sábado, enero 17, 2015

dakar, coma y al-attiyah, fin



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




..-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.








EL PILOTO ESPAÑOL REVALIDA SU TÍTULO EN MOTOS
Marc Coma gana su quinto Dakar

"Llevo muchos años en la moto, me gustaría saltar a las cuatro ruedas"
Barreda: "Me siento triste, pero volveré a intentarlo el próximo año"

Laia Sanz, novena en la general de motos, hace historia en el Dakar

ENRIQUE NARANJO. BUENOS AIRES 17/01/15 - 13:42. 358
Marc Coma es el ganador de la edición 2015 del Rally Dakar en categoría de motos. El piloto de KTM ha completado los 174 kilómetros de la última especial y ya es oficialmente ganador de la prueba. Lo ha conseguido por quinta vez en su carrera y por segundo año consecutivo, algo que anteriormente nunca había logrado.

Con esta victoria, Marc Coma pasa a formar parte de la historia del Dakar al situarse al nivel de los franceses Cyril Neveu y Cyril Despres, con cinco triunfos. Por encima sólo queda el gran Stephane Peterhansel, con seis entorchados. Además, el triunfo del de Avía es el decimocuarto consecutivo para KTM, que domina el palmarés de la prueba desde 2001.

El podio del Dakar 2015 en la categoría de motos lo completan el portugués de Honda Paulo Gonçalves, que terminó finalmente a 16:53 del español y el australiano Toby Price (KTM), que ha logrado un espectacular resultado en su debut en la carrera sudamericana.

Histórica Laia Sanz
Laia Sanz no pudo mantener en la etapa de hoy el octavo lugar en el que concluyó ayer, pero su novena posición en la general final es el mejor resultado de una fémina en la historia de la carrera dentro de la categoría de motos. Hasta ahora ese honor pertenecía a la francesa Cristine Martin, décima clasificada en el Dakar de 1981.

Laia Sanz hizo historia en el Dakar al finalizar en novena posición en la clasificación general de motos, una hazaña que ninguna mujer había logrado hasta ahora.
La piloto española se mostró muy contenta con su actuación aunque lamentó haber perdido una posición en la última especial. "Estoy muy contenta de haber acabado así de bien; ha sido un Dakar muy duro y nos han hecho sufrir hasta el último momento", enfatizó la catalana en su llegada con la cara llena de barro.
"Hemos pasado por el mismo sitio que salimos y me parece que fue hace dos años. Se ha hecho muy larga la carrera y hemos pasado por muchas cosas: calor, frío, además del cansancio, pero al final ha valido la pena", agregó la piloto que finalizó su quinto Dakar en igual cantidad de presencias.
"Hoy perdí un puesto pero no podía hacer más. He ido muy bien hasta el barro, donde Ivan (Jakes) fue mucho más rápido que yo y al final me he caído. Pero del ocho al nueve no hay mucha diferencia. Ahora es tiempo de descansar y no quiero ver una moto en un mes", finalizó con una sonrisa, la nacida en Corbera de Llobregat de 29 años.


Leer más: Dakar 2015: Laia Sanz hace historia en el Dakar - MARCA.com



El resto de la participación española en la categoría la completan Txomin Arana (16º) Joan Barreda (17º), Rosa Romero (que termina su primer Dakar en el puesto 51º), Antonio Gimeno (52º) y la familia Fernández Méndez, padre e hijo, que han conseguido un brillante 54º y 55º puesto.

Clasificación de la 13ª y última etapa:

.1. Ivan Jakes (SVK/KTM) 52:06
.2. Stefan Svitko (SVK-KTM) a 45
.3. Toby Price (AUS-KTM) a 1:07
.4. Paulo Gonçalves (POR-Honda) a 1:15
.5. Marc Coma (ESP-KTM) a 3:11
.6. Hans Vogels (HOL/KTM) a 3:36
.7. Frans Verhoeven (HOL/Yamaha) a 4:35
.8. Pablo Quintanilla (CHI-KTM) a 4:52
.9. Xavier de Soultrait (FRA/Yamaha) a 5:54
10. Laia Sanz (ESP-Honda) a 7:55
-------
18. Javier Pizzolito (ARG/Honda) a 10:48
19. Txomin Arana (ESP/Yamaha) a 11:06
64. Joan Barreda (ESP) a 42:44


Clasificación general final:


.1. Marc Coma (ESP-KTM) 46h.03:49
.2. Paulo Gonçalves (POR-Honda) a 16:53
.3. Toby Price (AUS-KTM) a 23:14
.4. Pablo Quintanilla (CHI-KTM) a 38:38
.5. Stefan Svitko (SVK-KTM) a 44:17
.6. Rubén Faria (POR-KTM) a 1h.57:50
.7. David Casteu (FRA-KTM) a 2h.00:14
.9. Ivan Jakes (SVK-KTM) a 2h.18:18
.8. Laia Sanz (ESP-Honda) a 2h.24:21
10. Olivier Pain (FRA-Yamaha) a 3h.09:09
-----
16. Txomin Arana (ESP/Yamaha) a 5h.21:45
17. Joan Barreda (ESP) a 5h.54:35
52. Rosa Romero (ESP/KTM) a 25h.14:36
53. Antonio Gimeno (ESP/KTM) a 25h.21:04
55. Domingo Fernández (ESP/KTM) a 25h.33:01
56. Carlos Fernández (ESP/KTM) a 25h.38:31.



http://www.marca.com/2015/01/17/motor/dakar/1421498243.html

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




EL PRÍNCIPE HA SIDO EL INDISCUTIBLE DOMINADOR DE LA CARRERA
Al-Attiyah gana el Dakar en coches por segunda vez


ENRIQUE NARANJO. BUENOS AIRES 17/01/15 - 14:29. 110

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) logró su segunda victoria en el Dakar en la categoría de coches. El Príncipe consigue un nuevo trofeo con el rostro del touareg que sumar al obtenido en el año 2011 con Volkswagen.

Al-Attiyah ha sido el indiscutible dominador de la carrera prácticamente desde el primer día, cuando además su máximo enemigo, Nani Roma, quedó eliminado de la pelea por una avería. A partir de ahí el qatarí ha completado un espectacular Dakar, sin errores y con una tremenda regularidad, siempre entre los siete primeros de cada etapa y con cinco triunfos parciales.

Nasser Al-Attiyah le ha dado a Mini su cuarto triunfo consecutivo en coches, aunque con una unidad cliente encuadrada fuera del equipo oficial Monster X-Raid. Junto al qatarí formarán el podio en Buenos Aires el Toyota del sudafricano Giniel De Villiers y el Mini, este sí oficial, del polaco Krzysztof Holowczyc.

El piloto qatarí celebró su segundo título y advirtió que todavía le queda mucho por dar en esta prueba. "Ahora quiero descansar, pero sin dudas hay Nasser para rato en el Dakar porque me siento en un gran momento", enfatizó el príncipe tras ser ovacionado en la llegada de la última especial en Baradero.

"La clave del triunfo es haber sido fuerte e inteligente, pero cauteloso porque es una carrera larga y no permite ningún error"
"Estoy muy contento de haber ganado mi segundo Dakar, como había prometido el año pasado en el podio tras arribar en tercer lugar. Me preparé mucho para esta competición y quiero agradecer por todo el apoyo en una carrera que dominamos desde el comienzo", añadió el vencedor de esta prueba en 2011.

"La clave del triunfo es haber sido fuerte e inteligente, pero cauteloso porque es una carrera larga y no permite ningún error. Quiero destacar el gran trabajo que hizo mi copiloto Matthieu (Baumel) y los mecánicos que prepararon mi auto para cada etapa", finalizó.

El argentino Orlando Terranova lamentó no haber tenido la posibilidad de llegar más adelante en la general de coches, pero destacó el resultado del equipo Mini, con cuatro coches entre los cinco primeros.

"La última etapa fue un trámite de 30 kilómetros donde no había que hacer mucho, sino sólo llegar. Lo bueno de estar acá es que Mini tiene un coche en la punta y otro en el tercer lugar, y hasta el quinto se repite la marca. Demuestra el trabajo del año", enfatizó el piloto nacido en Mendoza.

"Los equipos se prepararon fuerte pero Mini sigue en la punta. En junio tendremos un gran test y nos preparemos nuevamente de la mejor manera para el año próximo", añadió.

"Fue un Dakar raro, pero en el equipo están contentos, y fue un buen balance porque te deja una medida de dónde uno es rápido, dónde se debe mejorar y dónde se cometen los errores. Ahora hay que festejar, comer bien y descansar. Y a partir de ahí armar un buen plan para llegar un diez por ciento más fuerte, que nos transformará en un equipo difícil de alcanzar", añadió 'Orly', que finalizó en la decimoséptima posición.

"Nasser tuvo un Dakar muy limpio. Tal vez en ese tramo de diez kilómetros donde la pista estaba muy sucia yo debería haber ido un poco más despacio y hoy estaría hablando de otro resultado pero es experiencia", finalizó al referirse al retraso que sufrió en la cuarta etapa.

Clasificación de la 13ª y última etapa:

.1. Gordon-Campbell (USA/Gordini) 13:16
.2. Poulter-Howie (RSA/Toyota) a 25
.3. Spataro-Lozada (ARG/Renault) a 29
.4. Terranova-Graue (ARG/Mini) a 31
.5. de Villiers-von Zitzewitz (RSA-ALE/Toyota) a 34
.6. Al-Attiyah-Baumel (QAT-FRA/Mini) a 39
.7. Ten Brinke-Colsoul (HOL-BEL/Toyota) a 48
.8. Holowczyc-Panseri (POL-FRA/Mini) a 49
.9. van Loon-Rosegaar (HOL/Mini) a 57
10. Vasilyev-Zhiltsov (RUS/Mini) a 1:01


Clasificación general final:


.1. Al-Attiyah-Baumel (QAT-FRA/Mini) 40h.32:25
.2. de Villiers-von Zitzewitz (RSA-ALE/Toyota) a 35:34
.3. Holowczyc-Panseri (POL-FRA/Mini) a 1h.32:01
.4. van Loon-Rosegaar (HOL/Mini) a 3h.01:52
.5. Vasilyev-Zhiltsov (RUS/Mini) a 3h.12:41
.6. Lavieille-Maimon (FRA/Toyota) a 3h.15:58
.7. Ten Brinke-Colsoul (HOL-BEL/Toyota) a 3h.42:02
.8. Sousa-Fiuza (POR/Mitsubishi) a 3h.44:59
.9. Rakhimbayev-Nikolaev (KAZ-RUS/Mini) a 4h.08:44
10. Chabot-Pillot (FRA/SMG) a 4h.42:36
11. Peterhansel-Cottret (FRA/Peugeot) a 5h.19:15

http://www.marca.com/2015/01/17/motor/dakar/1421501376.html

Final

216. Ese es el número de competidores que han alcanzado la meta del Dakar 2015 (79 motos, 18 cuadriciclos, 68 coches, 51 camiones) de los 420 que tomaron la salida. Entre ellos, se encuentran Ivan Jakes y Robby Gordon, los ganadores de la última etapa en motos y autos, respectivamente. Y también Marc Coma que, gracias a su experiencia, se hace con su 5º Dakar, así como Nasser Al-Attiyah, que se adjudica su segundo, tras dos semanas de dominio absoluto en el rally.

Iguala a Cyril Despres. Seguro que Marc Coma está encantado de emular la gesta de su rival francés en el Dakar y de encontrarse, al igual que su antiguo compañero de equipo, a tan solo una victoria del récord de Stéphane Peterhansel, la gran leyenda. Cuando se conoce el dominio ejercido por los dos motoristas en las últimas ediciones del Dakar, así como su sana rivalidad, este empate a cinco victorias cobra una nueva dimensión. Aunque por primera vez en 10 años, Despres no estaba ahí para complicarle la vida al motorista catalán, al haber cambiado a la categoría de cuatro ruedas, el periplo de Coma hasta Buenos Aires no ha estado desprovisto de adversarios a su altura, ni mucho menos. Sin lugar a dudas, al igual que en 2014, Joan Barreda se alzaba como el rival más peligroso para el piloto de KTM en Argentina, Chile y Bolivia. Ganador de especiales desde la segunda etapa, el piloto de HRC no esperó mucho para hacerse con la cabeza del rally, aprovechando un problema de neumático de Coma en esa misma etapa, logrando sacarle 12 minutos de ventaja, muy valiosos para el resto del rally. Al día siguiente, los dos motoristas españoles empezaron a jugar al ratón y al gato, corriendo juntos en pista, sacándose por turno los dos minutos que les separaban en las salidas de especial. El jueguecito se mantuvo varios días, beneficiando claramente a Barreda que parecía haber logrado al fin la experiencia necesaria para optar a la victoria final, sin cometer errores.

Sin embargo, Coma no se resignaba y esperaba pacientemente que llegara su momento, dispuesto a aprovechar el más mínimo error. Y ese momento llegaría en la octava especial, cuando Barreda sufrió un problema mecánico. La Honda número 2, averiada tras un recorrido por el Salar de Uyuni pasado por agua, tuvo que ser remolcada hasta Iquique por Jeremías Israel Esquerre. Un cambio de tornas decisivo que permitió a Marc Coma hacerse con las riendas del rally, que no soltaría hasta Buenos Aires. El piloto de KTM también se tuvo que enfrentar a Paulo Gonçalves, dispuesto a defender el honor del primer fabricante mundial y que, por tercera vez, se topa con ese hueso austriaco tan duro de roer desde su regreso oficial al rally raid. Pese a la presión continua ejercida, el piloto portugués debe contentarse al final con un bien merecido segundo puesto. Y la tercera posición es para el excelente Toby Price. En su primer Dakar, este australiano de 27 años ha entrado directamente en el grupo de favoritos para las próximas ediciones. El piloto de KTM, ganador de la etapa 12, fue mejorando resultados y ha acumulado hasta ocho especiales finalizadas entre los cinco primeros, dejando al final del rally a Pablo Quintanilla sin el tercer puesto y convirtiéndose en el recién llegado mejor posicionado desde Andy Haydon, otro australiano, en 1998.

Pablo Quintanilla, su adversario chileno puede estar más que satisfecho con su rally, después de dos abandonos en sus dos primeros intentos de finalizar el Dakar, sobre todo por su victoria en la difícil etapa 8. Para 2016, cabe esperar que se marque objetivos aún mayores. Entre los ausentes en la meta, Sam Sunderland buscará regresar con más fuerza y regularidad en 2016, después de adjudicarse la primera especial, al igual que Matthias Walkner, también ganador de etapa en su primer Dakar y que representa, junto a Price, la nueva generación del rally raid.
Laila Sanz, bien presente en Buenos Aires, ha dejado una clara impronta en la edición 2015 gracias a su talento y logra un magnífico 5º puesto en Iquique y sobre todo una 9ª posición en la general, entre los mejores. La hermosa catalana logra superar en la clasificación a Olivier Pain, que ha dado poca visibilidad este año al clan Yamaha.

Ganador de la primera etapa, Nasser Al-Attiyah perdía las ventajas del mejor tiempo, por una sanción por exceder el límite de velocidad en el enlace, que al final no tendría una gran incidencia sobre el catarí. El mensaje que transmitía a sus adversarios resultaba claro: este es mi año. Un mensaje subrayado por el piloto de Mini al día siguiente, rubricando una primera victoria incontestable e incontestada. La primera de una lista impresionante de cinco victorias, claro ejemplo del dominio de Al-Attiyah en esta 37ª edición del Dakar. A la cabeza de la general desde el segundo día, el ahora dos veces campeón del rally más prestigioso del mundo no ha soltado ni un solo día el primer puesto. Tampoco ha parecido dudar en absoluto, optando por acumular victorias, en vez de limitarse a gestionar su ventaja, pese a la presión ejercida por Giniel de Villiers, menos rápido tal vez, pero con una impresionante regularidad. El piloto de Toyota, segundo en Buenos Aires, ha sido el único en intentar acabar con el dominio del Mini número 301 hasta el final (y no lo consigue por 35 minutos). Al sudafricano, ganador de 2009, solo le ha faltado una victoria de etapa para irse a casa plenamente satisfecho con su carrera.

Nani Roma sí que conseguía una victoria en la 9ª etapa. Sin embargo, el ganador de 2014 no podía hacer nada contra los elementos. Tras los primeros kilómetros de la primera especial su Mini, con fama de muy fiable, sufría ya su primera avería. Finalmente, la carrera del piloto catalán terminaría con un vuelco espectacular a cuatro días de la meta. Carlos Sainz sufría el mismo destino en la 5ª etapa. Tras el abandono del antiguo campeón de Campeonato Mundial de Rally, todas las esperanzas de Peugeot de hacerse con una victoria de etapa recaían sobre los hombros de Stéphane Peterhansel, en el retorno de la marca del león al rally raid. Pero el francés no lograría imponerse y se consuela con haber logrado llevar su 2008 DKR hasta la meta final, igual que Cyril Despres que no lo ha tenido fácil en su iniciación a la categoría de cuatro ruedas. Otro piloto que parte decepcionado al término de la edición 2015 es Orlando Terranova, que se quedaba fuera de juego en la cuarta etapa, pero que no ha dejado de impresionar con su gran velocidad a lo largo de todo el rally. Ganador en cuatro ocasiones, el argentino podría haber sido uno de los claros aspirantes a la victoria final con un poco más de suerte. La mala suerte se cebó también con Yazeed Alrajhi, protagonista de un recorrido magnífico hasta la undécima etapa, que no pudo ni siquiera empezar, debido a una avería a pocos kilómetros de la salida de la especial. El piloto saudí, ganador de la octava etapa y tercero en la general en el momento en el que abandona su primer Dakar, será uno de los favoritos para 2016. El gran beneficiado es Krzysztof Holowczyc, que celebra su décima participación subiéndose al fin al podio, a 1h32 del gran titán Al-Attiyah.

En cuadriciclos, Rafal Sonik se hace con el tan deseado trofeo en su sexta participación, tras llegar en cuatro ocasiones entre los cinco primeros. El polaco rápidamente se perfiló como favorito, pero tuvo que enfrentarse a un Ignacio Casale, bien decidido a defender su título de 2014, primera victoria de un chileno en el Dakar. Casale, ganador de las dos primeras etapas, libró un duelo contra Sonik hasta la etapa 10, en la que sufría una terrible avería. Una especial que también acababa con la participación de Sergui Lafuente, dejando al líder de la general con una ventaja de casi tres horas sobre el segundo, el joven Jeremías González Ferioli, que lograba su primera victoria de especial con tan solo 19 años. Cabe destacar también las dos hermosas victorias de Christophe Declerck, el único piloto francés vencedor de etapa en el Dakar 2015.

Por último, en la categoría camiones, no se ha asistido este año al final del dominio de los Kamaz. Los rusos, que acaparan los cuatro primeros puestos en la general, se han ido repartiendo las victorias en las pistas del Dakar. Y eso que la victoria de Hans Stacey al volante de su Iveco el primer día prometía un resultado diferente. Pese a lograr cuatro victorias de etapa, el holandés no ha podido hacer nada frente al duelo entre Airat Mardeev y Eduard Nikolaev. Nikolaev, ganador de seis etapas, partía como claro favorito y, hacia la mitad de la carrera, se esperaba que repitiera su victoria de 2013. Sin embargo, una (muy) mala etapa 7 le obligaba a convertirse en perseguidor de un Mardeev con una gran regularidad en la carrera. A Nikolaev le ha faltado tiempo y se queda a 13 minutos de su compatriota en la meta final. El hijo de Illgizar Mardeev, que finalizaba en segunda posición detrás de Nikolaev hace dos años, se toma la revancha, mientras que el ganador de 2014, Andrei Karginov completa el podio final.
http://www.dakar.com/dakar/2015/es/etapa-13/resumen-de-la-etapa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario