viernes, enero 07, 2011

BWR estrella damm casi 3º



a las 3 menos cuarto de la tarde el estrella damm està a 0,6 millas del tercer clasificado , el mirabaud. Primeros van el virbac paprec ( a 70 millas)y el foncia a
58 millas del mirabaud.

07.01.2011

El Estrella Damm, a 4 millas del podio

“Pensábamos que habíamos acabado de ceñir. ¡Pues no, sorpresa! Al través de Madeira, otra vez volvemos a ceñir, esta vez sin ola y con menos viento, ¡pero ceñida!” Pese a este mensaje del Estrella Damm esta madrugada, las cosas no van nada mal para Alex Pella y Pepe Ribes, que recortan sustancialmente sus diferencias con los barcos que los preceden, especialmente con el tercer clasificado. Ahora mismo se encuentran a menos de cuatro millas del Mirabaud, de Dominique Wavre y Michèle Paret.


De hecho, todos los barcos están recortando su desventaja respecto de la pareja de cabeza, el Virbac-Paprec 3 y el Foncia, los únicos que han podido pasar al oeste de Madeira. En este esfuerzo los dos primeros de la clasificación han tenido que alargar un poco su ruta –y de ahí en buena parte las millas perdidas—hasta el punto ha pasado a tan sólo 0,8 millas (menos de 1,5 kilómetros) y el líder ha virado para no acercarse tanto a la costa.

En el segundo grupo parece que el Président ha conseguido una ligera ventaja sobre sus rivales más directos. Tras haberse alejado más de Madeira arrumbando directamente al Sur, en las últimas horas está aproando más al oeste para cubrir al resto del grupo.

La mayoría de la flota está ganando oeste (especialmente los nueve primeros) a fin de asegurarse poder pasar al oeste de las Canarias. De esta forma los regatistas intentan evitar el efecto de desvente que las montañas de este archipiélago provocan hacia el sur y suroeste de las islas.

Han dicho:

Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): “Ayer no fue un día cómodo aproando a grandes olas. Fue un descanso coger el frente frío con rachas que en la lluvia torrencial llegaban a los 32 nudos. En poco tiempo pasamos lo peor y el cielo se despejó bastante rápidamente con la rolada. Era el momento de virar. Ahora arrumbamos al sur, es mucho más cómodo y desde el punto de vista psicológico es muy bueno navegar por fin en esta dirección. Por desgracia el viento no es consistente ni en fuerza ni en dirección, lo que hace que el progreso sea un poco errático.”


http://www.barcelonaworldrace.org/




Damm Sailing Team+

Desde que Alex Pella y Pepe Ribes defienden los colores de Estrella ya han cosechado dos éxitos oceánicos. El pasado mes de abril se convirtieron en el primer equipo que ostenta el New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos. El siguiente reto fue la Vuelta a España a Vela, en que consiguieron ser los primeros clasificados entre la flota española, al auparse al tercer puesto tras los franceses Safran y PRB. También el pasado año, con el mismo barco pero bajo los colores de W Hotels quedaron quintos en la Transat Jacques Vabre, por lo que forman un pareja compenetrada y conocen a fondo su barco, lo que les hace ser uno de los equipos de referencia.
Alex empezó a navegar con sólo dos años a bordo del barco de su familia; es el segundo de cuatro hermanos, todos ellos profesionales de la náutica, como regatistas, preparadores o constructores de barcos de regatas. Descubrió su pasión por la navegación en solitario a finales de los años 90 mientras preparaba dos barcos españoles para la Solitaire du Figaro. Alex Pella ha desarrollado su saber oceánico en la dura Clase Mini, fundamentalmente con sus tres brillantes participaciones en la Mini-Transat con dos podios. El barcelonés lleva más de diez años trabajando como regatista profesional o preparador de barcos de regata, en clases tan dispares como Figaro, Clase 40, IMOCA Open 60, ORMA 60, TP 52, e IMS.

Pepe Ribes llega a la Barcelona World Race avalado por su envidiable experiencia en tres vueltas al mundo tripuladas en distintos proyectos españoles e internacionales, desempeñando habitualmente las funciones de proa y capitán de barco. Es un experto bregado en la Volvo Ocean Race que ha participado también en tres ediciones de la America’s Cup, en diferentes sindicatos. Ribes comenzó a navegar cuando apenas tenía siete años y tiene una gran experiencia como constructor de barcos y como especialista en composites.

EL EQUIPO
Alex Pella

Lugar de nacimiento: Barcelona
Residencia: Barcelona (España)
Estado familiar: Soltero
Edad en la salida: 38 años
Participación en la anterior BWR: No.


Palmarés +

Alex Pella
Transats:

* Transat Jacques Vabre 2009 (5º), con Pepe Ribes, con el W Hotels (IMOCA Open 60) a dos.
* NY-BCN Transoceanic Sailing Record: récord entre Nueva York y Barcelona establecido en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, con Pepe Ribes y Stan Schreyer, con el Estrella Damm (IMOCA Open 60)
* Transat 650 (Mini-Transat) 2003 (3º) en solitario (Clase Mini)
* Transat 650 (Mini-Transat) 2005 (2º) en solitario (Clase Mini)
* Transat 650 (Mini-Transat) (retirado por avería en el palo)

Otras regatas de altura:

* Istanbul Europa Race 2009 (5º), con Jean Pierre-Dick, con el Paprec-Virbac 2 (IMOCA Open 60) a cinco.
* Triangle du Soleil 2004 (1º), a dos (Clase Mini)
* Mini Solo 2004 (1º), en solitario (Clase Mini)
* Mini-Med (2º), a dos (Clase Mini)
* Mini Solo 2005 (1º), en solitario (Clase Mini)

Otras regatas:

* Vuelta a España a Vela 2010 (3º), con el Estrella Damm (IMOCA Open 60) a cinco.
* Campeonato de España IMS 2001 con el Zurich.
* Campeonato de España IMS 2002-2004, con el Azur de Puig (Farr 53 y Botín 49).
* Circuito Breitling MedCup 2006, con el Bribón (TP52).

Pepe Ribes

Lugar de nacimiento: Benissa (Alicante)
Residencia: Barcelona (España)
Estado familiar: Casado y esperando un hijo antes de la salida
Edad en la salida: 39 años
Participación en la anterior BWR: No.

Palmarés +

Pepe Ribes
Regatas alrededor del mundo

* Volvo Ocean Race 2008-2009 Telefonica Azul (3º). Proa y responsable del barco.
* Volvo Ocean Race 2005-2006 Movistar (6º). Proa y responsable del barco.
* Volvo Ocean Race 2001-2002 Nautor Challenge / Amer Sports One (3º). Proa y encargado de la comunicación.

Transats

* Transat Jacques Vabre 2009 (5º), con Alex Pella, con el W Hotels (IMOCA Open 60) a dos.
* NY-BCN Transoceanic Sailing Record: récord entre Nueva York y Barcelona establecido en 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos, con Alex Pella y Stan Schreyer, con el Estrella Damm (IMOCA Open 60

Otras regatas de altura:

* Istanbul Europa Race 2009 (5º), con Jean Pierre-Dick, con el Paprec-Virbac 2 (IMOCA Open 60) a cinco.

Otras regatas:

* Vuelta a España a Vela 2010 (3º), con el Estrella Damm (IMOCA Open 60) a cinco.
* Tres participaciones en la America’s Cup: 1999, 2004 y 2007
* Circuito Breitling MedCup 2005 y 2006, con el Bribón (TP52)
* Campeonato de España IMS
* Campeonato Europeo de IMS Punta Ala
* Cinco participaciones en la Sardinia Cup: 2000, 2002, 2004, 2005 y 2006

El barco
El IMOCA Open 60 del Estrella Damm Sailing Team, tiene un pedigrí excepcional y se conoce bien la ruta: es el barco con el que Jean-Pierre Dick y Damian Foxall ganaron la Barcelona World Race 2007-08, el antiguo equipo Paprec-Virbac 2. Es un diseño de Bruce Farr, construido en el astillero de Southern Ocean Marine en Tauranga, Nueva Zelanda y botado en febrero del 2007. Desde que Pepe y Alex se hicieron cargo de él, después de la Istanbul Europa Race, el barco ha sido sometido a un largo e intenso proceso de puesta a punto contrastado en varias regatas oceánicas, por lo que llega a la línea de salida de la Barcelona World Race en óptimas condiciones y sin secretos para su tripulación, dos bazas fundamentales para aspirar a lo más alto.
Características técnicas+

Diseñador: Bruce Farr Yacht Design
Constructor: Southern Ocean Marine (Nueva Zelanda)
Botadura: Febrero 2007
Nombres anteriores: Paprec-Virbac 2, W Hotels
Eslora: 18,28 m (60 pies)
Manga: 5,85 m

Calado: 4,5 m
Desplazamiento: 9.200 kg
Orzas: 2 rectas asimétricas
Material de la vela de la quilla: acero control numérico
Material del bulbo: plomo
Altura del palo: 28,5 m
Tipo de aparejo: semi-ala giratorio con crucetas articuladas
Superficie vélica en ceñida: 300 m2
Superficie vélica con portantes: 570 m2
Número de velas a bordo: 10
Timonería: caña
Palas de timón: 2 elevables
Número de pilotos automáticos a bordo: 2
Fuente de energía a bordo: hidrogenerador, generador del motor (200 lt de gasoil), baterías de litio.
http://www.barcelonaworldrace.org/es/bwr/teams/detail/estrella-damm-sailing-team-150-2998

No hay comentarios: