ceci-lio explica sus actividades deportivas y coloca en èste blog los temas que le preocupan o gustan tales como mùsica de calidad de cualquier tipo,deportes, triatlòn y duatlòn,fùtbol, fòrmula 1 , bicicletas y sus accesorios,ecologìa, flora, fauna, informàtica y en general cosas curiosas
jueves, octubre 10, 2013
Estramonio ( burundanga), una droga al alcance de la mano
Una droga al alcance de la mano
El estramonio que produce la sustancia tóxica escopolamina o burundanga crece libremente en la comarca
R. VALLE 10.10.2013 | 19:50
Una droga al alcance de la mano
La burundanga crece libremente en la Vega Baja
Los juzgados investigan distintos casos de robos y abusos sexuales en los que supuestamente se utilizó este narcótico para anular la voluntad de la víctima
La escopolamina, más conocida como la burundanga o la «droga de la voluntad», es una sustancia que genera fuertes alucinaciones y en grandes dosis puede causar convulsiones e incluso la muerte. Se encuentra en el fruto de varias plantas de la familia de las solanáceas y del género datura que crecen libremente en numerosos puntos del mundo y también en la comarca de la Vega Baja. Aunque se trata de una planta que tiene un componente altamente peligroso, está al alcance de cualquiera ya que son unas plantas ruderales que crecen en los bordes de caminos y carreteras en zonas templadas.
Mientras el cultivo de la planta del cannabis está penado en España, por lo que su plantación está prohibida, las plantas que producen la escopolamina crecen en numerosos puntos sin control por parte de los poderes públicos ya que no sólo se encuentran en terrenos públicos sino que hay quienes las plantan en los jardines de sus viviendas al ser vegetales ornamentales. Según confirma el asesor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela y biólogo, Trino Ferrández, las especies datura stramonio -conocido como estramonio- y datura metel son muy frecuentes en la Vega Baja. Ambas plantas contienen en su fruto la semilla que lleva la escopolamina al igual que el resto de plantas del género datura.
La planta del estramonio, la más común, no es autóctona. Su origen es sudamericano pero se adapta a cualquier tipo de suelo. Desprende un olor desagradable y tiene grandes flores blancas a veces tirando a amarillentas en forma de trompeta. Florece en verano y a comienzos de otoño. Esta característica junto a su fruto (una cápsula espinosa donde se encuentran las negras semillas) es lo que la hace más detectable.
La otra planta que crece en la comarca, la datura metel, se diferencia del estramonio en su origen es asiático y en sus hojas. Ésta tiene las hojas ovaladas y lanceoladas mientras que las del estramonio son lobulados. Por lo demás, la datura metel es muy parecida ya que tiene el mismo tipo de flor y de fruto.
Delincuencia
Aunque estas plantas han pasado desapercibidas en la provincia, existen varias investigaciones en Alicante de robos y abusos sexuales en los que los autores podrían haber utilizado la burundanga para anular la voluntad de sus víctimas. De hecho la Fiscalía, confirmó hace unos días que imputará un delito de robo con violencia psíquica en los casos investigados en los que se demuestre que el ladrón usó para cometer los hechos la escopolamina. La Guardia Civil ya alertó hace unos meses de varios casos en la Vega Baja y el Baix Vinalopó de robos con el uso de la burundanga. Los delincuentes hacen tomar esta sustancia a sus víctimas, que pierden la conciencia de lo que hacen y cuando pasan los efectos de esta droga no recuerdan nada de lo que han hecho o muy pocos detalles. El efecto de la escopolamina sobre una persona es inmediato, anula su voluntad y durante aproximadamente dos horas pierde la memoria. Aunque también se utiliza como analgésico y sedante en enfermos de Parkinson, una dosis muy alta puede causar delirio, psicosis, parálisis, estupor y la muerte.
A pesar de que esta droga se utiliza para delinquir, ya que es muy fácil de conseguir, sigue creciendo libremente y al alcance de todos porque también se puede obtener por internet.
http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2013/10/10/una-droga-al-alcance-de/1424137.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario