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domingo, diciembre 18, 2011
Honda Uni-Cub
TECNOLOGÍA | Honda Uni-Cub
Probamos el transporte unipersonal del futuro
El Honda Uni-Cub es una opción de movilidad futura en cortas distancias.
Toyota, otro fabricante japonés, también dispone de un prototipo similar.
De manejo muy intuitivo, permite esquivar objetos o gente con facilidad.
Personas mayores o con movilidad reducida agradecerán esa ayuda.
David Arroyo | Tokio (Japón)
Actualizado viernes 16/12/2011 15:39 horas
¿Quién no ha soñado alguna vez con sentarse sobre una rueda con motor y dirigirla con un pequeño mando? La idea es tan habitual como la de poder abrir los brazos y volar. Pues bien, Honda simplemente ha hecho eso tan difícil que es llevar los sueños a la realidad, aunque de momento sea tan sólo un prototipo, que se llama Uni-Cub y funciona muy bien.
Cuando lo vi por primera vez en el Centro de Investigación de Honda en Wako, de alguna manera me recordó al iPad. Sé que esta frase está de moda, pero es que el Uni-Cub es un bien definido, bonito y práctico artilugio tecnológico, cuajado de ingeniería para hacernos la vida más práctica y cómoda. Y cuando más tarde me dijeron que podría probarlo, me invadió una excitación parecida a la primera vez que cuando niño me puse unos patines: miedo de caerme, reto físico y la promesa de encontrar el placer instantáneo del movimiento controlado.
Sencillo e intuitivo
La experiencia se produjo de una manera muy natural. Sólo me senté cómodamente en el aparato -su asiento está a unos 80 centímetros del suelo- como lo hubiera hecho en cualquier silla, puse los pies en los reposapiés, noté que debía de poner la espalda recta -no rígida- para que todo fuese sin problemas y, con el joystick situado a mano derecha, comencé a dirigirme hacia delante sin esfuerzo y sin balancearme ni tener sensación de pérdida de equilibrio en ningún momento. Tan fácil fue que enseguida sentí la necesidad de hacer algo más controlado y comencé ha girar sobre mí mismo hasta dar una vuelta completa. Ningún problema.
Con el mando me desplacé horizontalmente primero a la derecha y luego a la izquierda con total sensación de control. Y ahí fue donde me explicaron que también con una ligera inclinación del cuerpo podía moverme para casi todas las direcciones, aunque hacia delante y por razones de seguridad era siempre ncesario usar el 'joystick'. Ahora ¿afronté un 'slalom' compuesto por unas barras de gomaespuma colgadas del techo y, a menos de un minuto de mi bautismo con el aparato, superé esta especial 'prueba del Alce' sin siquiera haber rozado ninguna de ellas. Con ello comprobé que no sería complicado esquivar objetos o gente en un pasillo o en la calle.
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Ya me estaba creciendo y comenzaba a adquirir seguridad y a elevar la velocidad -el máximo hasta ahora de este prototipo es de 10 km/h- cuando los ingenieros de Honda me indicaron que debía bajarme. Abandonarlo fue igual de sencillo, simplemente bajé los pies al suelo sin miedo -los reposapié están a unos 8 cm de altura- y sin apoyarme en las manos, sino 'tirando' ligeramente de cintura, me elevé y ya estaba fuera de pié.
No tan fácil
Claro que aún quedan algunos problemas que afrontar con este 'juguete'. Algunos de ellos se deben a la falta de un marco legal a escala mundial. ¿Podría ser Honda demandada en caso de atropello, por ejemplo? Pero otros son solamente mecánicos, como por ejemplo el hecho que sus frágiles suspensiones deberían ser mínimamente capaces de absorber algunos baches ligeros. Además de soportar todavía un peso reducido y limitado por ahora a personas de hasta 110 kg de peso.
¿Podría subir pendientes pronunciadas? presuponemos que todavía no. Otro reto es la autonomía de sus baterías de iones de litio, ya que podría comenzar a usarse en entornos reducidos pero el sentido común pediría una ampliación de su radio de acción, máxime siendo tan práctico para hacer pequeños recados por la ciudad o cubrir desplazamientos limitados.
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Del mismo modo tiene ventajas interesantes, como son la facilidad de almacenaje una vez usado, o la versatilidad en el uso urbano, ya que sería posible subir con él en el ascensor hasta casa o pasear por la urbe sin problema, ya que su ancho corresponde al de un occidental medio. Y la congestionada y masificada ciudad del futuro agradecerá cualquier medio que facilite la movilidad a sus habitantes sin que eso suponga el uso del vehículo familiar.
Un Japón veterano
Japón está muy interesada en desarrollar todas las ayudas posibles a la movilidad de las personas de edad avanzada, ya que su demografía indica que el país envejece con rapidez. De hecho, el 40% de su población tendrá más de 65 años en 2050. La esperanza de vida en Japón, de algo más de 83 años, es similar a la española, de 82 años según el Instituto Nacional de Estadística.
No es de extrañar que Toyota, disponga también de otro prototipo de transporte unipersonal, llamado i-Real. El i-Real, cuyo respaldo se puede reclinar, tiene más similitudes con una silla de ruedas tradicional, comenzó su desarrollo en 2005 y su primer prototipo se presentó en 2008. ¿Estará listo para 2016? ¿para 2020? Honda no puede especificar todavía una fecha. Pero personas mayores o con movilidad reducida estarían encantadas de poder encontrar una ayuda semejante ya y los niños harían de él uno de sus juguetes preferidos. Pero eso, aunque el Uni-Cub ya se haya materializado en el mundo real, sí que todavía es soñar despierto.
http://www.elmundo.es/elmundomotor/2011/12/16/conductores/1324028689.html
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