lunes, diciembre 21, 2015

Elecciones 20D, y... ¿ ahora quien mandarà ?



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.




Los parkings de la avenida de la Estación, Muntanyeta y Alfonso el Sabio ponen a tu disposición decenas de aparcabicis gratuitos y videovigilados. Sin límite horario. PÁSALO.




..-.-.-.-.



Sun rise Maui
With a few hours of sleep and travelling up a winding road for a few hours a few of us set out to see something very few people will ever get to experience. We reached the highest peak of Maui at 10,000 ft above sea level, Haleakala. A volcano summit where you can watch the most amazing sunrise. Haleakala which means "house of sun" is this amazing place where you are literally sitting in the clouds and you see the sun rise right in front of you. Although it was pretty freakin' cold, even for a couple of canucks I'm so glad we stuck it out because its a memory I'm never going to forget, especially because I made sure my camera didn't leave my hand. —


https://www.facebook.com/AllyPapkoPhotography/

.-.-.-.-.-.-




ELECCIONES GENERALES 20D

¿Quién será investido presidente? Cinco pistas para no perderse en los pactos del 20D

El escrutinio dibuja el escenario más incierto desde 1977. Así podrían ser las alianzas políticas de los próximos días.


EDUARDO SUÁREZ @eduardosuarez
21.12.2015 14:22 h.


El desplome del PP y del PSOE arroja el escenario político más incierto desde 1977. Ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez lo tienen fácil para gobernar. Sus principales opciones están explicadas en este gráfico de Kiko Llaneras.

Los posibles acuerdos.
A continuación expongo siete pistas para seguir la negociación de la investidura más difícil desde los años de la Transición.

1. A RAJOY NO LE BASTA CON CIUDADANOS.


El presidente logró más votos que cualquier otro partido. Pero sacó casi cuatro millones menos que en noviembre de 2011 y llevó al PP a su peor resultado desde 1989. El entorno de Rajoy lo fió todo a cultivar a sus votantes más fieles e hizo una campaña dirigida a la España por la que no competía ningún otro partido: personas mayores, amas de casa y personas muy conservadoras que no tenían más alternativa que votar al PP.

Esa estrategia pasaba por llegar a algún tipo de acuerdo postelectoral con Ciudadanos. Pero a Rajoy ese acuerdo no le basta para gobernar. Ni siquiera en la segunda votación de investidura, en la que necesitaría al menos la abstención de los 90 diputados socialistas. Sólo Sánchez puede rescatar a Rajoy. ¿Pero por qué iba a rescatarlo

2. ESPAÑA NO ES ALEMANIA. ¿O SÍ?

Ningún líder socialista logró un resultado tan malo como el de Pedro Sánchez. Ni Joaquín Almunia ni el último Felipe González ni Alfredo Pérez Rubalcaba, que sacó un millón y medio de votos más hace cuatro años con España al borde del rescate y empujado por el desgaste del partido en el poder.

El resultado situó al PSOE como la tercera fuerza política en Galicia y en Navarra y como la cuarta en Madrid y en el País Vasco. El 20D ha confirmado lo que auguraban los sondeos: que el partido ha perdido el favor de las elites urbanas, que esta vez han votado por los nuevos partidos y que podrían no regresar al partido en la siguiente cita electoral.

¿Debe Sánchez ceder a las presiones y facilitar la investidura de Rajoy? Así lo han sugerido este lunes varios dirigentes populares y el propio Albert Rivera, según el cual “lo más razonable” es un Gobierno en minoría del PP. También Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que ha dicho que al PSOE le corresponde ahora “liderar la oposición”.

Es cierto que desde 1977 siempre ha sido investido el líder de la lista más votada. Pero nunca había salido de las urnas un Congreso así. Si Sánchez se decide a facilitar el Gobierno de Rajoy, tiene dos opciones: entregarle la abstención de los 90 diputados socialistas o formar con el PP una gran coalición.

Es un escenario inédito en unas generales pero no Europea ni en autonomías como el País Vasco, donde durante años gobernaron juntos el PNV y el PSE. Las condiciones de Pablo Iglesias y la presión de los poderes económicos podrían empujar al líder socialista en esta dirección.

3. ¿QUÉ HARÁ PODEMOS?

Pablo Iglesias fue el triunfador indiscutible de la noche. Inició la campaña muy por detrás de Ciudadanos y su estrategia lo ha empujado hasta una posición decisiva para cualquier acuerdo postelectoral. Es cierto que un pacto previo con Izquierda Unida podría haber llevado a Podemos por delante del PSOE. Pero sus acuerdos con Ada Colau, con Compromís y con las Mareas gallegas han potenciado sus números y le han colocado en el centro del escenario para negociar.

La aritmética favorece a Podemos. Es imposible armar sin su apoyo ningún Gobierno al margen de Rajoy. Iglesias es consciente de su poder y por eso fue el primero en poner condiciones para cualquier pacto. La menos digerible para Sánchez es la convocatoria de un referéndum en Cataluña pero también la más difícil de esquivar.

A la izquierda no le salen las cuentas de la investidura sin el respaldo de uno de los partidos nacionalistas: PNV, ERC o la nueva Convergència (DL). Eso apuntala el discurso de Podemos y sus satélites, que se presentan como los más votados en Cataluña y en el País Vasco y como los únicos capaces de apuntalar la unidad de España por medio de un nuevo acuerdo territorial.

“No estamos en el momento de la negociación de sillones”, dijo Iglesias. “Es el momento de los estadistas. El referéndum es imprescindible para construir un compromiso histórico”.

4. UN RESULTADO AGRIDULCE PARA MAS.

El nacionalismo catalán perdió cientos de miles de votos con respecto a 2011 por el tirón de la lista de Pablo Iglesias y Ada Colau. Pero la aritmética convierte esa derrota en un escenario muy interesante para el independentismo, que tiene en su mano la clave de la investidura como en 1993 o en 1996.

El resultado puede complicar aún más la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña pero ha potenciado la influencia de su partido en Madrid. Mas advirtió este domingo que sus ocho diputados sólo votarían a favor de la investidura de un candidato que convocara una consulta en Cataluña. Junqueras se mostró escéptico sobre un posible acuerdo y auguró que Pedro Sánchez terminaría cediendo a la presión.

5. ¿UNA LEGISLATURA CORTA PARA CAMBIAR LAS REGLAS?


Si Sánchez quiere ser investido sin el apoyo de los nacionalistas, sólo tiene una opción: asegurarse la abstención de los 40 diputados de Ciudadanos o sus votos a favor. A priori no parece un escenario fácil. Sobre todo por las contradicciones entre los programas de Podemos y Ciudadanos, que difieren en sus recetas contra el paro, en sus política fiscales y en sus posiciones sobre el referéndum de independencia en Cataluña. ¿Cómo salvar ese escollo? Aparcando por unos meses las propuestas estrella de cada partido y llegando a un acuerdo de mínimos para reformar el sistema electoral, endurecer la legislación anticorrupción y aprobar medidas para la regeneración democrática.

Se trata de un escenario inédito en España pero sería tentador para Podemos y Ciudadanos, que se podrían presentar a unas elecciones a lo largo del año que viene con sus dos rivales aún más débiles y con otro sistema electoral.


http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151221/88491177_0.html


.-.-.-.-.-.-.



El PSOE presiona a Sánchez para que se quede en la oposición
Felipe González y Susana Díaz encabezan la ofensiva para impedir un pacto con Podemos, IU y fuerzas nacionalistas

GABRIEL SANZMadrid - 21/12/2015 a las 11:29:22h. - Act. a las 14:50:43h.
Guardado en: Elecciones , Generales
Importantes dirigentes del PSOE rechazan de plano meterse en un acuerdo con Podemos, IU y otras fuerzas de izquierda y nacionalistas, como PNV y ERC, y así se lo están dejando ver a Pedro Sánchez en las últimas horas.

Según diversas fuentes consultadas por ABC, el primero fue Felipe González, quien habló anoche por teléfono con Sánchez durante el recuento, para pedirle que saliera a reconocer la iniciativa de Mariano Rajoy para formar gobierno, puesto que es primera fuerza, «y que anunciara que el PSOE se mantendrá en la oposición».

Sánchez hizo lo primero, por «coherencia» con lo que había venido defendiendo durante la campaña, según dijo a los militantes cuando salió, al filo de las 23.30, pero su silencio sobre la alternativa en caso de que Rajoy no pueda encendió las alarmas en algunos despachos autonómicos socialistas.

«No. Imposible», señala esta mañana a ABC tajante un secretario general con asiento en la Ejecutiva Federal, al ser preguntado por un hipotético «tripartito» de izquierdas PSOE-Podemos-IU apoyado externamente por PNV y ERC.

El clima visto anoche en Ferraz, con un secretario de Organizacion, César Luena, que no descartaba gobernar, ya levantó las primeras señales alarmas.

Díaz dijo que «evidentemente» le toca gobernar a Rajoy

Por eso, cuando salió a celebrar la victoria del PSOE andaluz, tras de la comparecencia de Sánchez en la sede federal, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue más allá que él y dijo que «evidentemente» le toca gobernar a Rajoy. Sin dar la más mínima posibilidad a la alternativa que en esos momentos verbalizaba el equipo del secretario general en Madrid.

Díaz, que va a controlar a 22 de los 90 diputados en que ha quedado un menguado Grupo Socialista, casi el 25%, no quiere oír hablar de pactos con Podemos. Tiene fresca su mala experiencia en la investidura.

Ese movimiento en contra se lo van a hacer ver a Sánchez y a Luena los representantes del socialismo andaluz en la reunión convocada de la Ejecutiva Federal a esta hora; eso, y el mal resultado sin paliativos en toda España -particularmente en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana-, que no dan para pensar en fórmulas «débiles» de gobierno que solo agravarían la crisis del PSOE.

González pidió a Sánchez que saliera a reconocer la iniciativa de Rajoy
Y no van a estar solos, porque representantes de otras federaciones también van a dejar claro al secretario general que tiene que dar un paso atrás más nítido que el de anoche y facilitar así la gobernabilidad en un momento de fuerte incertidumbre -la Bolsa está cayendo y la prima de riesgo ha repuntado hasta los 130 puntos-.

Los defensores de esta tesis tienen un poderoso argumento a favor: los pactos son competencia del Comité Federal, en el que Sánchez no tendrá mayoría para defender el «tripartito» alternativo al PP.

Los sectores más críticos quieren forzar a Sánchez a convocar cuanto antes esa reunión del Comité Federal para embridar una postura del PSOE que, por lo que vieron anoche, no les gusta.

Se presentará a la reelección

De momento, Pedro Sánchez se ha apresurado a comunicar a la Ejecutiva Federal del PSOE que presentará su candidatura a la Secretaria General en el 39 Congreso, que se celebrará esta primavera. Sánchez ha hecho alusión «tres veces» a su candidatura, aseguran fuentes socialistas, durante su intervención ante la Ejecutiva.

El órgano de gobierno de los socialista realiza un primer análisis de lo ocurrido ayer y le secretario de Organización, César Luena, ha hablado de resultado «aceptable» teniendo en cuenta el contexto de fragmentación política que vive España.

Con el anuncio del secretario general se despeja la principal incógnita que pesaba sobre el PSOE en esta convocatoria electoral, presentada internamente como un examen a Sánchez y su equipo.

http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-psoe-presiona-sanchez-para-quede-oposicion-201512211129_noticia.html


.-.-.-.-.-.


La Marimorena 13tv 20/12/15 El PP gana las elecciones con un Parlamento muy fragmentado
AFIRMAN QUE TIENEN "LÍMITES MUY CLAROS"
Los barones del PSOE avisan a Sánchez de que no quieren 'pastiches' con Podemos
Se niegan a tragar con la idea de España como "Estado plurinacional" en la que insiste tanto Iglesias
Periodista Digital, 21 de diciembre de 2015 a las 12:27
Felipe González habló en la noche electoral con Sánchez para pedirle que saliera a reconocer la iniciativa de Rajoy para formar gobierno
Los barones socialistas han salido en tromba a lanzarle mensajes a Pedro Sánchez de que ni se le ocurra pactar con Podemos. Desde Felipe González hasta Susana Díaz, pasando por Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara piden al líder socialista que deje al PP formar gobierno. La pregunta es por qué han estado callados hasta ahora cuando algunos de ellos como García-Page o Vara gobiernan gracias a la abstención de Podemos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este 21 de diciembre de 2015 que es el PP el partido que debe intentar formar gobierno, a raíz de los resultados de las elecciones generales de este domingo, y al PSOE "le corresponde liderar la oposición". "No vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo", ha dicho.


Así se ha pronunciado el también líder de los socialistas de Castilla-La Mancha en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne a la Ejecutiva Federal del partido.

El primero fue Felipe González, quien habló en la noche electoral del 20-D por teléfono con Sánchez durante el recuento, para pedirle que saliera a reconocer la iniciativa de Mariano Rajoy para formar gobierno, puesto que es primera fuerza, "y que anunciara que el PSOE se mantendrá en la oposición".

García-Page ha insistido en que las urnas han arrojado una "situación tortuosa" y "complicada", pero ha remachado que la voluntad del PSOE es que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, "intente formar gobierno".

Así, ha insistido en que el PSOE no va a buscar "gobernar a cualquier precio" porque "no lo ha buscado nunca" y, por eso, "en estas condiciones", Sánchez "dejó claro" ya que le corresponde intentarlo a Rajoy. Y el PSOE tiene que "liderar la oposición", como, ha recalcado, dijo el candidato.

SUSANA DÍAZ, EN SINTONÍA CON EL RESTO DE BARONES

Conocidos los resultados, Susana Díaz, lanzó un mensaje de cara a las negociaciones que se abren ahora para formar gobierno. "Por encima de cualquier interés debe estar siempre el interés por España y por los españoles", ha dicho.






En una intervención sin preguntas poco después de la comparecencia de Pedro Sánchez, Díaz valoró el éxito que supone que uno de cada cuatro diputados del PSOE en el Congreso serán andaluces.

"Los socialistas andaluces defenderemos la igualdad de los ciudadanos y el cuidado de un proyecto que tiene futuro. El PSOE sigue siendo el primer partido de la izquierda" y al que "le corresponde ser esa garantía contra los recortes y la defensa de la igualdad de los ciudadanos".
Tras felicitar al PP por ganar las elecciones, Díaz se ha sumado a la tesis de su secretario general acerca de que ahora le toca a los conservadores "la responsabilidad de formar gobierno".

EL PSOE TIENE "LÍMITES MUY CLAROS"

García-Page, y al ser preguntado si contemplan la posibilidad de un pacto de izquierdas con el apoyo de Podemos, las Mareas y ERC, en caso de que Rajoy no consiga formar gobierno, ha explicado que el PSOE "tiene unos límites muy claros en su debate político y de fondo".






"No vamos a sobrepasar nunca aquellas líneas estructurales para el proyecto ni los valores esenciales del PSOE, ni tampoco nuestro concepto de unidad de España", ha dicho, para después subrayar que su partido no tiene "planes b ni c" en su agenda. "Vamos a esperar a que el presidente del Gobierno pilote el curso de los acontecimientos y a ver en qué queda esto", ha defendido.

Al ser repreguntado acerca de si no ve viable de ninguna manera que el PSOE intente formar gobierno si el PP fracasa, Page ha señalado que "si la situación se complica", "no es descartable ningún escenario", pero no lo ve "muy probable". "Lo veo más bien remoto", ha afirmado.






De esta manera, el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que su partido lo que tiene que hacer ahora es "gestionar la constitución de las instituciones", que es "en lo que hay que centrarse", y "hacer un análisis sosegado de los resultados".

DIFÍCIL PENSAR EN UNA LEGISLATURA DE CUATRO AÑOS

Así, y preguntado Page por qué probabilidad ve de adelanto electoral, ha dicho que "la única ventaja táctica" en el calendario es que hay presupuesto aprobado para 2016 y el Gobierno "el que esté" puede "hacerlo con normalidad".

Eso sí, ha apuntado que ve "muy complicado incluso poder llegar a grandes consensos sobre las cuestiones principañes en España" porque "la policromía del arco parlamentario que llegar a acuerdos amplios vaya a costar mucho diálogo". "Ahí el PP tendrá que aprender andando al mismo tiempo, porque no tiene mucha costumbre", ha dicho.

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes, tras los resultados de las elecciones generales, que el PSOE "no puede alcanzar pactos con nadie que defienda la independencia de Cataluña o la autodeterminación de los pueblos de España".

El 'número tres' del PSOE, Antonio Pradas, ha admitido estar "preocupado" por que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera un Estado plurinacional y ha apuntado que la unidad de España es algo "incuestionable", al tiempo que se ha mostrado convencido de que los socialistas van a liderar la oposición.

http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2015/12/21/los-barones-del-psoe-no-quieren-ni-pastiches-ni-gazpachos-con-podemos.shtml#.VngiyQIC3cQ.facebook

.-.-.-.-.-.


Sumando los 123 diputados populares a los 40 ciudadanos, hay en la práctica una minoría de bloqueo en el Congreso
La mayoría absoluta del PP en el Senado le permitirá torpedear cualquier ley si no gobierna
El Partido Popular ha conseguido renovar su mayoría absoluta en la Cámara alta con 124 senadores electos

Periodista Digital, 21 de diciembre de 2015 a las 11:26

El Partido Popular podría bloquear temporalmente las leyes y tener el control sobre cualquier reforma constitucional, lo que ata de pies y manos a Sánchez si pacta con los partidos independentistas para gobernar
Mientras todos los focos mediáticos se centraban en los resultados del Congreso de los Diputados, el Partido Popular se hacía silenciosamente con la mayoría absoluta del Senado, con 124 escaños.

Incluso teniendo en cuenta los diputados de designación autonómica, el PP sigue manteniendo la ventaja. El Senado es una cámara con poca relevancia a ojos de los ciudadanos, pero que resulta de vital importancia a la hora de realizar cualquier reforma constitucional.

El resultado cosechado por el PP en el Senado permite, además de bloquear durante meses las leyes que provengan del Congreso, frenar completamente cualquier reforma de la Constitución.El procedimiento de la reforma constitucional exige dos terceras partes de la cámara alta o, en caso de no conseguirse, mayoría absoluta.Es decir, la nueva composición del Senado ata de pies y manos a Pedro Sánchez, puesto que la llave para un hipotético pacto que le aupase a La Moncloa está en manos de los partidos independentistas.Cualquier promesa que Sánchez les haga requerirá la aprobación de la Cámara alta, donde el PSOE no tiene poder de decisión.

Es más: en ese sentido, el propio Pablo Iglesias se ha cerrado las puertas a un pacto con el PSOE al poner como condiciones "inaplazables, imprescindibles e irrenunciables" cuestiones como el blindaje de los derechos sociales en la Constitución o la reforma territorial, para las que es necesaria la mayoría absoluta en ambas cámaras.Es decir, o renuncia a las "irrenunciables" condiciones o no pacta con el Partido Socialista.

El PP ha registrado un descenso desde los 136 escaños que logró en las elecciones de 2011, récord histórico para un partido en la historia de la Democracia española, pero se mantiene en la mayoría absoluta con una amplísima ventaja sobre la segunda formación más votada, el PSOE.Los socialistas han conseguido 47 escaños, los mismos que registraron en las pasadas elecciones, mientras que Podemos ha estado muy lejos de replicar su éxito en el Congreso en las elecciones al Senado, consiguiendo únicamente 9 escaños para esta Cámara bajo esa denominación.Sumando todas sus siglas, la formación morada llega a 17 senadores. Democràcia i Llibertat, la marca electoral de Convergencia, se queda con 6 escaños.

http://www.periodistadigital.com/politica/parlamento/2015/12/21/la-mayoria-absoluta-del-pp-en-el-senado-le-permitira-torpedear-cualquier-ley-si-no-gobierna.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario