domingo, noviembre 13, 2011

del cavaliere a full monti


Internacional
Monti, posible sucesor de Berlusconi, prepara un gobierno de tecnócratas
En el Ejecutivo del posible sucesor de «Il Cavaliere» solo habría un político y el resto serían profesores y juristas

Día 12/11/2011 - 16.12h
Monti, posible sucesor de Berlusconi, prepara un gobierno de tecnócratas

Berlusconi: «Puedo aceptar todo, pero no ser humillado»
Berlusconi trata de poner a salvo sus intereses
El Senado italiano aprueba las medidas de ajuste y acerca el adiós de Berlusconi

El excomisario europeo Mario Monti, posible sucesor del primer ministro, Silvio Berlusconi, al frente de un Ejecutivo de emergencia, está preparando un Gobierno de tecnócratas en el que solo habría un político, el diputado del Partido Democrático y exprimer ministro Giuliano Amato, que ocuparía el Ministerio de Exteriores.

Entre otros nombres que baraja Monti estarían el profesor de Economía de la Universidad Bocconi, Guido Tabellini, como ministro de Economía, el también profesor de Economía y exeurodiputado Carlo Secchi, al frente del Ministerio de Desarrollo, y el rector de la Universidad Católica de Milán Lorenzo Ornaghi como ministro de Educación.

Además, Monti estaría valorando nombrar también al jurista Cesare Mirabelli como ministro de Justicia y al jurista Enzo Moavero como subsecretario a la presidencia del Consejo de ministros, según han asegurado fuentes informadas a la agencia italiana Agi.

Monti se perfila como posible sucesor de Berlusconi cuando éste dimita este sábado tras la aprobación de las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea, que tendrá lugar esta tarde en la Cámara de los Diputados. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reunirá entonces con todas las fuerzas políticas y sociales para crear un Gobierno de emergencia que saque a Italia de la crisis económica.


http://www.abc.es/20111112/internacional/abci-monti-berlusconi-tecnocratas-201111121555.html


.-.-.-.-.-....-..

Alta tensión en la eurozona
Berlusconi abandona el poder y acepta que Monti tome las riendas de la crisis italiana
La presión de los mercados financieros y de los socios europeos fuerza la renuncia del primer ministro, celebrada por miles de ciudadanos en las calles de Roma
04:47
Berlusconi abandona el poder y acepta que Monti tome las riendas de la crisis italiana

«Il Cavaliere» amenaza con retirar el apoyo al nuevo Ejecutivo «cuando quiera» . Economía
Júbilo en Roma tras el anuncio


Roma, Agencias
Silvio Berlusconi consumó ayer su dimisión como primer ministro italiano y abrió paso a la formación de un nuevo Gobierno italiano que presumiblemente estará presidido por Mario Monti, ex comisario europeo. «Il Cavaliere» cumplió el guión y presentó su renuncia, aunque no sin antes tratar de forzar la presencia de hombres de su confianza en el futuro Ejecutivo y de expresar ante la dirección de su partido (El Pueblo de la Libertad) que se reserva la opción de retirar el apoyo al equipo de Monti cuando quiera. Miles de italianos se echaron a la calle en Roma para celebrar la caída de Berlusconi.

Lo que no habían conseguido las acusaciones de corrupción y fraude fiscal ni los escándalos sexuales, lo ha hecho la presión de los mercados financieros sobre un país que está bordeando el abismo económico: apear del poder a Silvio Berlusconi (1936), el inefable político y empresario milanés que ha marcado los últimos quince años de la República de Italia. Tras perder la mayoría en el Parlamento y presionado también por las grandes potencias del euro, el hasta ayer primer ministro italiano había anunciado que dimitiría en cuanto las cámaras legislativas aprobaran los ajustes comprometidos con la UE para contener la desconfianza de los inversores, que en las últimas dos semanas han empujado a Italia, y con ello al euro, hacia el abismo.

El Congreso italiano dio luz verde ayer a las citadas reformas y Berlusconi, tras reunirse con la dirección de su partido y por última vez con su Gobierno, tomó el camino del Palacio del Quirinal, residencia oficial del presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien presentó su dimisión, como paso previo a la configuración de un Gobierno de tecnócratas, dirigido con toda probabilidad por Mario Monti, y que aplicará las medidas aprobadas ayer, entre ellas una subida del IVA (del 20 al 21%), el retraso de la edad de jubilación, privatizaciones y recortes laborales.

Miles de personas se fueron congregando a lo largo de la tarde en torno al Quirinale y a la sede del Ejecutivo, el Palacio Chigi, esperando la dimisión de Berlusconi. Antes de presentar su renuncia y en lo que fueron sus últimas declaraciones como primer ministro, Berlusconi no pudo ocultar su tristeza por la forma en la que abandona el poder. «Es algo que me ha dolido profundamente», declaró quien durante años ha basado su acción política en el populismo y el apoyo de las masas. Ayer fue despedido por los manifestantes al grito de «¡Buffone!» y con algunos entonando el «Aleluya», de Haendel


http://www.lne.es/economia/2011/11/13/berlusconi-abandona-acepta-monti-tome-riendas-crisis-italiana/1156087.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario