viernes, octubre 03, 2014

Chile,la Ley Emilia castiga duramente a los borrachos, cobardes asesinos de ciclistas



Lo que deja pendiente la nueva Ley Emilia

Aunque se castiga a quienes provocan accidentes tras haber consumido alcohol, familiares de otras víctimas critican que no se haga lo mismo con quienes manejan irresponsablemente a exceso de velocidad.
29 SEPTIEMBRE 2014 - 7:09AM

Bajo la consigna “si tomas, no manejes”( si bebes no conduzcas ), la semana pasada entró en vigencia la tan esperada Ley Emilia, justo para el periodo de Fiestas Patrias. De hecho, terminada la larga celebración de 4 días, se supo que ya había 10 formalizados en el país por esta normativa, la mayoría de la zona centro sur. Al término de este reportaje, todavía no existía ningún caso en la Región de Coquimbo. Eso sí, Carabineros sorprendió entre el 17 y el 20 de septiembre a 33 personas en estado de ebriedad al volante, en lo que se refiere a la provincia de Elqui.

Previo a los festejos patrios, hubo una amplia difusión de la Ley Emilia. Se explicó que si alguien causa lesiones gravísimas a otra persona, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 5 años, además de una multa, incautación del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir. Si se causa la muerte a una persona en accidente de tránsito, la sanción es presidio desde 3 años y un día hasta 10 años.

En caso de que el conductor se fugase del lugar del accidente, aunque no esté bajo los efectos del alcohol, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 5 años, e inhabilidad perpetua para conducir, multa y la incautación del vehículo. Tendrá la misma pena si se niega a someterse a los exámenes correspondientes. Asimismo, si alguien es reincidente, tiene licencia profesional y está en ejercicio de sus funciones, o conduce con licencia cancelada o inhabilitada a perpetuidad, la sanción se eleva a presidio desde 5 años y un día hasta 10 años en caso de matar a una persona.

Independiente de la entrada en vigencia de la Ley Emilia, el prefecto de Carabineros, coronel Julio Gordon, igual destacó que en los días de Fiestas Patrias, pese a que igual hubo accidentes (sin fallecidos), se observó una mayor responsabilidad por parte de las personas que se ponían al volante. “De los 1832 controles que se realizaron en la provincia de Elqui, con equipos detectores de alcohol, un total de 1772 conductores marcaron 0,0 grados en el cuerpo, es decir, no habían bebido nada”, consignó. Algo que también habla bien de las campañas que hizo la institución, en conjunto con Senda, Conaset y la Seremía de Transportes.

UN ACTO DE JUSTICIA

Antes de la inauguración de La Pampilla de Coquimbo, las autoridades de la zona estuvieron difundiendo los alcances de la Ley Emilia, precisamente a la entrada de este concurrido lugar. Esa vez la intendenta Hanne Utreras, junto a la Coordinación de Seguridad Pública, Carabineros y la PDI, efectuaron un intenso control vehicular en éste y en los principales recintos de celebración en la Región de Coquimbo, con el fin de sensibilizar sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol.

“Acá se ha hecho un acto de justicia. Qué mejor sello que proteger la vida y evitar accidentes y tragedias. Hemos visto sufrimiento de familias y es terrible. Hoy es la oportunidad para evitar todo esto y por eso fuimos más enfáticos y logramos sacar adelante esta ley Emilia”, señaló Utreras. Por su parte Carlos Cares, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que “la Ley Emilia viene a solucionar en parte un problema de algo que tanto ha preocupado a la gente”, en relación a que muchos huyen cuando protagonizan un accidente. En ese sentido, esto será a partir de ahora un delito calificado.

También opinó de la materia el diputado Sergio Gahona. “El jueves pasado (11 de septiembre) terminamos de aprobar la ley en el Congreso. Y aprovechamos esta oportunidad en que el Gobierno está difundiendo esta normativa que ya se promulgó incluso, que es muy importante. Creemos que esas son las cosas que hay que hacer. Efectivamente, eso llama a la conciencia de los conductores”.

En tanto, la senadora Adriana Muñoz enfatizó que “esta Ley representa un paso más hacia el cambio cultural que Chile necesita. Si usted bebe, no conduzca”. La congresista explicó que esta iniciativa plantea que, en casos de lesiones graves o muerte de una o más personas, se impondrá las penas de presidio mayor en su grado mínimo, “es decir 3 años y un día a 10 años y la cuota de 8 a 20 UTM, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir”.

Asimismo, igual destacó que se crea la figura calificada. “Aquí se establece que los conductores que huyan del lugar del accidente, en caso de que hubiesen sido condenados anteriormente por el mismo delito o si son conductores cuya ocupación sea el transporte de bienes o personas, tendrán una pena de presidio mayor en su grado mínimo, además de una multa que los inhabilitará para conducir de por vida”.

BASTA DE ATROPELLOS

Una de las campañas preventivas que se lanzó en Fiestas Patrias fue “Volantines negros”, impulsada por la Conaset, que en la región contó con la participación de personas que han perdido a familiares en accidentes. Esto fue apoyado por la recientemente creada Asociación Chilena de Víctimas de la Violencia Vial “Basta de atropellos”, que lamentablemente también tiene integrantes en la zona. A ella pertenecen Claudia y Leticia, hijas de Wilsa Campaña, más conocida como la “Huasa Tita”, que fue atropellada el año pasado en Pan de Azúcar, Coquimbo. En este caso, el responsable no consumió alcohol.

“La culpa fue de un tipo que venía a exceso de velocidad...Mató a 2 personas esa vez y sólo quedó con una firma mensual de 2 años. Le quitaron la licencia por ese periodo, pero eso no impide que él pueda manejar. Porque aunque esté prohibido, hay tipos que lo siguen haciendo, no hay una fiscalización”, señaló Claudia.

Por esto mismo, opinó que “si bien estamos contentos porque la Ley Emilia fue aprobada, igual queda ese vacío para casos como el de nosotros. Poque la Ley Emilia es para personas que conducen en estado de ebriedad, pero ¿qué pasa con las personas que van a exceso de velocidad sin estar ebrios? ¿Tienen libertad para seguir matando por el hecho de no estar en estado de ebriedad?”

Tampoco se olvidan casos como el de Juan Carlos Peña, motorista fallecido en el 2013 por culpa de una conductora irresponsable, en el sector de Peñuelas. Ella llegó a un acuerdo económico con la familia de la víctima, aunque la hermana del fallecido, Eugenia Peña, ha cuestionado que la mujer sólo tuvo su licencia suspendida por 10 días, lo cual considera “una burla”. También se convirtió en un caso emblemático el atropello fatal en Coquimbo de la turista santiaguina Soraya Olivares, en febrero de 2013. Sus parientes cuestionan que al responsable sólo lo castigaron con 18 firmas y la suspensión de su licencia por 2 años.

CUESTIONAMIENTOS LEGALES

Desde su promulgación han salido algunas voces en la Defensoría Penal Pública, a nivel nacional, que señalan que la privación de libertad efectiva no es la respuesta más eficaz en estos casos. Se cuestiona que una persona que cometa el delito, sin ser reincidente y sin tener antecedentes penales, deba pasar al menos un año en la cárcel.

En este sentido, se ha hecho hincapié el impacto laboral y familiar que supone la cárcel, por lo que se aconseja la imposición de una adecuada pena sustitutiva para la pena privativa de libertad, junto con la gravosa pena accesoria de inhabilidad perpetua para conducir vehículos. Por otro lado, en un caso ocurrido en el sur del país, se discutió que la Ley Emilia no presenta observaciones frente al caso de conducción de un menor de 18 años en estado de ebriedad. Se dejó establecido que por algo existe una ley de responsabilidad penal adolescente, que debiera considerarse.
http://diarioeldia.cl/articulo/policial/que-deja-pendiente-nueva-ley-emilia

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Conductor mata a un ciclista y sería primer caso Ley Emilia en la zona

La victima Luis Castro se trasladaba por la ruta D-385 en el sector de Chillepín cuando fue impactado por el móvil, cuyo chófer se dio a la fuga
ARTÍCULO | 1 OCTUBRE 2014 - 8:13AM
Conductor mata a un ciclista y sería primer caso Ley Emilia en la zona En la fotografía se puede apreciar los daños provocados en el vehículo tras impactar al ciclista Foto: Facebook Diario Salamanca.
Como Luis Castro Guerra, de 34 años, fue identificado el ciclista que fue atropellado ayer en el kilómetro 31 de la ruta D- 835 kilómetro, entre las localidades de Chellipín y Cuncumén en Salamanca.

La victima era un conocido trabajador de la localidad de Tranquilla y que a esa hora se trasladaba a su lugar de trabajo cuando fue impactado por una camioneta .

El responsable dejó abandonado el automóvil Chevrolet Luv y se dio a la fuga , intentaron hacerlo en la camioneta pero esta no habría encendido, por lo que optaron huir a pie del lugar. Posteriormente y gracias a la ayuda de vecinos de Tranquilla se logró dar con el paradero del conductor, siendo detenido y trasladado a un centro asistencial para constatar sus lesiones.

Las iniciales del conductor son A.E.V.M, de 31 años, de igual manera se detuvo al copiloto, de 20 años.

Según testigos ambos ocupantes de la camioneta habían estado consumiendo alcohol en un local nocturno de la comuna.

“Personas lo vieron saliendo de un café con piernas en la mañana...alcanzaron a Luis en una curva cuando se pasaron el eje de la calzada”. señaló Juan Rojas, vecino del valle Alto de Salamanca

Ambos sujetos quedaron en libertad pero hoy serían formalizados y se trataría del primer caso en la región donde podría aplicarse la nueva Ley Emilia.

La normativa establece que en casos de lesiones graves o muerte de una o más personas por un conductor, se impondrá las penas de presidio mayor en su grado mínimo, “es decir 3 años y un día a 10 años y la cuota de 8 a 20 UTM, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir.

http://diarioeldia.cl/articulo/policial/ciclista-muere-atropellado-conductor-que-se-dio-fuga

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Mèxico Jalisco, Guadalajara. Tlaquepaque


Muere un ciclista atropellado sobre carretera a Chapala

Un hombre murió atropellado esta mañana sobre la carretera a Chapala a la altura de la curva El Tapatío, en Tlaquepaque.
Se trata de un ciclista, quien quedó en el acotamiento en un área donde el alumbrado público lleva dos años descompuesto.
No está identificado, aparenta de 25 a 30 años y entre sus características es que transportaba birote.(pan tipo baguette)
“En apariencia llevaba birote, llevaba una guaca (un saco ) en su bicicleta que trae birote ”
http://www.notisistema.com/noticias/muere-un-ciclista-atropellado-sobre-carretera-a-chapala/

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