miércoles, junio 02, 2010

el motor de cancellara ?




ACUSAN AL SUIZO DE CORRER, Y GANAR, CON UNA BICICLETA ELÉCTRICA
El 'motorcito' de Cancellara

* En la era del pasaporte biológico, el fraude en el ciclismo de alta competición podría haberse trasladado al apartado mecánico. Así, son cada vez más los que creen que algunos corredores ya han empleado bicicletas con motoros eléctricos.

JOSU GARAI. MADRID 02/06/10 - 21:52.

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Parecía una fantasía, casi una broma de mal gusto, pero según avanza el tiempo coge cuerpo la idea de que algún corredor profesional ha podido correr -y ganar- con una bicicleta provista de un motorcito eléctrico, como ya explicó MARCA en su edición de papel hace dos semanas.

El motor es capaz de desarrollar hasta 100 vatios de potencia

Un vídeo, protagonizado por el ex ciclista Davide Cassani, ahora comentarista de la RAI, demuestra que la bicicleta de competición eléctrica existe: "Yo la he probado y puedo decir que si corriera con ella, aún podría ganar etapas del Giro de Italia pese a que tengo 50 años", dice el italiano. "Es una bici aparentemente igual a una tradicional, con ella podría ir a 50 km/h en el llano".

El periodista que acompaña a Cassani en el vídeo, pregunta si cree que alguien la ha utilizado en competición: "El constructor dice que sí", responde Davide lacónicamente.

Con baterías, sólo pesa 1,9 kg y va escondido en los tubos del cuadro

A partir de ahí, el vídeo recoge imágenes del Tour de Flandes y de la París-Roubaix que demostrarían, aunque sin lanzar acusaciones, que Fabian Cancellara iba en ambas pruebas como una auténtica moto. Algún gesto que hace el suizo con la mano derecha sobre la maneta del freno podría ser el momento en el que activa el motor, aunque también es verdad que en esa zona está la palanca de cambios y la acción tambIén podría ser completamente normal.

"No tengo palabras para catalogar esta tontería", ha respondido Cancellara. "Jamás he tenido baterías en mi bicicleta. Mis éxitos son la consecuencia de un gran trabajo". Patrick Lefevere, el mánager del Quick Step, no descarta nada: "Imaginad que sea verdad, sería un robo. Peor que el dopaje".

Para la UCI, sin embargo, no hay 'caso Cancellara', según afirma Jean Wauthier, el responsable técnico y de material del organismo internacional. "No hay ninguna investigación al respecto. Pero está claro que debemos acelerar nuestro proyecto de escanear las bicicletas, porque hoy se habla de baterías, pero nos consta que ya se está experimentando con cuadros fotovoltaicos que pueden transformar la luz del sol en energía".
http://www.marca.com/2010/06/02/ciclismo/1275507665.html

¿Qué le pongo? ¿Diesel o gasolina?
Hace unos días el periódico católico italiano L´Avvenire, que sobrevive gracias a las ayudas publicas, publicaba una noticia-bula que les han colado como un gol. Todo comenzó hace un mes y algo, cuando viendo el extraordinario rendimiento de algún corredor en las grandes citas del norte, se empezó a utilizar la metáfora de que tenía un motor, la típica metáfora deportiva.

La cosa, porque no tiene otro nombre, fue creciendo en foros y otras fosas sépticas muy dadas a este tipo de cosas, los mismos sitios donde se esperan resurreciones mágicas de corredores, el ciclista siempre es inocente y qué malo es el ProTour. La leyenda urbana creada consistió en decir que algunos ciclistas están utilizando bicis motorizadas para mejorar su rendimiento en competición, cuando es bien sabido que el ciclista no truca su aparato, sino el organismo.

Una vez dada la pista libre al desatino por parte de L´Avvenire, se sumó al carro el periodista semianalfabeto Cristiano Gatti desde Il Giornale, el periódico de la familia de Berlusconi. Este iba más lejos: cimentaba la leyenda citando a una empresa austríaca que fabrica artilugios que, insertos en el eje del pedalier, dan una potencia añadida de 100 watios de potencia. Nadie más se ha hecho eco de esta majadería, que ha sido comentada con mucha gracia en el pelotón.

Además de añadir casi dos kilos a la bici, el invento austríaco necesita una batería que no se puede ocultar dentro del cuadro, y que en sus modelos pende del sillín: cualquiera se hubiese dado cuenta. Descartada cualquier opción de su uso actual entre profesionales, no así en otros ámbitos, y gracias al guante que ofrece el periódico sensacionalista suizo Blick, vamos a jugar un poco. Se trata de que todos nos divertamos, ¿o.k?.

La primera premisa es que sea tecnológicamente posible: lo del ciclista con motor es un recurso periodístico antiguo, pero ahora es posible. Felicidades a la empresa austríaca por la publicidad conseguida y por los clientes que tendrá. Y una vez que es posible, y encima el periódico suizo nos da el nombre que todos tenían en mente cuando empezó esta majadería, se puede seguir fantaseando.

En el Tour de Flandes de este año Cancellara cambió de bici justo antes de la subida al Mollenberg, a 58 kms. de meta. Este es el relato de cyclingnews.com, a las 15:12: al principio parece un pinchazo, pero resulta que no. Cancellara cambia de bici sin ningún motivo aparente y sin ningún nerviosismo a pesar de lo crítico de la situación y la carrera. Parecía el típico cambio programado que se hacía antes en las grandes vueltas para antes de las subidas o en cronos con dos partes muy diferenciadas.

A los cinco minutos es el turno de Breschel, al que también se le avería la bici mientras Arvesen controla en la cabeza del grupo. Al revés que el feliz cambio de Cancellara, el danés vive una pesadilla, ya que le dan la bicicleta errónea y se queja amargamente en meta, donde era uno de los favoritos. En el Kopperberg había coronado por delante de Boonen en una subida en la que muchos corredores ponen el pie a tierra. Doble cambio de bicis en el Saxo, y en el mismo momento de la carrera. Cancellara, una vez cambiada la bici, se fue con Boonen y lo dejaría plantado subiendo el Grammont sin apenas levantarse del sillín.

Al domingo siguiente en la Roubaix, Cancellara cambia de nuevo su bici antes del hachazo a 50 kms. de meta. Esto es así y es difícilmente opinable: hasta incluso mira a ver si es un pinchazo, pero la rueda no se ve en mal estado ni descentrada. Esta en este vídeo, minuto 3:10". Quedaban 78 kms. para meta, 28 kms. para el hachazo. El cambio fue perfecto y rapídisimo. En la bici no se ve nada especial.

Los lectores ávidos de más conspiranoia habrán ya encontrado los ingredientes necesarios para ir a comprobar qué pasó con las bicis en A través de Flandes (victoria de Breschel, exhibición de Cancellara) y el E3 Harelbeke (victoria de Cancellara), sin olvidar que en la Gante-Wevelgem el suizo llegó tarde a la salida, quien sabe si para evitar los controles de los inspectores de la UCI en las bicicletas.

Y quizás también les venga bien ponerse al día con los importantes avances experimentados en la miniaturización de pilas energéticas eléctricas, al calor del timo recurrente del coche eléctrico.
Ya puestos, las figuras de Nazca, el asesinato de J.F.K o las caras de Bélmez siguen ahí, preguntándonos que hacemos para resolver los enigmas.
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http://ciclismo2005.blogspot.com/2010/05/que-le-pongo-diesel-o-gasolina.html


http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/04/cancellara-versus-boonen.html

http://ceciliobenito.blogspot.com/2010/04/cancellara-bicampeon-flecha-tercero-en.html
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INVESTIGACIÓN | Denuncia tras un video grabado por el ex profesional Davide Cassani
La UCI estudia si la bici de Cancellara lleva motor
Dpa | Aigle
Actualizado jueves 03/06/2010 17:49 horas

La Unión Ciclista Internacional (UCI) convocó para la semana próxima una reunión con representantes de la industria del ciclismo para aclarar las acusaciones de manipulación mecánica de la bicicleta del ciclista suizo Fabian Cancellara.

Al mismo tiempo, el presidente de la UCI, Patrick McQuaid, dijo que no podía imaginarse un intento de engaño con electromotores por parte de un profesional del ciclismo.

Durante el reciente Giro d'Italia el ex ciclista y comentarista de televisión Davide Cassani filmó un video que muestra a Cancellara maniobrando en el manillar antes de dejar atrás con facilidad a sus rivales en los decisivos ataques en la Vuelta a Flandes y en la "clásica" Roubiax-París, dos pruebas que ganó.

Con ello podría ganar el Giro incluso "con 50 años", opinó Cassani.

"Iba a 50 por hora persiguiendo a Cancellara pero no lograba acercarme. Era algo increíble", dijo por su parte el belga Tom Boonen, uno de los favoritos, tras su derrota en la Vuelta a Flandes hace dos meses.

El suizo, campeón olímpico contrarreloj, de 29 años, rechazó de plano las acusaciones: "Eso es algo absurdo. Mis victorias son el fruto de duro trabajo. Jamás tuve baterías en mi bicicleta", dijo.

La técnica la desarrolló en 2007 la empresa tirolesa de ingeniería mecánica Gruber, especializada en los aficionados al ciclismo.

Un pequeño motor eléctrico con baterías es instalado en el interior del cuadro de la bicicleta. El mecanismo, no visible desde fuera, impulsa los pedales a través de un eje, haciendo posible el aumento del rendimiento en un 20 por ciento.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/06/03/ciclismo/1275580191.html

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comentarios del foromtb
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=615241

video de grubher


en inglès

http://cozybeehive.blogspot.com/2010/05/did-cancellara-use-illegal-motor-power.html

2 comentarios:

Andrés García - Armero Rúa dijo...

Cecilio, cuando se produce una gesta de un ciclista, hay que echar mano de un microscopio eléctrico de alta gama para encontrarla en los panfletos. Antagónicamente, cualquier chascarrillo en forma de vídeo merece una columna en páginas de honor y, tristemente se convierte en una de las noticias más leídas. En nuestro país, es mucha la gente que utiliza el mundo del pedal para esto, sin saber ni qué es el Muro de Huy ni dónde se ubica el Carrefour de l'arbre, sin poder dar una definición de engranaje... lo más sorprendente es que opinan sin ponerse rojos. Un saludo.

cecilio benito alas dijo...

tienes razòn andrès , los ciclistas sólo son ( somos ) noticia cuando aparece algo negativo, muerte, dopaje etc,,,
por eso he puesto la opiniòn de alguien que sabe para contrarestarla..
saludos ceci