domingo, febrero 16, 2014

valdebebas secuestrado





No, no es que hayan secuestrado la ciudad deportiva del real madrid, es el parque forestal de valdebebas que lleva cerrado màs de año y medio con una valla que impide su acceso.
Yo me acerquè en bici desde castellana , subì por bravo murillo hasta plaza de castilla, Luego por encima de la conducciòn del canal de isabel segunda hasta fuencarral. Cruzo fuencarral hasta el carril bici circular a derecha.Sigo el carril hasta la desviaciòn a la izquierda a valdebebas .Veo el cartel de parque forestal y me sorprendo al ver que està rodeado todo por una valla cutre de construcciòn que rodea todo el parque .Sigo el carril bici perimetral. Pregunto a un sr y me confirma que lleva màs de año y medio cerrado por falta de fondos !.



Esta zona de Madrid estuvo hasta hace poco llena de vertederos, lo que explica por qué tenía enormes pendientes. En los últimos años, dentro de un plan para convertir este área en un parque forestal , se han removido 6 millones de metros cuadrados de tierras para suavizar las fuertes pendientes. Se ha construido ya un carril bici en su entorno.


La Ciudad de Madrid tendrá en 2011 un jardín urbano de 80 hectáreas que conectará los nuevos desarrollos urbanos con el corazón de Valdebebas. El Parque Forestal de Valdebebas, al Este de Madrid, será el mayor parque construido en la historia de la metrópoli. Con una superficie cercana a las 500 hectáreas, equivaldrá a cuatro veces El Retiro o a 470 campos de fútbol. Su extensión será igual a la suma de los dos parques más famosos del mundo, Hyde Park de Londres (142 hectáreas) y Central Park de Nueva York (341 hectáreas).
Además de aumentar el patrimonio verde de Madrid, Valdebebas también va a reequilibrar la dotación de zonas verdes en la capital. “Lo que mayoritariamente eran eriales y vertederos”, explicó Botella, “se convertirán en el segundo gran pulmón verde de Madrid, sólo por detrás de la Casa de Campo, cuyo origen es natural”.
Inspirado en la imagen del gran árbol que forma la silueta de su contorno, el parque está diseñado para ser capaz de autoabastecerse y mantener su propio equilibrio ambiental, mediante recursos como el agua regenerada, una planta de compostaje o un vivero de especies autóctonas. Además, su configuración interna le permitirá albergar diez tipos de bosque distintos. Todos seleccionados de acuerdo con criterios de sostenibilidad propios de los ecosistemas de la Península Ibérica.
El Ayuntamiento plantará 206.340 árboles (equivale a nueve veces el número de árboles del Retiro) y 183.194 arbustos, y sembrará 274,5 hectáreas de pastizal natural. Otros datos que dan idea de la magnitud del Parque Forestal de Valdebebas son los siguientes: un carril bici de más de cinco kilómetros; 31.642 metros de caminos y senderos; 3.740 metros de paseos principales 3.740; 8.715 de senderos primarios, 6.529 de senderos secundarios, y 12.658 de senderos terciarios.
Tendrá una capacidad de almacenamiento de agua de 88.000 m3 y reportará beneficios ambientales, entre los que figuran la fijación de 1.250 toneladas de dióxidos de carbono (CO2) y la liberación de 3.330 toneladas de oxígeno (O2) al año. Las diez tipologías de bosque que integrarán este pulmón verde del Este de Madrid son:
1. Las Fachadas Urbanas (el bosque en la ciudad), entornos para el paseo y el esparcimiento.
2. La Dehesa (el bosque humanizado), con dos núcleos recreativos y un circuito biosaludable.
3. El Río (el bosque fluvial), zonas húmedas y bosques ribereños.
4. Las Terrazas (el bosque cultivado), sucesión de terrazas con diferentes geometrías, exposiciones y cubiertas vegetales.
5. El Arboreto (bosque isla), con especies forestales propias del centro de España.
6. El Monte (bosque cerrado), el espacio más extenso del parque con representación del Sistema Ibérico, Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y los Montes de Toledo.
7. El Laberinto Forestal (bosque perdido), una invitación al visitante a perderse en la espesura.
8. Campo Abierto (bosque transformado), el escenario adecuado para el paseo ecuestre, en bicicleta, etcétera.
9. El Vivero (bosque origen), dedicado a la plantación y conservación de especies para el autoabastecimiento del parque.
10. Zonas Periféricas (bosque exterior), integran en el paisaje las antiguas escombreras, transformadas en miradores y zonas de esparcimiento.
Los trabajos de creación del Parque Forestal se han dividido en fases en función de la disponibilidad de los terrenos, de la necesidad de suministros y del contenido de las actuaciones. La primera fase, prácticamente acabada, ha consistido en la creación de las infraestructuras de la zona oeste (copa y campo abierto principalmente). La segunda fase, también en avanzado estado de ejecución, desarrolla la red secundaria de riego y las plantaciones que representan los ecosistemas del interior peninsular.
También están en marcha las obras correspondientes a las fases IV (terrazas, fachada urbana de Cárcavas y arboreto) y fase V (zonas periféricas de transición), así como la construcción de depósitos de regulación para agua regenerada.

Su extensión es la equivalente a la suma de la de Central Park, en Nueva York (341 hectáreas), y la de Hyde Park, en Londres (142 hectáreas), y tendrá nueve veces más árboles que El Retiro, un carril-bici y más de 31,6 kilómetros de paseos, caminos y senderos. Es el Parque Forestal del Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. De las nueve fases en las que se ha dividido el proyecto, ya ha finalizado una y cuatro están en ejecución. En lo que antes era un vertedero, se han plantado hasta el momento 70.000 árboles y se han invertido 50 millones de euros, de los 90 millones presupuestados en total.
Cuando dentro de dos años concluyan la obras, Madrid contará con 470 nuevas hectáreas de zonas verdes, en las que se habrán plantado más de 206.000 árboles. Entonces Valdebebas se convertirá en el gran pulmón verde de la ciudad al liberar 3.330 toneladas de oxígeno y absorber 1.250 toneladas de dióxido de carbono. El nuevo parque no será un espacio aislado sino perfectamente integrado en la ciudad. El alcalde ha anunciado un concurso internacional de ideas para diseñar el nuevo entorno de 80 hectáreas que rodea la zona urbana de Valdebebas. El plazo para la presentación de propuestas se ha abierto ya, y en el próximo mes de julio se sabrá cual es el proyecto elegido. El año que viene comenzará a ejecutarse la obra seleccionada.
“Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo, afirmó Ruiz-Gallardón. “En este momento cuenta con más de 300.000 árboles de alineación y 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las que 5.600 las conserva y cuida el Ayuntamiento. Al adherirnos al Protocolo de Kyoto, asumimos la responsabilidad de combatir el cambio climático reforestando zonas verdes ya consolidadas y diseñando otras áreas de nuevo desarrollo porque los árboles además de cumplir una función ornamental actúan como sumideros y reducen los gases de efecto invernadero”.
El parque acogerá diez tipos de bosques distintos: dehesa, fachadas urbanas, terrazas típicamente mediterráneas, bosque isla, río, monte o bosque cerrado, laberinto caracterizado por árboles de gran envergadura, zona de campo abierto para paseos ecuestres, un vivero dedicado a especies autóctonas y una zona periférica de transición con el área urbana. Además contará con una planta de compostaje, y estará conectado a la red de agua regenerada sin gastar agua potable. Cinco kilómetros de carril-bici, 31 kilómetros de caminos y tres embalses de agua estarán listos en 2011.

http://metroo.es/b/madrid/parque-forestal-de-valdebebas/

.-..-.-.-.-.-


La alcaldesa promete la apertura en abril de 2015 !

El parque forestal de Valdebebas abrirá en abril de 2015 y se gestionará mediante un novedoso contrato integral

El parque forestal de Valdebebas abrirá al público en abril 2015 y se gestionará mediante un novedoso contrato integral de Servicio Público de Parques y Viveros Municipales aprobado este lunes en Junta de Gobierno, que destinará 386 millones de euros a las 2.728 hectáreas que comprenden los parques históricos, singulares, forestales y viveros municipales.

El parque forestal de Valdebebas abrirá al público en abril 2015 y se gestionará mediante un novedoso contrato integral de Servicio Público de Parques y Viveros Municipales aprobado este lunes en Junta de Gobierno, que destinará 386 millones de euros a las 2.728 hectáreas que comprenden los parques históricos, singulares, forestales y viveros municipales.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado en rueda de prensa que el nuevo modelo de contrato entrará en vigor el 1 de noviembre, si bien las distintas prestaciones que actualmente se realizan con 24 contratos separados se irán incorporando de forma escalonada. En 2014 el coste de estos servicios será de un 9 por ciento inferior al coste actual mientras que el ahorro estimado a lo largo de la vida del contrato, de ocho años, será de 22 millones de euros.

La gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato, y el uso de indicadores de calidad como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. El control para el seguimiento del contrato se realizará a través de 34 indicadores de calidad y de inspecciones puntuales que puedan dar lugar a sanción.

Una de las novedades de este contrato es la gestión integral ya que todos los parques y los elementos que contengan se conservarán de manera integral e independiente del resto del entorno urbano, lo que permitirá optimizar su gestión y se conseguirá un ahorro. La gestión integral ya se está realizando en los últimos años en el parque Juan Carlos I o en el Parque Madrid Río, como ha recordado Botella.

BOSQUE DE LOS CIUDADANOS

En junio de 2014 se incorporará al contrato el mantenimiento y conservación del Parque Forestal de Valdebebas. En un primer momento se realizará un mantenimiento básico y, a partir de abril de 2015 se hará el mantenimiento integral de 390 hectáreas. Asimismo, está previsto que en enero de 2015 comience a desarrollarse el Bosque de los Ciudadanos, en el que los madrileños tendrán la posibilidad de plantar un árbol en su ciudad. En 2016 estará construida y terminada la última fase de 83 hectáreas, que se abrirá también al público.

Por otro lado, dentro del contrato se contempla que todos los vehículos que se utilicen en la gestión de mantenimiento y conservación de parques y viveros deberán utilizar tecnologías o combustibles alternativos (eléctrico, híbridos o GNC /GLP) o combustibles convencionales con la máxima eficiencia energética y los mínimos niveles de emisiones contaminantes para la calidad del aire, con especial atención a los Óxidos de Nitrógeno (NOx).

Otro de los objetivos del contrato es promover la mejora de la eficiencia energética y ahorro en el consumo de agua mediante una gestión y uso adecuado, así como mediante la incorporación e implantación de equipos, instalaciones y tecnologías de reducción de consumo. Por último, se prevé la utilización de una plataforma informática para la gestión de la información que permita el control y el seguimiento global del contrato y de los servicios prestados.

Fuente: Lainformacion.com

http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/parques/el-parque-forestal-de-valdebebas-abrira-en-abril-de-2015-y-se-gestionara-mediante-un-novedoso-contrato-integral_sFpmfdU5i2LswsWvxQf4W2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario