,,, la segunda boya hay que obviarla porque es la del circuito antiguo pero como no està alineada con la tercera que es la buena nos trastorna los planes, no sabemos si se irà por delante acortando o por detràs rodeando, yo decido tomarla por detràs en esta primera vuelta y en la segunda dios dirà..
Aunque parezca mentira en el lago hay algo de corriente, con lo que se debe corregir la punterìa para no desviarse.
El traje va muy bien, desliza bien se adapta bien y vas muy descansado..
Poco a poco me animo y voy deslizando màs y adelantando cristianos,,
llego a la boya del muelle , la giro y empiezo la segunda vuelta..
dentro de un rato saldràn los que van a hacer el mini tri de 1,5X36x10km, pero yo me concentro en nadar y nadar hasta que completo la segunda vuelta...
cojo las chanclas , me las pongo y a subir cuestas y escaleras por este orden,,
Por fin llego al parque y la sargento ordena que se pongan los neoprenos encima de las borriquetas para evitar robos,,
hay muchas bicis pero son de los que hacen la prueba corta que salen 20m màs tarde,,
me pongo el pañuelo en la cabeza, las gafas, el casco abrochado ..
tardo una enormidad para colocarme las medias de compresiòn, pero al final serà
tiempo bien empleado, zapas de ciclismo y carrerita cuesta arriba para salir del recinto.
ciclismo
la primera
Me monto y en la cuesta abajo me coloco los guantes, empezamos la primera vuelta , el cuenta no funciona pero cada vuelta son de 18km o sea que hay que hacer 5.
La postura es còmoda y la bici va bien ,sólo falla algo el cambio del plato que tiende a aflojarse con el consiguiente ruido de roce.
despues de la primera bajada hay tres subiditas, la ùltima y màs larga hasta llegar al pueblo, donde se da la vuelta y se vuelve por donde se ha ido.Hay algunos baches pero o estàn señalizados,o se ven bien para esquivarlos, aùn no se ha levantado el viento y no hace calor,...
me pasan algunos , pero yo a mi ritmo,en la subida al pueblo veo que una chica, tatiana,ha pinchado y vuelve andando..
Llegan los primeros que me pasan como motos, en general respetan el no chupe de rueda..aunque se ve algùn chupòptero,,,
Voy bebiendo del aerodrink con su pajita y en la primera vuelta me lo liquido , son 0,5l y me preocupo porque no han entregado agua aùn y yo llevaba en total 1,75l,
si sigo a èste ritmo me la liquido toda..es decir me liquido el líquido !
cada vuelta termina en una subida dura donde està el personal animando, hay poco pùblico y es apàtico, hay soldados vigilando la ruta que parece zona de guerra, zona roja .
segunda
decido en la segunda subida tomarme un poco de glucosa antes de la subida al pueblo, viene en un recipiente amarillo de forma alargada, que se abre girando la cabeza con los dientes..
la recojo de la bolsa de avituallamiento, y sabe a rayos pero me la tomo...
enfilo la bajada y voy a mi ritmo, me pasan los primeros como rayo con sus bicis sofisticadas, y hecho de menos a mi quintana roo, pero es lo que hay,,
no noto mucha mejorìa , pero , me aplico..
en una cuesta fallo un cambio y la cadena resbala, casi me caigo pero resisto..
Termino la segunda vuelta y relleno el bidòn aerodrink pero no del todo, hay que racionar..
ahora voy mejor, pero este recorrido con sus cuestas y su altitud no es el que màs me conviene para mì, es mucho mejor el de guayaquil, por ejemplo sin cuestas fuertes y sin cambios de ritmo.
tercera
La tercera vuelta comienza con sol, se empieza a calentar la cosa, y sigo pedaleando, què remedio,,
tambièn se levanta viento en contra en la direcciòn hacia el complejo turìstico , lo que hace màs duras las subidas en esa direcciòn, y no ayuda tanto a favor,,
veo a una chica, la nùmero 18 que va peor que yo, lo que ya es ir mal... luego la conocerè personalmente
a mitad de recorrido ciclista me tomo un gel, llevo algo màs de hora y media de ciclismo, no voy tan mal me digo,,
me pasa la primera chica como una moto, es pequeñita pero fuerte, luego me enterarè que tiene como marca en la maratòn del ironman 3h 7m cuàntos hombres firmarìan esa marca..
mi mejor marca de maratòn es 3h 17m en valencia cuando tenìa sòlo 40 años...y sòlo me dedicaba a correr..sin comentarios.
Me siguen pasando todos los de la prueba larga y los de la corta, veo que estàn empezando a dar agua pero es en direcciòn al pueblo, ahora sigo con lo mìo, subo la cuesta dura y comienzo la cuarta vuelta
cuarta
ahora ya empiezan las dudas,de en que vuelta estoy y decido preguntar para confirmarlo.
El calor sube,el viento sube, me tomo una barrita tipo mazapàn de isostar y recojo en el km 5,5 , la primera bolsa de plàstico de agua que sabe a rayos,
una chica resbala en otra bolsa, se cae y hace funcionar a la ambulancia..
paso a la nùmero 18 , paso a otra chica de relevos que està pinchada y a la que estàn ayudando dos chicos de protecciòn civil,con una bomba de mano...
pero no estaba eso prohibido ?
Yo tengo mi spray antipinchazos pero es mejor no usarlo..
ya me voy cansando,,el calor sube màs , el viento ni te cuento y esto es un infierno , no siento las piernas coronel ( que dirìa rambo)
ya veo a algùn corredor a pata aunque bien mirado y van delante van peor que yo,,porque al menos yo voy rodando,,
otro chute de glucosa y mal que bien, subo la cuesta del pueblo..
vuelvo y contra viento y temperatura subo la cuesta final y llego por fin confirmado a la quinta y última vuelta,,
la quinta,,
ya voy casi sin agua , menos mal que en el km 5,5 me dan otra bolsa y reposto,,
las vistas son bonitas del embalse, pero maldita las ganas que tengo de verlas,,
con esfuerzo sobrehumano y sin despistarse de la carretera porque un sólo bache te deja fuera de competiciòn sigo mi andadura, ahora los corredores a piè son muchos màs y eso me recuerda que la cosa no se acaba aquì, hay que seguir despuès para hacer media maratòn a pata,,
hace 2-3años la hice en madrid en 1h 45m , y suelo tardar sobre 2h en los triatlones, pero esas teorìas no valen aquì como comprobarè despuès...
pero por ahora a pedalear,,
llego por fin a la cuesta final y la chica pinchada me pasa ,yo me bajo de la bici con principio de calambre pero sigo a pata, la chica se despista y se va por donde no es y con las calas grandes patina..
yo con las calas de mtb puedo correr y la paso..cuesta abajo,,
llego al parque, me quito el casco,cambio las zapas y me pongo la gorra roja , me pongo el cinturòn con agua en bidòn, pero no me doy cuenta
de que llevo puestos los guantes,, me doy la vuelta, los quito y guardo todo, menos el neopreno en el saco, para que no se pierda..
llega otro ciclista pero en la pèrdida de tiempo salimos casi a la par..
he tardado una media hora màs de lo previsto en la bici,,
carrera a piè
el que saliò conmigo a la par me adelanta y se va, se va, aunque ya lo encontrarè màs tarde..
si en la bici era duro, imaginatelo a piè, asfalto tòrrido, no hay sombras, , subes y bajas, hay poco llano, viento alternativamente a favor y en contra y ademàs tienes que correr 5,5km hacia al pueblo,volver al punto de partida y completar otra vez el mismo recorrido , esta vez hasta el final. Psicològicamente esto es devastador,,
pero es lo que hay, menos mal que se empieza bajando , corro pero no avanzo como debiera,,
en alguna cuesta al final el calor, la humedad , el cansancio y la altitud empiezan a pasar factura y tengo que caminar un poco, la gente que viene de vuelta està tan cansada que sólo puede levantar el pulgar derecho indicando ànimo..
LLego muy perjudicado al puesto de los 5,5km me bebo todo el gatorade que tienen en vasitos, y una chica me da un plàtano ( banano)y un dulce de guayaba que me pone las pilas y recupero mi energìa contra viento nunca mejor dicho, porque ahora voy hacia èl..
voy bebiendo bolsas de plàstico lìquido en todas las estaciones de èste via crucis , acabo bebiendo cada vez con media bolsa y la otra media que queda , me la pongo debajo de la gorra y encima del pañuelo para que vaya goteando por mi nuca a travès del pañuelo, refrescando en lo posible, pero en 2km se ha evaporado toda..
Cerca del punto de vuelta me encuentro a un chico andando, le animo para que corra pero tiene una lesiòn en el piè y se va a retirar,, al llegar al complejo.
doy la vuelta en el punto de giro, haciendo el aviòn y ahora faltan 10km .
sobre el km 14 se me acerca una moto de policias de carreteras y me dicen que voy de farolillo rojoy que estàn abriendo la carretera detràs de mì,,
yo les digo que no puedo correr màs que ellos y que hago lo que puedo, tengo detràs a la ambulancia y a una fila de autos, jeeps y similares,,
y me estreso, pero eso no es nada, comparado con lo que le pasa a la chica de nùmero 18 que vuelve del km 5,5
y el juez le dice que està fuera de carrera y que tiene que ir hacia el pueblo,
yo creo que se han confundido en los tiempos de corte, porque no hemos salido a las 6h sino a las 6h 30m y el tiempo total es de 7h 20m y no de 7h,,pero no vas a discutir con la carrera a la carrera..
estàn desmontando el puesto de gatorade km 5,5 y sòlo hay agua en plastico, nada sòlido.
La chica 18 se pega a mi y me dice que no corra tanto, porque si se despega, la suben a la ambulancia,,
tenemos 4km , la mayorìa de subida y menos de 24 minutos para hacerlos, es imposible porque la mayorìa son de subida,y con callor extremo, pero corremos y corremos,,una ampolla en el piè izquierdo me recuerda que soy mortal, me duele pero sigo..
vemos en una cuesta al ciclista que saliò conmigo y corriendo màs se perdiò, va andando y nosotros corriendo, al final lo pillamos y le convencemos para que siga el trote suave con nosotros,,
Ya somos 3 contra el sistema..
Me doy cuenta de que no podemos correr los 3km completos que nos quedan y decido proponer una tàctica conservadora, correremos cuesta abajo,los falsos llanos y las cuestas arriba sin mucha pendiente.
En cuesta arriba fuerte avanzaremos andando ràpido,,
Vemos a una chica de relevos que va andando..
la alcanzamos y le decimos, somos tu equipo, únete y ahora somos 4..!
Queda algo màs de 1km, casi todo de subida y a la chica 18 le entran calambres en ambas piernas, ...
una pastilla de boi-k y arreglado, ahora vamos andando por cuesta fuerte pero la relevista se despega, pido àrnica a mis compañeros porque el sistema-cierre-pista se la va a tragar,,
ella quiere terminar por sus compañeros,,
pero ya estamos llegando al pueblo y ahora corremos por las calles con el sonido de las sirenas,vuelta a la plaza, nos cogemos de la mano y entramos los 4 juntos,,
Se abriò la carretera y no nos pararon al final..
epilogo
el locutor dice mi nombre y que vengo de españa y le saludo, intento beber gatorade
pero enseguida se llevan el bidòn..
Esto parece galerìas lafayette en francia donde a toque de corneta de hora de salida, todas las cajeras tapaban con la funda las cajas y salìan de estampida...
Ahora viene el problema final, còmo volver al complejo turìstico que està a 10km..
Una ristra de desheredados de la fortuna, reclamamos a la organizaciòn ..
que al final contrata un jeep y como falta sitio sentados, vamos colgados de las barras tipo tercermundistas.
Si quieren que terminemos delante de la alcaldìa, que se estiren y pongan un autobùs de regreso.
Para evitar el espectàculo final de 5km con una ristra de coches siguièndonos simplemente se deja pasar a los coches sentido del pueblo y la ambulancia nos protege por detràs para que no nos lleven por delante y fin del problema,
Llegamos a la pelea con el ama de llaves del parque que nos deja al final entrar a recoger la bici`pero a las 5 es la entrega de premios,,y hay que transportar la bici y trebejos, ducharse y comer
ver màs fotos en
http://www.cclv.es/galeria/thumbnails.php?album=69
entrega de premios
continuarà,,,
semana de entrenamientos
sàbado
el corazón del valle
seguimos sin entrenar pero transportamos los trebejos al corazón del valle
en los pròximos dìas deberemos adquirir los complementos que nos faltan para la bici e instalarlos.
hoy toca fiesta con salsa y ser comidos por los zancudos...( mosquitos)
el domingo es el dìa de la virgen y se iluminan todas las casas en la calle con lamparitas protegidas por decoraciòn variada, incluyendo flores, motivos navideños y se colocan faroles en el cementerio para honrar a los muertos, estos llevan una lamparita dentro de un recipiente traslucido de plàstico rojo y con un palo de madera aguzado para clavar en el suelo..
se colocan alrededor de las tumbas, aunque algunos roban los de la tumba del vecino...
el lunes compramos el acople de triatlòn, dos cajas de parches y una mini multiherramienta ademàs de los desmontables . Luego prueba del acople y desmontar la bici otra vez para transportarla al lugar de la competencia.
Una presa a 1500 m de altitud...
el martes el montaje de bicicleta con sus accesorios, acoples, bidones,antipinchazos, etc..
la primera toma de contacto con el circuito de bici , un rompepiernas con viento a favor a la ida y en contra a la vuelta..
son 90km a 5 vueltas de 18 km
donde yo creo que es la salida del agua hay una subida fuerte que es factible pero con badenes que hace que el agua se salga del bidòn abierto ..,
hay como tres subidas fuertes y la final al pueblo, algùn bache que otro pero se pueden evitar ..
claro que todo lo que se sube se baja. Hay unas vistas bonitas y la bici jd funciona bien , los cambios sincronizados funcionan, el piñòn màs alto que se pone es el medio, y se juega con los platos para seleccionar el desarrollo màs adecuado...
el sol va a pegar fuerte, porque se corre por el mismo circuito, que no tiene ninguna sombra...
va a ser un final duro, se va hacia el pueblo 5km. se vuelve al centro de salida y ya se hacen 11km hasta el pueblo para llegar a los 21km..
El hotel està bastante vacìo, el grueso de triatletas llegarà el jueves y el viernes..
me falta la toma de contacto con el nuevo traje de neopreno quintana roo rescatado de miami y con el lago,,,
hoy mièrcoles, decido ir en bici hasta la presa, dar la vuelta, llegar hasta el pueblo y volver al centro.
Me encuentro mucho mejor, ya conozco la bici y los baches (aqui se llaman huecos) , el viento a favor hacia el pueblo y en contra de vuelta... pero hago màs km en menos tiempo...
el jueves decido practicar la carrera a pata..con las zapatillas de entrenamiento...nike air
desde el hotel salgo hacia la presa, subidita de tierra, llanos y bajaditas hasta la presa pasando por restaurantes, centros de vela y windsurf y cerca de la presa por una fuente que controlo para la vuelta..
paso la presa y subidita a zona de desprendimientos y luego a una cascada con virgen y todo ..
la virgen de piedra claro,,,
se llega en subida hasta ensanchamiento en tierra con la carretera y bonitas vistas..llevo media hora de carrera y es tiempo de volver.
procuro ir por el arcèn (aquì se llama andèn como si fuera de un tren ) para evitar problemas con los coches ( carros).Pero llego cansado al hotel aunque contento.
el viernes visita a la central elèctrica, , hay 11 pisos bajo el suelo y se genera electricidad haciendo pasar el agua a presiòn por un tùnel y luego golpeando unas turbinas que la girar el eje con sus escobillas como un alternador produce la electricidad.
A la vuelta al hotel, me pongo el neopreno nuevo con dificultades pero me entra..
lleva un sistema de "pull buoy virtual" que es para elevar la zona de las piernas..
luego se ajusta muy bien y los movimientos son amplios..
me meto en el agua unos 300m en contra del viento y luego vuelvo costeando, hay alguna olita pero nada que ver con el mar..
hay otro triatleta nadando con traje en la piscina, pero cuando vuelvo ya no està, me quito el neopreno que sale muy bien y me hago unos largos en bañador, para relajar..
domingo, diciembre 07, 2008
sàbado 6 ya tengo bici
ya tengo bici
una vez que la posibilidad primera de la bici de alquiler se desvanece hay que ver otras opciones,,
alquilar una bici de carretera de otra persona, , o bien comprarla,
para ello a travès de fernando figueroa, ex ciclista profesional, caleño guardaespaldas, lleva su trueno (pistola) dispuesto , nos lleva a un tour a distintos almacenes de bicicletas, en uno està jairo un mecànico reputado que tiene una bici trek a la venta de segunda mano por la friolera de unos 400 €, pero no me quiero gastar tanto..
y se ofrecen a buscar otra bici que a las dos horas ofrecen por màs de 30 € al dìa , se me va de presupuesto..
volvemos al almacèn de bicis y despues de un regateo compramos la bici Jd , marca china o similar,,,
tambièn doble bidòn , bomba y cuentakm,
la llevamos al taller a colocar los pedales, cuentakm y revisar en general,,,
mientras tanto a almorzar frutos del mar,,
Enseguida recoger , facturar y de viaje al centro de operaciones del valle.
el domingo veremos de complementar alguna cosa que falte y el lunes al campo de operaciones para la competiciòn,,.
saludos ceci
viernes 5 encarrilando
Preguntando en un taller de reparaciòn de pinchazos de bici , nos informa de un almacèn mayorista donde venden tambièn al por menor que està cerca del hotel, en el centro.
Allì venden por piezas pero tienen algunas bicis montadas, la mayorìa de montaña o todo terreno que se dice aquì, pero hay una de carretera , cuadro de aluminio, llantas aero que se vende por unos 207 €, regateo y nos rebaja el pico.
Falta por poner dos portabidones y dos bidones de 0,75l que aquì se llaman caramañolas , como una fruta tropical. Lo ùnico malo es que tiene los cambios en el cuadro,,y que me he dejado el acople de triatlòn en madrid, porque se suponìa que la bici que me alquilaban, giant ya los llevaba.
Esta serà la opciòn a escoger si no encontramos una bici de alquiler.
Contactamos con un antiguo ciclista de carretera que tiene los resortes necesarios,para buscar la opciòn de alquiler...
pero eso serà mañana ...
Allì venden por piezas pero tienen algunas bicis montadas, la mayorìa de montaña o todo terreno que se dice aquì, pero hay una de carretera , cuadro de aluminio, llantas aero que se vende por unos 207 €, regateo y nos rebaja el pico.
Falta por poner dos portabidones y dos bidones de 0,75l que aquì se llaman caramañolas , como una fruta tropical. Lo ùnico malo es que tiene los cambios en el cuadro,,y que me he dejado el acople de triatlòn en madrid, porque se suponìa que la bici que me alquilaban, giant ya los llevaba.
Esta serà la opciòn a escoger si no encontramos una bici de alquiler.
Contactamos con un antiguo ciclista de carretera que tiene los resortes necesarios,para buscar la opciòn de alquiler...
pero eso serà mañana ...
jueves 4 ,me quedo sin bici
carlos el entrenador de triatlòn que es ademàs el marido de la secretaria de la federaciòn del tri, que organiza la competiciòn, internacional, medio ironman donde voy a participar, se ha marchado junto con su mujer a una bella isla cerca de nicaragua , donde se van a celebrar los juegos nacionales de triatlòn, y como no contactè con ellos el dos, entienden que no me interesaba la bici giant que me alquilaba por 160 us $.
Llamadas telefònicas y nadie contesta en la federaciòn , hay que ir en persona, el portero informa que el presidente de la federaciòn de triatlòn es el que organiza los juegos nacionales cuya sede està a unas 4 manzanas ( cuadras ) de donde està la sede.
Allì una secretaria muy amable consigue contactar con carlos que està enfadado porque no recogi la bici.
y parece que no tiene muchas ganas de colaborar,,
Hay que localizar una bici ràpidamente.
mañana, casi con el tiempo vencido, serà decisivo
Llamadas telefònicas y nadie contesta en la federaciòn , hay que ir en persona, el portero informa que el presidente de la federaciòn de triatlòn es el que organiza los juegos nacionales cuya sede està a unas 4 manzanas ( cuadras ) de donde està la sede.
Allì una secretaria muy amable consigue contactar con carlos que està enfadado porque no recogi la bici.
y parece que no tiene muchas ganas de colaborar,,
Hay que localizar una bici ràpidamente.
mañana, casi con el tiempo vencido, serà decisivo
mièrcoles 3 el tritraje
mièrcoles 3 el tritraje
Comienzo el segundo dìa habiendo dormido 13h casi del tiròn, pero reviso el horario de trivillage y empiezan a trabajar a las 12 del mediodìa,,
me quedan unas horitas para desayunar, que es hasta las 10, facturar y abandonar la habitaciòn que es hasta las 11h , meto las maletas en consigna o "store room" y entro en internet para revisar el correo con un ordenador que hay en el vestíbulo, 3 € que se quedan y son algo màs de las 11 am...
decido adelantarme a los acontecimientos y tomo un taxi a la puerta del hotel con un taxista cubano que lleva 40 años en miami y que me va a llevar y traer a trivillage.
Le cuento la movida del traje de neopreno, se indigna y se ofrece a ayudar.Llama a la oficina de los consumidores y me pasa con una funcionaria que me dice que hay que reclamar por escrito,,,
el taxista mide casi 2m y pesa unos 100 kg , es un armario ropero,,
llegamos a trivillage 20 m. antes de que abran la tienda.
Sale el dueño y propietario , y ahora todo son facilidades..claro,
como me apoya el armario..
Ya no tienen el modelo de traje quintana roo que comprè pero se ofrece a darme el nuevo modelo, talla L, con un ligero costo adicional de 60 us$, en el pedido venìa incluìda una bolsita para llevar barritas y geles que se coloca en la barra de la bici , pero ahora ya me comprè otra y no la necesito, tambièn estaba un lubrificante para ponerse suavemente el traje de neopreno,,body glide y si lo incluye.
Quitamos la caja de cartòn del traje y dentro hay una bolsa, para transportarlo, asì , parece usado y no me cobraràn nada en la aduana.
Ahora tengo dos trajes, el kinay calidad inicial y el quintana roo calidad media..
pero me voy màs contento que unas castañuelas.
lo que no consiguen 6 emails , y dos conferencias de larga distancia , se arregla en 10 minutos..
Costo 110 us $ del taxi , paramos en un cajero y le pago al taxista.
LLegamos al hotel y tomo el bus al aeropuerto, averiguo dónde se dejan las maletas en trànsito, siga la lìnea de puntos amarillos y me peleo con una màquina de facturaciòn para viajeros que no tienen que facturar maletas. Al final me ayuda la "check woman" que valida los datos y ya tengo mi hoja de embarque,,
me quedan màs de 2h de espera, que se sobrellevan, pasando el control de seguridad, el arco lo tienen tan sensible que una envuelta de un chocolate twix vacìa al ser metalizada lo hace pitar , ademàs se necesita una bandeja adicional para el miniordenador airis y hay que quitarse los tenis nike air de entrenamiento,,un lìo..
luego se pasa el tiempo viajando hasta el terminal satèlite, en metro automàtico esta vez en superficie,hago alguna compra y a esperar,,
en el intermedio cambian el destino en el aeropuerto en la puerta asignada
para salir pero lo vuelven a colocar bien...
por fin estamos en vuelo.. el aviòn atestado y esperamos a que lleguen unos pasajeros que faltan, pero a mi no me esperaron ayer.
me llama david del club pidiendo contacto con maria molina para salir con ella ( en bici) Y le digo que en el foro del club debe venir su direcciòn..efectivamente es asì..
http://www.cclv.es
perdemos 20m pero el piloto mete el turbo y lo recuperamos en vuelo..
al final sòlo llegamos 5m tarde sobre el horario previsto...
pero otra vez los tràmites tediosos en la llegada, paseo por la terminal, recogida lenta de maletas,control de pasaportes y el arco maldito, tiene un pulsador , lo pulsas y se enciende una luz:
verde no pasas control de maletas de aduana y..
roja te revisan todo , abriendo todos los candados y escudriñando los rincones,..
por fin se convence el soldado revisor que no llevo nada ilegal, aunque sì llevo adminìculos raros,para el triatlòn y me deja pasar..
Transporte al hotel a descansar... o no...
mañana intentarè averiguar lo que pasa con la bici de alquiler apalabrada , pero descubrirè que el retraso de una hora , que me ha obligado a perder un dia de estancia, tiene consecuencias no deseadas..
Comienzo el segundo dìa habiendo dormido 13h casi del tiròn, pero reviso el horario de trivillage y empiezan a trabajar a las 12 del mediodìa,,
me quedan unas horitas para desayunar, que es hasta las 10, facturar y abandonar la habitaciòn que es hasta las 11h , meto las maletas en consigna o "store room" y entro en internet para revisar el correo con un ordenador que hay en el vestíbulo, 3 € que se quedan y son algo màs de las 11 am...
decido adelantarme a los acontecimientos y tomo un taxi a la puerta del hotel con un taxista cubano que lleva 40 años en miami y que me va a llevar y traer a trivillage.
Le cuento la movida del traje de neopreno, se indigna y se ofrece a ayudar.Llama a la oficina de los consumidores y me pasa con una funcionaria que me dice que hay que reclamar por escrito,,,
el taxista mide casi 2m y pesa unos 100 kg , es un armario ropero,,
llegamos a trivillage 20 m. antes de que abran la tienda.
Sale el dueño y propietario , y ahora todo son facilidades..claro,
como me apoya el armario..
Ya no tienen el modelo de traje quintana roo que comprè pero se ofrece a darme el nuevo modelo, talla L, con un ligero costo adicional de 60 us$, en el pedido venìa incluìda una bolsita para llevar barritas y geles que se coloca en la barra de la bici , pero ahora ya me comprè otra y no la necesito, tambièn estaba un lubrificante para ponerse suavemente el traje de neopreno,,body glide y si lo incluye.
Quitamos la caja de cartòn del traje y dentro hay una bolsa, para transportarlo, asì , parece usado y no me cobraràn nada en la aduana.
Ahora tengo dos trajes, el kinay calidad inicial y el quintana roo calidad media..
pero me voy màs contento que unas castañuelas.
lo que no consiguen 6 emails , y dos conferencias de larga distancia , se arregla en 10 minutos..
Costo 110 us $ del taxi , paramos en un cajero y le pago al taxista.
LLegamos al hotel y tomo el bus al aeropuerto, averiguo dónde se dejan las maletas en trànsito, siga la lìnea de puntos amarillos y me peleo con una màquina de facturaciòn para viajeros que no tienen que facturar maletas. Al final me ayuda la "check woman" que valida los datos y ya tengo mi hoja de embarque,,
me quedan màs de 2h de espera, que se sobrellevan, pasando el control de seguridad, el arco lo tienen tan sensible que una envuelta de un chocolate twix vacìa al ser metalizada lo hace pitar , ademàs se necesita una bandeja adicional para el miniordenador airis y hay que quitarse los tenis nike air de entrenamiento,,un lìo..
luego se pasa el tiempo viajando hasta el terminal satèlite, en metro automàtico esta vez en superficie,hago alguna compra y a esperar,,
en el intermedio cambian el destino en el aeropuerto en la puerta asignada
para salir pero lo vuelven a colocar bien...
por fin estamos en vuelo.. el aviòn atestado y esperamos a que lleguen unos pasajeros que faltan, pero a mi no me esperaron ayer.
me llama david del club pidiendo contacto con maria molina para salir con ella ( en bici) Y le digo que en el foro del club debe venir su direcciòn..efectivamente es asì..
http://www.cclv.es
perdemos 20m pero el piloto mete el turbo y lo recuperamos en vuelo..
al final sòlo llegamos 5m tarde sobre el horario previsto...
pero otra vez los tràmites tediosos en la llegada, paseo por la terminal, recogida lenta de maletas,control de pasaportes y el arco maldito, tiene un pulsador , lo pulsas y se enciende una luz:
verde no pasas control de maletas de aduana y..
roja te revisan todo , abriendo todos los candados y escudriñando los rincones,..
por fin se convence el soldado revisor que no llevo nada ilegal, aunque sì llevo adminìculos raros,para el triatlòn y me deja pasar..
Transporte al hotel a descansar... o no...
mañana intentarè averiguar lo que pasa con la bici de alquiler apalabrada , pero descubrirè que el retraso de una hora , que me ha obligado a perder un dia de estancia, tiene consecuencias no deseadas..
martes 2 dia màs largo..
Al dia siguiente el dia màs largo, martes.
tengo que coger el aviòn que sale a las 11h 10m
me levanto a las 7.30h, me visto , me peino y con el morral a cuestas una maleta grande y un maletìn de mano, para el metro de nuevos ministerios a pata.llego a las 8h 30m y a las 9 estoy en la T4 .La terminal cuarta, la màs moderna,del aeropuerto de barajas obra del arquitecto norman foster
Paseo por el aeropuerto y llego a facturaciòn de american airlines. http://www.AA.com
lo primero seguridad,una señorita interroga,....
quitese las gafas,,ha hecho el equipaje, ud mismo, cuando?,
comprò el billete,cuànto ?,
reparò su ordenador , dónde ?,
viaja ud sòlo, por què ?.. .
y asì--
luego a facturar y visita por el aeropuerto, control de seguridad, si llevas botas
te las quitas,,,luego a tomar el tren automàtico al terminal satèlite, luego alguna compra, y a bordo..
Pero nos tiramos una hora de reloj antes de salir, el comandante dice que son problemas de la computadora ( culpa de american airlines), pero cuando llegamos y no tenemos tiempo para tomar el aviòn de conexiòn, la culpa es de tràfico aèreo..
pero claro no dicen que miami no tiene trànsito y hay que hacer los tràmites de entrada en el pais USA, aunque no nos queremos quedar en èl,,
Hay que recuperar las maletas,pasar el control de pasaportes,superar el control de aduanas..
y se pierde un tiempo que hace imposible conectar con el vuelo, falta media hora y te quedas en tierra,hasta mañana a la misma hora, no hay màs que una aerolìnea,que vuele a nuestro destino pero sale en su horario, enseguida y a tiempo y no hay manera de tomarla,,
por lo menos permiten una llamada para avisar de dònde estàs..
Eso significa que te las tienes que apañar como puedas, que sòlo te descuentan un % del precio del hotel,que se llama tejado rojo, red roof inn y que hay que esperar tu autobùs del hotel que pasa cada media hora y que se me pasa la primera vez, porque no me ve o hace que no me ve,
una hora esperando a la entrada del aeropuerto y a la segunda oportunidad, cuando llega el autobùs, sólo me falta tirarme delante para que pare.
Habìa la posibilidad de ir a reclamar a
http://www.trivillage.com
el famoso traje de neopreno que hizo el viaje a españa sin poder recogerlo y que a
pesar de mis esfuerzos,durante meses este año, no me devolvieron el traje ni el dinero.
Menos mal que al final el conductor es de latino, de bogotà y , se enrolla,,
quiero ir a por los h. de p.. de trivillage que estàn en miami sur a ver si me dicen a la cara lo que ha pasado por el neopreno que comprè por internet, la historia es que como no estaba en casa,por que tenìa que viajar esperando hasta el final, porque lo retuvieron en la aduana casi 15 dias y me cargaron 60 €, la portera
no se hizo cargo, lo devolvieron y me quedè compuesto y sin traje de nadar,,
me dice que ir el conductor del bus que ir en taxi a la dirección de trivillage, que llevo detallada con plano del google en una hoja son 50-60 us $ ida y otro tanto vuelta.
o sea que vale màs el collar que el perro,,pero mañana lo intentarè..
Tienen un horario raro, abren a las 12h y el vuelo sale a las 16h 10m, como no quiero volver a perderlo tengo que estar en el aeropuerto a las 14h y hay una media hora de viaje en coche,desde el aeropuerto a trivillage...
Llego al hotel y todo el mundo es bilingüe "mi amol"...
voy a perder unos 100 us $ en la estancia y ademàs las llamadas de larga distancia para decir dónde estoy y las comidas, la aerolìnea no se hace cargo...
ademàs , no tienen maletero y me han dado una habitaciòn en el otro extremo del complejo ,hotelero en el otro edificio y al final del pasillo...
peregrinaciòn cargado a tope a la habitaciòn, que por lo menos es espaciosa, con tele y con internet en la tele, pero quieren cobrar 7 us $ por 24h de conexiòn y pienso que a robar a otro sitio,,,
me ducho y recibo no menos de 12 hojas de pizzerìas, por debajo de la puerta para que pida, pero no me da la gana, y me tomo una barrita energètica y medio turròn de alicante del blando que comprè en el aeropuerto de madrid..
me acuesto y fin del primer dìa..
2 perdidas lunes 1
hoy en alicante, tenia que meter toda la mudanza del garage a casa, colocar las plantas , luego hacer gestiones bancarias y el cambio de bicis en sprint bikes, recoger la jekill con su amortiguador vacio de aire para llenar,además de cambiar las pastillas de freno y dejar la quintana roo de carbòn para colocar el pedalier compact q-ring de rotor modelo aero y quitar el grupo durace.
Luego tenia que dejar la furgoneta jumper de la mudanza , una vez vaciada en el aeropuerto y tomar el barato 15 €, vuelo de ryanair para ir a madrid.
http://www.ryanair.com
pero llegaba con el tiempo justo y tuve que echar una carrera por el aeropuerto despues de pasar el control de seguridad,,, la carrera con todo en la mano cruzando el aeropuerto fue divertida,competìa contra una chica que llevaba una maleta rodante pequeña.Ella al principio iba màs ràpido, pero llegué primero..
Al llegar intentè colocar las cosas,llevaba una chaqueta y el camelback, el reloj etc..
pero me dejè la chaqueta encima de la silla...
sólo me di cuenta cuando estaba sentado en el aviòn.
Primera pèrdida.
tambien llevaba un gorro tipo chullo peruano, que me lo quitè dentro del aviòn porque hacìa calor y me lo dejè caido en el suelo..
segunda pèrdida
Luego debìa coger el metro del aeropuerto en madrid y para casa...
ya sin internet al ser primero de mes ...
siesta relajante e intento hacer la maleta..
pero no se abre y la tengo que robar con un cortauñas...
dentro de la maleta, la otra maleta pequeña que no llevarè y las llaves.
Las pongo junto a las otras llaves del morral , un mini candado para el suelo donde
van los zapatos y un candado de cable del lidl para cerrarle la boca ( al morral).
lunes, diciembre 01, 2008
deca y ultra
bueno el español carlos ochoa , ya ha terminado en algo màs de 13 dìas en la posiciòn 14 tiempo total 322:25:54 =13 dias 10h 25m 54 seg para el decaironman
aprovecho para comentar lo del ultraman, una prueba que incluso yo pensè en hacer, se compite en en hawaii son en total
nada 6, 2 millas= 10km
bici 261,4 millas =421km en dos partes 90millas= 145km en el primer dìa y 171, 4millas=331 km el segundo
corre 52,4 millas = doble maratòn de 42,2km= 84,4km
en tres dias
el primer dìa nadas 10km y haces 145km en bici
segundo dìa haces 331km en bici
tercer dìa corres la doble maratòn 84, 4km
el español josèf ajram va a terminar en segunda posiciòn de la general
http://josefajram.com/
http://ultramanlive.com
reportaje de canal plus
http://www.plus.es/esp/informe_robinson/t2p4/_esp_//index.html?id=20090122pluutmdep_3.Ves
saludos ceci