martes, mayo 28, 2013

ciclista atropellado y muerto en un tùnel en puerta de toledo en madrid /Un metro y medio entre la vida y la muerte




.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



Frank Schlenk atropellado por un coche el 27 de mayo
.-.--..-.-.-.-.-.-.







SUCESOS | En el túnel de Puerta de Toledo
Muere un ciclista tras ser atropellado por un coche patrulla de la Policía Nacional

Lugar donde se ha producido el atropello.
Europa Press | Madrid
Actualizado martes 28/05/2013 00:44 horas
Un hombre de 54 años y nacionalidad italiana ha fallecido la noche de este lunes al ser atropellado cuando conducía una bicicleta por un coche patrulla de la Policía Nacional a la salida del túnel subterráneo de Puerta de Toledo.

Sobre las diez y media de la noche, el 091 alertó a los servicios sanitarios de emergencia ante la presencia de una persona herida en la zona de Ronda de Toledo, según informaron fuentes de Emergencias Madrid.

El accidente se produjo por causas que están siendo investigadas cuando el ciclista, que no llevaba elementos reflectantes ni luces ni casco, se cruzó en la vía. El coche patrulla de la Policía Nacional, que en ese momento no estaba activado para ningún servicio, no pudo esquivarlo y lo arrolló.

El hombre sufrió politraumatismos y entró en parada cardiorrespiratoria debido al fuerte impacto. En un primer momento, un agente de la Policía Nacional que acudió al lugar en labores de refuerzo, que además es voluntario de Protección-Civil, inició en un primer momento las labores de reanimación.

Una vez en el lugar, sanitarios del Samur prosiguieron con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque finalmente solo pudieron certificar el fallecimiento del hombre

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/28/madrid/1369694581.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Atropello y muerte ciclista en Madrid: víctima culpabilizada
29/05/2013 de eldelabici

El pasado lunes resultó atropellado y muerto un ciclista en una calle de Madrid. Más allá de la profunda tristeza que esto nos causa, desde la Asociación Pedalibre, queremos denunciar la escasez y mala calidad de la información ofrecida, así como su sesgo.
El ciclista fue arrollado por un coche. Falleció a causa de politraumatismos, es decir, tenía el cuerpo destrozado. En los medios de comunicación, se menciona y, según el caso, hasta se destaca que el ciclista fallecido no llevaba iluminación ni casco. Ni una palabra sobre el coche que le atropelló. Al final, la sensación es que la culpa de todo fue del ciclista, por hacerse atropellar y, encima, por morirse; y que el coche que le atropelló fue la víctima del suceso.
En la coyuntura presente, con el debate generado sobre el casco ciclista, queremos destacar la mención al no uso de casco; elemento, recordemos, no obligatorio en vías urbanas pero, sobre todo, inútil ante un atropello de estas magnitudes. El ciclista falleció a causa de politraumatismos y si hubiera usado casco habría fallecido igual. Y, si hubiera usado casco, esta circunstancia no habría sido mencionada en la noticia (¡nunca lo es!). Queremos denunciar la manipulación que se hace con la información desde los medios, queremos denunciar a los medios que contribuyen a difundir la idea de que la culpa recae en la víctima y la idea implícita de que el casco le habría podido salvar. En casos como este, por desgracia, no es así.
Testigos presenciales afirman que el coche estaba hecho añicos. Esto implica que el cuerpo del ciclista estaba hecho aún más añicos pero, sobre todo, implica la existencia de un choque a alta velocidad. Ninguna mención se ha hecho de esta posibilidad. Nuevamente, se pretende ocultar la responsabilidad de quien atropella, así como se oculta una de las causas fundamentales del atropello y muerte.
Las noticias sí mencionan que era de noche y el ciclista no llevaba iluminación. No podemos saber si llevarla le hubiera salvado pero sí sabemos que se trataba de una vía bien iluminada y que el ciclista resultaba lo suficientemente visible como para no ser atropellado de la manera en que lo fue. Es decir, había más factores que nadie menciona.
El atropello sucedió en un cambio de rasante. Incluso con los escasos datos ofrecidos, es poco aventurado pensar que el coche iba demasiado deprisa y no tuvo espacio suficiente para ver al ciclista y frenar.
Exigimos mayor rigor en la información. Basta ya de culpabilizar a la víctima que, además, en este caso, como suele suceder con las víctimas ciclistas, ya no puede dar su versión. Basta ya de ocultar la responsabilidad de quien atropella.
Exigimos, por encima de todo, la pacificación del tráfico urbano y la desaparición de esas máquinas de matar en que se convierten los coches lanzados a gran velocidad por las calles de las ciudades en las que vivimos. Es algo inaceptable en una sociedad que aspire a ser mínimamente humana.
http://pedalibre.es/2013/05/29/atropello-y-muerte-ciclista-en-madrid-victima-culpabilizada/

.-.-.-.--.-.-.-.-



Un metro y medio entre la vida y la muerte
El ciclista amateur Álex López recorrerá 1.600 km entre España y Francia para pedir más seguridad vial para la bici
| "Muchos conductores consideran al ciclista como su enemigo", se lamenta el corredor
Vida | 26/05/2013 - 00:00h

Álex López, sobre su bicicleta, hará su tour en nueve etapas de julio Pedro Madueño

Paloma Arenós Vallès
Son 1,5 metros los que separan la vida de la muerte. Así de crudo. El santcugatense Álex López, de 25 años, es un ciclista amateur que, harto de los atropellos mortales y accidentes de varios colegas en las carreteras españolas, se ha impuesto un reto. Del 27 de julio -justo cuando acaba el Tour de Francia- al 4 de agosto -con la Vuelta de España a la esquina-, recorrerá 1.600 kilómetros con más de 39.000 metros de desnivel en nueve etapas por Catalunya, Huesca, Andorra y Francia para exigir que se respeten los 1,5 metros de distancia mínima de seguridad entre los vehículos motorizados y los ciclistas en carretera.

A medida que avance en la ruta en solitario, López, que pertenece al Retto Team, recibirá el apoyo de colegas de clubs como la Unió Ciclista Sant Cugat, el Club Ciclista Bas, el Edelweis o el club ciclista de Andorra, que recorrerán junto a él algunos kilómetros. "Es una reivindicación abierta a todos los amantes del ciclismo, así que todo el que quiera puede sumarse y acompañarme". La acción también es virtual con la campaña #1m50 en Twitter, muy activa en la red.

López se gana la vida como entrenador personal de deportistas y a menudo los acompaña en bicicleta. Lamenta que "en España no hay cultura ni respeto por los ciclistas. Desde pequeño, he circulado con mi padre en bici, pero llevo desde los 20 años haciéndolo solo por el Vallès y el Maresme y pasan situaciones alucinantes", apunta. ¿Cómo cuáles? "Circulando solo, me han llegado a insultar, gritar, amenazar e, incluso a decirme que no puedo ir en bici por ahí. Por suerte, son una minoría... Yo me armo de paciencia y les hablo del código de circulación".

La acción del verano la empezó a idear después del atropello a un amigo ciclista que, afortunadamente, no revistió gravedad. "He llegado a la conclusión de que muchos conductores consideran al ciclista como su enemigo y no piensan que ese corredor podría ser su hijo, su padre o su hermano", subraya. En cambio, asegura que en países como Francia u Holanda, la movilidad viaria está pensada "para integrar la bici como un vehículo más".

López reconoce que en ciudad "hay más buena convivencia entre coches y bicis porque hay más límites de velocidad y en ocasiones hay carriles bici que marcan un espacio diferenciado". Pero comprueba a diario que la carretera parece un territorio fuera de la ley, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos. En España la mayor parte de las víctimas se producen en carretera, lo que sitúa al país en la cabeza del ranking europeo de ciclistas muertos en este tipo de vía, según un estudio de la Fundación Mapfre.

Asociaciones como Amics de la Bici o Bicicleta Club de Catalunya (BACC) promueven una mayor educación en seguridad vial para reducir la siniestralidad y sitúan a los coches como principales causantes de los accidentes. "Ni moderan la velocidad cuando adelantan, ni respetan la distancia lateral de seguridad de 1,5 metros", lamentan. Ramon Escapa, director de la tienda de bicis Escapa de Sabadell y devoto ciclista, subraya que "la normativa actual es nula. Hace falta mayor señalización en la carretera advirtiendo de la presencia de ciclistas y sanciones más duras para los conductores. Cada vez hay más ciclistas muertos, especialmente los fines de semana. Hay que actuar ya".


http://www.lavanguardia.com/vida/20130526/54374397115/metro-medio-vida-muerte.html#ixzz2UZ8Uvo4r

No hay comentarios:

Publicar un comentario