viernes, septiembre 07, 2012

Vuelta, Mañana hasta la bola

ceci sube a la bola del mundo con la cannondale cafeìna

La etapa madrileña de la Vuelta Ciclista a España, antes de llegar a la capital, terminará en la Bola del Mundo a casi 2.000 metros y con desniveles espeluznates en una carretera estrecha y no muy bien asfaltada. Son de esas etapas duras que sacan lo mejor de los ciclistas y nosotros hemos querido comprobar la dureza del recorrido final in situ, con una campeona y un campeón de Madrid. Ellos nos cuentan las claves de esa última ascensión y nos muestran los puntos calientes donde se podría decidir la etapa.

http://www.telemadrid.es/?q=programas%2Fmadrid-directo%2Fasi-sera-la-ascension-la-bola-del-mundo-en-la-vuelta

http://murielbouhet.com/2012/09/video-telemadrid-en-la-bola-del-mundo/

la ùltima subida a la bola del mundo

EL GALLEGO ANALIZA UNA ETAPA "NOVELESCA".Mosquera: "La Bola del Mundo es digna de El Señor de los Anillos"

El ex corredor de Xacobeo cuenta para MARCA.com los entresijos de la etapa del sábado.

Hace dos años libró en la misma cima una fastuosa batalla ante el 'Tiburón' Nibali.

Cree que, en caso de llegar juntos, Contador no disputará la victoria a Purito.

NACHO LABARGA. 07/09/12 - 10:59.

La Bola del Mundo pondrá el broche de oro a una Vuelta a España para el recuerdo. En esta cima novelesca, Purito Rodríguez intentará sacarse la espina que Alberto Contador le clavó el día de Fuente Dé. Ezequiel Mosquera, actor principal en su estreno de 2010, desvela para MARCA.com los secretos de una etapa única.

PREGUNTA. ¿Qué secretos esconde la Bola del Mundo? ¿Algún consejo para afrontarla?

RESPUESTA. En el día 20 de competición poco consejo sirve. Tendrán que guardar cartuchos para esos kilómetros finales, que son realmente exigentes. Navacerrada, sin ser de los más duros, es legendario por su historia y cercanía a Madrid. Ahora, si le añades el postre que le han puesto al final, completas una etapa de fábula. Este recorrido ya tenía fama incluso antes de disputarse. La dureza, el hormigón, la altitud, las vistas... son los elementos que lo van a convertir en mítico.

P. ¿Qué recuerdos tiene de esta etapa?

R. (Resopla) Muchos y buenos, la verdad. Después de todo siempre intentas quedarte con lo positivo. Dejé la bici ganando allí. Me acuerdo que, con todo lo que estaba sufriendo durante esas rampas, en el fondo quería que durara más tiempo porque estaba disfrutando entre tanta gente. La Bola parece un escenario irreal. Es difícil de contar. Hay que vivirlo para saber lo que es. Pese a todo, no creo que sea la etapa más dura de todas.

P. ¿Supera al Angliru?

R. El Algliru es el Angliru. Desde que se dio a conocer es el puerto que más gente convoca. Tiene nombre a nivel mundial. Aunque el sábado también habrá muchísima gente gracias a la cercanía con la capital. Además, tiene gancho con ese nombre novelesco que parece de El Señor de los Anillos. Es cuestión de tiempo que vaya creciendo. La irán alternando. Este año ha pasado algo parecido con el Cuitu Negro. Las dos son de esas etapas que causan terror al ciclista y placer al aficionado.

P. Alimentando el debate, ¿está en contra o a favor de llegadas tan duras?

R. Entiendo las dos posturas. Ahora, como espectador, veo bien esas llegadas. Pero hace dos años como 'gladiador' no sé si diría lo mismo. Me fastidió que en Ancares cortaran los dos últimos kilómetros en alto y no metieran la vertiente gallega. Pero, si te fijas, el número de finales en alto está siendo parecido a otros años. Lo que más desgasta es que casi todo son etapas decisivas y tienes que estar muy atento. No soy partidario de quitar esas etapas 'dantescas', pero sí de valorar más lo que hace el corredor. La gente tiene que reconocer la animalada que hacen los ciclistas.

P. ¿Cuál es su favorito para el sábado?

R. Purito estará picado. Seguro que tiene ganas de quitarse la espina más grande que le han clavado nunca. No sé, es probable que incluso Alberto no se la dispute si llegan juntos. Veo a Contador más fresco y con la moral más alta, pese a que Joaquim le ha estado dando en los morros durante el resto de Vuelta. ¡Habrá batalla seguro!

P. ¿Y si tuviera que apostar por algún otro?

R. Sin duda lo haría por Igor Antón. Puede ser el hombre sorpresa si tiene el día bueno. Va de más a menos, pero es el único desde mi punto de vista que tiene capacidad escaladora para plantar cara a todos estos. Me alegraría mucho si fuera él quien se la lleva finalmente.

http://www.marca.com/2012/09/07/ciclismo/vuelta_espana/1347008395.html?a=455e62f3b9d1b58b40acae67e85acda4&t=1347016442

No hay comentarios:

Publicar un comentario