viernes, marzo 28, 2014

El palacio de san Telmo, "sòlo " 70 millones de remodelaciòn (psoe+iu de andalucìa )



.-..-.-.-.-


---- OTRO ESCÁNDALO AUTONÓMICO ----
LA TAIFA DE ANDALUCIA CON UN 50 % DE PARO (70% JUVENIL) PSOE-A + I.U
SE GASTA 70 MILLONES DE EUROS ( MÁS DE 11.600 millones de pesetas ) EN "REMODELAR" EL PALACETE DE SAN TELMO.



Continúa la polémica abierta por la reforma del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Mientras el consejero de Economía aseguraba que la consignación presupuestaria para este proyecto será de 46,7 millones de euros, el PP eleva su coste final a 70 millones de euros.LD (Pedro de Tena) Un dinero con el se podrían haber construido 700 viviendas VPO, 28 kilómetros de autovía, cinco hospitales de alta resolución o 35 centros de salud. El consejero de Economía de Manuel Chaves, José Antonio Griñán dice, además y ahora, que se impidió la visita del PP a las obras por motivos de seguridad, cosa que no se cree el PP. Lo cuenta ABC.

Por cierto, que también salió a relucir la negativa del gobierno de Chaves a que el PP visitara las obras de su palacio. Como se recordará, la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía, canceló esa visita prevista para el 11 de febrero sin dar más explicación que un "informe del jefe de servicios de Proyectos y Obra de esta Dirección General".

Griñán, a pesar de que el PSOE dijo que no había impedido la visita, justificó esta negativa este martes en que no era conveniente realizarla debido al ritmo de las actuaciones, lo que podría poner en peligro la seguridad de los diputados. Entre esos impedimentos, señaló la existencia de andamios, falsos techos instalaciones eléctricas y caminos de difícil paso que ponen en peligro la seguridad de cualquier persona ajena a la obra. A pesar de esta primera negativa, el socialista aseguró al parlamentario que esa visita de los grupos "se va a hacer", pero no sólo para los diputados populares, sino para "todos aquellos interesados", además de para los medios de comunicación.El popular Jaime Raynaud, por su parte, lamentó el "oscurantismo" de la Junta en torno a esta obra, de las que el PP ha formulado 19 peticiones de información, que no obtuvieron respuesta, por lo que reclamó "mayor transparencia".

Como decíamos, el PP denunció en la Comisión de Economía del Parlamento andaluz que las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo —sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía— costarán 23 millones más de lo que la administración autonómica afirma que será su coste final. Raynaud llega a esta cantidad, de entrada, sumando las partidas consignadas para la restauración del Palacio de San Telmo en los presupuestos autonómicos de los ejercicios que van desde 2005 a 2009, cuyo resultado es, afirma, de algo más de 64 millones de euros. Una cifra superior a la reconocida por la Junta para el coste total de las obras, que fijó en 46,7 millones de euros, y a la que llegó Griñán, según el parlamentario del PP, "porque no incluye la cantidad de 12 millones de euros" que contemplan los presupuestos de este año.En cualquier caso, a los 64 millones recogidos en los cinco últimos ejercicios presupuestarios hay que añadir, continúa este diputado, la "primera fase de las obras que se ejecutó en 1997, cuyo coste fue de 5,8 millones de euros".

El popular recordó, además, que "la Cámara de Cuentas detectó que había obras no contempladas en el contrato inicial", que se adjudicaron mediante procedimientos de concurso restringido. En definitiva, el parlamentario del PP manifestó que las obras están costando más de 70 millones de euros, lo que supera en un 70% los 38,5 millones aprobados en 2004. Hay que tener en cuenta, además, que el Palacio hay que "amueblarlo después", señala Raynaud, por lo que el coste final es "en estos momentos incalculable".

Por el contrario, Griñán fijó la consignación presupuestaria para la obra es de 46,7 millones de euros y que se va a certificar por esa cantidad «ni más ni menos», de los que se llevan ejecutados un 80,1%. Acusó a Rajoy de haberse construido un palacio en Galicia a precios más altos que el palacio de Chaves y justificó los retrasos en los hallazgos arqueológicos y a las nuevas necesidades devenidas como consecuencia de las obras.

La historia de las obras del palacio de San Telmo

El Partido Popular pidió en noviembre la comparecencia en el Parlamento de los directores generales de Patrimonio y de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía para que informasen de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz. Tales obras suponen un "monumento al despilfarro" según el PP. Se ha sabido cuando se han podido estudiar los presupuestos para 2009 que Manuel Chaves y su equipo de gobierno han decidido incluir una partida de 12,3 millones de euros(más de 2.000 millones de pesetas) para continuar las obras del palacio de San Telmo, sede del gobierno de Manuel Chaves.

Según El Mundo, esa cantidad es un gasto superior al que la Junta invertirá en construcción y equipamiento de centros para personas dependientes. Esa partida de 12,3 millones de euros también es superior a los 8,5 millones que se destinarán a políticas de "Prevención y protección integral contra la violencia de género"; al dinero que se dedicará al programa de 'Acciones para la igualdad y la promoción de las mujeres' (10,7 millones); o a las inversiones reales en Coordinación de Políticas Migratorias (6,5 millones de euros).

Antonio Sanz, secretario general del PP, se ha referido varias veces a otras partidas más cuya comparación con las cantidades que se gastarán en la reforma del Palacio de San Telmo resulta muy significativa. Por ejemplo. el dirigente popular lamentó que la Junta vaya a destinar en 2009 más dinero a las obras de la Sede de la Presidencia que, por ejemplo al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (al que irán a parar 7,6 millones de euros); para el Plan de lucha contra el Alzheimer (680.000 euros); para Voluntariado (5,8 millones de euros); o para Calidad universitaria (4,2 millones de euros).

Las obras que se están realizado en el Palacio de San Telmo ascienden ya a más de 65 millones de euros(casi 11.000 millones de pesetas), lo que supone un coste "inaceptable" según el PP. La Junta, por su parte, sólo reconoce un coste total del proyecto de 41,5 millones de euros, si bien el el presupuesto inicial ascendía a 34,2 millones.

Para la historia de una remodelación

Recordarán que tras la polvareda de los gastos de remodelación del despacho del presidente socialista de Galicia, Emilio Pérez Touriño, 2 millones de euros, y el tuneo" del coche del presidente del Parlamento catalán, el independentista Ernest Benach por 20.000 euros, apareció el caso del palacio de San Telmo de Manuel Chaves, cuyo costo previsto nada menos que en 34 millones de euros se ha disparado ya por la irrupción de "imprevistos" hasta los 52 millones de euros, casi 9.000 millones de pesetas(65 millones, según el PP). Ahora, Touriño ha superado todos los récords de los gastos suntuarios con sus coches y remodelaciones de despacho.

Este portavoz de cultura del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Antonio Garrido, consideró entonces que el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insultaba a los andaluces justificando el gasto de 52 millones de euros en la reforma de "su palacio" mientras los andaluces no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas. "La reforma del Palacio de San Telmo es un capricho del presidente de la Junta para contar con una nueva residencia oficial y está relacionada con la construcción de unas dependencias específicas para el presidente de la Junta de Andalucía" .

La Junta calificó de "imprevistos" los gastos que han hecho ascender el presupuesto de la reforma del palacio hasta los 52 millones de euros, en pesetas, 8.652 millones. La residencia oficial de Chaves tendrá 500 metros cuadrados y ya tiene parking para 50 vehículos, aunque ni el presidente de la Junta ni Arenas, en caso de ganar las próximas elecciones, vivirán allí, según sus propias declaraciones.

Garrido criticó la "desvergüenza" de Chaves por justificar la ostentosa reforma con la excusa de que el edificio se encontraba en estado ruinosos, algo "absolutamente falso", que "intenta camuflar un carísimo antojo del presidente de la Junta que estamos costeando entre todos los andaluces". Garrido manifestó que "el uso destinado a la residencia de Chaves en el citado palacio ocupa la friolera de casi 500 metros cuadrados, pero durante estos años diferentes partidas presupuestarias han sido destinadas para su rehabilitación".

La reforma del Palacio de San Telmo ideada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, fue encargada al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, ha resultado costosísima y carece de fecha prevista de conclusión. Además, está envuelta en una polémica sobre sus aspectos histórico-artísticos del inmueble, que ya causaron una gran polémica y la protesta de asociaciones conservacionistas del patrimonio cuando se inició el proyecto, antes incluso, por tanto, de la localización de nuevos elementos en el edificio como consecuencia de las obras.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2005 y deberían estar ya finalizadas, apenas alcanzan en este momento el 60 por ciento de ejecución. El coste del proyecto, fijado en principio en 34,2 millones de euros, está ahora evaluado oficialmente por la Junta en 41,5 millones, si bien el Partido Popular, que ha pedido la "congelación" de los trabajos ante la actual situación de crisis económica, mantiene que el coste supera ya los 50 millones de euros.

El proyecto, adjudicado en marzo de 2005 a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 34,2 millones de euros, supone una intervención integral sobre los 21.711,50 metros del Palacio de San Telmo, considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco civil sevillano, así como en los 18.019,50 metros cuadrados del jardín anexo. La idea de la Junta es que el proyecto sea definitivamente acondicionado como sede administrativa capaz de albergar más de 300 puestos de trabajo.

Uno de los elementos más controvertidos de la reforma es la construcción, dentro del Palacio de San Telmo, de una residencia oficial para el presidente de la Junta con una superficie de unos 500 metros cuadrados; una residencia que, sin embargo, el actual presidente andaluz llegó a asegurar que no tiene previsto habitar. También el presidente del PP, Javier Arenas, ha dejado claro que, de acceder a la Presidencia de la Junta, no ocupará, no ya esa residencia prevista, sino ni siquiera el propio Palacio como sede oficial.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-coste-del-palacio-de-chaves-se-dispara-hasta-los-70-millones-ante-las-denuncias-del-pp-1276349939/

No hay comentarios: