lunes, agosto 25, 2014

Mèxico ciclista de 60 años atropellado y muerto /Tambièn en Costa rica ciclista de 54 años fallece / màs suerte en jaén ciclista de 68, estable/ Omisión del deber de Socorro



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agresiòn a ciclista joven en paraguay

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respeto al ciclista y triatleta

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Por otra ciclista muerta la semana pasada en Lanzarote, y porque no se vuelva a repetir: respeta el metro y medio

Despues de mas de 20 años pidiendo un carril bici entre La Santa y Tinajo, finalmente despues de este tragico suceso, se ha dado prioridad a este tema para hacer lo antes posible ese carril bici que tanto se demanda.
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skaters versus ciclistas en los alpes
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Muere ciclista de 60 años atropellado por camión de la RTP

Domingo Arellano Arrollo, de 60 años de edad fue arrollado por la unidad de transporte cuando circulaba por la Calzada de La Viga
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COMPARTIR 24/08/2014 19:22 Rodrigo Alarcón
El conductor de la unidad de RTP fue detenido por los policía auxiliares tras el incidente.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Un hombre de la tercera edad falleció este domingo cuando fue atropellado por una unidad de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Modelo, en Iztapalapa.


El incidente se registró en la esquina de Calzada La Viga y Emiliano Zapata, donde Domingo Arellano Arrollo, de 60 años de edad, yacía sin vida a un costado de su bicicleta.Jonathan Gutierrez Santillán, de 33 años, operador del camión de la RTP, con matrícula 301229 fue detenido por policías preventivos del sector Churubusco, quienes lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-1.

Familiares de la víctima acudieron al lugar de los hechos para entrevistarse con la policía y proporcionar los datos generales; mientras que otros uniformados agilizaron la vialidad y aguardaron la llegada de los Servicios Periciales para iniciar la averiguación y retirar el cadáver.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/08/24/977958

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CIUDAD NEILY, CORREDORES
Ciclista fallece tras ser atropellado por autobús
POR ALFONSO QUESADA - Actualizado el 23 de agosto de 2014 a: 11:58 p.m.


El hecho se registró la madrugada del sábado, en Fortuna de Ciudad Neily, Corredores, en la carretera Interamericana Sur.La víctima fue identificada por las autoridades como Javier Villalobos Mora, de 54 años.Villalobos murió en el sitio del percance, informaron la Cruz Roja y la Policía de Tránsito.En el mismo accidente, otro individuo, quien también viajaba en bicicleta, resultó herido.El otro hombre fue identificado como Luis Alberto Espinales González, de 47 años.Espinales fue trasladado, en condición delicada, al Hospital de Ciudad Neily.

El conductor del autobús, de apellido Bonilla, explicó a las autoridades que los ciclistas salieron sorpresivamente y, por eso, fue inevitable esquivarlos.La unidad, propiedad de la empresa Tracopa, se dirigía de San José hacia Ciudad Neily, en el momento del atropello.El fallecido trabajaba como peón agrícola en un plantío de palma africana.

http://www.nacion.com/sucesos/accidentes/Ciclista-fallece-atropellado-autobus_0_1434856568.html

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Estable el ciclista atropellado en la salida hacia Jaén
JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2014 17:53 IDEAL ANDÚJAR
Con pronóstico reservado pero estable se encuentra el ciclista que el pasado martes fue atropellado por un vehículo en las inmediaciones de una de las salidas de Andújar hacia la ciudad de Jaén. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del acceso a Andújar por el Polígono Santa Úrsula cuando un vecino de la Plaza de Toros y de la Lagunilla, de 68 años, se disponía con su bicicleta a hacer un giro a la izquierda hacia un camino antes de atravesar el puente que une Andújar con la capital jienense. Todo parece indicar que a la hora de realizar el giro fue atropellado por el vehículo que le precedía al no avistar la maniobra del ciclista.

Sobre las 11:30 horas la Policía Local de Andújar recibió la llamada en sus dependencias momento a partir del cual se activó el protocolo de emergencias. Hasta el lugar del suceso se personaron agentes de Policía Local y del Cuerpo de Policía Nacional. El atestado está en manos de la Guardia Civil al tratarse de una zona correspondiente a la periferia del municipio, por lo que contó con la asistencia de agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Las diligencias por parte de este cuerpo se encuentran abiertas.

En el lugar de los hechos la víctima sangraba por un oído y presentaba varios traumatismos craneoencefálicos. Tras la llamada al 061 una ambulancia lo trasladó hasta el Hospital Alto Guadalquivir aunque no ingresó en el centro ni atendido dentro del centro hospitalario comarcal sino trasladado en un helicóptero hasta el Hospital Neurológico de Jaén donde actualmente se encuentra. Se trató de una rápida intervención coyuntural que, ante la presentación de los síntomas y de la situación del accidentado y gracias a la coordinación entre los dispositivos de seguridad y sanitarios lograron una actuación rápida y eficaz.

Numerosos vecinos alertados por las sirenas de la ambulancia y de la presencia del helicóptero se han interesado por este suceso que ha despertado del letargo la actividad del mes de agosto. El hecho ha sido comentado y recogido por multitud de vecinos de forma masiva a través de las redes sociales.
http://andujar.ideal.es/actualidad/4168-ideal-andujar.html


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Omisión del deber de Socorro

Muy al contrario de lo que piensa la sociedad, e incluso un amplio sector de la prensa, darse a la fuga estando implicado en un accidente de circulación no está considerado como delito en nuestra legislación.

Otra cosa bien distinta es el delito de omisión del deber de socorro que comete el implicado en accidente que no socorre a la víctima, y con todos los requisitos legales que exige la ley como son que la víctima se halle desamparada -no puede prestarse ayuda a sí misma y no está recibiendo ayuda de nadie- y en peligro manifiestamente grave, y que el causante no la socorriere cuando pudiera hacerlo sin peligro propio ni de terceros.

Vemos que son muchos los requisitos que se exigen para que alguien pueda ser imputado por este delito de omisión del deber de socorro.

La omisión del socorro

El delito de omisión del deber de socorro propio se introdujo a raíz de casos de accidentes de tráfico en que los infractores se daban a la fuga dejando a las víctimas abandonadas. Hoy en día cabe para cualquier situación.Pero la gran mayoría de accidentes de circulación son con daños materiales, y para estos casos el conductor que se da a la fuga se expone como mucho a una sanción de 150 euros por infracción al reglamento general de circulación, pero no por darse a la fuga, ya que este precepto no se encuentra regulado, sino por no facilitar sus datos a los demás implicados.No siempre se encuentra al responsable de darse a la fuga, entre otras cosas porque es difícil que el perjudicado esté presente, y si lo está, no se ha dado cuenta de algo tan simple como la numeración de la matrícula, pero esto es entendible porque acaba de exponerse a una situación sorpresiva.

La fuga esconde otras conductas ilegales

En la mayoría de las ocasiones el causante se da a la fuga para esconder una conducta ilegal, y no ser sorprendido por la policía:

- Conduce bebido o drogado

- Conduce sin tener carnet de conducir, o lo tiene suspendido por otros delitos anteriores. Esta conducta es delito desde finales de 2007 con la reforma del código penal en materia de seguridad vial.

- No tiene seguro obligatorio del vehículo, situación que dejó de ser un hecho criminal para convertirse de nuevo en infracción administrativa.

Como vemos, son mayores las ventajas que conlleva que los inconvenientes.

Es necesaria una reforma urgente de la ley para penalizar un comportamiento tan indigno por parte de un conductor, como la insolidaridad de darse a la fuga ante un siniestro, ya que debe mostrar la educación vial que ha adquirido al obtener el carnet de conducir.Es la sociedad la que debe mover los mecanismos necesarios para que el legislador se de cuenta de la realidad.

La fuga del lugar del accidente

Toparse con un accidente es una situación que la mayoría pretendemos evitar. No obstante, llegado el caso, ¿sabes cómo debes actuar? Si bien en el proceso de la obtención del carné de conducir nos explican las principales líneas de actuación, años después, lo normal es haber olvidado los consejos correspondientes a los primeros auxilios. Este reportaje busca ser una guía útil en dichas normas de acción. Recuerda: tu correcta actuación puede salvar vidas.

Es de vital importancia realizar un correcto comportamiento si somos los primeros en socorrer a los heridos a consecuencia de un accidente. Haciéndolo no sólo estaremos salvando vidas, además, podremos evitar otro posible accidente, impediremos lesiones secundarias, reducimos los daños materiales o ayudaremos a disminuir el dolor de los afectados. Por todo ello, saber lo se debe y, sobre todo, lo que no se debe hacer es esencial.

Mantener la calma es el primero de los axiomas cuando socorremos a las víctimas de un accidente. No sólo nos permitirá actuar correctamente, si no que servirá de bálsamo para los afectados. Sin embargo, dado que no es sencillo, en caso de que nos bloqueemos y no sepamos cómo actuar siempre podremos dar apoyo emocional y tranquilizar a los accidentados y, por su puesto, pedir ayuda.

Debes saber que pedir auxilio y prestar ayuda es, además, una obligación moral y social que está contemplada por la Ley. De no hacerlo, incurrimos en el delito de ‘omisión del deber de socorro’, que se pena con multa de tres a doce meses, como mínimo, llegando a condenas de cárcel de seis meses a dos años, dependiendo de la gravedad del caso. Así lo contempla el artículo 195 del Código Penal.

‘Los usuarios de las vías que se vean implicados en una accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas –si las hubiere-, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos. (Artículo 51, número 1 de la Ley de Tráfico).

Ante un accidente aparcaremos nuestro vehículo en el lugar más seguro: si es posible fuera de la calzada, si no, en el arcén de la misma. Antes de nada debemos hacernos una idea del conjunto de circunstancias y consecuencias del accidente: ordenar correctamente las preferencias será determinante. Lo primero es evaluar los daños y, de forma inmediata, garantizar la seguridad de la circulación para evitar males mayores.

- Señalizar y proteger el lugar del accidente: colocaremos, antes y después del mismo, triángulos de emergencia a unos 150 metros aproximadamente. En caso de que exista derramamiento de aceite o gasolina, señalizar y, si es posible, echaremos tierra o arena encima. En caso de que sea de noche, iluminaremos la zona con los faros del coche y, en caso de detenerse más vehículos para prestar ayuda, pedir a sus dueños que hagan lo mismo. Si hay niebla, deberemos extremar las medidas de señalización. Llegados al extremo de encontrarnos con fuego, será prioritario apagarlo, siendo lo ideal hacerlo con el extintor de polvo que suele equipa nuestro coche.

- Restablecer la seguridad en la circulación: protegiendo el lugar del accidente conseguimos asegurarnos la correcta circulación de los demás usuarios, evitando más accidentes. En caso de que una persona se encuentre gravemente herida o haya fallecido, debemos evitar en la medida de lo posible modificar el estado de las cosas, aunque si esto afecta a la seguridad de los heridos haremos lo necesario para protegerlos.

- Pedir auxilio: teniendo clara la situación y tras asegurarnos la seguridad de las víctimas, alertaremos a los servicios de socorro y emergencia. En una petición de auxilio nos identificaremos, daremos el número de teléfono desde el que se realiza la petición, informaremos con exactitud del lugar del accidente -carretera, punto kilométrico o datos de referencia oportunos-, el número de víctimas y sus lesiones –en caso de que haya alguien atrapado mencionarlo, para que se alerte a los bomberos-, describir el tipo de accidente y los vehículos implicados, así como los posibles riesgos climáticos (niebla, lluvia, nieve etc).

- Teléfono de emergencias: 112
– Guardia Civil: 112
– Tráfico: 900 123 505 ( 011 por aprobar como nuevo número).

A pesar de haber solicitado auxilio, determinar la gravedad de las victimas hasta la llegada de los servicios de emergencia y, si es posible ayudar a reducir los daños, es esencial.Lo que se denomina evaluación primaria alude a asegurarnos las funciones vitales del accidentado: lo primero es comprobar si está o no consciente. En caso de que lo esté, le haremos preguntas sencillas sobre lo sucedido, cómo se llama o dónde se encuentra, lo que nos ayudará a determinar si está o no en estado de shock. Si se encuentra inconsciente, lo inmediato es comprobar si respira –ver si su pecho sube o baja, o si sale aire por su boca o nariz- y comprobar la circulación sanguínea. Si no respira realizaremos la respiración artificial y, en caso de que no notemos sus pulsaciones, pasaremos a la reanimación cardiopulmonar.

Con los dedos índice y central buscaremos el pulso carotídeo de la víctima, éste corresponde al de las arterias carótidas, que se ubican en la zona izquierda del cuello. Si no podemos acceder a esa zona, se puede comprobar como segunda y tercera opción el pulso radial, en la muñeca izquierda, o el femoral, en la ingle.

El corazón de un adulto late entre 60 y 80 veces por minuto, el de los niños de entre uno y diez años de 70 a 120 y, en el caso de los recién nacidos, de 100 a 160 veces por minuto.

Por su parte, la evaluación secundaria alude a analizar las heridas y lesiones del accidentado las cuales, dependiendo del tipo –hemorragias, quemaduras, fracturas, heridas- requerirán una u otra actuación.
http://akitubike.wordpress.com/2014/08/25/denuncia-atropello-y-fuga-solicitamos-colaboracion/

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