miércoles, abril 11, 2018

No tenemos defensa , Tenerife 83 años condenado por matar asaltante,Mallorca 77 años lo mismo




Culpable a sus 83 años por matar al asaltante de su casa

Eran dos. Golpearon a la esposa y le rompieron los huesos de la mano con una puerta, mientras ella gritaba, lloraba y les ofrecía tarjetas de crédito. El Jurado dice de forma unánime que el acusado debió meditar soluciones «menos gravosas»


Las Palmas de Gran CanariaActualizado:


El jurado ha considerado culpable al anciano Jacinto S.M. de la muerte de uno de los dos jóvenes que asaltaron su vivienda en Tenerife en 2015, pero propone que se le suspenda la pena o se le indulte, dada su avanzada edad y por haber actuado en defensa de su vida y la de la su familia. No tiene antecedentes penales.
Esa noche, dos asaltantes, uno menor de edad (que ya ha sido juzgado y condenado por el robo) y otro un joven de 26 años de nombre Jonás, entraron en la casa, tapados con caretas, armados con palos y una pistola simulada.
Golpearon a la mujer y amenazaron de muerte al matrimonio si no les entregaban la caja fuerte que iban buscando, según explicó Jacinto S.M., el acusado, quien se dirigió a una habitación contigua con la excusa de ir a buscar algo de dinero.

Caretas

Jonás no murió inmediatamente, sino que salió de la casa para desplomarse junto al tendedero, y de hecho Jacinto ni siquiera supo que el disparo lo había alcanzado, según declaró.
El acusado reveló que el día anterior ya había visto a los presuntos ladrones por los alrededores, tapados con sus caretas, pero se marcharon ahuyentados por los perros al verse descubiertos.


Describió cómo aquella noche le encañonaron con la pistola simulada, cómo golpearon a su mujer y le rompieron los huesos de la mano con una puerta, mientras ella gritaba, lloraba y les ofrecía tarjetas de crédito, porque en la casa no había «ni para un cortado».

Jurado

Éstas son las conclusiones del veredicto que ha emitido este viernes el jurado que ha juzgado esta semana a Jacinto S.M., actualmente de 83 años, por la muerte de Jonás C.R., uno de los dos jóvenes que asaltaron la vivienda del anciano en Arafo, cuando el acusado se encontraba junto a su esposa y la hermana de ésta.
Al término de la lectura Avelino Míguez, abogado de Jacinto S.M., anunció su intención de recurrir el fallo por entender que el veredicto está «lleno de incongruencias», insistió en la inocencia de su defendido y pidió que si es necesario imponer una pena, que sea la mínima legalmente establecida.
Por ello solicitó diferenciar los delitos que ha apreciado el jurado, homicidio y tenencia ilícita de armas, y que para el primero se haga «un esfuerzo importante» con el objetivo de que la pena se sitúe al límite de los dos años, que para el segundo se rebaje lo más posible y sea de seis meses, y se tenga en cuenta el atenuante de colaboración con las autoridades.

Edad

Consideró que la posibilidad del indulto «es algo que se nos escapa» y reiteró que el veredicto ha sido «muy inesperado», al tiempo que insistió en que imponer la menor pena posible a Jacinto S.M. es «una cuestión de justicia».
Al respecto, la representante del Ministerio Fiscal apuntó que no se opondrá a la suspensión de la pena, mientras que la acusación particular convino en solicitar la menor posible por la tenencia ilícita de armas pero no en la referente al homicidio.
En el veredicto el jurado establece los hechos probados en virtud de lo relatado por el acusado, su esposa, la hermana de ésta -que sólo escuchó los gritos del altercado al haberse encerrado en el cuarto de baño- y el asaltante que sobrevivió, Christian, que era menor de edad en el momento.
Para el jurado queda probado por unanimidad que el acusado efectuó el disparo que causó el fallecimiento de Jonás C.R. en defensa propia y de su esposa pese a que existían alternativas posibles «menos gravosas» para impedir el riesgo real existente en el asalto, o que se imaginaba el anciano ante la situación de angustia y temor provocada por los jóvenes, que iban enmascarados.

Calibre

El jurado reconoce que Jacinto actuó en defensa propia pero insiste en que podía haber utilizado otras alternativas igualmente efectivas para salvaguardar su integridad física y la de su esposa «evitando la muerte del fallecido».
Añade que ha quedado probado que el acusado efectuó un disparo con un revólver del calibre 38 asumiendo el riesgo de causar la muerte de la persona enmascarada que resultó ser Jonás C.R., pues el recinto era pequeño y podía impactar sobre alguno de los presentes en el lugar.
Recuerda que el acusado tenía un mínimo conocimiento de las armas de fuego por haber estado en posesión de una licencia de armas para cazar y por tanto era conocedor de su funcionamiento y de las consecuencias de su uso.

También ha quedado probado que los asaltantes con el objetivo de apoderarse del dinero que pudieran encontrar en la vivienda encañonaron al acusado en la sien con una pistola simulada y le ocasionaron diversas lesiones, lo que refrendó Christian C.P. y los médicos forenses.

El asaltante fallecido empleó esa careta en el juicio
El asaltante fallecido empleó esa careta en el juicio - ABC

Con caretas

Para el jurado no ha quedado probado que después de que Jacinto disparase, y Christian saliese corriendo, su acompañante Jonás C.R. se enfrentase al anciano portando un palo en la mano, pues no se disponen de pruebas suficientes y hay contradicciones en las declaraciones de los testigos.
Sí se ha constatado que el revólver de Jacinto tenía un número de serie parcialmente borrado a sabiendas de que carecía de la licencia necesaria, lo que manifestó el acusado tras argumentar que el arma se la había dado un hijo actualmente fallecido. El acusado indicó a la Guardia Civil la localización del arma y reconoció tenerla en su poder pese a carecer de la licencia preceptiva.
Por todo ello el jurado considera en su veredicto que aunque Jacinto S.M. es culpable de la muerte de Jonás C.R., se le deben conceder los beneficios de la suspensión de la pena privativa de libertad en el caso de que legalmente sea posible y propone su indulto total o parcial, dada su edad, que carece de antecedentes penales y que si provocó la muerte del fallecido fue en un intento de defender su vida y la de su familia.




http://www.abc.es/espana/canarias/abci-culpable-83-anos-matar-asaltante-casa-201804062332_noticia.html

.-..-.-.-

HERRERA EN COPE'

Abogado anciano condenado: "No consideran legítima defensa disparar al ladrón que asaltó su casa"


Avelino Míguez, el abogado de Jacinto S. M. –de 83 años-, que ha sido declarado culpable de la muerte de uno de los dos jóvenes que asaltaron su vivienda en Tenerife en 2015, ha sido entrevistado este lunes en ‘Herrera en Cope’, donde ha cuestionado que la legítima defensa no tenga virtualidad práctica en España después de que un jurado popular rechazara aplicársela a su defendido.
En el caso de Jacinto, dos asaltantes entraron en su vivienda cuando estaba con su esposa. “Entran pidiendo la caja fuerte y empiezan a torturarle, a romperle huesos de la mano, partiéndole los dedos”, ha relatado.  El hombre tenía un arma en su casa, disparó y como consecuencia uno de los asaltantes falleció al poco de huir del inmueble.
Durante el juicio, la Fiscalía había pedido que a Jacinto “le aplicaran la legítima defensa como eximente completa por disparar en defensa de su esposa y de sus bienes”, ha señalado el abogado , si bien finalmente le han aplicado una “atenuante cualificada” que rebaja la pena pero que no le redime de la condena. Ahora espera “que el fallo del magistrado presidente del Tribunal nos de la razón y evite que vaya a la cárcel”, revocando así la condena del tribunal del jurado.
“Imagínense ustedes la situación que tenía este señor: la muerte dando gritos de dolor, él diciendo: váyanse, váyanse. Efectúa el primer disparo. Dice: al suelo. Uno de ellos se queda en la puerta y hace como un ademán de irse hacia él. En ese momento levanta un poco el arma con la mala suerte de que el proyectil impacta en la cara del fallecido. Estaba como enfrentándose a él y con todas esas todavía no hay legítima defensa. No sé cuándo la habrá”, ha señalado Míguez.



.-..-.-.

El jubilado que mató al ladrón colombiano que le apalizó y asaltó su vivienda ha sido acusado de homicidio

El jubilado de 77 años deberá declarar por un delito de homicidio.
Publicidad
Pau Rigo, empresario jubilado que mató de un disparo a uno de los ladrones colombianos que asaltaron sus chalet en la localidad mallorquina de Porreres, ha sido acusado de homicidio, según el portal Última Hora y con casi toda seguridad irá a la cárcel.
El jubilado de 77 años, que estuvo dos semanas ingresado en el hospital de Manacor por la brutal paliza que recibió por parte del hermano del fallecido en el asalto a la vivienda, ha sido acusado de homicidio, así lo han asegurado fuentes judiciales.
Publicidad
El atraco se produjo el pasado 24 de febrero. Dos colombianos, Mauricio Escobar Benítez y Freddy Escobar Benítez, hermanos gemelos, fueron los responsables de entrar en el chalet ubicado en el Camí de s’Olivar de Porreres, localidad de Mallorca.
Ambos, de 25 años, entraron en la vivienda con el objetivo de robar, por segunda ocasión, a la pareja de ancianos. El pasado mes de diciembre, los mismos delincuentes lograron robar a los jubilados unos 30.000 euros que tenían ahorrados en su vivienda.

Tiene muchas opciones de ir a la cárcel

Expertos jurídicos consultados por CasoAislado.com, han confirmado que Pau Rigo tiene pocas opciones de librarse de la cárcel: “En España la legítima defensa es muy difícil de demostrar. Es una situación muy complicada para el acusado”.

La sociedad española indignada

Miles de personas han mostrado su apoyo al anciano de 77 años y a su mujeres, puesto que consideran “vergonzoso” que alguien, en defensa propia, cuando claramente existía un peligro para su integridad, pueda ser acusado de homicidio y acabar en la cárcel.
“En otros países occidentales sería más fácil defender un caso como el del señor Pau pero aquí mal lo tenemos si hemos de esperar que los actuales partidos políticos modifiquen las leyes para alguien que así, en legítima defensa, no sea condenado”, dicen.

No hay comentarios: