lunes, enero 03, 2011

Virbac-Paprec 1º en el estrecho





Virbac-Paprec 3
03.01.2011

El Virbac-Paprec 3 primero en la puerta del Estrecho


La embarcación de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron ha sido la primera en cruzar el meridiano de Tarifa que determina la línea de llegada del Trofeo del Mediterráneo Norte – Sur. El Virbac-Paprec 3 empleó 3 días, 7 horas y 55 minutos desde la salida en Barcelona el pasado 31 de diciembre a las 13:00 horas, por lo que ha falta de confirmación oficial vuelve a ganar el primero de los trofeos de la Barcelona World Race. En la primera edición el propio Dick, en compañía de Damian Foxall, habían establecido un tiempo de 3 días, 14 horas y 25 minutos para este tramo.


Virbac-Paprec


Virbac-Paprec 3+
Brillante vencedor junto con Damian Foxall de la primera edición de la Barcelona World Race, Jean-Pierre Dick forma equipo esta vez con Loïck Peyron, una de las más grandes figuras mundiales de la regata oceánica. No es la primera vez que ambos navegantes franceses inician proyectos juntos y, navegando a dos, ya han conocido la victoria en la Transat Jacques Vabre 2005. La primera de ellas fue con Loïck Peyron, con el que ahora navegará en la segunda edición de la Barcelona World Race firmando una de las parejas más potentes de la regata.
Loïck Peyron es uno de los navegantes con un palmarés más espectacular. Se remonta a la década de 1980 y abarca todas las disciplinas oceánicas desde la Clase Mini hasta la de los maxicatamares, pasando por intensas y fructíferas campañas en los IMOCA Open 60 y en la de los multicascos ORMA 60. Loïck ha completado dos vueltas al mundo y la friolera de 42 travesías del Atlántico, 18 de ellas en solitario. .

Aparte de su triunfo en la travesía en doble del Atlántico, Jean-Pierre y Loïck han desarrollado también proyectos técnicos conjuntos, como la concepción y construcción del Paprec-Virbac 2 y el Gitana Eighty (los actuales Estrella Damm y Renault), por lo que se puede decir que se conocen a la perfección tanto en los aspectos tácticos como en los técnicos. Navegarán en el nuevo Virbac-Paprec 3, con el que ambos ya realizaron la travesía de Panamá a Newport, (más de 4.300 millas), una de las etapas del transporte que Jean-Pierre Dick y su equipo planificaron desde Nueva Zelanda a Francia una vez acabada la construcción del barco. El nuevo barco, como todos los que desarrolla Jean-Pierre, presenta muchas innovaciones y llegará a la línea de salida del 31 de diciembre probado a fondo, por lo que el dúo francés constituirá uno de los equipos más poderosos y difíciles de batir.


EL EQUIPO

Jean-Pierre Dick

Lugar de nacimiento: Niza
Residencia: Larmor-Plage (Francia)
Estado familiar: Con pareja, un hijo.
Edad en la salida: 45
Participación en la anterior BWR: Sí, vencedor con Damian Foxall.
Sitio web personal:
http://www.jpdick.com




Palmarés +

Jean-Pierre Dick
Regatas alrededor del mundo:

* Barcelona World Race 2007/08 (1º), con Damian Foxall, con el Paprec-Virbac 2 (IMOCA Open 60)
* Vendée Globe 2004/05 (6º) con el Virbac-Paprec (IMOCA Open 60)
* Vendée Globe 2008/09 (Retirado en el Índico por avería) con el Paprec – Virbac 2 (IMOCA Open 60)

Transats:

* Ruta del Ron 2006 (3º) con el Virbac-Paprec (IMOCA Open 60) en solitario.
* Transat Jacques Vabre 2005 (1º), con Loïck Peyron, con el Virbac-Paprec (IMOCA Open 60) a dos.
* Transat Jacques Vabre 2003 (1º), con Nicolas Abiven, con el Virbac (IMOCA Open 60) a dos.
* Transat AG23 2006 con el Virbac-Paprec (Clase Figaro)

Otras regatas de altura:

* Calais Round Britain Race 2005 (3º) con el Virbac-Paprec (IMOCA Open 60)
* Fastnet Race 2005 (2º) con el Virbac-Paprec (IMOCA Open 60)
* 1000 Milles de Calais 2004 (3º) con el Virbac-Paprec (IMOCA Open 60)
* Défi Atlantique 2003, con el Virbac (IMOCA Open 60)
* Solo Méditerranée 2006
* Solitaire du Figaro 2006
* Transat AG23 2006

Otras regatas:

* Tour de Francia a Vela 2001 (1º) con el Virbac-Generali (Mumm 30)
* Giraglia Rolex Cup 2002, con el Virbac (IMOCA Open 60)
* Spi Ouest France 1989, 1992, 1994, 1995, 2001, 2002)
* Admiral’s Cup 1991


.-.-.-.-.-.

Loïck Peyron

Lugar de nacimiento: Nantes

Residencia: Le Pouliguen
Estado familiar: Casado, cuatro hijos
Edad en la salida: 51
Participación en la anterior BWR: No
Sitio web personal:
http://www.loick-peyron.com

Palmarés +

Loïck Peyron
Regatas alrededor del mundo:

* Vendée Globe 1989/90 (2º) con el Lada Poch III (IMOCA Open 60)
* Vendée Globe 2008/09 (Retirado en el Índico por avería) con el Gitana Eighty (IMOCA Open 60)
* The Race 2000 (2º) con el Innovation Explorer (maxicatamarán)

Transats:

* 42 travesías del Atlántico (18 de ellas en solitario) con triunfos en:
* Artemis Transat 2008 Récord de la regata con el Gitana Eighty (IMOCA Open 60) en solitario.
* Transat Ecover BtoB 2007 con el Gitana Eighty (IMOCA Open 60) en solitario.
* Transat Jacques Vabre 2005, con Jean-Pierre Dick, con el Virbac-Paprec (IMOCA Open 60) a dos.
* Transat Jacques Vabre 1999, con Franck Proffit, con el Fujifilm (trimarán ORMA) a dos.
* Europe 1 STAR 1992 y 1996 con el Fujicolor II (trimarán ORMA) en solitario.
* Québec – St. Malo 1996 con el Fujicolor II (trimarán ORMA) con tripulación.
* Mini-Transat 1979 (26º)

Otras regatas de altura:

* La Baule – Dakar 1987 (1º), con Jacques Delorme, con el Lada Poch II, a dos
* Tres triunfos en la Vuelta a Europa: 1993, 1995, 1997 y 1999 en multicasco con tripulación.
* Solitaire du Figaro: 1980 (vencedor de la 4ª etapa), 1986 (4º) y 2003 (6º)

Otras regatas:

* 16 victorias en el Grand Prix
* 7 victorias en el Trophée Clairefontaine (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2002 y 2005)
* 5 títulos de Campeón ORMA
* Doble vencedor de la Course des Phares (1998 y 2002) con el Fujicolor II
* America’s Cup 2010: caña en el Alinghi

El barco

El Virbac-Paprec 3 es un diseño del gabinete VPLP y Guillaume Verdier construido por Cookson Boats en Nueva Zelanda. Como es habitual en todos los barcos concebidos por el navegante francés, el Virbac-Paprec 3 presenta innovaciones técnicas destacables. La primera hace referencia al ahorro de peso: el nuevo barco es un 15 % más ligero que el Paprec-Virbac 2, con el que Jean-Pierre ganara la Barcelona World Race 2007/08. La cubierta está diseñada según la última tendencia de trasladar la vida a bordo al exterior. En este sentido, el Virbac-Paprec 3 presenta un roof dividido en dos “nidos” de plexiglás entre los que discurren los reenvíos al piano central. El interior del barco está prácticamente vacío y el palo presenta sólo dos pisos de crucetas y un único backstay sin burdas para reducir peso y resistencia aerodinámica.

Características técnicas+

Diseñador: VPLP / Verdier
Constructor Cookson Boats (Nueva Zelanda)
Botadura: mayo 2010
Nombres anteriores: (Barco nuevo)
Eslora: 18,28 m
Manga: 5,7 m

Calado: 4,5 m
Desplazamiento: 7.500 kg
Orzas : 2 curvadas
Material de la vela de la quilla: acero
Material del bulbo: plomo
Altura del palo: 29 m
Tipo de aparejo: palo fijo con 2 pisos de crucetas y un único backstay
Superficie vélica en ceñida: 300 m2
Superficie vélica con portantes: 590 m2
Número de velas a bordo: 10
Timonería: caña
Palas de timón: elevables
Número de pilotos automáticos a bordo: 2

Fuente de energía a bordo: Hidrogenerador


No hay comentarios: