viernes, marzo 22, 2013

Malasia F1 gana vettel , webber, 2º, alonso abandona vuelta 2




SEPANG, EL TEST PARA CONFIRMAR QUE AUSTRALIA NO FUE UN ESPEJISMO
Ferrari aguarda el verdadero examen

Estrenarán nuevo alerón delantero ya probado en Montmeló

MARCO CANSECO. KUALA LUMPUR 21/03/13 - 13:29.
En un miércoles en el que los operarios montaban los coches y aún desembalaban los contenedores de avión -bajo la canícula habitual en Sepang-, Fernando Alonso fue uno de los poquitos que cumplió con una verdadera jornada de trabajo en el circuito. El asturiano llegó acompañado, sobre las 12.00 de la mañana, por De la Rosa. Pedro caminaba con una visible cojera tras hacerse un pequeño esguince en un partido matinal de tenis. «Aunque lo he acabado, me ha empezado a doler al enfriarse», comentaba con la misma sonrisa de siempre.

Fernando no dejó pasar la oportunidad de departir con su ingeniero de pista, Andrea Stella, con el que empezó a revisar los primeros datos de cómo afrontan la segunda carrera del año y qué es lo que ha arrojado el simulador de Maranello como punto de partida. Parece que este año va a empezar a cumplirse algo que Fernando demandaba hace un par de años, algo más de secreto sobre las nuevas piezas que se introducen cada fin de semana. «En Red Bull y McLaren seguro que tienen tantas o más mejoras, pero no dicen nada. Sólo se publica que Ferrari lleva muchas cosas», decía un tanto enfadado en los test de Montmeló.

Aunque desde Ferrari no se diga ni palabra sobre el asunto, será difícil evitar las decenas de fotógrafos apostados ante su box cada día, ni los analistas que escrutan las imágenes hasta el último tornillo. No es cuestión de silencio, sino de atención y Ferrari en esto sigue por encima de cualquier otro equipo. El mito paga esos peajes.

Cambios aerodinámicos
Como estamos para eso desplazados en Sepang, ya lo contamos en MARCA: es el mismo coche que en Australia, con un alerón delantero nuevo, que se probó en Barcelona, y cambios mínimos para ganar la carga aerodinámica alta que exige este circuito. La segunda remesa de piezas importante del año no llegará hasta China.

De lo que sí están satisfechos en Ferrari es de la correlación casi total entre el túnel de Colonia que están utilizando este año mientras duran las obras en la instalación de Maranello. Las pequeñas mejoras introducidas el viernes en Melbourne sin testar en pista funcionaron como se esperaba y permanecieron el resto del fin de semana en el monoplaza. Es una de las mejores noticias posibles, pues es el principal problema que se ha arrastrado en las tres últimas temporadas.

También se considera que Malasia será un banco de pruebas mucho más fiable para evaluar el rendimiento en calificación, el ritmo de carrera y la degradación real que ofrecerán los Pirelli, que aquí introducen un compuesto duro decorado con el color naranja. Y eso sirve para los rivales. Hay expectación por ver si Red Bull sigue sufriendo para mantener el paso y si se confirma que Lotus es el rival a batir de este inicio de año.

En cuanto a la climatología, Malasia es imprevisible, los equipos manejan lluvia para todos los días y en cualquier momento, como ya sucediera el año pasado para alegría de Alonso con el F2012.

A sudar
El asturiano remató el día con una buena sudada tras completar cuatro giros al trazado en bicicleta. Estuvo acompañado por su fisioterapeuta, Edoardo Bendinelli, y por el mánager de la escuadra, Massimo Rivola, que al final fue el único que aguantó a rueda de Fernando. El español dio cuenta de dos botellas grandes de bebida isotónica para reponer lo gastado y se retiró al hotel sobre la seis de la tarde. El ritual clásico no se puede romper en una de sus pistas predilectas.
http://www.marca.com/2013/03/21/motor/formula1/gp-malasia/1363868985.html

Así va el Mundial
1ºRaikkonen (Lotus Renault) 25
2ºAlonso (Ferrari) 18
3ºVettel (Red Bull) 15
4ºMassa (Ferrari) 12
5ºHamilton (Mercedes GP) 10


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-



libres 1
Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Mark Webber 2 Red Bull RB9 Renault RS27 V8 1'36"935
2 Kimi Räikkönen 7 Lotus E21 Renault RS27 V8 1'37"003 +00"068
3 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB9 Renault RS27 V8 1'37"104 +00"169
4 Fernando Alonso 3 Ferrari F138 Ferrari 056 1'37"319 +00"384
5 Nico Rosberg 9 Mercedes W04 Mercedes FO 108V 1'37"588 +00"653
6 Adrian Sutil 15 Force India VJM06 Mercedes FO 108V 1'37"769 +00"834
7 Felipe Massa 4 Ferrari F138 Ferrari 056 1'37"771 +00"836
8 Paul di Resta 14 Force India VJM06 Mercedes FO 108V 1'37"773 +00"838
9 Lewis Hamilton 10 Mercedes W04 Mercedes FO 108V 1'37"840 +00"905
10 Romain Grosjean 8 Lotus E21 Renault RS27 V8 1'37"915 +00"980

libres 2
Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Kimi Räikkönen 7 Lotus E21 Renault RS27 V8 1'36"569
2 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB9 Renault RS27 V8 1'36"588 +00"019
3 Felipe Massa 4 Ferrari F138 Ferrari 056 1'36"661 +00"092
4 Fernando Alonso 3 Ferrari F138 Ferrari 056 1'36"985 +00"416
5 Mark Webber 2 Red Bull RB9 Renault RS27 V8 1'37"026 +00"457
6 Romain Grosjean 8 Lotus E21 Renault RS27 V8 1'37"206 +00"637
7 Nico Rosberg 9 Mercedes W04 Mercedes FO 108V 1'37"448 +00"879
8 Paul di Resta 14 F. India VJM06 Mercedes FO 108V 1'37"571 +01"002
9 Lewis Hamilton 10 Mercedes W04 Mercedes FO 108V 1'37"574 +01"005
10 Adrian Sutil 15 F. India VJM06 Mercedes FO 108V 1'37"788 +01"219

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/resultados/2013/gp-malasia-f1-2013-libres-2
.-.-.-.-.--.


MASSA Y ALONSO, A SU ESPALDA
Vettel también hace poles en agua

Fernando se vio superado en el último instante por el brasileño.
La carrera (9.00 horas) también alberga probabilidad de lluvia.
MARCO CANSECO. SEPANG 23/03/13 - 10:21.

Rememorando la primera de sus primeras posiciones en parrilla en Monza 2008, Sebastian Vettel dio un recital sobre un encharcado circuito de Sepang para conquistar su segunda pole del año y la trigésimo octava de su carrera deportiva. El piloto de Red Bull, partirá por delante de Felipe Massa y de Fernando Alonso, que con el reloj a cero se vio superado por el brasileño por dos décimas de segundo.


Se esperaba lluvia y llegó para la Q3, con un chaparrón de unos diez minutos que dejó el agua suficiente en el asfalto para trastocar todo el panorama visto hasta entonces. La tensión se convirtió en máxima, pero Seb emergió para demostrar que es uno de los mejores calificadores de la historia. Quedaban tres coches por pasar. Alonso rebajó en un segundo el tiempo de Hamilton y era pole provisional, hasta que Vettel llegó a su espalda para rebajar en otro segundo el crono del asturiano. Massa se unió a la fiesta.

Los perdedores del día fueron claramente los Lotus. Kimi iba a partir séptimo, igual que en Australia, pero luego fue sancionado con tres puestos por obstaculizar a Rosberg. Y Grosjean quedó eliminado en la Q2, justo cuando comenzaron las primeras gotas. La mejora respecto a hace siete días llegó en McLaren. Button y Checo Pérez pudieron entrar entre los diez mejores, lo que supone un gran paso adelante para los de Woking.

La carrera de mañana (9.00, Antena 3 y MARCA.com) se presenta incierta en lo climatológico y también en cuanto a la posible degradación de las gomas en seco, que se agontan en un puñado de giros "No hay razones para no ser optimista", aseguraba Alonso tras la calificación.Pero nada está claro: coches saliendo por detrás podrían remontar y dominar la prueba como sucedió en Melbourne. Por su parte, Red Bull puede volver a sufrir con los Ferrari a su zaga, vista la tónica de los entrenamientos libres, aunque cuenta con un gran piloto y recursos para ganar o alcanzar el podio.

http://www.marca.com/2013/03/23/motor/formula1/gp-malasia/1364030496.html

.-.---.-.-.

en la salida alonso se pega a vettel y aunque masa intenta impedirlo aprovecha el rebufo y supera a masa. Vettel frena un poco en una curva y alonso lo enbiste por detràs y se le descuelga el aleròn, pero en lugar de entrar en boxes intenta seguir y se le cae, saliendo rectoen la curva de fin de meta.
Para el primero vettel y pone neumàtico blando y entra delante de sergio pèrez que le pasa en la zona hùmeda. Entran todos, excepto webber que va primero, seguido de hamilton que se confundiò y pasò por el box de mclaren .

vuelta 9
webber, vettel, hamilton , rosberg , button

vuelta 24 de 56
webber, vettel, hamilton, rosberg , button,masa grosjean , hulkenberg, raikkonen

vuelta 30 de 56

webber, vettel, rosberg, button , hamilton

button en pit stop casi pierde la rueda delantera derecha.

vuelta 42 de 56

webber, vettel, rosberg, hamilton,

vuelta 44 de 56
pasa vettel a webber ,

vuelta 52 de 56

vettel, webber , hamilton, rosberg, grosjean, massa, raikkonen , s perez,

termina el gran premio con un pique tremendo entre vettel y webber

button se retira , estaba el 12

termina
vettel, webber, hamilton, rosberg, masa, grosjean,

vettel lider del mundial,alonso baja a la sexta plaza


.-.-.-.-.-.


EL ASTURIANO TUVO QUE ABANDONAR EN LA SEGUNDA VUELTA
Vettel triunfa, Alonso se descuelga
Saltaron chispas del duelo entre Vettel y Webber, cuando el alemán se saltó las órdenes de equipo y adelantó al australiano en la parte final de la carrera

Lewis Hamilton completó el podio y Felipe Massa fue quinto
MARCO CANSECO. SEPANG 24/03/13 - 10:46.

Pese a que se dudaba de su ritmo en seco y de si aguantarían la degradación frente a Lotus y Ferrari, Red Bull se adjudicó el doblete en el Gran Premio de Malasia. Fue una carrera en la que Fernando Alonso sólo duró una vuelta en pista. Tocó al campeón en la curva tres por detrás y fue arrastrando el ala delantera hasta que se desprendió y la pasó por encima. La victoria de Vettel le da el liderato en la participación 200 del asturiano en Fórmula 1.


La prueba comenzó sobre mojado, tras un chaparrón que dejó las primeras curvas muy peligrosas. Fernando se deshizo de Massa y quiso poner presión sobre Seb, tanta que acabó tocando con el ‘endplate’ izquierdo en la rueda del Red Bull. Inmediatamente su coche se vio frenado y Mark Webber llegaba desde atrás con intenciones de adelantarle. Alonso se resistió con el alerón colgando y sacando visibles chispas.

Había alcanzado la calle de boxes y cuando parecía que estaba salvado, incompresiblemente, pasó de largo para encaminarse a otro giro más. En mitad de la recta principal, el apéndice se desprendió completamente y Fernando lo hizo añicos al pasar por encima con las cuatro ruedas. En la frenada pasó largo hacia la escapatoria.

Duelo en Red Bull
En cinco vueltas se pusieron las gomas de seco. Vettel el primero, aunque fue sobrepasado por Webber, que se quedó en pista dos giros más. Allí empezó el duelo del día entre los dos pilotos con el coche más en forma hoy en Sepang. Los Mercedes amenazaron sin dar con Hamilton Y Rosberg, pero acabaron cediendo en el último tercio de carrera.


La prueba se decidió en la vuelta 45, cuando Vettel, con un juego nuevo de neumáticos medios, por uno duro de su compañero, dio cuenta del australiano tras una resistencia temeraria. Mark le cerró contra el muro en una maniobra inconcebible entre compañeros de equipo. Seb se llevó un importante triunfo, el 27º de su carrera y lidera el Mundial con 40 puntos, 11 más que Kimi Raikkonen. Pero en el podio saltaron chispas entre ambos, con gestos de pocos amigos y malos modos entre ambos, ante la mirada preocupada y atónita de Adrian Newey.

El que entró tercero fue Lewis Hamilton, no sin ayuda de su equipo, que frenó a un Rosberg que mereció más el puesto. "Acuérdate de ésta", le dijo el alemán a Ross Brawn (jefe de Mercedes) por la radio al acabar.

http://www.marca.com/2013/03/24/motor/formula1/gp-malasia/1364118377.html
.-.-.-.-.


EL AUSTRALIANO ACUSA AL ALEMÁN DE SALTARSE LAS ÓRDENES DE EQUIPO
Webber: "Podía haber ganado pero Vettel tomó sus propias decisiones"
"Como es habitual, el equipo protegerá a Vettel", afirmó


DAVID PADILLA 24/03/13 - 11:15.
El podio del Gran Premio de Malasia parecía un funeral en vez de una fiesta. El duelo que mantuvieron en la pista entre los dos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber, continuó en el cajón de Sepang.

Mark Webber no ocultó su enfado con Vettel tras su adelantamiento en las últimas vueltas de la carrera y acusó al alemán de saltarse las órdenes de equipo: "Podía haber ganado la carrera porque el equipo tomó una decisión. Pero al final, Vettel ha tomado sus propias decisiones y así ha acabado".

"Después de la última parada en boxes, el equipo me dijo que la carrera había terminado y que arriesgáramos lo menos posible de cara al final, pero Vettel tomó su decisión y, como es habitual, lo protegerán", afirmó sin tapujos el australiano.

Y eso que Webber todavía no se habría enterado de que durante la carrera Vettel le llamó "estúpido" por radio después de adelantarle. "He pasado miedo. Ha sido un estúpido", dijo el alemán a su equipo.

http://www.marca.com/2013/03/24/motor/formula1/gp-malasia/1364120100.html

"ES UN TRIUNFO DEL QUE NO ESTOY MUY ORGULLOSO", DIJO
Vettel: "He cometido un error y pido disculpas a Webber"


MARCO CANSECO. SEPANG 24/03/13 - 11:46.
El ganador del Gran Premio de Malasia, Sebastian Vettel, quiso pedir perdón a su compañero de equipo, Mark Webber, por saltarse las órdenes del equipo Red Bull y adelantarle al final de la carrera.

"He cometido un error, debimos dejar las posiciones como estaban. Pido disculpas a Mark Webber. No debería haberlo hecho", afirmó el tricampeón del mundo en la rueda de prensa posterior a la carrera.

"No me importa la crítica, pero debo una explicación a Mark y a todo el equipo. Es un triunfo del que no estoy muy orgulloso. Hoy debería ser Mark el que estuviera en lo alto del podio", apuntó piloto alemán.

"Fue una carrera dura y una gran batalla. No estaba muy seguro de cuál era la estrategia del equipo, pero funcionó al final. Es importante sumar puntos en estos inicios de temporada, aunque todavía es pronto para pensar en el campeonato", explicó el ganador .

"Creo que fue una gran carrera para todo el equipo -añadió-, tuvimos mejores neumáticos de lo que esperábamos".

En la comparecencia en el podio, Vettel estuvo menos conciliador: "He disfrutado de esta pelea y he conseguido ganarla. Sobre lo que ha ocurrido con Mark es difícil. Es algo que tendremos que hablar internamente, pero los dos hemos disfrutado. Yo he sido el primero y he podido disfrutarlo más".

http://www.marca.com/2013/03/24/motor/formula1/gp-malasia/1364122004.html

"PARA UNA VEZ QUE NO SUBO AL PODIO, LA QUE ME HE PERDIDO", DIJO
Alonso, sobre el pique Webber-Vettel: "No les vuelvo a dejar solos"


24/03/13 - 11:26.
Fernando Alonso quiso rebajar tensiones y dar una nota de humor al duelo protagonizado en Malasia por los dos pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber y aseguró que no volverá "a dejarles solo".

"¡Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo! No les vuelvo a dejar solos", afirmó el asturiano en su cuenta de Twitter tras lo vivido en el podio del circuito de Sepang, donde Mark Webber habló abiertamente de la indisciplina de Sebastian Vettel.

Ante la prensa, Alonso dice que se perdió la mejor parte porque apagó la tele: "El podio no lo vi. Cuando cruzaron la meta, apagué la tele y me perdí la mejor parte. Es una pena no haber podido estar ahí pero si han tenido una lucha entre ellos y también en Mercedes, ojalá pueda ser bueno para nosotros porque no tienen el equipo tan unido como lo podemos tener nosotros".

Por otra parte, Alonso se refirió a su abandono en Malasia: "Mala suerte hoy, como siempre a lo largo de 19 carreras se compensará, así que listos para recuperar puntos en la próxima!".
http://www.marca.com/2013/03/24/motor/formula1/gp-malasia/1364120760.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario