viernes, mayo 17, 2013

casco no casco sì... sì




CASCO NO
EN UNAS JORNADAS ORGANIZADAS EN EL CONGRESO
PSOE, ConBici y Ciclistas Profesionales, como Pedro Delgado, piden a la DGT que no obligue a llevar casco en ciudad



MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, la asociación de usuarios de bicicleta 'ConBici', y la de Ciclistas Profesionales, con el exciclista Pedro Delgado, han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que no acometa en la reforma del nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) la obligatoriedad del uso del casco en la bicicleta por las ciudades.

Todos han participado este martes en unas jornadas convocadas por el Grupo Socialista en la Cámara Baja y la secretaria de Política Municipal del PSOE sobre la obligatoriedad o no del uso del casco de la bicicleta en las ciudades.

Según ConBici, más de 20 ayuntamientos, entre ellos Barcelona, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza, se han opuesto a la medida.

También desde el mundo del ciclismo profesional ha habido voces en contra de la misma. Así, Pedro Delgado se ha mostrado crítico con la decisión y ha tachado de "cabezonería" del Gobierno tratar de obligar a usar el casco también en la ciudad.

Durante el acto se ha firmado asimismo un manifiesto que, entre otras medidas, pide el impulso de mociones e iniciativas parlamentarias en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para pedir que no se aplique esta obligación, además de proponer que las bicicletas circulen por el carril central para favorecer la seguridad de los ciclistas en las vías urbanas, tal y como aparece redactado en el nuevo borrador del RGC.

El acto ha contado también con la participación de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez; del portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera; el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías; el representante de ConBici Ricardo Marques, y Pedro Delgado, como representante de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Rodríguez, ha subrayado así que no sólo se rechazará en este Parlamento el uso del casco en la bicicleta, sino se hará extensible a todos los parlamentos y ayuntamientos que han trabajado por implantar el carril bici y el uso de la bicicleta.

A juicio de Gaspar Zarrías, la obligatoriedad del casco dañaría las infraestructuras e inversiones que se han realizado en últimos años en favor del uso de la bici porque esta medida desincentivará su uso. "Esos casi tres millones que usan la bicicleta a diario puedan hacerlo sin necesidad del casco porque los datos demuestran que entre los 66 fallecidos de media al año, la inmensa mayoría son en vías urbanas y ni siquiera para ellos el casco les hubiera salvado la vida", ha agregado.

Mientras, el portavoz de Seguridad Vial del PSOE, Carlos Corcuera, ha resaltado las dos medidas que los socialistas rechazan del nuevo reglamento de la DGT: el uso del casco obligatorio en ciudades, porque cree que puede acabar con la presencia de las bicicletas en las vías urbanas; así como la voluntad de la DGT de "arrinconar a los ciclistas en los márgenes de las vías, que se circule a la derecha, cuando los expertos dicen que es preferente por la parte central".

Ricardo Marqués, de ConBici, dice que el Gobierno se está "extralimitando" en sus funciones porque el reglamento va más allá de lo que establece la ley, al mismo tiempo que ha subrayado que el casco en la carretera ha sido una medida de "poca efectividad".

Igualmente subraya que es una medida desproporcionada por el número total de fallecidos en carreteras porque en 2011 murieron 12 ciclistas en carretera, mientras que otras 165 personas ahogadas en la playa en ese año.

Pedro Delgado, exciclista profesional, ha subrayado por su parte que se trata de una medida "desproporcionada" porque los accidentes siempre han estado ahí y son pocas las víctimas en la ciudad en esta nueva reforma. "Yo uso la bicicleta y veo a pocos ciclistas que se caigan. Los accidentes van a seguir existiendo y excepcionalmente se caen pero realmente se desincentivaría el uso de la bicicleta como ha sucedido en Australia y Nueva Zelanda", ha señalado.

José Javier Gómez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, opina que antes que defender el uso del casco de la bicicleta en la ciudad es más importante hablar de la educación sobre el uso de la bicicleta y su valor para la movilidad sostenible de las ciudades. Según critica, obligar a usar el casco en las bicicletas para los servicios de alquiler será un problema en materia de higiene que conllevará una mayor inversión para los empresarios.

Por otro lado, ha rechazado otra medida contemplada en el nuevo RGC que determina que, en el ciclismo deportivo, en las concentraciones de bicis que no sean profesionales y que requieran el uso de la Guardia Civil, esos servicios sean facturados para el organizador.

Desde ConBici también han recordado su campaña que pide al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la dimisión de la directora general de Tráfico, María Seguí.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-psoe-conbici-ciclistas-profesionales-pedro-delgado-piden-dgt-no-obligue-llevar-casco-ciudad-20130507121320.html
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Crónica de un casco
Por: Pablo León | 22 de mayo de 2013


El debate del casco se ha convertido en la medida más controvertida del nuevo reglamento de la DGT.
Dos meses a vueltas con el casco. Concretamente, desde que la DGT anunciara su obligatoriedad al circular en bicicleta en ciudad en la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC). Sobre este tema se han pronunciado en contra, entre otros, más de 20 ayuntamientos, que representan a 11 millones de personas; CONBICI (Coordinadora Ibérica de la Bicicleta), que aglutina a más de 60 organizaciones ciclistas o la EFC ( Federación Europea de Ciclismo). A favor de la medida se ha mostrado la DGT, a través de su directora María Seguí; el Ministerio de Interior; algún medio afín al Gobierno; algunas asociaciones de víctimas de tráfico; los clubes automovilistas y las aseguradoras de automóviles. “Es raro que la mayoría de usuarios de la bici esté en contra y, en cambio, el sector más vinculado con el automóvil muestre su apoyo incondicional a la medida. Los ciclistas somos los primeros interesados en aumentar nuestra seguridad; sabemos que el casco obligatorio acaba siendo contraproducente”, argumenta Juan Merallo, perteneciente a PedaLibre.

“Protegeremos a los más débiles”, responde María Seguí sobre el cambio en la reglamentación. Considera el casco una medida de protección. Mientras su obligatoriedad es inaudita en la mayorías de países (con gran rechazo en el entorno Europeo), Australia, Nueva Zelanda y algunos estados de Canadá y Estados Unidos la aplican. Israel y México aprobaron la ley, pero la acabaron retirando. En Nueva Zelanda antes de 1993, usaban el casco 43 de cada 100 ciclistas, según estadísticas oficiales. En 2009, tras 16 años de obligatoriedad y sanciones, la cifra ascendió al 93%. Al mismo tiempo, se produjo un descenso del número de pedaleantes: solo 49 de cada 100 siguieron sobre dos ruedas tras la nueva legislación. Nada de esto afectó a las tasas de mortalidad y de lesiones cerebrales, que, según el Gobierno neozelandés, no experimentaron una variación notabe en ese tiempo. Lo que si cambió fue la cantidad de ciclistas hospitalizados. A pesar de que el número global de pedaleantes había disminuido radicalmente, los ingresos hospitalarios anuales aumentaron: de 250 se pasó a 340. "Si la seguridad es lo principal, se deberían fomentar políticas de calmado de tráfico y de convivencia, no una medida contraproducente", contesta a la directora, Manuel Martín, presidente de Conbici
El debate del casco parece ineludible en España cuando se trata de impulsar la bicicleta. Una discusión que, ni países de tradición ciclista, como Holanda, Dinamarca o Alemania, ni new adopters, como Inglaterra, se han visto en la necesidad de abordar. "[La obligatoriedad del casco] Podría detraer posibles usuarios de las bicicletas, de ponerse en marcha", explicaba la propia Seguí en la Comisión de Seguridad Vial de 2012. A pesar de que ella ha abandonado esa línea, ayuntamientos como los de Sevilla, Valencia, Barcelona o Madrid, muchos de ellos gobernados por el PP, se han posicionado en contra de la ley. "Parece más conveniente la introducción de una recomendación a la utilización del casco que la obligatoriedad", relataba un comunicado de 1999 del grupo popular en el Senado. "La instauración constituiría una excepción en la legislación sobre la materia existente en los países de nuestro entorno europeo donde no existe tal obligación", añadía.

La reforma del Reglamento comenzó con sintonía. Cuando las asociaciones descubrieron que el trabajo que habían estado realizando con la DGT durante meses desaparecía “de un día para otro”, se indignaron. “Nos sentimos estafados”, matiza el presidente de Conbici. En ese momento comenzó un movimiento para pedir un momento de calma y reflexión. Se aportaron estudios sobre seguridad –el último usando la herramienta HEAT de la OMS que concluye que obligar el uso del casco en España generaría 217 muertes prematuras y costaría a la economía española más de 254 millones de euros anuales-, se apeló a estudios internacionales, a urbanistas, a la Federación Europea de Ciclismo, a Perico Delgado y a los números de la propia Dirección. “El casco no va a salir de la legislación”, sentenciaban desde Tráfico.
En España muere un promedio de 15 personas anuales en accidentes ciclistas en ciudades, según la DGT. La mayoría de ellos, consecuencia de un atropello. “En base a esos datos, tan solo un 20% de los accidentados murió por golpes en la cabeza y algunos llevaban casco”, cuenta Antonio López, secretario de ConBici. “En realidad, hay más heridos y fallecidos ahogados en piscinas y playas que entre los ciclistas ¿Deberíamos por ello imponer el chaleco salvavidas para bañarse en el mar?”, se pregunta. “La historia de la seguridad vial está plagada de este dilema: cinturón de seguridad delante, cinturón de seguridad detrás, casco de motocicleta, casco de ciclomotor… No hay una sola medida de prevención que haya sido recibida favorablemente por todo el mundo”, argumenta Seguí. “La comparación es perversa. No se pueden equiparar la velocidad, el peso y la magnitud de los accidentes con otros vehículos con los de la bicicleta. Cada medio de transporte implica una peligrosidad diferente; no se puede generalizar. Hacerlo es maquiavélico”, añade un activista que prefiere no dar su nombre. Nadie esperaba que esta medida se iba a convertir en la más polémica y contestada de la reforma del Reglamento.
Para responder a las asociaciones a pedales y a la oleada de indignación ciclista, el equipo de Seguí sacó una cifra: “5.000 víctimas anuales por traumatismo craneoencefálico en accidentes en las vías de España”, dijo la directora en la SER. “De esos accidentados, solo 282 iban en bicicleta. Se dividían en 23 fallecidos, 14 de los cuales llevaban casco; 86 heridos leves, 30 con protección y 173 leves, 44 con casco”, contestaron las asociaciones desglosando los números. A pesar de ello, ese dato y un estudio de la Fundación Mapfre han servido de argumentario para más de una decena de agrupaciones de víctimas de accidentes; la mayoría de ellas con subvenciones del Ministerio de interior, según se observa en sus webs. "El mensaje de no al casco obligatorio en ciudad nace desde una ortodoxia bastante alejada de la realidad. Todos queremos que no haya guerras, ni contaminación, ciudades menos contaminantes y pacíficas, lo sabré yo que me desplazo en una silla de ruedas y sé cómo me las veo", defendía la obligatoriedad Francisco Canes, presidente de una de esas asociaciones."El casco ciclista evita dos de cada tres lesiones en la cabeza y el cerebro", añadía en otro comunicado basándose en un estudio de la aseguradora Mapfre. Un trabajo que reconocía que “el casco agrava y/o aumenta la posibilidad de sufrir lesiones en el cuello” y considera el efecto global del casco casi nulo. Ideas en la línea de los trabajos financiados por la Fundación de la aseguradora, que, en 2012, elaboró un estudio europeo sobre movilidad ciclista concluyendo que el casco no debería ser obligatorio.

http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/05/cr%C3%B3nica-de-un-casco.html


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CASCO SI

Una veintena de asociaciones defiende el casco ciclista en ciudad
Es un sistema de seguridad que “evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza”
Vida & Artes | Sobre dos ruedas, con cabeza
Blog | I Iove bicis

La intensa movilización en contra de la obligatoriedad del casco para ciclistas en ciudad, promovida por las asociaciones de usuarios de la bicicleta y apoyada por más de 20 Ayuntamientos y por el PSOE, que llegó a anunciar iniciativas en los parlamentos autonómicos, ha tropezado con una férrea oposición. Las principales asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, fundaciones de seguridad vial, clubes de automovilistas y aseguradoras han mostrado este martes su apoyo a la Dirección General de Tráfico (DGT), en su intención de implantar por ley la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas en ciudad, prevista en la reforma del Reglamento General de Circulación.

“El casco ciclista evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro”, reza un comunicado firmado por casi una veintena de entidades y asociaciones dedicadas a la seguridad vial, en alusión a un estudio de la Fundación Mapfre. Según los firmantes, “el 69% de los accidentes con bici se producen en zona urbana y hasta en un 19% de los casos no hay otro vehículo implicado, sino que son consecuencia de una pérdida de control de la bicicleta o de un bache, de un cruce de peatón, etcétera”.

TRIBUNAS
Efecto disuasorio innegable, por A. Triviño
Pedalear con la seguridad de un casco, por F. Canes
El comunicado es la respuesta a las manifestaciones que la mayoría de las asociaciones de ciclistas han hecho en contra del uso del casco en zona urbana “cuando ellos mismos, en su inmensa mayoría lo utilizan”, critican los firmantes.

Las asociaciones y entidades dedicadas a la seguridad vial subrayan que en 2011 fallecieron 49 ciclistas y otros 4.301 resultaron heridos, 589 de ellos graves, e insisten en la importancia del casco para evitar lesiones cerebrales. “Queremos recordar que los traumatismos craneoencefálicos severos suponen sufrir pérdidas físicas, cognitivas, conductuales y emocionales y, dependiendo de la gravedad de la lesión, implicarán depender, más o menos, de otra persona por el resto de la vida”.

Según concluye el comunicado, “evitar solo una de estas lesiones permanentes por el simple hecho de llevar un casco al realizar un acto tan saludable como es montar en bicicleta, sencillamente, merece la pena y debería contar con el apoyo de todos”.

Los defensores del casco defienden que la mayoría de ciudadanos están a favor de utilizar esta medida de seguridad, también para ciclistas en ciudad, a pesar de las voces que se han alzando en contra. Citan un estudio de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Autmóvil), según el cual "el 79,93% de los encuestados creen que el caso es un instrumento fundamental para minimizar los riesgos en caso de accidente".

También recomiendan el uso del casco prestigiosas entidades internacionales como la Academia Americana de Pediatría, la Administración de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos, el Instituto Holandés para la Seguridad Vial, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Médica Británica.

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/14/actualidad/1368531136_677391.html

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