lunes, diciembre 21, 2009

chontaduro



Bactris gasipaes

Chontaduro
Pupunha (Bactris gasipaes) 11.jpg
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Bactridinae
Género: Bactris
Especie: B. gasipaes
Nombre binomial
Bactris gasipaes
Kunth

El chontaduro, pupunha (pupuña), pijuayo, pixbae, cachipay, pejibaye, tembe (Bactris gasipaes Kunth) es una planta de la familia de las arecáceas (la de las palmeras), de hasta 20 m de alto, nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. Se aprovecha su fruto, una drupa de gran valor alimentario, su madera y el cogollo tierno, que se cosecha para extraer palmito. En Colombia, en la costa pacifica, se le llama chontaduro, mientras en zonas del interior del país se le conoce como "cachipay"

En Venezuela, especificamente en la región al sur del Orinoco (Estados Bolívar y Amazonas) se le denomina "pijiguao" o "pichiguao" a esta especie de palma, incluso existe una población con el nombre "Los Pijiguaos" originado por la abundancia de esta especie.

En el Perú es abundante en la selva baja de la Amazonía Peruana, donde es conocido con el nombre de pijuayo y su fruto es muy consumido por los habitantes amazónicos y de su cogollo se extraer la chonta o palmito para consumo local y de exportación. En Bolivia se lo conoce con el nombre de tembe. En los Estados Unidos es conocido como peach palm fruit.

El fruto puede comerse fresco o cocinarse en agua con sal 30 a 60 minutos. Puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas. Más de 40 recetas para su preparación y consumo han sido recopiladas.

El chontaduro es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 a 4,8 % de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro, lo hacen uno de los alimentos naturales más completos. También contiene vitaminas B y C. Hay variedades de mayor contenido de aceite, que puede extraerse. El de El Tambo, en el departamento colombiano del Cauca, posee mayor cantidad de aceite que el del Pacífico. Culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben,

http://es.wikipedia.org/wiki/Bactris_gasipaes

...........-.-.-.-.-.-.
"El chontaduro es un componente esencial de nuestra cultura pacífico colombiana, pero más allá de eso tiene unas bondades enormes en aporte de proteínas, aceites, vitaminas liposolubles y minerales. Es como una pequeña fábrica nutricional y probablemente el alimento más balanceado del trópico", según concepto de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.

El contenido de grasa del fruto hace de éste una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3 y omega 6 (linoleico, linolénico) esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol.



http://aupec.univalle.edu.co/informes/2009/julio/chontaduro.html

No hay comentarios: