viernes, mayo 29, 2009

en bici Bariloche---San-Martin-de-los-Andes


hugo informa y aconseja

El viaje durò 12 dias en el cual hicimos aproximadamente 1200km, sé que es poco pero es que no puedes estar "1 solo dia" en uno de esos lugares porque son demasiados hermosos, como para entrar e irse asi sin mas.
Las bicis tampoco son lo mas, pero es hasta donde nos alcanza el bolsillo y cada monedita que conseguimos la guardamos para hacerle algo a la cleta.. Pero en fin, lo que importa es la aventura y con esta experiencia, con las cosas que vimos,
que vivimos, con la gente que conocimos (que fue impresionantemente generosa), con las cosas que aprendimos incluso..
Con todo eso y mas puedo decir que el ciclismo es algo apreciado.. Algo que se lleva en la sangre grabado a fuego y que siempre nos recuerda que es parte de nuestras vidas.

Espero no haberte aburrido, un abrazo desde Bahia Blanca - Buenos Aires - Argentina, suerte!

Hugo Mario Alonso
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consideraciones generales


CÓMO PREPARAR EL EQUIPO DE VIAJE Y LA CARGA
Si se pretende disfrutar del viaje y hacerlo placentero, sobre todo cuando se es Principiante, se debe prepararlo con anticipación, teniendo en cuenta las siguientes reglas básicas:
• Seleccionar el grupo de ciclistas.
• Planificar el viaje.
• Preparar la bicicleta, el equipo de viaje y la carga.
• Prepararse físicamente y entrenar con la carga.

DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA
El peso de la carga no debe afectar mayormente la estabilidad, permitiendo al ciclista corregir la línea de marcha y el balanceo, con el menor esfuerzo; es muy distinto el andar con y sin carga. Esto último requiere un entrenamiento o acomodamiento previo al viaje, evitando así inconvenientes sobre la marcha que puedan “aguar la fiesta”. Para encontrar la combinación de carga ideal se tuvo en cuenta en primer lugar diferentes pruebas en terreno montañoso, y en segundo lugar, experiencias combinadas de terreno llano y montañoso con fuertes vientos.

El suelo: pavimento, ripio ( pista). pedregullo, barro o arena. En los ensayos se utilizaron 4 diferentes alforjas laterales, tres de manubrio (manillar), y otras de carga menor como triángulos, colgantes o bajo asiento .dispuestas en (diferentes combinaciones, con una carga extrema de 35 kg.
Las características a tener en cuenta en los ensayos fueron: estabilidad a mínima y alta velocidad, tanto en terreno llano, subidas o descensos.

ALTERNATIVA A



Alforjas traseras grandes y de manubrio ( manillar) STD
El mayor peso está detrás del eje trasero, produciéndose por ello un efecto de apalancamiento de la bici. Esto y el menor peso delantero tienden a crear un efecto de bamboleo en la rueda delantera. Ambas cosas hacen que la marcha sea más dificultosa de controlar; lo que obliga a viajar a baja velocidad. En descenso se torna extremadamente riesgoso. Un ciclista corpulento atenúa estos inconvenientes.

ALTERNATIVA B



Alforjas delanteras altas y traseras STD o grandes, alforja De manubrio igual peso
Desaparece el apalancamiento y la inestabilidad delantera es mucho menor; continúa en parte la que provoca la carga delantera arriba del eje.

Alternativa C



alforjas delanteras bajas y traseras STD o grandes - suplemento trasero - alforja de manubrio, bajo asiento, triangulos y/o colgantes
Alforjas traseras lo más adelante posible y delanteras bajas en el eje de la horquilla. Esta combinación permite el mejor manejo con carga y proporciona la mayor estabilidad, inclusive en bajada. El cuadro no sufre el efecto del bamboleo y la conducción es confiable. Cuando se transitan zonas de vados o huellas con barro, las alforjas delanteras bajas se pueden proteger subiéndolas al portapaquete de ariba.

DISTRIBUCIÓN DEL PESO

La carga recomendable para viajes de unos 20 días por lugares solitarios, con campamento inclusive, es de 25 kg. como máximo. Esto se puede reducir a 18 kg. si los lugares son habitados, racionando al máximo la comida y la bebida y aprovechando la existente en el camino. Recordemos que disfrutar de un viaje es directamente proporcional al menor peso transportado.
Por supuesto que para salidas de fin de semana o para raids prolongados, varia no sólo la carga sino también el equipo y su distribución.
En términos generales se recomienda cargar un 60% dc peso atrás, un 10% en el centro (pequeñas alforjas con herramientas o accesorios - líquido) y el 30% adelante. Estos valores son relativos, dependiendo tambien de la contextura dcl ciclista, dc su capacidad aerohica y del terreno a recorrer.
La bolsa de dormir, carpa y paño aislante se cargan sobre el portapaquete trasero

EQUIPO PARA VIAJAR

Bicicleta
• Debe ser lo más fuerte y liviana posible, por ejemplo cuadro dc CrMo con
caños conificados.
• MTB de 21 o 24 velocidades para terreno montañoso y 18 v. Para pavimento o terreno moderadamente ondulado. También en este caso se puede usar bicicleta de ruta rodado 28”.
El equipo de cambios, transmisión y frenos deben ser de calidad media como mínimo.
No es recomendable usar suspensión. sobre todo la trasera: aumenta considerablemente el riesgo de desperfectos, así como también la inestabilidad del equipo de carga. No se deben olvidar las características inestables del suelo en malas condiciones
• La posición debe ser cómoda para evitar dolores de espalda y adormecimiento de las manos, adecuando el stem y cl manubrio para lograrlo. No es conveniente ir “lanzado”. No olvidemos que las velocidades promedio de marcha oscilan entre los 10 y los 20 km. por hora. Posiciones alternativas se pueden lograr usando “cuernos” y la “forma” de triatlón ( el acople).
• El asiento debe ser confortable con carcasa hueca y Gel, no excesivamente ancho ya que provoca rozamiento en la entrepiernas.
• Las cubiertas deben ser adecuadas al recorrido, dándoles prioridad en los terrenos mixtos a las de pedregullo, fango o arena, y no a las de pavimento. Cuando se transitan caminos de pedregullo se deben inflar duramente para evitar las mordeduras de la cámara. Para fango o arena se deben desinflar respecto a lo normal para evitar “enterrarse”.
• Las herramientas para reparaciones deben incluir cinta adhesiva de tela y alambre de fardo.
• El cuadro debe contemplar la fijación de 2 caramañolas ( bidones)como mínimo (una térmica) y tener también las tomas para los porta paquetes delanteros y traseros.
• Una computadora ayudará a cumplir la planificación del viaje.
• Los repuestos deben ser selectivos, por ejemplo los de mayor dificultad para reparar y los de mayor posibilidad de extravío. No olvidarse de llevar tornillos, tuercas, arandelas y rayos (radios).

Portapaquetes
• El aluminio deber ser aleado y tratado térmicamente, eliminando las tensiones
• El diseño debe reforzar las zonas críticas, por ejemplo el extremo de la
pata principal, y no tener menos de 3 patas (en un mismo plano) de cada lado en el porta paquete trasero. Con ello se evita el bamboleo de las alforjas. También los accesorios deben contemplar la fijación a los diferentes tipos de cuadros. Es conveniente evitar el uso de portapaquetes comunes que no están preparados para llevar carpa. La improvisación va a repercutir en la vida util de las alforjas y de la bici.
El respaldo de las alforjas debe apoyar en las patas del portapaquete para evitar el bamboleo.
Verificar la tensión de la cuerda elástica que sostiene las alforjas. Evitar cables sin terminales u otros elementos que puedan dañar la tela de las alforjas.
Es muy práctico que el mismo porta paquete se pueda utilizar indistintamente en bicicletas de rodados 26 o 28.
• La calidad de este accesorio es fundamental para tener un viaje sin inconvenientes.

Alforjas
• La tela más resistente al desgarro y la abrasión es la tafeta de nylon, especialmente la que tiene más cantidad de fibras por mm2. Le sigue la de polipropileno (3 veces menos resistente) y por último el nylon convencional (4 veces menos). Los espesores más utilizados son 500 y 1000 Denier.
• Para la lluvia y el polvo las telas recomendables son las repelentes y no las impermeables (condensación del equipaje). Para protección de grandes lluvias o vientos utilizar fundas impermeables. También es bueno embolsar internamente la carga.
• Los diseños deben ser funcionales (bolsillos para botellones de liquido adicional) y adaptables al USO en nuestro territorio: grandes distancias. variaciones climáticas y de suelo extremas. Se deben tener en cuenta los tamaños y las formas mostradas en la Alternativa C) de carga óptima. Es fundamental el despeje necesario para evitar el toque con el talón del ciclista.
• En la confección se utilizan hilos de alta resistencia de nylon y con una puntada espaciada para evitar el desgarro. En las zonas de mayor requerimiento las costuras se refuerzan. No se deben dejar hilachas que permitan eldescosido; es conveniente quemar los extremos.
• Los bolsillos facilitan el acceso a los elementos de mayor frecuencia de uso;
en algunos casos se puede acceder estando la bicicleta en marcha. Es
conveniente que los cierres relámpagos ( cremalleras) tengan solapas de protección para evitar el paso del agua y el polvo.
• Las alforjas desmontables (accesorios sujetos con tornillos), facilitan su
reparación y lavado.
• Es más cómodo que el sistema de fijación de la alforja al porta paquete sea de quita y pon rápido. La fijación no debe ser rígida para evitar transferir la carga y sus vibraciones al cuadro de la bicicleta.
• Otras ventajas en el uso son: doble deslizador en los cierres de bolsos grandes y con curvas, tomas de cinta y cordeles para ayudar la apertura y cl cierre, manijas o bandoleras para transportarlas fuera de la bicicleta, telas refractantes de seguridad.

Vestimenta
• La ropa del ciclista debe ser de colores llamativos para seguridad.
• Es conveniente el uso de diferentes “pieles” (para calor, para frío, para lluvia) usando una u otra. No se recomiendan las prendas combinadas.
• Es fundamental que la calza elastizada, ó el short de Lycra ó Coolmax, tengan un mullido refuerzo trasero (badana). No usar calzoncillo o bombacha de nylon.
• Es muy importante que el guante sea acolchado para amortiguar las vibraciones provocadas por el terreno irregular.
• Es conveniente que el casco tenga visera, y por supuesto, que cumpla con las máximas normas de seguridad vigentes.
• Las mudas de ropa se deben reducir al mínimo para bajar el peso y el volumen de la carga. Compensar con lavado más frecuente.

EQUIPO PARA ACAMPAR y trasladarse
Un resumen de los más importante sería:
• Carpa con doble techo (2.100 kg. para 2 personas) — y una lámina plástica de 2 x 1. 50 mt. para aislar la carpa del suelo.
• Bolsa de dormir de 500 gr. de puro Duvet (con bolsa de achique se reduce el volumen en 1/3). Las de materiales sintéticos son más económicas, pero son más pesadas y voluminosas, y no soportan temperaturas abajo de 2° C.
• Paño aislante o colchoneta inflable.
• Juego de utensilios para cocinar y comer.
• Maleta liviana de tela para cargar la bici y accesorios en los viajes.
• Bolsa de nylon para cargar el resto del equipaje.
• Calentador MSR o similar - botellón extra de combustible- Kit de mantenimiento.
Cuando se pueda. utilizar leña.
• Linterna para fijar en la frente.
• Alimentos: Consultar con un nutricionista y seguir sus recomendaciones. En trayectos habitados ingerir la comida y bebida existente en el lugar. En trayectos solitarios consumir alimentos envasados (arroz, fideos, polenta, atún, caballa, sopas, mantecol, azúcar, sal, frutas secas, chocolate).

elementos siempre útiles

Por ejemplo, en un bolso pequeño, se pueden llevar:



• Cepillo de dientes
• Pasta dentífrica concentrada
• Gotas oftalmológicas
• Costurero
• Aspirinas
• Cortaplumas múltiple
• Monedero (botones, monedas, etc.)
• Libretita para notas.
• Estilográfica
• Jabón de lavar
• Pinza para depilar ( para quitar las espinas en pinchazos)

• Termómetro
• Alicate
• Tijerita
• Alfileres de gancho
• Anteojos de repuesto (gafas)
• Vendas elásticas
• Encendedor
• Muñequera
• Fósforos
• Tobillera
• Espejito
• Curitas

• “La gotita”
• Manteca de cacao
• Desodorante a- bolilla
• Máquina afeitar descartable y espuma
• Tela adhesiva
• Agua oxigenada
• Crema para la piel
• Algodón y vendas
• Bandas elásticas (gomas)


Todas estas cosas pueden variar, como en el tema de la bicicleta justamente, pero bueno, espero que les haya gustado el post y que al menos comenten Un abrazo gente!

http://www.taringa.net/posts/turismo/2553115/Experiencia-Bariloche---San-Martin-de-los-Andes-en-bici.html

algunas fotos tambièn en
http://www.foromtb.com/showthread.php?p=7166430#post7166430
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saludos ceci

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