jueves, marzo 14, 2019

Moto Gp Qatar gana Dovi...o no !




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POS PILOTO Escuderìa TIEMPO PTS

1 Andrea Dovizioso Mission Winnow Ducati 42:36.902 25

2Marc Márquez Repsol Honda Team + .023 20

3 Cal Crutchlow LCR Honda + .320 16

4 Álex Rins Team Suzuki Ecstar + .457 13

5 Valentino Rossi Monster Energy Yamaha MotoGP + .600 11

6 Danilo Petrucci Mission Winnow Ducati + 2.320 10

7 Maverick Viñales Monster Energy Yamaha MotoGP + 2.481 9




La noche de los cuchillos largos en Qatar
La utilización de elementos aerodinámicos ‘no permitidos’ en la moto del ganador Dovizioso y la consecuente denuncia contra Ducati esconde una historia propia de una novela negra

MANUEL PECINO
Periodista Losail
Actualizado a 13-03-2019 09:31
Según se van conociendo las bambalinas de la denuncia interpuesta contra Ducati por Aprilia, Honda, KTM y Suzuki por utilización de elementos aerodinámicos no permitidos en la moto que anoche ganó el GP de Qatar en Doha, queda al descubierto que la interpelación no es más que la punta de un iceberg que esconde un historia propia de una novela negra.

Y es que en las últimas horas han ido surgiendo informaciones que han dejado al descubierto el hecho de que prácticamente “todo el mundo” sabía anticipadamente qué iba a pasar nada más darse el banderazo de llegada en la carrera inaugural del Mundial de MotoGP 2019. En ese “todo el mundo” estaban además de los denunciantes, los denunciados, Ducati, Dorna, el promotor del campeonato, el Director Técnico de MotoGP, Danny Aldridge, y es de suponer que la plana mayor de la Federación Internacional de Motociclismo, presente en Qatar a lo largo de todo el fin de semana.

En Qatar, los responsables de Aprilia, Massimo Rivola, y de Suzuki, Davide Brivio, le comunicaron a Danny Aldridge, el Director Técnico de MotoGP, primero y a Gigi Dall’Igna, director de Ducati Corse, después, que entendían no acorde a reglamento el alerón fijado a la parte baja del basculante por considerarlo un elemento con efectos aerodinámicos y no una simple canalización de aire hacia el neumático trasero como alegaba el constructor de Bolonia.



Dall’Igna rechazó esta denuncia argumentando que ese componente se ajustaba al punto 7 del apéndice al reglamento técnico sobre la aerodinámica que fue enviado a los equipos el pasado 2 de marzo. Apartado en el que se especifica que están permitidos deflectores para desviar el agua que llega a la rueda trasera en caso de lluvia intensa, para refrigerar el neumático o para evitar la llegada de suciedad al mismo. Para ello han de cumplir una serie de requisitos, como son estar fijado al basculante, seguir los movimientos de este, es decir no moverse de forma autónoma, y no generar ningún efecto aerodinámico con respecto al suelo.

Sin embargo Rivola y Brivio no aceptaron este argumento y así se lo hicieron saber al Director Técnico de MotoGP, Aldridge. A lo largo del fin de semana del GP las advertencias de que elevarían una protesta oficial si Ducati montaba ese apéndice en sus motos para la carrera se repitieron. Parece ser que la última el mismo domingo antes del warm up. Obviamente Dorna estaba al corriente de lo que estaba pasando.

Las tres Ducati de fábrica, la de Andrea Dovizioso, la de Danilo Petrucci y la de Jack Miller salieron a carrera con ese deflector y la denuncia fue accionada. La firmaron cuatro de las cinco marcas restantes presentes en el campeonato. No lo hizo Yamaha porque ellos mismos habían montado en el pasado GP de la Comunidad Valencia en la parte inferior del basculante un deflector para disminuir, en un fin de semana de lluvias intensas, la cantidad de agua que llegaba al neumático trasero.

La denuncia fue rechazada en primera instancia por los responsables de juzgarla, algo que los denunciantes habían previsto, ya que automáticamente apelaron a la FIM presentado documentación técnica que según ellos sustenta su punto de vista sobre los apéndices montados en las Ducati.

El comisario de la Federación Internacional de Motociclismo responsable de juzgar las apelaciones en segunda instancia se declaró no preparado para tomar una decisión, desviando el asunto al Tribunal de Apelación de la FIM en Ginebra. No existen plazos fijados para que ese tribunal dicte sentencia, pero es previsible que lo haga antes de la celebración del próximo GP que tendrá lugar en Argentina en dos semanas.

Estos son los hechos conocidos, de momento, del enfrentamiento soterrado entre las fábricas presentes en MotoGP durante el fin de semana en el GP de Qatar. Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así.

Por último, en vista de los hechos, es lógico cuestionarse si los pilotos estaban al corriente de lo que estaba sucediendo entre los responsables de sus equipos. ¿Sabía Dovizioso que su victoria será puesta en cuarentena nada más cruzar la línea de meta?. La lógica hace pensar que no, ya que no habría tenido sentido introducir en la mente de los pilotos un elemento distorsionador que no les habría aportado nada. Eso es lo razonable, pero en esta historia da la sensación de que ha faltado ya bastante de eso.

https://www.mundodeportivo.com/motor/motogp/20190313/46966799007/noche-de-cuchillos-largos-en-ducati-motogp-qatar.html

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