lunes, marzo 05, 2012

rohloff buje de cambio integrado

tuning informa sobre los bujes rohloff

Casa Madre

http://www.rohloff.de - PRODUCTS

Importador en españa

Bike Tech SL: Brompton - Bicicletas plegables - Bicicletas urbanas - Bicicletas holandesas - Accesorios

Importador Portugal Ciclonatur

Monto bastante, mas de 10.000 km. al año, por sitios preferentemente técnicos y castigadores para la mecánica y no bajo el ritmo en época de lluvias ni invierno. Esto significa punteras y cambios doblados o arrancados, perdida de rendimiento de la transmisión con barro, agua y nieve, plato grande doblados y con dientes limados o rotos en piedras y troncos ya como mero protector y dinero, mucho dinero en chatarra de Shimano, léase cadenas y piezas de transmisión varias, mas el tiempo que me lleva limpiar la bici y montarlo pues me gusta hacer personalmente la mecánica , que me juego el tipo con la bici o... ¿es que acaso dejarías que otro plegara tu paracaídas? En estos casos Rohloff me venia recurrentemente a la memoria... Hace muchos años lo testaron en la revista BIKE pero me pareció un mazacote de cuidado, claro que usaron un cuadro tradicional que obligaba a llevar un tensor de cadena parecido a un cambio por allí debajo mas un aparatoso brazo que contrarresta el giro del buje. Desde que me di de alta en foromtb pude leer a Drakon, un libro abierto sobre el tema el tío, y empecé a flipar. Cada vez visitaba mas la pagina de Rohloff en busca de un cuadro adecuado de venta en España y elucubraba sobre como quedaría y lo que me podría costar. Fue hace poco cuando Antonio Malvar, gerente de la tienda portuguesa Ciclonatur Ciclonatur al que tuve el placer de conocer cuando corrí la Supertravesía 2005 que el mismo organiza, empezó a distribuir en su país Rolhoff. A esto se sumo que descubrí que el cuadro Kona Explosif de acero

le habían equipado con punteras para single-speed que si bien no son especificas de Rohloff al 100% si lo admiten perfectamente al ser desplazables (evitar tensores), anclaje para disco y puntera de cambio tradicional, por si las moscas. Mis amigos de Motor Dealer http://MOTORDEALER.COM distribuidores de Kona en España y Portugal, se lo podrían servir a Ciclonatur, que también trabajan con Kona ¡Esto va tomando cuerpo! Una llamada a Antonio comentándole mis intenciones y asunto arreglado. Solo tenia que buscar cuando escaparme a Portugal a ver nacer mi criatura, eso si... ¡con un buen fajo de billetes preparado! El reciente puente de la Constitución seria el momento ideal para pillar a Ciclonatur en días laborables.

Antonio es un artesano y un bttro de los que aprendes si te pegas a el. Su filosofía es purista de hardtail y a la vez innovadora y con tintes respetuosos al 200% con el medio ambiente. Organiza la Supertravesía Super Travessia GARMIN que se realiza íntegramente con GPS y os puedo decir que es una carrera de 1000 km en 8 días que atraviesa Portugal de norte a sur en autosuficiencia y sin una sola cinta de marcaje y no se tiene ventaja por ser un lumbreras del gps. Vamos, que Antonio y yo congeniamos bien. Por si esto no os convence de su valía pues quizás lo haga saber que recurrieron a el para encargarle la organización de la prueba de Copa del Mundo XC en Porto de Mos, ahí es na! Todo un pionero y un referente en Portugal en lo que a BTT se refiere ¡Ah, se me olvidaba! Ha finalizado pruebas del calibre de la Transrookies en Canadá o La Ruta de los Conquistadores en Costa Rica, ahí donde le veis con su pinta de abuelete (que lo es) y su calva.

Pero vamos al turrón de Rohloff. Después de 400 km en 2 semanas ya puedo opinar algo. La bici pesa un quintal (13,800 gr.) pero con el montaje que lleva con piezas aprovechadas de la que hasta ahora era mi bici todo uso no podía esperar otra cosa. El cuadro Kona Explosif CrMo se va a los 2.200 gr. La horquilla Fox Vanilla RLC de 130 mm. y muellakos pues otros tantos... pues eso: una hardtail de “freride” como un ancla...hasta que después de 400 km de barro y agua solo tienes que parar a engrasar la cadena; no escuchas ruidos ni golpeteos derivados de la cadena cuando bajas trialeras por muchos botes que tengan; la cadena no rasca ni se te sale y eso que no llevo cubrecadenas; es imposible fallar un solo cambio; los cambios son precisos, suaves e instantáneos pues no tienes que esperar ese lapso de tiempo característico para que la cadena engrane las coronas o platos; se puede cambiar en parado sin ser necesario dar pedales con lo que sales de cualquier atolladero o a la salida de curvas con el desarrollo adecuado cambiando en el paso de curva o en línea de salida cambias sin levantar en vilo la rueda para que engrane; no se te oye por detrás prepárate para dar un palo y mil ventajas mas; solo engrasas cadena y cambias el baño interno de 25 ml. de aceite, especifico eso si, cada...¡5000 km., para muchos mas de un año!

El escalonado de sus 14 marchas es mucho mas pequeño que con un tradicional 9x3=27 con lo que te aseguras poder rodar siempre con un desarrollo adecuado lo cual sí reduce lactatos y aporta beneficio fisiológico y no inventos raros que existen por ahí. Además ir con la marcha adecuada significa sobre todo disfrute en cualquier situación, que es lo que importa y por lo que muchos montamos en BTT ¡Se acabo el mantener agónicamente el “plato mediano - piñón grande” por no poner el pequeño o el andar pensando: “... bueno, si bajo un plato y 2 piñones para compensar será la siguiente marcha escalonada?” Con el 38/16 que llevo equivale a un 42x12 con la larga y a un 22x34 con la corta, ideal para subir trialeras. Se puede instalar el plato que se desee y los piñones que suministra Rohloff son 13, 15, 17 y el 16 de serie.

El aparaguado simétrico en la rueda trasera mas la gran altura del ala del buje, eso si siempre con 32 radios, le da una resistencia inedita. Los platos y los piñones, menos el 13, son reversibles y al menor patinazo de la cadena los giras y... boala! ¡Transmision nueva! De esto si que se puede decir eso de... “A nadie se le habia ocurrido antes?”

Usos: entre otros muchos bestiajos que lo llevan en sus burras tragonas de DH yFR, el freeraider Tyler Klasen ha participado en la Red Bull Rampage con este buje pues esta sobre construido y aguanta hasta montaje en tamdens.

Andreas Kofler y Petra Dibiasi han 2 realizado sendos segundos puestos en la Transalp Challenge para los maratonianos escépticos.

Ha ganado Megavalanches y un loco de esos que da una vuelta al mundo tras otra le lleva hechos 170.000 km. sin incidencias, entre otros muchos usos como recumvent, plegables e inventos raros raros. Si, habéis acertado: es un producto alemán 100% Es un gran desembolso de primeras, unos 900 euros PVP solo el buje (sin descuento ni ná) pero vistas las ventajas yo lo tengo claro: es amortizable, ¿o cuanto vale el equivalente durante tantos km en XT o XTR a la altura de los cuales esta? (sin contar fiabilidad ni rendimiento claro, que les da un baño... Si, pone a la fiabilidad, el rendimiento y el comfort de marcha, cosa que no me imagine, al poder! ¿Acaso no existen horquillas de ese precio y la gente las compra sin contemplaciones? ¿Qué es mas importante: la horquilla o la transmisión? A servidor si le dan a elegir entre horquilla rígida con Rolhoff u horquilla de suspensión sin Rohloff no sabría por que decantarme. Estos son hechos y no eslóganes, como reza la publicidad de Rohloff, o es que vais a esperar a que nos lo metan con calzador la publicidad de las revistas cuando sientan que en España nos aburrimos de la típica comedura de tarro del nuevo XTR del 20XX y en otros países los bujes con marchas sean ya una realidad, como lo son. Curiosamente Shimano es la marca que mas bujes de cambios integrados fabrica y si no visitar el catalogo en su pagina web y veréis Products

¿Dónde los vende y porqúe? Responderoslo vosotros mismos. Pero aquí en España es que somos de ideas fijas oye, nos dan algo y hasta que no nos morimos de empacho... No me da la gana esperar mas al futuro y os pido que como no me podréis ayudar comprándolo lo comentéis en vuestras tiendas y corrillos bikers para generar opinion y demanda ya!... y que bajen los precios! Empezar con la cuenta atrás y veréis por donde van a ir los tiros y si no al tiempo. Y al lorito con el sistema infinitesimal sin escalonamientos ni desgaste de Nuvinci Fallbrook Technologies

con bicis que ya lo montan como Batabus o Ellsworth [ The Ride ] ~ by Ellsworth Handcrafted Bicycles y las Nicolai que! NICOLAI Gesellschaft für Zweirad und Maschinenbau mbH

Llevan el Rolhoff metido en una caja de pedalier al estilo de la Honda de Greg Minar; por hay se ven hasta con cardan... ¿Pero es que no tiene ninguna pega este buje Rohloff? Pues visto lo que ofrece desde mi punto de vista el peso y el precio, que son los principales inconvenientes, quedan salvados. Otras pequeñísimas pegas que os encontrareis si lo instaláis es que desmontar y montar la rueda trasera es un pelin mas dificultoso: tiene un paso intermedio antes de aflojar el cierre rápido que consiste en soltar los cables del cambio aflojando una rosca rápida que se acciona sin problemas incluso con guantes de invierno y al montarla pues tenemos que atinar a la vez el eje de la rueda en la puntera y la pieza que evita el giro del eje en otro alojamiento, cosa que te sale a la primera tras unos cuantos pinchazos. La complejidad mecánica en general puede parecer un inconveniente pero ya digo que se limita a engrasar la cadena, cambiar el aceite cada 5.000 km. y las fundas como en cualquier sistema de cambio o freno. La mecánica interna es mejor que la miren en el distribuidor o en Rohloff... ¡si es que te falla alguna vez! Bueno, que ya conocéis a alguien que lleva Rohloff y os puede contar como va o cualquier otra cosa que me preguntéis, que mas quisiera haber podido yo decir lo mismo. Son contadas las personas que lo tienen en España. Por los madriles solo se del mio que yo sepa. En Portugal habrá mas que en España y en el resto de Europa pues como siempre nos llevan la delantera. Saludines

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23 de Noviembre de 2007

Va para un añito que rulo con Rohloff y poco tengo que añadir a lo dicho arriba. - A los 4.000 km cambio de aceite. - A los 5.000 km cambio de cadena. - Llevo una limpieza de fundas, que no sustitucion.

- Un golpe en Sierra de Guara en agosto me partio un tensor pero no me impide para nada continuar. La "caja de cambios" le quito el golpe al disco y pasar por donde pase de estrecho a otra bici con cambio convencional le hubiera costado un cambio nuevo y buscar repuestos en un lugar olvidado de la mano de Dios como es Guara y paron vacacional. - Tengo que encargar un tensor nuevo (por rotura de golpe), un cambio de aceite nuevo, una cadena Rohloff, de largo mas duradera que el resto (salvo cadenas salvajes para grindar) y un disco por desgaste. Todo ello practicamente o no tiene nada que ver con el sistema Rolhoff o tiene su equivalente en los sistemas tradicionales agravado. Hubiera gastado 3 cadenas y no 2, hubiera doblado un disco con el golpe u roto un cambio, llevaria comprado un juego de fundas nuevo, mas el tiempo de ir a comprarlo todo he instalarlo o si te lo ponen en tu tienda favorita no cuento el tiempo que hubiera estado sin bici. Menos el dia que le entro una chinita en las fundas, si es que fue una chinita (cosa que no se ha repetido ni en las peores cirscunstancias de barro)...¿tengo que decir que el cambio sigue siendo imperturbable desde el primer dia e indesincronizable? Eso... que no he perdido tiempo en ajustar na de na

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Yyyyyy...2º añito con Rolhooooooooooooooof Sin novedad en el frente. El bicho cambia como el primer dia.

Solo le he tenido que cambiar en este año 2008: - El aceite(3º cambio en 2 años) - El disco (1º cambio en 2 años) - La cadena (6º cambio en 2 años) - El piñon (1º cambio en 2 años) - El plato (1º cambio en 2 años)

Por increible que parezca sigo con los mismos cables y fundas

Ya me he cansado de contar los kilometros que le hago, digo yo que estare entre los 15 o 20 mil kilometros, ja, ja. Pero lo importante es que cambia como el primer dia y no he tenido que sincronizar nada ni ostias en vinagre. Olvidado. Este año he realizado menos kilometros pero mas variados como por ejemplo descensos de competi y ya puestoooos... coño pa algo que hago dejar que presuma de haber logrado el 1º puesto en el Open de Madrid de Descensos 2008 en categoria rigida y si... con el buje Rohloff SpeedHud 500/14... ¡que pasa! Aunque ya me han dicho los compis que es de casualidad y que el año que viene tambien se apuntan a categoria rigida que no es posible que un glober como yo alcance semejante resultado ...y si es la mismita bici con la que me fui a los Alpes

Aquí teneis el “Bike Finder” de Rolhoff donde podreis ver un impresionante desfile de modelos y fabricantes que incorporan el buje Rohloff Speed Hub 500/14 en sus “cadenas de montaje”. Hay de todo de todo, tándems, recumbents, DH bestias (Nicolai), europeas de cicloturismo y ciudad y pocas en comparación pero las hay de CX, maraton, allmountain y enduro-freeride ¡Toditas con Rolhoff de serie!

http://www.rohloff.de/index.php

Este es el “SPEEDHUB FINDER” un asistente on-line para que según en que bici o cuadro te quieras montar el Rohloff acerteis con el modelo y accesorios necesitais pedir.

Rohloff SPEEDHUB FINDER

De este link os podeis descargar un zip para instalar el programita “SPEEDHUB FINDER” en buestro ordenata.

www.rohloff.de/fileadmin/rohloffde/download/verschiedenes/speedhubsuche2/speedhubsuche2.de.en.fr.zip

Aquí teneis un despiece brutal del buje Rohloff en PDF

http://www.rohloff.de/fileadmin/rohloffde/download/verschiedenes/explosionszeich/rohloff_speedhub_50014_explosion.pdf

En este link un PDF con todos los productos Rohloff con su precio y codigo.

http://www.rohloff.de/fileadmin/rohloffde/produkte/speedhub/speedhubsuche2/speedhubsuche.en.html

el artìculo original del foromtb de tunin

http://www.foromtb.com/showthread.php/134237-Aki-Tunin-%C2%A1Ya-rulo-con-Rohloff!

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