martes, diciembre 23, 2008

juanchasco y sus ladrillos


por intermedio de la agencia aerodestinos del corazòn del valle, se adquiriò un paquete turìstico que incluìa
salida desde buenaventura a juanchaco ( desde ahora juanchasco )y vuelta en un viaje de una hora aproximada por el mar pacìfico , estancia de tres dìas , dos noches en hotel cabañas de medellìn en ladrilleros , un poblado a unos 3km de juanchasco y una visita turìstica a los manglares de unas tres horas de duraciòn..
El viaje desde el corazòn del valle a buenaventura es de tres horas de duraciòn en autobùs , por una de las carreteras màs peligrosas del paìs porque es la puerta de acceso al pacìfico por donde entran y salen las mercancìas llevadas por caminones de gran tonelaje . La mayor parte de la carretera, desde que comienza el puerto de 1500 m de latitud està compuesta por tramos con doble lìnea contìnua , curvas sin visibilidad, con conductores que no respetan las normas y adelantan jugàndose el fìsico y el químico sin problemas,,
Al llegar al terminal taxi directo al muelle para que no haya problemas de seguridad,
pero cuando intentamos abordar la lancha , de unos 20 pasajeros nos vemos sorprendidos por un impresionante despliegue de policìa y ejèrcito, se revisan todos los equipajes , y la documentaciòn,,bajo un chubasco al aire libre, con màs de media hora de retraso..
la razòn no se sabe, hasta que cuando volvemos a la civilizaciòn nos informan.
la guerrilla ha asaltado el dìa anterior una lancha , robado a los pasajeros y lanzàndolos despuès al mar , incluìdos niños y ancianos para quedarse con la lancha.
afortunadamente todos se salvaron..
crònicas:


Asaltada lancha en Buenaventura:
Lanzados al agua los 25 pasajeros
Seis asaltantes abordaron este domingo una lancha turística en la costa colombiana del Pacífico, y tras arrojar al agua a los 25 ocupantes, entre ellos tres niños, huyeron con sus pertenencias.

El hecho se registró en el sitio conocido como "La Bocana", en jurisdicción del puerto de Buenaventura, en el departamento del Valle, reveló el coronel Ángelo Franco, comandante de la Policía en esa ciudad.

Com. de F. Naval del Pacífico revela detalles
Asalto a lancha en Buenaventura

El oficial explicó que la lancha "La Nubia" había salido de un muelle turístico y agregó que los pasajeros lograron ponerse a salvo rápidamente y alcanzar la orilla, ya que llevaban chalecos salvavidas. La Policía emprendió una operación para detener a los atracadores.

El coronel Franco señaló que "en la lancha iban unos bandidos y en altamar empezaron a desalojarla tirando a los pasajeros, luego de lo cual emprendieron la huida".

Según los pasajeros, el objetivo de los delincuentes era apoderarse de la embarcación, propiedad de una empresa de transportes, que buscaban el domingo los guardacostas.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre152008/valle1.html
.-.-.-.-.-.-.-.-..-.

En menos de un mes cinco embarcaciones de carga y de turismo han sido víctimas de la inseguridad que navega en este Puerto y que empieza a tomar la forma de hombres armados que desde el agua saquean víveres y combustible.

Los piratas del siglo XXI prefieren los pasamontañas a los parches y, tras cumplir su propósito, huyen entre los esteros hasta donde las Fuerzas Armadas no dan abasto para combatir los grupos armados ilegales que utilizan el litoral Pacífico para el transporte de la droga.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre212008/piratas.html


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
De èsta informaciòn sobre lo que pasò el dìa anterior , nadie nos advirtiò en la agencia de viajes ..
tampoco dijeron nada de la modalidad de secuestro de extranjeros en la zona ,

ejemplo

.-.-..-.-.-.-.
Los 4 secuestradores, se encontraban adelantando contactos las Farc para “vender” al extranjero. Esta es una modalidad delictiva empleada por las Farc donde paga poco dinero a bandas de delincuentes por secuestrar personas a cuyas familias posteriormente esta organización terrorista pide millonarias sumas por su liberación.
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=3220

http://www.elmundo.es/1999/10/18/internacional/18N0057.html
.-.-.-.-.-.-.-.-..
Dos muertos por nuevo atentado en Buenaventura
Caracol | Junio 24 de 2007


Un menor de edad y un adulto murieron por causa de una poderosa explosión de un tracto-camión bomba que fue activado en la vía Juanchaco - Ladrilleros, uno de los corregimientos turísticos de Buenaventura, informaron las autoridades.
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=444201
.-.-.-.-.-.-.-.-.


Una vez llegados a juanchasco lo primero que se ve es que no hay asfalto, hay que peregrinar unos 300m entre barracones de madera algunos decentes, otros lastimosos hasta llegar a un lugar donde estàn los moto-ratòn , motos taxis con sòlo un pasajero, el paquete, o un tractor con remolque donde se acomodan 20 pasajeros para hacer una visita turìstica por la localidad , rodear la base aèrea y llegar a ladrilleros.
el conductor del tractor un doble de willy smith al llegar nos indica que bajemos por un camino escombrera-basurero al hotel cabañas de medellìn, del que no vemos el nombre.
La responsable patricia nos lleva a una cabaña tuluà, por una escalera sin pasamanos, volada , ..como nos quedamos cuando nada màs llegar, una cucaracha voladora de casi 10 cm hace su exhibiciòn , contrarestada con las baterìas antiaèreas spray raid que llevàbamos en previsiòn .
Los mosquitos (zancudos ) atacan en oleadas con escuadrones de diferentes tamaños y el raid cumple su misiòn pero corre el riesgo de agotarse antes de que se cumpla el plazo.
el motivo es que las puertas y ventanas no encajan y hacen inùtiles las mosquiteras que hay porque los alados se cuelan entre medias de las rendijas ...

cuando te vas a duchar al correr la puerta del baño esta se cae teniendola que cazar al vuelo, ya estaba roto tambièn el plàstico, producto de una caìda anterior...
pero el agua no cae , sòlo un hilillo que apenas te da para enjabonarte y enjuagarte..

Lo peor vino por la noche, los ratones y ratas ubicados entre el techo de madera y las tejas proporcionan concierto sinfònico de todo tipo de chillidos con lo que el sueño es imposible..porque ademàs la fuerza aèrea mosquitera, contrataca en nuevas oleadas cuando el cansancio te vence.

La comida normal, de buena calidad, con tres variantes, pescado, carne o pollo, siempre acompañado de arroz, tortas de plàtano y ensalada...
pero al dìa siguiente, tocaba la famosa excursiòn al estero..
lo que no dijeron es que hacia falta una excursiòn a piè de media hora por lugares con lodo y puentes colgantes de madera que los salvaban y que estaban resbaladizos por la lluvia que caìa . Al llevar chanclas porque se suponia que íbamos en barca tuvimos que tomar clases de patinaje intensivas para no caerse,luego un peaje para arreglo del camino que no se pudo pagar por no llevar ni efectivo, ni cheques ni tarjetas de crèdito,y al final una bajada al embarcadero con escalones, barro y tablones que daba un punto de emoción al descenso.
El guìa tuvo que pedir prestado un remo y fue a por una chalupa con agua en el suelo, donde habìa que sentarse para llevarnos en un paseo de 10m a travès de aguas con aceite debido al uso de lanchas de motor y basuras varias , plàsticos, bronceadores, botellas,,
animales? una mariposa azul , grande y esquiva que no hubo manera de fotografiar.
al final del paseo una represa con una mini laguna de agua limpia y sendas cascadas de 1,5m cada una donde nos pudimos remojar...

la vuelta 10m. de chalupa y media hora de paseo por el pueblo..
por lo visto habìa otra excursión de los manglares con 3h de verdad , en lancha de motor pero eso era de un costo adicional de 3€ por persona , mìnimo 6 personas...
lo que pasa es que dado lo conflictivo de la zona fué mejor no ir...

Para pasar la tarde salimos de exploración por la zona conocida como los acantilados y que resultò ser muy bonita pero convertida en un basurero .En efecto el arco construido por las olas tenìa un basurero en su cabecera con chanclas, botellas de plàstico etc,, lo que estropeaba la belleza del lugar.
Le pedimos al guia un coco precio 1 €, rico pero con leche algo àcida
la idea era aguantar el dìa dormir lo que se pudiera que fuè poco por la noche y salir al dia siguiente lo antes posible , en la primera lancha que pensàbamos era a las 10 , pero que resultò salir a las 11 en punto.
para llegar a juan chasco un moto-ratòn que aunque la tarifa era 2000 intentaron cobrar 2500 , a ver si colaba..
Esta vez habìa menos olas y viento y aunque ibamos preparados con impermeable y chubasquero no hizo falta.
taxi a la terminal, autobùs de vuelta por la carrtera de la muerte aunque esta vez el conductor era màs prudente , casi nos vimos emparedados entre dos trailers(tracto mulas) , uno que bajaba y otro al que adelantàbamos , pero nos salvamos por los pelos...
Un transbordo y para casa,,
sanos y salvos,,uf!!

No hay comentarios: