viernes, febrero 10, 2017

Bici hidrògeno /L'ARIÉGEOISE: Marcha carretera Pirineos / La superliga de tri




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http://ride-air.com

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es el uso de células de combustible (fuel cells) para generar energía eléctrica a partir de Hidrógeno, en vez de usar baterías convencionales. Dos compañías implicadas en la industria de las "fuel cells" han mostrado recientemente sendas bicicletas propulsadas por Hidrógeno: Alpha y Linde H2.

Alpha y Linde H2

Las células de combustible se llevan proponiendo como almacenamiento de energía en motos y bicicletas desde hace años. Burgman ya tenía un modelo en 2011, y en China había prototipos de bicis propulsadas por Hídrógeno en 2007. En el caso de los coches, ya hay vehículos comerciales que usan células de combustible, aunque no necesariamente a partir de Hidrógeno. El Metanol también se usa como fuente de energía, por ejemplo.

alpha 1
Alpha, de Pragma Industries, una empresa francesa especializada en la fabricación y diseño de células de combustible.
Lo que distingue a las bicicletas Alpha de la empresa francesa Pragma Industries
http://www.pragma-industries.com/about-us/company-information/

y Linde H2 de la empresa alemana Linde Group,
https://www.xataka.com/vehiculos/www.linde-gas.be/en

es que llegan en un momento mucho más receptivo para la adopción de este tipo de fuentes de energía. De momento son prototipos, aunque funcionales y seguros, con una filosofía similar. Alpha está construida por una empresa experta en el diseño y fabricación de "fuel cells" y Linde H2 por una empresa especializada en la distribución y despliegue de puntos de carga de Hidrógeno.

Sobre los detalles técnicos, de la Alpha no hay excesiva información más allá de la capacidad de 600 Wh. De la Linde sí, con 25 Km/h de velocidad máxima, algo más de 23 Kg de peso, cuadro de aluminio, cubiertas de 26'' o cambio Shimano Deore M610, con una capacidad de 1.000 Wh para el depósito de H2. En ambos casos, la innovación viene de la mano de la fuente de energía más que de la parte mecánica.

alpha 2
La célula de combustible de la bicicleta Alpha.
Las células de combustible empleadas son de tipo PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell o de membrana de intercambio protónico). Su funcionamiento es similar en ambos casos: un depósito almacena el Hidrógeno (H2) que alimenta a una célula de combustible. La célula de combustible recibe el Hidrógeno (H2) que entra en contacto con un ánodo, donde un catalizador de Paladio o Platino hace que se separe en forma de protones (H+) y electrones. Los protones pasan a través del electrolito hacia el cátodo, mientras que los electrones pasan hacia el cátodo a través de un circuito alternativo convirtiéndose en la energía eléctrica que moverá el motor. En el cátodo, en contacto con el aire, el oxígeno se recombina con los protones y los electrones fara formar moléculas de agua (H2O) y generar calor.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

El uso de células de combustible presenta algunas ventajas frente a la recarga tradicional de las baterías. La más inmediata es el tiempo que se tarda en cambiar o rellenar el depósito de Hidrógeno, que es de menos de cinco minutos frente a las horas que se tarda en cargar una batería convencional. Además, no dependemos de un enchufe para la recarga, e incluso podemos llevar un depósito de H2 en una mochila para cambiarlo en el momento si llega el caso.

La autonomía está en torno a los 100 Km para la Alpha, así como la Linde H2, aunque según las especificaciones, la Alpha tiene una capacidad de 600 Wh mientras que la Linde H2 llega hasta 1.000 Wh. En ambos casos está por encima de otras bicis eléctricas y a la par con la de los modelos más avanzados del momento. Sin ir más lejos, la bicicleta de BiciMAD (el servicio de bicicletas públicas de Madrid) llega a 70 Km. En modelos de serie, por ejemplo, la serie Revo de BH, tiene bicicletas de hasta 105 Km de autonomía.

alpha bike 3
Se trata de energía limpia, sin que se emitan gases contaminantes. Sólo agua y calor. Eso sí, para ello es necesario que el Hidrógeno haya sido generado por electrolisis a partir de energías limpias como la eólica, solar o hidráulica. El hidrógeno es un compuesto muy abundante en la naturaleza, pero no es su estado puro, así que hay que obtenerlo a partir de procesos industriales.

Como inconvenientes, el más inmediato es la dificultad para encontrar puntos de recarga de hidrógeno o hidrogeneras. Esta situación está prevista que cambie en el futuro, aunque no hay plazos definidos para ello. Tampoco está claro el precio de las recargas de Hidrógeno. Por otro lado, en el proceso de conversión del Hidrógeno en electricidad se genera calor y agua, que tienen que ser expulsados del sistema. En la Linde H2 se usan ventiladores para disipar el calor, por ejemplo.

¿Cuándo estarán disponibles?

El prototipo Linde H2 de Linde Group de momento no tiene planes de comercialización y se fabricará un número limitado de unidades. Pero la bicicleta Alpha de Pragma Industries empezará a fabricarse en 2016 a razón de 100 unidades el primer año y 1.000 en 2017, con un precio de unos 2.300€, similar al de otros modelos de bici eléctrica del mercado.

Como decíamos antes, es necesario asegurarse de que habrá puntos para recargar el depósito de Hidrógeno o para comprar recargas, pero es un tipo de energía que tienen potencial como alternativa a las baterías convencionales. No es milagroso, y no podemos olvidar que el Hidrógeno hay que generarlo a partir de procesos de electrolisis industriales, pero es limpio, eficiente, y elimina los tiempos de carga de varias horas de las baterías.

Vía | The Telegraph
Más información | Linde Group y Pragma Industries

https://www.xataka.com/vehiculos/la-propulsion-por-celulas-de-combustible-de-hidrogeno-llega-a-las-bicicletas

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Men's contenders in the 2017 Absa Cape Epic





Women's contenders in the 2017 Absa Cape Epic

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pedales de fuego non stop 215 km
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gonzalez pons parlamento europeo brexit gibraltar
El Portavoz del PP y Vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo hoy al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que tras el Brexit el Peñón “debe elegir entre irse con Reino Unido o quedarse en la UE con España”.

Picardo participó hoy en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo en la que se discutieron las futuras relaciones de Gibraltar y de Escocia con la UE una vez que se concrete el Brexit (salida de Reino Unido de la UE).

Durante la reunión, González Pons recordó a Picardo que la única manera de que Gibraltar siga beneficiándose de las ventajas que ofrece la pertenencia a la UE, como el acceso al mercado único europeo o la libre circulación de personas, “es a través de España”.

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L'ARIÉGEOISE CYCLOSPORTIVE: UNA JOYA CICLISTA EN EL CORAZÓN DE LOS PIRINEOS

6 FEBRUARY 2017


Casi 5.000 corredores participaron en la pasada edición de L'Ariégeoise Cyclosportive, una marcha ciclodeportiva con 22 años de historia que reúne dos ingredientes que la hacen irresistible para nosotros: los Pirineos y la pasión por el ciclismo de todos los que forman parte de ella. El 24 de junio tienes una cita con esta joya.

¿Qué hace especial a una marcha ciclista? El zorro de “El Principito” contestaría “lo que es invisible a los ojos”. Yannick Navarro, el organizador de L’Ariégeoise, piensa todo lo contrario: “Ver las caras de felicidad y de pasión de los participantes, palpar la emoción en la mirada de los 750 voluntarios, es una sensación única”.La pasión por el ciclismo como filosofía de vida que destila L'Ariégeoise Cyclosportive, unida al entorno de Ariège –estamos en territorio Tour de Francia-, es lo que nos enamoró de esta prueba. Y por eso desde Orbea la venimos apoyando en los últimos años hasta el punto de que la consideramos una marcha “hermana” de nuestra Orbea Granfondo.

Casi 5.000 ciclistas de 20 países se reúnen cada año para reverenciar algunas de las cimas más míticas del Tour de Francia, como Plateau de Beille o Col de Port. La mayoría de ellos son franceses, pero las listas de inscripción de 2016 incluían ciclistas de Australia, Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica… y hasta 450 participantes españoles.



Una marcha “bautizada” por ‘El Pirata’

L'Ariégeoise Cyclosportive nace en la estación de Guzet-Neige, coincidiendo con la llegada del Tour de 1995 - el quinto de Miguel Indurain- al departamento de Ariège,.

Para celebrar la llegada del evento ciclista más importante del mundo, el Conseil Général de la Región dio luz verde a la organización de una marcha que rodaría el día anterior por el mismo trazado de aquella 14º etapa (Saint-Orens-Guzet-Neige, 164 km.), que se celebraría el 16 de julio de 1995: 450 valientes se lanzaron a las carreteras en las que, 24 horas después, triunfaría ‘El Pirata’ Pantani.

22 años después, el número de corredores se ha multiplicado por diez, pero el espíritu de aquella primera edición es el mismo: “La filosofía se mantiene intacta: el vínculo humano está en el ADN de esta marcha”, apunta Yanick. Esa es probablemente la razón por la que, según los datos de la organización, siete de cada diez ciclistas que participan en L'Ariégeoise repiten al año siguiente.


¡Recorridos para todos!

La próxima edición de L'Ariégeoise Cyclosportive, que tendrá lugar el 24 de junio, te propone hasta cuatro recorridos de distinta exigencia:

- Para los más valientes, la Ariégeoise XXL (170 km. y 4.314 m. D+)



- Ariégeoise (158 km. y 3.588 m. D+.): es el mismo recorrido que la Ariégeoise XXL, pero finaliza 12 km. antes, “ahorrándote” el temible Goulier-Neige (1490 m.).



- Mountagnole (107 km. y 2.645 m. D+): un recorrido compacto accesible a todos los cicloturistas con una mínima preparación.



- Passéjade (73 km. y 915 m. D+): La gran novedad de este año. Se trata de una ruta no cronometrada que sigue el recorrido de la Passejade: accesible para todo tipo de públicos y concebida especialmente para aquellos que quieran pedalear sobre su bicicleta eléctrica.



Ariégeoise XXL: el gran desafío

Hay dos cosas que hacen especial L'Ariégeoise: una es que el ciclista que se inscribe en L’Ariégeoise o en L’Ariégeoise XXL puede decidir sobre la marcha –nunca mejor dicho- por qué recorrido se decanta. Si se ha inscrito en L'Ariégeoise, pero se siente con fuerzas, puede continuar hasta completar la Ariégeoise XXL: 12 km. más de recorrido para afrontando el coloso Goulier-Neige (1490 m.)

La otra característica diferencial es que alterna sus puertos clave cada año: respetando siempre las rutas históricas del Tour de Francia, pero haciendo de cada participación en L'Ariégeoise una experiencia nueva.

Este año, el espectacular Plateau de Beille (1.785 m.) deja paso al no menos impresionante Goulier-Neige -meta emblemática de La Ronde de l’Isard-, que consta de casi 10 kilómetros y rampas del 10%. Un final inédito y digno contrincante contra el que firmar una épica batalla final.

Pero antes deberán enfrentarse al terrible Col d’Agnes (1.570 m.) y sus 10 km. infernales con desniveles de más del 10%. Este puerto, que ha visto echar pie a tierra a corredores como Iban Mayo en el Tour de 2004, es común a todos los ciclistas de las tres principales marchas y marcará las diferencias de cara a los repechos de Goulier-Neige.


La primera mitad del recorrido presenta 70 km. de distancia entre las cimas de los 2 primeros puertos (Col de Port y Col de la Core). Sin embargo, si no se gestionan bien las fuerzas después del km20, el largo tramo por el valle de Massat puede condenar las aspiraciones de los más entregados.La segunda mitad del recorrido es una auténtica prueba de fuego sin un metro de llano: el Col d’Agnes es uno de los puertos más bonitos y duros en Ariège y destaca por tener dos mitades muy distintas: los primeros 5 km. son demoledores por la dureza de sus rampas, discurriendo en un bosque frondoso y siguiendo una interminable recta que desgasta cuerpo y mente.Después, la carretera traza una curva de 180° hacia la izquierda. La vista se despeja y las cumbres que se divisan dejan en evidencia la grandeza del lugar. El trazado se pega a la roca hasta la cima, en un vaivén de curvas cerradas que suavizan las pendientes. Eso sí, las temperaturas del mes de junio pueden dificultar aún más la ascensión de este mítico puerto.


Una mirada al desierto de Monegros

La gestión de una prueba de estas características ya es en sí mismo un reto. Dos empleados trabajan todo el año para coordinar todos los aspectos de la marcha (inscripciones, logística, recorrido, permisos…) y 750 voluntarios les arropan el fin de semana en el que se celebra L’Ariégeoise para que toda salga a pedir de boca.El número de participantes de la marcha ha ido creciendo progresivamente, de tal manera que siempre se han podido adaptar a las necesidades de los ciclistas. “La acogida, el trato y la seguridad de cada ciclista es una condición ‘sine qua non’ para la organización de la marcha”, afirma Yannick, que nos ha acompañado en varias ediciones de la Orbea Monegros y ha conocido de primera mano todo lo que supone gestionar un evento de esta magnitud.

Este año, el Tour de Francia volverá a tener una etapa que transcurrirá 100% en Ariège. Encima el 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa. El trazado de la etapa coincide en parte con el recorrido de L’Ariégeoise: los puertos de Col de Latrape y Col d’Agnes tendrán un protagonismo especial: “Es una alegría y un orgullo”, sonríe Yannick: “Está claro que cuando los participantes de L’Ariégeoise vean pasar al pelotón desde la cuneta o el sofá, dirán ‘¡Esto lo subí yo!’”.

https://www.orbea.com/es-es/blog/ariegeoise-cyclosportive-joya-ciclista-corazon-pirineos/

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Macca Announces New Super League Triathlon Race Series


new pro triathlon series called the Super League Triathlon was announced today and is the latest event promising to revolutionize triathlon.

Co-founded by two-time Ironman world champion Chris McCormack, and businessmen-triathletes Michael D’Hulst and Leonid Boguslavsky, The Super League Triathlon is meant to be a series of television-friendly sprint events.

“All races are being broadcast live on television, on our digital platforms,” McCormack says in the press release. “The racing is frenetic and action-packed but we’ll also tell the stories behind the racing. Don’t think for a second that it’s all happy families among our athletes. We’ll highlight the rivalries, the personality clashes and intensity of a closed-league, big prize money series.”

Full details about the League’s formation are vague, but according to the press release, 25 men—and no women—have been selected to make up the league and have signed contracts to be a part of the first event, where they’ll race head-to-head. The list of contracted athletes set to compete features some of the biggest names in the sport, including two-time Olympic gold medalist Alistair Brownlee (GBR), two-time Olympic medalist Jonathan Brownlee (GBR), Rio Olympic bronze medalist Henri Schoeman (RSA), five-time ITU world champion Javier Gomez (ESP), reigning ITU world champion Mario Mola (ESP), ITU-turned-Ironman specialist Brent McMahon (CAN) and several others. The American contingent is made up of former short-course specialist Cameron Dye and 2016 Rio Olympian Joe Maloy. (See the complete roster below.)

The press release promises an eventual age-group component, a similar series for professional women and a total $1.5 million prize purse. But for now, the only race on the books is a three-day event at Hamilton Island on the Great Barrier Reef in Australia in mid-March and it will feature a prize purse totaling about $200,000.

They will compete in the following formats, with the athlete earning the highest point total after three days taking home $100,000.

March 17 – The Triple Mix

Round 1 – Swim (300m), Bike (6km), Run (2km)
10-minute break
Round 2 – Run (2km), Bike (6km), Swim (300m)
10-minute break
Round 3 – Bike (6km), Swim (300m), Run (2km)

March 18 – The Equalizer
Part 1
 – Cycling individual time trial
Part 2
 – Pursuit Swim (300m), Run (2km), Swim (300m), Bike (6km), Run (2km)

March 19 – The Eliminator
Round 1 – Swim (300m), Bike (6km), Run (2km)
(10-minute break commences when round winner crosses the finish line)
Top 15 finishers of Round 1 proceed to Round 2
Round 2 – Swim (300m), Bike (6km), Run (2km)
(10-minute break commences when round winner crosses the finish line)
Top 10 finishers of Round 2 proceed to Round 3
Round 3 – Swim (300m), Bike (6km), Run (2km)
The first athlete across the finish line in Round 3 is the overall winner of Eliminator.

Roster

Josh Amberger AUS #27
Ryan Bailie AUS #39
Jake Birtwhistle AUS #44
Kristian Blummenfelt NOR #02
Bozzone Terenzo NZL #13
Alistair Brownlee GBR #23
Jonathan Brownlee GBR #05
Cameron Dye USA #08
Crisanto Grajales Valencia MEX #06
Alessandro Fabian ITA #88
Ryan Fisher AUS #10
Javier Gomez Noya ESP #01
Joe Maloy USA #99
Brent McMahon CAN #83
Mario Mola Diaz ESP #03
Richard Murray RSA #07
Dmitry Polyanskiy RUS #77
Igor Polyanskiy RUS #11
Sigurdur Orn Ragnarsson ISL #57
Aaron Royle AUS #26
Andrea Salvisberg SUI #69
Henri Schoeman RSA #04
Ben Shaw IRL #73
Jorik van Egdom NED #21
Richard Varga SVK #12

Learn more at http://www.Superleaguetriathlon.com



http://www.triathlete.com/2017/02/news/macca-announces-new-super-league-triathlon-race-series_298454

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