sábado, marzo 19, 2011

BWR, 4º cambia a una estrella/todos juntitos

18.03.2011

El Estrella Damm ya es cuarto

Alex Pella y Pepe Ribes culminan con éxito el ataque sobre el Neutrogena y le arrebatan la cuarta plaza.



Tras cuatro días de lucha, el Estrella Damm ha logrado, finalmente, superar al Neutrogena. Alex Pella y Pepe Ribes comenzaron el pasado lunes un ataque sobre el velero de Boris Herrmann y Ryan Breymaier del que estaban a poco más de 120 millas. Fue una persecución tenaz en la que los españoles fueron arañándole millas a sus rivales, hora a hora, día a día. Y, aunque no está dicha la última palabra en esta subida del Atlántico, hoy pueden ver la caída del sol desde la cuarta plaza con una ventaja de 13 millas sobre el Neutrogena.

Pero la cosecha de esta tarde puede no ser la única. Los voraces patrones del Estrella Damm siguen siendo los más rápidos de la flota con 13,8 nudos de velocidad y saben que aún pueden progresar más en la clasificación. La tercera plaza del Renault Z.E., a 143 millas, es su próximo objetivo, tal como los indicaba un correo electrónico de Pepe Ribes anoche: “Llegamos ya a latitudes donde los piratas pata palo como yo, no hay que hacer mucho ruido, tenemos botín a babor y a estribor...los queremos todos pero primero a ver si nos ponemos crema en las manos”.

Está claro que desde el Renault Z.E. tendrán una oposición férrea. Y aunque la meteorología no acompañe del todo a los cántabros, como reconocía hoy Toño Piris: “Parece que la meteorología del Atlántico Sur no ha estado diseñada para el Renault Z.E. La verdad es que el frente que estamos pasando nos hace mucho daño porque no es normal y nos está afectando más a nosotros”, darán muchísima batalla. Los 13,5 nudos a los que progresan Pachi Rivero y Toño Piris son la mejor muestra de ello.

En la lucha por la primera posición, la ventaja del Virbac-Paprec 3 sigue disminuyendo. En el último parte de posiciones de hoy, el MAPFRE ya está a 149,7 millas. Y si bien se supone que tras el período de compresión vendrá la descompresión, durante la cual la distancia comenzará a incrementarse, la pregunta es hasta cuántas millas se acercarán los vascos antes de que los franceses salgan de los doldrums. De momento, los españoles siguen navegando a un promedio de 2,2 nudos más rápido, y la barrera psicológica de las 100 millas ya está muy cerca.

Por detrás, las chicas del GAES Centros Auditivos siguen tratando de encontrar viento. Su media de 7,8 para las últimas horas no es preocupante habidas cuentas de que el Hugo Boss continúa en puerto, pese a haber cumplido ya con las 48 horas de penalización, y el resto de competidores están bastante lejos, en el Pacífico. Mientras el Fórum Marítim Català, que ya acusa la bajada del viento en su aproximación a Hornos, avanza a 8,5 nudos; el We Are Water ha registrado una media de 11 nudos esta tarde.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/el-estrella-damm-ya-es-cuarto-0-16045
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18.03.2011

Cada vez más juntos

El MAPFRE mantiene un ritmo más alto que el líder y reduce a 166 millas la ventaja del Virbac-Paprec 3, que ya ha regresado al hemisferio norte. La tensión sube a bordo del Renault Z.E. al ver cómo el Neutrogena y el Estrella Damm recortan la diferencia. El Fòrum Marítim Català se apresta a doblar el cabo de Hornos este fin de semana.



Cada vez más juntos. El MAPFRE se sigue acercando al Virbac-Paprec 3, y el Neutrogena y el Estrella Damm hacen lo mismo con el Renault Z.E. Mientras Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron buscan el camino de salida de las calmas ecuatoriales, Pachi Rivero y Toño Piris no saben cuándo podrán escaparse de un frente ocluido con muy poco viento que parece viajar hacia el norte con ellos.

“La situación es un poco frustrante, pues parece que tenemos un muro contra el que podemos estar rebotando un tiempo”,ha comentado esta mañana Toño Piris desde el Renault Z.E.Y ha añadido: “No es nada agradable” ver cómo los perseguidores recortan la diferencia en cada informe de posiciones, gracias a una situación meteorológica más favorable.

Detrás, la situación anímica es, evidentemente, la opuesta. Quienes están ahora mismo con la moral más alta son Alex Pella y Pepe Ribes, que en cuatro días han recortado 117 millas su desventaja respecto a Boris Herrmann y Ryan Breymaier, y 290 respecto de Pachi Rivero y Toño Piris, que ahora tienen a 157 millas. “¿Se parará el puñetero Estrella Damm?” se preguntaba esta mañana el norteamericano, que aventaja a la pareja española por sólo cuatro millas.

Para consuelo de la tripulación cántabra, a sus inmediatos perseguidores también les afectará la bajada del viento, aunque es posible que puedan esquivar la calma casi absoluta que está sufriendo el Renault Z.E., en cuanto el frente que lo afecta genere una borrasca y ésta empiece a moverse. “Queda la esperanza de que la situación se revierta y que en el norte tengamos mejor viento para crear un pequeño colchón”, ha concluido Piris.

A la caza de los alisios del nordeste

En cabeza, la situación es un tanto parecida, pero el líder ve con más tranquilidad su salida de las calmas ecuatoriales, pues su perseguidor debe ir perdiendo velocidad a medida que se aproxime a la zona de interconvengencia tropical. Además, Dick y Peyron han mejorado su ritmo en las últimas horas (están navegando a una media ligeramente superior a los 7 nudos frente a los 5 de hace 24 horas), y han cruzado el ecuador a mediodía.

De vuelta al hemisferio norte, que dejaron el pasado 13 de enero, confían en encontrar pronto los vientos alisios del noreste. Empezará entonces una larga ceñida abierta que debería llevarlos hasta la latitud de Gibraltar. El efecto acordeón debería reaparecer, pero esta vez a su favor, mientras Iker Martínez y Xabi Fernández quedan frenados por las calmas.

El MAPFRE, sin embargo, no tira la toalla, sobre todo tras recortar 290 millas al líder en apenas 72 horas y situarse a 166 de la cabeza de la vuelta al mundo. Martínez y Fernández han podido ir subiendo hacia el norte con una velocidad relativamente buena donde su rival estaba ya inmerso en las calmas ecuatoriales, y parece que este cinturón es ahora más estrecho que hace unos días.

Con el buen tiempo y vistiendo menos ropa, la pareja vasca ha comprobado que los dos han perdido unos cuantos kilos. “Al principio te hace gracia, pero ahora que no podemos comer mucho… gracia, la justa”, ha reconocido Iker.

“Hoy no es un buen día”

Al mal tiempo, buena cara, parece la consigna a bordo del GAES Centros Auditivos. “Hoy no es un buen día”, ha explicado Dee Caffari en la videoconferencia. “Está muy gris, es un poco miserable. El mar está bastante cruzado. Esta noche hemos tenido más viento y vendrá lluvia. Las últimas 48 horas han sido muy difíciles y parece que el resto de la flota tiene mejores condiciones. Hemos perdido unas cuantas millas, pero nos mantenemos positivas y esperamos recortar otra vez”, ha concluido la copatrona británica.

Además, el GAES Centros Auditivos sufrió ayer una pequeña inundación cuando en su interior se vació uno de los tanques de agua, que sirven para añadir peso en una banda para luchar contra la escora. “Se llenó todo de agua y perdimos mucho tiempo achicando”, se ha limitado a comentar Dee Caffari.

Ritmo estable en el Pacífico

En el Pacífico, el Fòrum Marítim Català se apresta ya a doblar el cabo de Hornos, del que a primera hora de esta tarde dista menos de 400 millas. Será la primera ocasión en que el catalán Gerard Marín supera el mítico promontorio que marca la punta meridional de América, y la tercera de su compañero Ludovic Aglaor.

Más retrasado, el We Are Water mantiene un ritmo muy estable y en las últimas horas ha puesto un poco de norte en su rumbo hacia el este para superar la puerta de seguridad del Pacífico Medio.

150 litros de gasoil para el Mirabaud

Por su parte el Mirabaud está a punto de terminar su aproximación a Mar del Plata, después de recibir de la Armada argentina 150 litros de gasoil, que permitirán que Dominique Wavre y Michèle Paret sigan haciendo camino cuando amaine el viento. “Subieron tres a bordo del Mirabaud. Eran muy simpáticos y estaban absolutamente determinados a llenar nuestros depósitos de combustible; nos pusieron 150 litros”, ha explicado el patrón suizo en un correo electrónico.

“Se lo agradezco infinitamente. Han demostrado que la solidaridad de los marinos no es una palabra vana. A partir de ahora tenemos ya suficiente autonomía para llegar a Mar del Plata sin problemas”,ha concluido Wavre.

En las Malvinas la reparación de las velas del Hugo Boss recibirá un buen empujón con la llegada de diversos miembros de su equipo de tierra.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/news/detail/cada-vez-mas-juntos-0-16006

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