domingo, diciembre 18, 2011

El decálogo tecnológico de Cisco


El decálogo tecnológico
de Cisco para 2012


16.12.2011 Madrid J. Montalvo.

El mayor fabricante mundial de redes para Internet, Cisco, aprovecha su posición privilegiada en el sector para detectar las grandes tendencias tecnológicas para 2012, un año en el que se espera la explosión definitiva del vídeo como gran motor de los contenidos en Internet y el despegue definitivo de las redes de nueva generación. Éste es su decálogo.

1. El trabajo migra a la nube. El tráfico global de los centros de datos crecerá un 33% cada año hasta 2015, justo la mitad prevista en ritmo de crecimiento anual para el tráfico de datos cloud, en la nube, es decir, alojados remotamente y gestionados por terceros.Según los cálculos de Cisco, el 50% de las cargas de trabajo en los centros de datos estará en la nube en 2014,

2. Movilidad. Durante el próximo año se alcanzarán los 1.200 millones de trabajadores que utilizan móviles para su actividad, que representa un 35% de la población activa, según la consultora IDC. El tráfico global de datos móviles crecerá, en consecuencia, a un ritmo anual superrior al 100% entre 2012 y 2014, según un informe de Cisco.

3. Dispositivos de consumo para empresa. La explosión de dispositivos como tablets y smartphones, nacida en el mercado residencial, se ha contagiado al entorno corporativo. A finales de 2011, se habrán vendido más dispositivos móviles inteligentes que PCs (450 millones frente a 400 millones). Según el informe World Technology Report, el 90% de los profesionales jóvenes españoles creen que los dispotivos que ceden las empresas deberían usarse tanto para fines profesionales como personales.

4. Bring your own device. Como subtendencia de la anterior, las empresas empiezan a pedir a sus empleados tecnificados que traigan sus propios dispositivos de casa para trabajar. Estos profesionales demandan acceso a los recursos y aplicaciones de sus empresas en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispotivo.

5. Vídeo omnipresente. El vídeo supondrá un 50% de todo el tráfico generado por los consumidores en Internet en 2012, un porcentaje que subirá hasta el 90% en 2015. Las videoconferencias y la telepresencia serán unas de las formas de comunicación más utilizadas entre clientes particulares y empresas. En Cisco, el 60% del tráfico que generan la redes internas de la compañía ya es vídeo.

6. Redes sociales. El nuevo espacio de trabajo colaborativo en 2012 será más móvil (cualquier momento y lugar), visual (explosión del vídeo), virtual (externalización del escritorio) y social, con el cada vez mayor uso de las redes sociales. Según cálculos de IDC, las plataformas de redes sociales para las empresas crecerán a un ritmo del 38% anual durante los próximos cinco años.

7. Seguridad empresarial. Los nativos digitales están replanteando los estándares de seguridad en las empresas. Según un estudio de Cisco, siete de cada diez trabajadores ignoran habitualmente las políticas de seguridad en la red, y uno de cada cuatro sufrirá un robo de identidad en Internet.

8. Internet de las cosas. En 2012, el número de dispotivos y máquinas conectadas por Internet se multiplicará de forma exponenciamente, hasta alcanzar los 50.000 millones en 2020. Esto supone más de seis dispositivos conectados, de media, por cada habitante del planeta. Desde 2008, el número de objetos conectados a Internet superó al número de personas, momento en que se inauguró la era del Internet de las cosas.

9. Interconexión. El crecimiento de la migración de datos de servidores propios a la nube supondrá la proliferación de clouds interconectados. Habrá nubes privadas (intranet y redes privadas virtuales), públicas (usan Internet) e híbridas. Además, se organizarán comunidades de cloud en torno a mercados verticales, como sanidad o finanzas.

10. Redes de nueva generación. El fuerte crecimiento previsto en nuevos dispositivos conectados a Internet y la explosión del tráfico de vídeo y, en general, la movilidad y el universo de información digital elevarán la demanda de redes de próxima generación.

http://www.expansion.com/2011/12/16/empresas/digitech/1324068720.html

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