martes, diciembre 10, 2013

¿España contra cataluña ? / Si Gandhi conociese al Sr. Mas / Las preguntas de Mas ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?, ¿quieren que este Estado sea "independiente"?












El director del simposio ‘España contra Cataluña’ defiende su rigor
Sobrequés dice que el congreso que arranca el jueves responde a una "realidad histórica" y no a opiniones "subjetivas"
La Generalitat organiza un simposio titulado ‘España contra Cataluña’
John H. Elliot: “Es un disparate”

MIQUEL NOGUER / CARLOTA GUERRA HERNÁNDEZ Barcelona 9 DIC 2013 - 12:04 CET1208
El simposio organizado por la Generalitat en el marco de los fastos del Tricentenario de 1714 y titulado España contra Cataluña responde a una "realidad histórica" y no está basado en opiniones "subjetivas". Así lo ha defendido este lunes el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, en el acto de presentación del congreso académico que se celebrará a partir de este jueves.

"España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014" son unas jornadas organizadas conjuntamente por Institut d'Estudis Catalans y el Centro de Historia Contemporánea, dependiente del departamento de la Presidencia de la Generalitat. En ellas participarán una veintena de historiadores que intentarán documentar los supuestos "efectos de la represión institucional, militar, política y administrativa" de las instituciones españolas contra Cataluña.

El simposio ha generado una oleada de rechazo tanto desde los partidos políticos no catalanistas como de algunos sectores académicos. Sobrequés ha respondido a estas críticas asegurando que el congreso describe "una realidad histórica, no una opinión subjetiva que está ni en cuestión ni sujeta a debate". Ha añadido que quienes critican el simposio "no se basan nunca en criterios objetivables" y ha desdeñado críticas de historiadores como el hispanista John H. Elliott, quien aseguró que el simposio era un "disparate". Según Sobrequés esta crítica no le merece "ninguna credibilidad" porque, según él, Elliott no conocía los detalles del congreso cuando lo criticó.

Además del simposio, Sobrequés ya trabaja en otro proyecto para documentar la "animadversión" de España contra Cataluña. Se trata de un compendio de decisiones administrativas del Estado recogidas en el BOE que, de una u otra forma, perjudican en su opinión a los catalanes. El estudio, según ha dicho, consta ya de 60 folios y comprende desde el recorte del Estatuto catalán de 1932 hasta las últimas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otra parte, el portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, ha advertido hoy al presidente catalán, Artur Mas, que no podrá sentarse a dialogar con el Gobierno si no suspende el simposio "España contra Cataluña . En rueda de prensa en la sede del PPC, Millo ha denunciado que el simposio, que empieza el jueves, "denota un victimismo enfermizo que solo atiza el odio hacia España", por lo que ha reiterado que debe suspender el evento y si no se hace, Mas "elimina sus posibilidades de sentarse con el Gobierno de España".

"Si no lo suspende, estará dejando clara cuál es su voluntad, y entonces nunca más podrá decir que quiere dialogar y sentarse con el Gobierno de España para encontrar salidas al dilema que él y ERC han creado en la política catalana", ha asegurado Millo en alusión a la consulta.

En este sentido, el portavoz popular ha agradecido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido "claro y meridiano" al afirmar, en una entrevista publicada hoy en varios medios internacionales, que no se puede realizar una eventual consulta soberanista en Cataluña porque "la soberanía nacional reside en el conjunto de España".

Los socialistas catalanes se han sumado a las críticas al congreso. "No lo creemos oportuno ni lo compartimos porque supone un elemento más en la actual espiral de tensión política y civil", ha asegurado Esteve Terradas, secretario de organización del PSC, informa Pere Ríos.

Preguntado por el simposio, el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Maria Pelegrí, ha pedido a los dirigentes populares que abandonen la actitud de declaraciones "radicales" y que, en lugar de buscar la "ofensa", escuchen "la voz mayoritaria del pueblo catalán" y permitan la consulta. "El simposio no se ha celebrado aún -empieza el jueves- y cuando se vean los contenidos ya lo valoraremos, pero en este país hay libertad de expresión y de reunión", ha subrayado el democristiano.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/09/catalunya/1386587075_880830.html


.-..-.-.-.-.-.-.-.-.




LA NOTICIA CATALANA DEL DIA

lunes, 25 de noviembre de 2013
SI GANHDI CONOCIESE AL SR. MAS

En su particular apuesta por incrementar la presencia de Cataluña en el exterior, Artur Mas, lleva recorridos en solo dos años unos 56.000 kilómetros. A priori, la idea es la de estrechar lazos empresariales entre Cataluña y el mundo, aunque el president siempre aprovecha sus viajes para recordar en sus países de visita el proceso soberanista en que se encuentra inmiscuida la comunidad que gobierna.

Ahora, con ese deseo de incrementar la política exterior de la Generalitat, el Sr. Mas se encuentra en la India . Y como podíamos esperar, en alarde a su capacidad demagógica, ha explicado que Gandhi le “inspira” para continuar adelante con el proceso soberanista, recordando que, como India, son muchos los estados que se han creado los últimos 70 años.

Artur Mas no ha cometido en esta ocasión la torpeza de buscar “paralelismos” entre el caso indio y catalán, admitiendo reiteradamente que no existen. Pero afirmaba sentirse identificado con los "movimientos populares, pacíficos y transversales" que permitieron que la colonia británica se convirtiera en un "nuevo Estado".

Conociendo la personalidad de este admirado personaje histórico, Mahatma Gandhi, cabe preguntarse que pensaría del Sr. Mas si le hubiese conocido en vida.


Por de pronto, sabida la humildad que siempre derrochó Gandhi, este se preguntaría por los gastos del president en sus viajes a costa de la hacienda pública: Hoteles de lujo como el Israel a 400 euros la noche, o el de Moscú a 1.600 euros la noche, y sólo en billetes de avión y entre julio de 2011 y 2012, se gastó casi dos millones de euros.

Por otro lado seguro que Gandhi hablaría al señor Mas de cómo obligaban a los indios colonizados por los ingleses a ocupar vagones de tren diferentes a estos, e incluso a ser apeados, a cambiar de acera cuando se cruzaban con colonos ingleses, la imposibilidad de ocupar puestos en la administración británica, y la matanza del ejército inglés en la ciudad de Amritsar, donde las tropas coloniales inglesas perpetraron en 1919 una matanza en la cual murieron cientos de indios.

A Gandhi le costaría entender el proceso soberanista impulsado en estos viajes por el Sr. Mas, si supiese que Cataluña ha sido un territorio históricamente español al menos desde hace 500 años, y sabiendo que hoy goza de gobierno propio, enseñando únicamente en su lengua en las escuelas catalanas, y con suficientes servicios transferidos como para embarcarse en esta clase de viajes.

Dudo la personalidad altruista de Gandhi apoyase en ningún modo la idea de secesión en Cataluña, basada en la inventiva del expolio fiscal, explicando que los catalanes podrían ser más ricos si se desprenden del lastre de tener que pagar impuestos para ayudar a sus compatriotas más pobres.

Pero de lo que estoy convencido, en que cuando Gandhi conociese al señor Mas, encontraría una buena oportunidad para expresar su célebre frase de “el capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”.


Con toda seguridad Gandhi le daría un buen rapapolvo al saber que el último estudio de la Comisión Europea sobre la corrupción política e institucional en los países de la UE-27, revela que Cataluña es la región más corrupta de España y una de las peor gestionadas de toda la UE. Y que todos sus casos de corrupción apuntan al partido político del Sr. Mas, CIU, con la acusación que directamente Pasqual Maragall le lanzaba a su persona en 2005: "El problema de CiU se llama tres por ciento", el caso Palau , el caso Pallerols o la trama de las ITV.

Gandhi se enojaría con Sr. Mas sabiendo que su política de recortes se ha aplicado casi exclusivamente sobre servicios que afectan directamente al bienestar de los ciudadanos catalanes, que de por sí ya son más reducidos en Cataluña que la media estatal (un 12,7% de PIB en 2008, cuando la media del resto del estado era de un 14,1% del PIB en el mismo año). Que en educación, el gasto ha caído un 17% desde que Irene Rigau es consellera, y en sanidad la Generalitat recortó 1.119 millones de euros, un 11% del presupuesto, y mientras tanto la partida de gasto identitario puede superar este año de 2013 la nada desdeñable cifra de 350 millones de euros.

Y en el enojo, es posible que Gandhi llamase mentiroso al Sr. Mas, cuando este le comentase que Espanya ens roba, sabiendo que Cataluña es la cuarta región española que más presupuesto público gestiona y gasta por habitante.

Lo más posible es que el Gandhi se sintiese indignado con el president, y le sugiriese copiar la política presupuestaria de la capital de su país, Madrid, que siendo la segunda región más rica (por detrás del País Vasco) es, sin embargo, la penúltima en cuanto a presupuesto por habitante, y aún así el porcentaje que destina de su presupuesto a educación y sanidad es el 62%, la tercera comunidad que más destina a estas partidas, mientras que el de Cataluña es de un 45% de su presupuesto total, la penúltima de las comunidades.

TABLA 2: Presupuesto per cápita y PIB per cápita

PRESUPUESTO POR HABITANTE
PIB PER CAPITA
Navarra 6.523 29.165
País Vasco 4.837 30.474
Extremadura 4.678 15.766
Cataluña 4.361 26.569
Castilla-La Mancha 4.071 17.953
Cantabria 4.043 22.405
Asturias 4.031 21.428
Aragón 3.931 25.327
Castilla-León 3.926 22.470
Rioja 3.911 25.300
Andalucía 3.760 17.266
Galicia 3.472 20.632
Murcia 3.345 19.161
Canarias 3.298 19.622
Baleares 3.050 24.129
Madrid 2.892 29.189
Valencia 2.780 20.116

Y mientras esto es así, Cataluña destaca de forma abismal con respecto al resto de CCAA en la gestión de un complejo entramado de 459 entes. Solo el centenar de empresas públicas acumula una deuda de 6.184 millones de euros, la mitad del total autonómico (12.182 millones de euros) un total del 3,2% de su PIB.

Lo más posible tras un encuentro entre Mahatma Gandhi y Artur Mas, es que el segundo fuese avergonzado por el primero, con el buen consejo de no despilfarrar en gastos soberanistas de televisiones, empresas clientelares con la Generalitat y viajes, antes que despotricar del país a quien su juró su cargo. Y que no solo ha rescatado sus cuentas en una ocasión, con una inyección de 5.000 millones de euros en las arcas públicas catalanas en 2012, sino que solicitaba otro nuevo rescate este año de 9.000 euros.

Ganhdi se libraría de tener que aguantar las proclamas nacionalistas del Sr. Mas. Los españoles sin embargo tendremos que oirlas de nuevo a la vuelta de su viaje de la India.

http://lanoticiacatalanadeldia.blogspot.com.es/2013/11/si-ganhdi-conociese-al-sr-mas.html

.-.-.-.-.-.-

Mas pacta la pregunta de la consulta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"
La consulta soberanista en Cataluña se celebraría el 9 de noviembre de 2014

12-12-2013 - 16:18 CET
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este jueves de forma solemne el acuerdo con los partidos proconsulta para que el 9 de noviembre de 2014 se celebre un referendo soberanista en Cataluña, en el que se preguntaría a los catalanes: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?". Mas ha confirmado que la eventual consulta, que no cuenta con la autorización del Gobierno español, contará con una subpregunta, en la que pedirá opinión a los ciudadanos que hayan contestado afirmativamente si quieren que este Estado sea "independiente".

Según el president de la Generalitat, Artur Mas, se ha llegado a un acuerdo rápido, que se ha hecho en dos días y que cree que es bueno: "Hay una pregunta inclusiva, muy mayoritaria y clara, y hay una fecha concreta".

Artur Mas ha advertido que "han acordado todo lo que se podía acordar" y que ahora es el turno del Estado. En este sentido, el president de la Generalitat ha dicho que "esperan un Estado español atento a la mayoría del pueblo catalán que quiere votar en libertad y de manera democrática. Vamos con la mejor mano extendida posible".

Mas se ha mostrado agradecido a los representantes de Esquerra, Iniciativa y CUP: "He encontrado comprensión, generosidad y sentido de país".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, confirma que está satisfecho aunque no plenamente: "La pregunta incluye lo que Esquerra consideraba imprescindible, aunque no queríamos que fuera tan larga".

Junqueras ha explicado que "entienden y comparten el punto de vista de otros partidos, que reclamaban que la pregunta fuera lo más inclusiva posible". Por eso, "hemos consensuado que sea esta fórmula encadenada, una única pregunta con dos partes".

El líder de Esquerra ha explicado que ganará la consulta la opción que tenga más votos, sin exigencias previas de un determinado porcentaje, si bien "si bien esperamos que haya una mayoría lo más amplia posible".

Si en la primera parte de la pregunta gana el 'sí' y en la segunda el 'no', "el independentismo no habrá ganado el referendo -ha añadido Junqueras-, y aceptaremos los resultados democráticos, pero no renunciaríamos a seguir defendiendo que la independencia es la mejor opción".

"Ahora bien, -ha añadido- de la misma forma que nosotros aceptaremos esto, esperemos que si gana el 'sí' en las dos preguntas los demás también aceptarán el resultado".

Una vez acordados los principales temas del proceso, Junqueras ha reconocido que su grupo tiene más "predisposición" a negociar una posible incorporación al Gobierno.

http://www.cadenaser.com/catalunya/articulo/pacta-pregunta-consulta-quiere-cataluna-sea-estado/csrcsrpor/20131212csrcsrcat_13/Tes

No hay comentarios: