.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
Hoy a eso de las 6 y media salìamos el king2 y yo con la cannondale para hacer una hora y 45 minutos de bici . Tuve que recoger en el bosquecillo un gancho de 1m 10 perteneciente creo a una cisterna. Una vez limpiada mi calle le tocaba el turno a la cañada en dos tramos , hasta el contenedor del "puticlùs " y desde allì al final que lo vertì en el contenedor del cementerio.
Subimos hasta el campo de detràs y pasamos por una zona de unos 20m de ancha direcciòn norte sur y flanqueada por piedras.Intento atravesarlo pero las piedras me lo impiden y sigo hacia el sur, me paso un hueco a mi derecha y giro 180 grados para volver a encontrar el hueco , un poco despuès de la zona de paso giro 180 grados, es la segunda vez que paso por ahì y en èse momento salta la liebre , que corre como posesa hacia el oeste. El king2 la persigue , pero sòlo se ve el polvo de la siguiente loma.
segùn he puesto informaciòn de la liebre màs abajo , puede correr hasta 70 km/h que es el doble de la velocidad a la que puede correr el king2 . El king tiene màs resistencia ,pero con la liebre no tiene ninguna opciòn.Se necesita uno o dos galgos para pillar a una liebre en campo abierto. He puesto dos videos donde se ven esos lances.
El king2 vuelve cansado y yo le animo para que siga buscando aunque no va a conseguir nada...
Saimos hacia los limoneros y nos vamos a ver a pepe en la pizzerìa que tiene la rodilla hinchada y no estarà mañana en la partida.
Nos vamos al campo de fùtbol y a los campos anexos, el king2 persigue a un conejo que corre menos, pero tampoco lo coje. Nos revisamos la cañada, recogemos lo que han tirado desde hace una hora y media y alguna cosa màs que estaba escondida. Volvemos para casa y mañana carretera.
.-.-.-.-.-.-.-.-.
Antes de acostarme me inscribì en el triatlòn cross de santa pola 1X20X5km el 10 de junio.Hay 800+200 plazas que volaràn porque la inscripciòn para federados con chip es para los primeros de sòlo 20 €. Yo el año pasado lo dejè para el final y ya no habìa plazas..Que no te pase lo mismo...
http://www.triatlonsantapola.com/es/inscripcionestriatlonsantapola.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..
liebre vs galgo
LIEBRE IBÉRICA (Lepus granatensis)
Orden: Lagomorfos.Familia: Leporidos.Género: Lepus ,Especie: Lepus granatensis (Rosenhauer, 1856)
Subespecies presentes: En la Península Ibérica se localizan tres subespecies: la liebre de Galicia (Lepus granatensis gallaecius, Miller, 1907); la liebre de Mallorca (L. g. solisi, Palacios y Fernández, 1992); y, la liebre ibérica (L. g. granatensis , Rosenhauer, 1856)
Longitud del cuerpo: entre 44 y 50 cms.Longitud de la cola: de 9 a 11 cms.Longitud de las orejas: de 9,3 a 10,5 cms.
Alzada a la cruz: de 17 a 25 cms.Peso: de 1.500 a 2.600 gramos.
Mamífero lagomorfo de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas aun más largas que las del conejo, y rabo corto. Al igual que su congénere el conejo, la liebre es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna, que constituyen piezas claves en nuestra fauna, de modo que se considera que más de treinta especies de mamíferos, aves y reptiles incluyen a la liebre dentro de su dieta alimenticia.
La liebre tiene muy desarrollados el oído y el olfato, siendo la vista su peor sentido. El tipo de vida que lleva la liebre, en terreno abierto, sin refugiarse en madrigueras abiertas en el suelo, ni entre piedras o troncos de árboles, motiva una especial adaptación del animal a este medio, habiendo desarrollando una particular estrategia defensiva dentro de la etología de la especie. Así, la liebre no solo es muy veloz y ágil, pudiendo alcanzar una velocidad punta de 70 Km/hora, sino que está siempre atenta a cuanto sucede a su alrededor, siendo una estampa clásica de la especie, verla sentada sobre el suelo con las patas delanteras colocadas de forma erguida, para escudriñar y vigilar cuanto sucede en su territorio, en la forma que se reproduce en la imagen principal que ilustra esta ficha. La liebre es también sumamente recelosa y cautelosa, de forma que no se dirige nunca directamente a su lugar de encame, sino que con la clara intención de despistar a posibles depredadores y diluir su rastro, efectúa bruscos giros y cambios en el sentido de la marcha, para terminar dando un gran salto cuando está próxima a su refugio, colocándose en sentido contrario al llevado en la marcha.
La liebre tiene una constitución característicamente atlética, con extremidades finas y largas, pero particularmente dotadas de unos músculos muy poderosos que cuentan además con la peculiaridad de contener hemoglobina, lo que le da el característico color rojo oscuro a su carne, permitiéndole que su velocidad y resistencia en la marcha sea superior a la de otras especies como el conejo.
Alimentación. La liebre se alimenta básicamente de gramíneas, las que integran un 75 % aproximadamente de la dieta del animal, aun cuando también incluye en su alimentación otros productos vegetales como raíces, bulbos, cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres e incluso carroña, particularmente en época de escasez. Muy curiosa dentro de la etología de la liebre, al igual que ocurre con el conejo, es la producción por el animal de unos excrementos esféricos y húmedos recubiertos de mucus que son reingeridos, tomados directamente del mismo ano, sin masticar, ricos en vitamina B12 y microflora, necesarios para la digestión de la celulosa, lo que se conoce como coprofagía, con lo que se desarrolla una falsa rumia. El proceso se ha descrito del siguiente modo: el alimento a la salida del estomago se introduce en el ciego, donde fermenta, estos vegetales ya medio aprovechados, no pueden retroceder de nuevo al estomago, como hacen los rumiantes, sino que los lagomorfos recogen estos alimentos directamente del ano y los vuelven a ingerir, mezclándose con nuevos alimentos del estomago, formado lo que son conocidos como bolos cecales (de ciego).
Hábitats. La liebre ibérica busca terrenos llanos y abiertos, donde predominen los sembrados cerealistas y con algo de monte bajo. Aún así, es capaz de acomodarse a los más variados paisajes, pudiendo vivir en la media y alta montaña, haciendo de su potente carrera y del mimetismo sus mayores defensas.
http://www.madridejos.net/florayfauna/liebre.htm