sábado, octubre 20, 2012

Ridiculo catalàn La moreneta es la gioconda /colòn fuè catalàn

Jordi Évole le da caña a Artur Mas en 'Salvados'

Jordi Évole ha conseguido 'cazar' al hombre del momento, Artur Mas. El periodista charlará este domingo en Salvados con el presidente de la Generalitat y le preguntará entre otras cuestiones si la relación entre España y Cataluña ha llegado a un punto de no retorno, cómo será el estado independiente que plantea o si las elecciones son una cortina de humo para tapar la gestión de la crisis.

.-.-.-.-.-.-.-.

http://adriaestiu2009.blogspot.com.es/2009/08/gioconda-catalana.html

Un historiador catalán asegura que Da Vinci se inspiró en la Moreneta para crear la Gioconda JOSÉ LUIS ESPEJO REFLEJABA SU TEORÍA EN 2010 EN EL LIBRO 'EL VIAJE SECRETO DE LEONARDO DA VINCI'

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/656078/un-historiador-catalan-asegura-que-da-vinci-se-inspiro-en-la-moreneta-para-crear-la-gioconda

Una web turística dice que Colón nació en Barcelona y fue miembro de la 'familia real catalana'

CATALONIATOURS.CAT OFRECE RUTAS GUIADAS EN LOS QUE SE EXPLICA "EL DESCUBRIMIENTO CATALÁN DE AMÉRICA" O LOS "300 AÑOS DE OCUPACIÓN ESPAÑOLA"

LVL

jueves, 18 de octubre de 2012, 09:33

Barcelona.- “Los de 300 años de ocupación española”, “El descubrimiento catalán de América”, “La reconstrucción nacional catalana” o “Sublime Monserrat”. Estos son los títulos de algunos de los tours guiados de CataloniaTours.cat, una web turística que ofrece diferentes circuitos para explicar su particular visión de la historia de Cataluña.

“Barcelona es la capital de Cataluña, y Cataluña es una nación milenaria. Nuestra nación os espera para ofreceros cultura, identidad, naturaleza y simbolismo. Si queréis conocer una auténtica visión de nuestra realidad, de nuestras raíces y de nuestra historia, venid con nosotros y os acompañaremos a través de un turismo que os mostrará todo aquello que no se explica”. Así presenta esta web sus circuitos, cuyo precio oscila entre los 82 y los 911 euros, dependiendo del número de integrantes del grupo, y que incluyen transporte, guía, seguro, comida, impuestos y entradas, en el caso de acceso a determinados recintos.

La página ofrece más reclamos para que los turistas se animen a contratar sus tours: “¿Queréis ver dónde nuestros abuelos se refugiaron para salvarse de los bombardeos de las aviaciones alemana e italiana, enviada por la España fascista contra Barcelona?”, “¿Queréis saber por qué se esconde al mundo que los catalanes hicimos el descubrimiento de América?”, “¿Queréis visitar dónde España colgó durante doce años la cabeza del General Moragues (nuestro Breaveheart)?”.

En la pequeña descripción de cada circuito sobresale por encima del resto el dedicado a explicar el descubrimiento catalán de América y es que, según CataloniaTours.cat, Cristóbal Colón nació en Barcelona.

“Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo. Es en aquella época esplendorosa que nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingüística, entre países hermanos y de igual a igual, que reúne el Principado de Andorra, el Principado de Cataluña (con la Catalunya Norte actualmente bajo el Estado francés), el País Valenciano y las Islas Baleares. Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era Genovés. Hemos preparado dos rutas, el imperio catalán en el Mediterráneo, y el descubrimiento catalán de América”, se subraya en la descripción de esta visita.

Los operadores también dedican especial atención a los sucesos de 1714 que se conmemoran en la Diada y al “asedio sangriento de más de un año”, en el que “Barcelona cayó en manos de los españoles y la nación catalana perdió su Estado de más de 700 años”.

“Desde la pérdida del Estado catalán en el 1714, hasta su próxima recuperación en el 2014, tres han sido los momentos más críticos para la supervivencia de la nación catalana, aún hoy día no asegurada: la Guerra de Succesión en Europa (1707-1714), la napoleónica Campaña de España [o Guerra del Francés] (1808-1814) y la Guerra Civil española [o Guerra del Español] (1936-1939)”, indica este portal en la explicación de la ruta “300 años de ocupación española”.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/655401/una-web-de-la-generalitat-dice-que-colon-nacio-en-barcelona-y-fue-miembro-de-la-familia-real-catalana

.-..-.-.-.-.-.-.

traducido automàticamente del catalàn por google

ARTÍCULOS »2010-12-05

Sobre el origen de la bandera de Estados Unidos

Las reflexiones sobre la bandera de Estados Unidos nos pueden dar más de un susto. Respira y relájate, porque las conclusiones son altamente impresionantes.

La primera bandera de la Confederación Americana, era el año 1861.

Cuando nos preguntamos en qué bandera europea se inspira la de Estados Unidos de América, sólo podemos recurrir a cinco banderas, porque eran entonces cinco los estados que habían tenido una relación predominante y directa con el Nuevo Mundo. Por lo tanto, qué bandera habría inspirado la de EEUU? La inglesa? No. La francesa, tampoco. La portuguesa? nunca. La castellana? Ni pensamiento. Todas estas banderas son muy diferentes a la americana y deberían habido cambios estructurales demasiado profundos para que llegaran a dar al actual bandera yanqui. Las leyes de la vexilología tampoco lo habrían permitido.

Entonces, ahora que sabemos por mis investigaciones, y por los matices que han añadido un gran blando de investigadores en ámbitos muy diversos, que el nuevo continente fue descubierto, conquistado , evangelizado y poblado por catalanes y que los escudos y las banderas catalanas aparecen en multitud de planifesferis, mapamundis y cartas de navegación, en múltiples grabados, pinturas, libros, banderas (tanto de naves como de ejércitos), ahora es más fácil interpretar ello: la bandera de EEUU sólo y únicamente tiene la catalana como trasfondo. Barras rojas idénticas. Si, además, miramos atrás en el tiempo, veremos cómo estas barras se van reduciendo a cinco, cuatro, tres y dos.

Hay escudos americanos y banderas americanas que son un calco de las catalanas, con el único cambio de el oro por la plata. Y, incluso, en algunos grabados del siglo XVI, que relatan las primeras conquistas en el Nuevo Mundo, aunque podemos encontrar las tropas catalanas luchando con esa misma bandera con palos de gules sobre plata.

Armand de Fluvià, cuando le sugerir la posibilidad de que la plata pudiera simbolizar la "república", dijo que no hay ninguna ley heráldica que lo demuestre. Y posiblemente sea cierto. Y digo posiblemente, porque tanto la vexilología como la heráldica, aunque tienden a dar una visión científica del estudio de las banderas y del arte del blasón, no son una verdad categórica, absoluta e inamovible.

Ahora bien: es evidente que si la catalana con el oro era una bandera real, y lo que se quería construir era una república, y la bandera resultante de esta república es idéntica a la real, pero con el oro cambiado; en lógica , se puede deducir que la plata podría ser el metal de la república, o una de las brisura con que una futurible república catalana se podría haber dotado.

De hecho cuando se proclama la república española, también se dan cambios de colores en la bandera.

Se introduce el morado de Castilla, porque hasta entonces los colores castellanos no habían sido tenidos en cuenta en la elaboración de la simbología política española. Es decir, que el cambio de color es un modo como otra de dar a las banderas un contenido político nuevo o diferente.

Sea como sea, y al margen de si el oro real se transformó en plata republicano, lo que queda patente al observar a simple vista la bandera americana es que es un calco evidente de la catalana. Queda patente que la bandera americana no se puede comprender sin el patrón catalán. Jordi Bilbeny

http://www.inh.cat/articles/Sobre-l-origen-de-la-bandera-dels-Estats-Units-d-America

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El historiador John Elliott: 'Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa' "LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES LA DEFORMACIÓN DE LA HISTORIA POR PARTE DE LOS DIRIGENTES Y ALGUNOS POLÍTICOS", DICE

LVL /

viernes, 19 de octubre de 2012, 10:13

Madrid.- "Los jóvenes catalanes aprenden una Historia falsa". Son las contundentes palabras de sir John Elliott, reputado historiador e hispanista británico, que presenta estos días su nuevo libro, 'Haciendo Historia', donde plasma sus reflexiones e inquietudes, combinados con los cambios y novedades históricas de los últimos tiempos en España.

Después de varios años viviendo en Cataluña, Elliott no duda en afirmar que los conocimientos históricos que los jóvenes catalanes están adquiriendo, no son los reales. "Me preocupa que una eneración esté aprendiendo una Historia deformada que no conecta la Historia de Cataluña con la de otras partes de España. Es una deformación de la realidad", dice el británico, que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1996 por su contribución a las Ciencias Sociales. Esta deformación histórica, asegura, es utilizada por algunos políticos que, dice, "sacan de la Historia solo lo que les interesa".

"Lo que más me preocupa es la deformación de la historia y el empleo de esa Historia deformada por parte de la clase dirigente y algunos políticos", incide el historiador británico.

"Ya hay una nueva generación en la España oriental que corre el peligro de alcanzar la madurez bajo la impresión de que la historia de su territorio natal se detiene en las orillas del Ebro. Con tal enfoque inevitablemente se retrocede a la historia nacionalista estrecha y cerrada que historiadores de la talla de Vicens Vives se propusieron ante todo desacreditar", señala el autor en 'Haciendo historia' que advierte de que "el localismo es peligroso si no está relacionado con el conjunto más grande", apostando por la "interacción" en la historia de España de las diferentes Comunidades Autónomas.

En un momento en el que la educación de los niños catalanes está en entredicho, entre otras cosas, por la manipulación que los propios libros de texto realizan en sus páginas, fomentando el separatismo, John Elliott hace hincapié en la necesidad de englobar en España toda la historia en su conjunto. Así, denuncia el desconocimiento de los alumnos catalanes respecto a algunas cuestiones de carácter general. "Me chocó que el otro día, en una universidad catalana, un joven, que además estudiaba Historia, creyera que la Guerra Civil era una guerra entre España y Cataluña. Cuando vemos esto entre los jóvenes, para mí resulta muy preocupante. Están aprendiendo una Historia falsa", relata el historiador británico.

DESMITIFICAR LA HISTORIA

"Yo he intentado durante mi vida desmitificar la historia tanto de Cataluña como de España y mucho me temo que no todos hayan aprendido la lección", subraya Elliott.

Entre los puntos que ha intentado desmitificar en su larga carrera centrada en la historia de la Península Ibérica, Elliott señala la "visión romántica y tradicional de la historia de Cataluña", que ya había denunciado Vicens Vives, quien quería "demostrar que los catalanes también tenían sus defectos y que la historia romántica era demasiado sentimental y muy reduccionista y simplificaba muchas cosas que eran complicadas", alega Elliott.

"El gran reto de un historiador es desmitificar y mostrar que la historia es algo más complicada", indica Elliott, quien considera "poco apropiado" opinar sobre el debate político que se está produciendo en estos momentos sobre la independencia de Cataluña.

DEFORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS JÓVENES

En este sentido y en las páginas de 'Haciendo historia', Elliott recuerda cómo en 1953 vivió en Barcelona donde se enfrentó a un "nuevo reto", el lingüístico,. "Cuando vivía en Cataluña, me identifiqué con los catalanes y hablaba catalán mejor que castellano", reconoce este historiador quien asegura "comprender" sus reivindicaciones.

En esta misma línea, recuerda que en Cataluña ha visto "lo que es vivir sin libertad", y supo lo que es "vivir en una sociedad donde no se permitía utilizar el idioma en muchos casos".

"El nacionalismo, aunque relegado a la clandestinidad por la política represiva del régimen franquista, era un sentimiento poderoso en la Cataluña de los años cincuenta, como lo sigue siendo hoy", señala John H. Elliot en este libro, donde traslada al lector su "entusiasmo por la historia".

En este sentido, 'Haciendo historia' aúna experiencias personales con reflexiones sobre hechos históricos, desde que un día, hace más de cincuenta años, entusiasmado por un retrato del Conde Duque de Olivares que vio en el Museo del Prado, decidió centrarse en la historia de España y en la figura del valido del rey Felipe IV.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/656042/el-historiador-john-elliott-los-jovenes-catalanes-aprenden-una-historia-falsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario