martes, enero 04, 2011

marruecos intercepta al mirabaud


RETUVIERON A LOS TRIPULANTES
Una patrullera marroquí aborda a un barco de la Barcelona World Race
Un barco del servicio marroquí de Aduanas abordó este lunes al barco de regatas Mirabaud, participante de la Barcelona World Race, según informa elmundo.es.

2011-01-04


En el barco suizo abordado iban dos tripulantes, Dominique Wavre y Michèle Paret. Cuando se aproximaban al estrecho de Gibraltar, navegando por las costas de Marruecos, fueron abordados por la patrullera, según el periódico digital.

Los agentes registraron la embarcación y abrieron los sacos de comida, envasados herméticamente. La retención se prologó durante más de media hora y no permitieron a los tripulantes contactar con la organización de la regata hasta que los agentes recibieron una llamada por radio.

Todos los países por donde transcurre la competición estaban informados de la celebración de la regata con antelación.

http://www.libertaddigital.com/mundo/una-patrullera-marroqui-aborda-a-un-barco-de-la-barcelona-world-race-1276410993/

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Paso del estrecho de Gibraltar

La meteorología del estrecho depende de muy diversos factores. La conjunción de un océano abierto, un mar cerrado y un desierto son determinantes de esta meteo, pero la orografía de la zona es la gran responsable de extremar esas caracterísiticas.

Hay muchos factores, muchas variantes a tener en cuenta para tratar de explicar las trampas que tiende el Estrecho. Basta con poner el acento en el mar para constatar, pura física, la diferente densidad de las aguas del Atlántico y del Mediterráneo. Las del Mare Nostrum, un mar cerrado, son más calidas y contienen más sal. La intensa evaporación, provocada por la fuerte insolación, horas anuales de sol, están en la base de esta elevada salinidad que juega un factor clave en el transvase de liquido del Atlántico hacia el Mediterráneo. En este punto de confluencia, de intercambio, en Gibraltar, las aguas más densas fluyen por debajo de las del océano y se crea una corriente en superficie, como un chorro de agua Atlántica aspirada por el Mare Nostrum.

Ahora bien, la evaporación que ya hemos citado juega además otra baza ya que, aparte de favorecer la salinidad, hace que el Mare Nostrum tenga siempre un déficit de nivel constante con respecto al Atlántico, y ello crea una entrada continua de agua superficial, que se añade, se suma a la tendencia anterior. Para terminar hay que mencionar las diferencias periódicas de nivel derivadas de las mareas en el sentido clásico, con su pleamar y su bajamar, con el resultado de que cuando la marea sube se dirige hacia el Oeste, hacia el Atlántico, y cuando baja cambia de dirección y fluye hacia el Este, hacia el Mediterráneo. Hasta aquí todo de libro, aunque la complejidad de factores que hemos mencionado antes hace que este esquema previsible no sea valido para toda la zona del Estrecho.

En líneas generales podemos convenir que en el tramo crítico, en el corazón del Estrecho, la corriente de superficie, la entrante, que va hacia el interior del Mediterráneo es superior, más fuerte que la producida por la marea montante. Pero conviene no menospreciar la influencia de los accidentes costeros, los cabos, las bahías, los bajos como el del Banco del Hoyo o el de Trafalgar que también cuentan por supuesto, con el resultado de cambios bruscos en la dirección y en la intensidad de las corrientes, formación de remolinos y un largo etc. de sorpresas no del todo agradables y entre las que cabe destacar una determinante, el factor viento.

Un viento que puede soplar endiablado y que influirá notablemente sobre los valores de la corriente, reforzándola o levantando una mar imposible cuando sopla a la contra. Simplemente echando un vistazo, viendo la orografía, el perfil de la costa, y el estrangulamiento que se produce en el Estrecho, solo 8 millas separan Tarifa de la punta Cires, entenderemos porque, puro efecto venturi, compresión de fluidos, un tranquilo fuerza 3 se convierta en escasas millas en un desagradable e incomodo fuerza 7, y aplicando esta regla cuando en Alborán o en el Golfo de Cádiz hay temporal, pues el estrecho se cierra.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/magazines/detail/estrecho-de-gibraltar-0-6631

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El estrecho de Gibraltar está acusando pesadillas en la flota. Este paso geográfico puede ofrecer dos caras opuestas y nefastas: el exceso de viento y las calmas. En esta ocasión han sido estas últimas, unidas a su tradicional corriente la que ha supuesto un obstáculo muy difícil de franquear para los barcos de la Barcelona World Race.

Este estrecho es famoso entre los navegantes, entre otros problemas, por la fuerte corriente del Oeste que dificulta considerablemente el paso del Mediterráneo hacia el Atlántico. La fuerza de esta corriente oscila, pero pocas veces es inferior a los dos nudos y a menudo alcanza los cinco nudos, como han experimentado esta mañana GAES Centros Auditivos y Neutrogena.

Esto es consecuencia de la diferencia de nivel entre los dos mares. La aportación de agua de los ríos en el Mediterráneo es inferior a la evaporación causada por los rayos del sol. La aportación de agua menos salada desde el Atlántico permite que este mar cerrado no se seque.

Esta aportación de agua desde el Atlántico se convierte en la corriente permanente de entrada (sentido Oeste-este) en Gibraltar. La fuerza de esta corriente es más fuerte en medio del Estrecho que cerca de las dos orillas (que pueden incluso llegar a experimentar corrientes de salida) y además aumenta con la subida de las mareas y con los temporales de Poniente.

Cuando el viento escasea, los veleros se ven incapaces de remontar contra esta corriente, que puede llegar a parecer un río.

Cuando sopla Levante fuerte (otra situación meteorológica habitual en la zona), el choque entre el viento en un sentido y la corriente en sentido contrario provoca olas cortas anormalmente altas que dificultan también la navegación.

http://www.barcelonaworldrace.org/es/actualite/breves/detail/gibraltar-temido-por-la-corriente-0-6945


04/01/2011 15:03:09
DISTANCE: TO FINISH TO LEADER TO PRECEDENT
1. Virbac-Paprec 3 23 962 - 0
Dick & Peyron
2. Foncia 24 018 57 57
Desjoyeaux & Gabart
3. Mirabaud 24 039 77 21
Wavre & Paret
4. Estrella Damm Sailing Team 24 051 90 13
Pella & Ribes
5. Neutrogena 24 075 114 24
Herrmann & Breymaier
6. GAES Centros Auditivos 24 077 116 2
Caffari & Corbella
7. Mapfre 24 104 142 27
Martínez & Fernández
8. President 24 105 144 2
Le Cam & García
9. Groupe Bel 24 106 144 0
De Pavant & Audigane
10. We Are Water 24 142 181 37
Mumbrú & Sanmartí
11. Forum Maritim Catala 24 145 184 3
Marín & Aglaor
12. Renault 24 149 188 4
Rivero & Piris
13. Central Lechera Asturiana 24 150 189 1
Merediz & Palacio
14. Hugo Boss 24 187 226 37
Verbraak & Meiklejohn

http://www.barcelonaworldrace.org/es/index.php

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