miércoles, mayo 04, 2016

Disco sì , disco no, disco sì



kevin fallecio en Costa Rica, atropellado por un automovilista, hoy lo traen a GUATEMALA,

https://www.facebook.com/byron.arriola.5?fref=photo

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La UCI quiere restituir los frenos de disco en junio
La federación internacional pide a los fabricantes cantos redondos y avances en los protectores para levantar el veto
MARTES, 3 DE MAYO DEL 2016 - 10:33 CEST

La Unión Ciclista Internacional (UCI) no está dispuesta a firmar el certificado de defunción de los frenos de disco, tras haber prohibido el uso de este accesorio en el profesionalismo a mediados del mes pasado, tras el grave accidente sufrido por Fran Ventoso, ciclista profesional del Movistar, durante la disputa de la París-Roubaix. La federación de ciclismo es partidaria de levantar el veto, en el mes de junio, y volver a pemitirlos una vez finalice el Giro, que empieza el viernes en Holanda, en las principales carreras previas a la ronda francesa (Critérium del Dauphiné y Vuelta a Suiza). De acuerdo con estos datos, los frenos de disco podrían estar permitidos en el Tour.

La semana pasada se produjo un contacto entre miembros de la UCI y de la Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI). Los representantes de esta segunda asociación mostraron su preocupación por la prohibición y aportaron datos, con informes de médicos forenses, contrarios al peligro de los frenos de disco, si se aplicaban una serie de modificaciones. A esta información tuvo acceso la prestigiosa publicación australiana 'CyclingTips'. La UCI aceptó un nuevo cambio de criterio si se redondeaban totalmente los bordes de los discos y se evitaban las muescas en forma de sierra. La federación, sin embargo, siguió mostrando su preocupación, en caso de accidente, a las quemaduras que podrían provocar este tipo de freno si se producía una caída tras un largo descenso con los discos totalmente calientes.

LOS PROTECTORES

Los fabricantes, evidentemente, no están dispuestos a arrojar la toalla tras una fuerte inversión que podría dañar a toda la industria de la bicicleta y la UCI tampoco quiere romper con la patronal del sector, más si se tiene en cuenta que alguna firma, con la japonesa Shimano, principal creadora de accesorios en la bici, es uno de sus grandes patrocinadores.

En el contacto referido, la WFSGI también mostró a la UCI su preocupación por la decisión de las federaciones francesa y española que no permiten el uso de los frenos de disco en el campo cicloturista. La WFSGI, según estos datos, pidió a la UCI que tranquilizase a franceses y españoles y prometió avances rápidos en la fabricación de protectores, como los que se muestran en la fotografía que acompaña esta información y que están basados en los prototipos que se usan en algunas especialidades motociclistas, como el motocrós.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciclismo/ciclismo-prohibicion-frenos-disco-uci-5103674


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La RFEC rectifica y permite los discos en las marchas
03/05/2016 0

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha dado marcha atrás y tras no autorizar los frenos de disco como recordó el pasado 26 de abril -“en ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo”– ahora sí los permitirá pero solo en las marchas cicloturistas.
El revuelo causado por la noticia en el colectivo que más ingresos genera a las federaciones autonómicas y, por ende, la nacional, ha motivado el cambio del organismo que preside José Luis López Cerrón. Catalunya y Asturias sí habían aprobado su uso en la misma línea que ahora la RFEC.
La prohibición seguirá vigente en las competiciones de ruta tal y como ha aprobado la Comisión Delegada -a la que pertenecen, entre otros, los presidentes catalán y asturiano y la PC Edelweiss, organizadora de la Quebrantahuesos– este martes en Madrid.
Comunicado oficial
“La Comisión Delegada de la RFEC ha acordado en su reunión de hoy, martes 3 de mayo de 2016, recordar la prohibición del uso de los frenos de disco en las pruebas de competición de carretera, en concordancia con el título 2 del Reglamento UCI.
Así mismo y en relación a los eventos federados no competitivos de carretera adscritos al título 15, que hace referencia a las pruebas de ciclismo para todos-marchas ciclistas, que en los mismos no existe restricción sobre el uso de frenos de disco.
Por último, se recomienda que no se utilicen dispositivos o elementos accesorios que puedan suponer un elemento adicional de riesgo para los participantes en los eventos federados no competitivos de carretera de ciclismo para todos-marchas ciclistas”.

Noticia 29 abril 2016
La Federación de Ciclismo del Principado de Asturias (FCPA) ha decidido ir en contra de lo que dictan las normas de la RFEC y la UCI y ha anunciado en un comunicado oficial que sí permite el uso de los frenos de disco -como en Catalunya– en sus eventos, bajo la responsabilidad de usuario. Una de esas marchas será la popular Lagos de Covadonga, organizada por Unipublic, empresa de la Vuelta a España.
Comunicado FCPA
1º La UCI estableció para el uso del freno de disco en bicicleta de carretera un periodo de prueba y siempre en el ámbito del ciclismo profesional que después derogó como consecuencia de los accidentes ocurridos en la pasada París Roubaix. En ningún momento esta autorización fue extensiva a ninguna otra de las categorías de competición, por lo que su uso estaba prohibido. Recordar también que lo acontecido ocurrió en una de las pruebas donde mayor accidentalidad hay cada año y que en ninguna otra, ni en ciclocross, ni BTT se habían dado hasta el momento, aunque si había conciencia de que estos hechos se pudieran producir y de ahí su estado experimental.
2º En la modalidad de cicloturismo nunca hubo un pronunciamiento a tal fin, por lo que no se entiende que ahora la RFEC se pronuncie con una prohibición de algo que nunca fue autorizado y que por tanto estaba a criterio de cada participante responsable de sus actos y para los cuales tiene su póliza de responsabilidad civil.
3º Que existiendo instituciones y profesionales encargados de estudiar y homologar los productos que salen al mercado, y atendiendo a los daños que decisiones tan precipitadas puedan ocasionar a terceros, lo prudente en estos casos es hacer un llamamiento a los usuarios de estos productos para que realicen un uso responsable de los mismos y dejar que los profesionales del ramo aporten sus conclusiones para poder regular una normativa al respecto.
4º. Por todo lo anteriormente expuesto. En todas aquellas actividades cicloturistas que se realicen en el Principado de Asturias dentro del amparo federativo, la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias deja a la libre elección de cada participante el tipo de bicicleta y complementos que desee utilizar, siendo éste el responsable de sus actos.

Actualización 28 abril
Como era de prever las marchas Quebrantahuesos -entre España y Francia- y Treparriscos, las más multitudinarias de España, tampoco autorizan el uso de los frenos de disco el próximo 18 de junio como han anunciado en el comunicado oficial que extractamos a continuación:
“De acuerdo con las indicaciones recibidas por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), no se podrán utilizar bicicletas con frenos de disco en la Quebrantahuesos.
Después de las informaciones publicadas en los últimos días por los diferentes organismos oficiales reguladores del ciclismo, la organización de la Quebrantahuesos, prueba incluida bajo la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Real Federación Española de Ciclismo, comunica que las bicicletas equipadas con frenos de disco no estarán autorizadas a tomar parte en la Quebrantahuesos, tanto en Quebrantahuesos como Treparriscos Medio Fondo.
Esta decisión, ajena a la organización de la prueba, se ampara en el comunicado emitido por la Real Federación Española de Ciclismo el pasado 26 de abril de 2016: “En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de la carretera organizada bajo su amparo”. Dado que la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos se encuentra bajo la normativa de éste y otros organismos oficiales y tras verificarlo con los responsables de las correspondientes Federaciones, la organización se ve en la obligación de aplicarlo en el evento del próximo 18 de junio 2016.
Este comunicado de la RFEC se publicó como consecuencia del emitido anteriormente por la Unión Ciclista Internacional el pasado 14 de abril 2016, el máximo organismo regulador del ciclismo mundial. La UCI fue el único organismo que autorizó el uso de frenos de disco en equipos profesionales, dentro de un periodo de prueba que ha sido suspendido debido a la solicitud dirigida por la Asociación Internacional de Grupos Profesionales (AIGCP) – que representa a todos los grupos profesionales – tras el accidente del corredor del Movistar, Fran Ventoso, en la París-Roubaix, cuando sufrió un corte muy profundo en su pierna izquierda tras chocar con otro participante cuya bicicleta equipaba este tipo de frenos. Esta solicitud ha sido apoyada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representativo de los ciclistas.
El tercer organismo que afecta a nuestra prueba y que también se ha pronunciado es la Federación Francesa de Ciclismo, institución que ha prohibido expresamente el uso de bicicletas con frenos de disco en pruebas profesionales, cicloturistas y ciclodeportivas”.
Comunicado completo de la RFEC: http://www.rfec.com/node/18624
Comunicado completo de la UCI: http://www.uci.ch/pressreleases/the-uci-suspends-disc-brake-testing/
Comunicado completo de la FFC: http://www.ffc.fr/actualites-arbitre/
Catalunya, sí; Andorra, no
La Federación Catalana de Ciclismo (FCC) ha sido la primera autonómica de las existentes en España que ha emitido un comunicado oficial -que adjuntamos íntegro- sobre la polémica y desinformación de muchos usuarios respecto al uso de los frenos de disco en sus bicicletas. “No existe, en general, ninguna restricción en la utilización del material ciclista”, pero solo circunscrito a sus marchas cicloturistas, pedaladas y encuentros populares de su calendario. En este aspecto solo afecta a tres eventos, ya que el resto se organizan bajo la reglamentación de la RFEC.
Por su parte, Andorra también ha expresado su opinión oficial y el país pirenaico y su federación nacional, presidida por Gerard Riart, ha prohibido -en la línea de la UCI- la utilización de dichos frenos, lo que afecta a las dos principales marchas que se realizan en su territorio, la Volta als Ports y La Purito Andorra.
Riart contó en declaraciones es a El Periódic d’Andorra que “lo encontramos lógico. En otros aspectos quizás hay discusión, pero en este no. La organización le debería retirar el dorsal y no formaría parte de la carrera”, comenta Riart con relación a los dos eventos.
«Estamos totalmente de acuerdo, considero que es un elemento muy peligroso», opina el exprofesional y uno de los organizadores de la marcha en honor a Joaquim Rodríguez, Ángel Edo. “De hecho, a pesar de no estar prohibido, yo siempre recomiendo no llevar frenos de disco. Lo primero de todo es la seguridad. La normativa se respetará rigurosamente”.

Actualización 26 abril
La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha emitido una nota aclaratoria ante el revuelo causado por la información de ayer en la que se confirmaba que los frenos de disco no se podían utilizar en cualquier manifestación ciclista regulada por la RFEC, incluidas las marchas cicloturistas.
“Ante las reiteradas consultas que están recientemente llegando tanto a la RFEC, Federaciones Autonómicas y organizadores sobre la posible utilización de los frenos de disco en cualquier evento federado de carretera en las diferentes categorías y modalidades de carretera, la Comisión Técnico-Reglamentaria y el Comité Técnico de Árbitros de la RFEC, al objeto de evitar malos entendidos y/o interpretaciones desajustadas sobre el estado real y situación actual de este asunto, desea puntualizar y subrayar, teniendo en consideración lo ya manifestado en sendas comunicaciones de los pasados 4 de febrero y 15 de abril, lo siguiente:
En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo.
Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial suspendió esta fase de test. De tal manera que ni tan siquiera las citadas estructuras profesionales están autorizadas a su uso desde ese momento.
Por todo lo anterior, la RFEC desea subrayar y poner de manifiesto una vez más su firme compromiso al respecto de la normativa vigente, clara y específicamente expresada en los mencionados comunicados emitidos con ocasión de esta cuestión; y en virtud y cumplimiento de sus Estatutos vigentes, así como en el ejercicio de sus competencias, velar por el cumplimiento de la normativa técnico-reglamentaria”.
Noticia 25 abril 2016
Los frenos de disco en las bicicletas de carretera están absolutamente prohibidos en España, en cualquier competición o marcha cicloturista -la gran novedad-, según informaron fuentes de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) a El Periódico de Catalunya.
Los árbitros que acuden a estas pruebas, tengan o no carácter competitivo, tienen la orden de expulsar del evento a todo participante que se presente con una bicicleta de estas características. “Incluso si es descubierto una vez iniciado el recorrido, será invitado a abandonarlo por razones de seguridad, con la misma consideración como si se hubiera acudido sin el casco reglamentario”, indicó Rafael Coca, presidente de la comisión técnica federativa.
La semana pasada la Federación Francesa de Ciclismo -hay una federación independiente de cicloturismo ya hizo lo propio en las marchas de su país a raíz del accidente del profesional cántabro Fran Ventoso en la París-Roubaix. Por este motivo, la UCI también suspendió el periodo de pruebas de este mecanismo en las pruebas de la máxima categoría tanto masculinas como femeninas.
En cualquier caso sí se podrán usar obviamente en el ámbito personal ya sea por entrenamiento, rodajes, paseos, rutas o cualquier actividad con la bicicleta y el sistema en cuestión.
La RFEC emitió un comunicado oficial a tenor de la suspensión de la UCI en el que se informó de que “el CTA de la RFEC quiere recordar a todos los comisarios que la autorización del uso de frenos de disco, hasta hoy que ha sido anunciada su suspensión, estaba circunscrita única y exclusivamente a los equipos UCI WorldTour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI. Con ello se quiere reafirmar que su uso no ha estado nunca contemplado en la normativa técnica nacional, de tal forma que en todo momento ha estado prohibido su utilización en competiciones oficiales de carretera en categorías y equipos distintos a los citados anteriormente”. Ahora se amplía su ámbito a las marchas cicloturistas.


http://www.ciclo21.com/frenos-de-disco-en-espana/

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