lunes, septiembre 26, 2016

¿Ha ganado Pedro Sànchez ? ¡ no, no y no ! , ¿ que parte del no, no entiendes ?





Bici robada Trek en Pènjamo Mèxico
https://www.facebook.com/pacomendezg




.-.-.-.-.-



-..-.-.-.



.-..-.-.-.-










Política


Formar gobierno: la (única) salida de Pedro Sánchez para seguir al mando de Ferraz
El fracaso del PSOE en el País Vasco y Galicia aumenta la presión sobre el secretario general de los socialistas en una semana crucial para el partido, en la que se celebra un comité federal decisivo.

25 septiembre 2016
23:58
Antonio Maestre

MADRID// Alberto Núñez Feijóo ha logrado en Galicia la mayoría absoluta y el PNV podrá gobernar con el apoyo del PSE. Sin embargo, el fracaso del PSOE en términos absolutos en ambas elecciones autonómicas incrementa la presión sobre Pedro Sánchez en clave nacional. La pérdida de siete escaños en el País Vasco y de 100.000 votos y el sorpasso en Euskadi por Podemos y en Galicia -en votos- por En Marea dejan al secretario general del PSOE en una situación muy delicada en una semana crucial para el partido: el próximo fin de semana se reúne el comité federal, que planteará la nueva estrategia de cara a las negociaciones para formar gobierno.

Los análisis preelectorales coincidían en que un resultado desfavorable del PSOE pondría en una situación difícil a Sánchez con respecto a la presión de los barones que le piden la abstención para dejar gobernar al PP y quedarse en la oposición. Sin embargo, es precisamente esa debilidad la que puede acercar al secretario general de los socialistas a un gobierno alternativo con Podemos y los nacionalistas al ser consciente de que es su única salida para mantenerse al mando de Ferraz.Si cambiara de estrategia y aceptara su abstención para que gobierne el PP, supondría su inmediata salida como secretario general del PSOE en el Congreso que el partido tendría que celebrar tras la conformación del nuevo gobierno. Su supervivencia se circunscribe, por tanto, a la consecución de la presidencia del Gobierno.

El resultado en el País Vasco, en el que el PNV podrá gobernar con el apoyo del PSE, facilita el traslado de las negociaciones a la gobernanza de la nación, una circunstancia que, unida a los acercamientos que el PSOE de Sánchez y Podemos han tenido con los nacionalistas catalanes, pueden favorecer el desbloqueo del gobierno de un modo inesperado.

El futuro de Feijóo y el impulso de Podemos

El PP, sin embargo, se sitúa ampliamente reforzado en Galicia, donde la nueva mayoría absoluta coloca a Alberto Núñez Feijóo como el máximo favorito a suceder a Mariano Rajoy en el caso de que el presidente en funciones no lograra formar gobierno.Podemos ha irrumpido con fuerza en el País Vasco pero con un resultado más decepcionante del esperado al no lograr recortar a EH Bildu más escaños y no superar con contundencia al PSdG. Haber superado al PSE, no obstante, le devuelve algo el vuelo que perdió el 26-J.

Ciudadanos ha fracasado de forma estrepitosa al no lograr representación en ninguno de los parlamentos autonómicos en disputa y con datos muy significativos: sirva de ejemplo que en Euskadi han logrado menos apoyos que UPyD en 2012.

http://www.lamarea.com/2016/09/25/formar-gobierno-la-unica-salida-pedro-sanchez-seguir-al-mando-ferraz/


-.-.-.-.-.-.-.--


Un tuit de Carmona criticando a Sánchez rompe el PSOE y provoca ciberataques
Por ESdiario25 de septiembre de 2016, 17:18
@ESdiario_com




El defenestrado candidato madrileño arremete contra el líder de su partido, contra su política de pactos y ridiculiza a los pocos barones regionales que respaldan al secretario general.

Ya no hay disimulo. Antonio Miguel Carmona, defenestrado por la dirección Federal del PSOE en sus tareas de portavoz municipal en Madrid, está dispuesto a liderar el ranking de su partido en cuanto a críticas nada disimuladas y públicas contra Pedro Sánchez, sus acciones políticas, su "no es no" y ahora la conocida intención de formar un "gobierno Frankenstein".
Pero Carmona ha dado un paso más este fin de semana y, tras el acto de Sánchez en la celebración de la tradicional "fiesta de la rosa" en Cataluña ha publicado un tuit demoledor contra su secretario general, contra su política de pactos y también contra los dirigentes que le apoyan en su pretendida carrera hacia La Moncloa. Este es el caso de Miquel Iceta, el líder del PSC ha provocado este sábado una anécdota al perder los papeles y "enloquecer" y repetir a gritos, varias frases, la frase: "Pedro, mantente firme, aguanta las presiones y líbranos de Rajoy y del PP".
¿Y qué decía en su Twitter personal Antonio Miguel Carmona? sin pelos en la lengua, lo siguiente: "Desde cuándo forma parte de la tradición del PSOE pactar con la derecha independentista corrupta, invocar a Dios y el griterío histérico?".

Y como era de esperar estas palabras de Carmona desataron rápidamente las iras de algunos tuiteros y, sobre todo, de una suerte de comando que anunciaba ciberataques orquestados contra la figura de quien fuera candidato socialista a la alcaldía de Madrid. Un anuncio que se hizo en Twitter y que provocaron la reacción inmediata del "atacado", un Carmona que denunció en la red social el acoso del que podría ser víctima. "Ciberactivistes! planificando atacarme en la redes sociales. Estoy dándole vueltas si publicar sus nombres, los pantallazos...Qué pena dan".



El término en catalán,"ciberactivistes" hace pensar que estos ataques podrían proceder del entorno del PSC y de Miquel Iceta, en un capítulo que recuerda al reciente acoso sufrido por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, procedentes desde Ferraz por su posición crítica con Pedro Sánchez, tal y como les ha contado ESdiario. Sea como fuere, la guerra socialista se ha trasladado a las redes sociales y la tensión es tremenda. Los partidarios de Carmona han cargado también duramente contra los "atacantes" y de paso han criticado a la dirección socialista.

http://www.esdiario.com/571115934/Un-tuit-de-Carmona-descalificando-a-Sanchez-y-a-su-entorno-incendia-el-PSOE.html

.-.-.-.-.-


Dirigentes del PSOE planean un golpe y dos estrategias para acabar con Pedro Sánchez tras el 26S

ecodiario.jpgECODIARIO.ES 16/09/2016 - 8:11 | 14:28 - 16/09/16
Los críticos aseguran que los número salen para acabar con él


Iglesias: "El PSOE no quiere a Pedro Sánchez"
En el preludio de la batalla, este jueves, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmaba que "en el PSOE hay muchos que quieran cortar la cabeza a Pedro Sánchez". Y ahora, este viernes, son varios los medios que señalan que los críticos internos de Pedro Sánchez, los del propio PSOE, preparan un 'golpe' para acabar con él y para que entre oxígeno en el PSOE tras los dos batacazos electorales. Mientras, la dirección reclama una unidad que parece solo es oficial.

Revuelta interna, conspiración o tensión son algunos de los calificativos que podrían reflejar la situación que se vive en el seno del PSOE, en el que por primera vez se ve como dirigentes y críticos de Pedro Sánchez mueven el suelo a su secretario general. Según recoge La Razón, aunque las voces no son unánimes especialmente en el método, el hartazgo con las decisiones de Sánchez ha llegado a la cúspide.

Por un lado están los que abogan por un Comité Federalen el que los números les favorecen -193 de 300 estarían en contra de Pedro Sánchez-. Y abogan además porque el actual líder dimita tras un previsible fracaso en las elecciones vascas y gallegas.

Otros dirigentes, subraya el medio citado, apuestan por una salida sin contemplaciones. Es decir, que la mitad más uno de la ejecutiva pida su dimisión tras los comicios autonómicos del 25S. "El PSOE no puede esperar más", aseguran estos. Sería una situación que nunca ha sucedido en el socialismo desde la Transición y que implicaría que los 36 miembros de la Ejecutiva Federal tuvieran que posicionarse sobre la continuidad de Pedro Sánchez. El único inconveniente de esta operación es que "podría ser interpretada por la ciudadanía como una conspiración palaciega". Sin embargo, hay algo claro, apostillan, "hay que poner fin a esta situación de inestabilidad. No podemos seguir así". Además, los críticos insisten, "los números salen, tanto en el Comité Federal como en la Ejecutiva".

Mientras tanto, este viernes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha alineado con las "muchas voces" del PSOE que "están entendiendo la lógica de que cuando no has ganado y no puedes formar gobierno alternativo, debes dejar gobernar", pero duda que la rebelión interna cambie la posición de Ferraz: "Si no lo ha hecho hasta ahora, no creo que lo haga después", ha manifestado.

Ibarra carga contra las primarias y Podemos
Este viernes, el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha reclamado a los siete presidentes autonómicos del PSOE "una defensa cerrada" del secretario general, Pedro Sánchez, a la vez que ha deplorado las primarias instauradas por éste, a las que ha achacado "muchos de los males" que afectan al partido.

Ibarra ha defendido que los dirigentes territoriales "tendrían que colaborar para que salgamos de la situación lo más airosamente posible"; en este sentido, puso como ejemplo la actitud de los tres presidentes autonómicos con los que se quedó el PSOE en 1996 (José Bono, Manuel Chaves y él mismo).

"No atacábamos al secretario general. Nos reuníamos y tratábamos de hacer valer el peso del PSOE frente a Aznar. Hoy son siete. Si los siete se reunieran y dieran una sensación de unidad frente a Rajoy y el PP, el conflicto se acabaría. No habría que tener en cuenta lo que dicen las redes sociales sino lo que dirían estos siete dirigentes unidos", razonó, reprochándoles que "puede existir una equivocación de adversario. No es Pedro Sánchez sino el PP".Según dijo, informaciones como la publicada por La Razón que insinúan una posible rebelión interna de la mitad de la Ejecutiva, que obligara a convocar un Congreso Federal, serían desmentidas solas "si se reunieran los siete e hicieran una defensa cerrada del secretario general". Preguntado si desearía que se produjera esa defensa cerrada, contestó: "Totalmente".Y, en referencia concreta a su sucesor al frente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dejó caer que "todavía está por ver a quién benefició que dijera que lleva dos mesas sin hablar con Pedro Sánchez".

Sin embargo, Ibarra también criticó a la dirección federal del PSOE por haber instaurado las primarias para elegir a los cargos y candidatos, provocando una "equiparación" entre "la voz en el PSOE" y "la voz del PSOE", es decir, entre militantes y dirigentes, que él rechazó radicalmente."Ir a la militancia está fuera de la cultura del partido al que yo me afilié. Muchos de los males del PSOE son consecuencia de las primarias, de dar la responsabilidad a la militancia, cuando muchos militantes no tenemos todos los datos que tienen los dirigentes".Desde su punto de vista, con las primarias "ha bajado el nivel de selección de personal en el PSOE y entonces comienza a haber desunión", porque el liderazgo de Ramón Ruibal o de Felipe González no se cuestionaban. Ahora, en cambio, "a las primarias se puede presentar cualquiera".Por tanto, reflexionó: "Cuanto antes se vuelva a la cultura anterior de representación, mucho mejor". Y, uniendo sus dos mensajes, concluyó: "Mientras los dirigentes se estén peleando entre ellos, prevalecerá la opinión de los militantes. Les llamo a la responsabilidad".

Por otro lado, el expresidente socialista de Extremadura ha asegurado este viernes que si Pedro Sánchez intentase formar un gobierno alternativo con Podemos, ERC y el PDC, él se marcharía del partido aunque cree que Sánchez "no va a tener esa tentación".Ibarra se ha mostrado convencido de que Sánchez no lo intentará y, además, de que ni el Comité Federal ni los militantes lo aprobarían. Pero si el PSOE entrase en "la locura", ha añadido, él se marcharía, y no sería "el único", al menos "hasta que vinieran tiempos mejores" y el PSOE "empezara a recuperar la cordura".En cuanto a la posibilidad de que Sánchez intente un pacto con Podemos y Ciudadanos, ha dicho no saber si eso "se está planteando o no" pero ha recordado que ambos partidos se han declarado mutuamente incompatibles.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7828441/09/16/Dirigentes-del-PSOE-asestan-un-golpe-y-dos-estrategias-para-acabar-con-Pedro-Sanchez-tras-el-26S.html
.-..-.-.-


Sánchez mantiene intacto su plan pese al descalabro del PSOE en Galicia y Euskadi.

El partido ha logrado los peores resultados en ambas comunidades en casi cuatro décadas


Anabel Díez

Madrid 26 SEP 2016 - 07:45 CEST
Los malos resultados en Euskadi y Galicia, los peores de los socialistas en ambas comunidades en casi cuatro décadas, no alterarán los planes de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE encara desde hoy una de las etapas más trascendentales tanto para sí mismo como para su partido con la reunión de la comisión permanente —25 de los 35 miembros que forman el plenario—, donde defenderá formar un Gobierno con “las fuerzas del cambio” opuestas al PP. Y no descarta convocar un congreso que aclare si los militantes le apoyan como líder, pese al rechazo frontal de seis de sus siete presidentes autonómicos


El líder del PSOE abandona la sede de Ferraz. ULY MARTÍN
Muy ligeramente mejor que lo que registraban las encuestas pero muy malos resultados, sin paliativos. Los peores de la historia del PSOE en casi cuatro décadas. Esta es la realidad que han deparado para los socialistas las elecciones del País Vasco y Galicia, que provocarán un debate sobre la evolución del voto del PSOE en toda España. Las derrotas se encadenan.


Los críticos se preparan en el comité federal del sábado para hacer ese análisis que está pendiente desde las dos elecciones generales del 20 de diciembre y del 26 de junio en las que Pedro Sánchez ha sido el candidato y, además, ostenta la máxima responsabilidad en el partido. Los debates no se podrán impedir, como tampoco que Sánchez siga adelante con su decisión de sumar una mayoría parlamentaria para ser investido presidente del Gobierno el próximo mes de octubre. Los malos resultados en estas dos comunidades, en cuyas campañas se ha volcado, no le frenarán. En las dos semanas de campaña, Sánchez ha sentido el apoyo de los militantes para que se mantenga firme en no abstenerse en el Congreso para que gobierne Mariano Rajoy.


La proclama “Pedro, resiste, líbranos, por Dios, de Rajoy”, que gritó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el sábado en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes, es el broche de la siembra que Sánchez emprendió hace muchos meses.

A partir de la reunión de hoy de la comisión permanente del PSOE habrá un nuevo tiempo en la vida interna del partido, ya que las medias palabras o los silencios han tocado a su fin. La situación de enfrentamiento entre seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE —todos menos la presidenta de Baleares, Francina Armengol— y Sánchez se ha tornado en una fractura del partido en el que ambas partes se atribuyen la mayoría. En todo caso, la división es profunda y con muchos partidarios en cada orilla.


Estrategias variables

Esa división se dirimirá en los órganos de dirección pero las estrategias son variables en función de lo que haga el otro, reconocen en las dos partes. Los instrumentos de los críticos se articularán en función de las propuestas que lance Sánchez. En la reunión de la permanente de hoy habrá intervenciones críticas con Sánchez, ya que al menos 13 o 14 de sus miembros no están en la línea política del secretario general. Este será un anticipo de lo que ocurrirá en el comité federal.

El líder socialista sí se referirá el sábado a los resultados electorales, en la misma línea que anoche hizo el secretario de Organización, César Luena, pero pasará de inmediato a proponer su intento de formar gobierno en España. Los líderes territoriales, no obstante, empezarán, desde hoy y hasta el sábado, a pedir que Sánchez asuma responsabilidades por los resultados. El choque será inevitable porque los análisis serán divergentes y, además, los críticos no comparten que el secretario general intente reanudar su ronda para formar una mayoría alternativa; y menos que mencione a Ciudadanos, cuando este partido ya ha rechazado sentarse con Podemos, el otro interlocutor.

La posible convocatoria de un congreso será el otro elemento de discrepancia. Sánchez baraja la votación de los militantes el 23 de octubre para elegir al secretario general, y dos meses después, la segunda parte: la elección de los órganos de dirección por el voto de los delegados. Con tan poco tiempo y sin estar despejada la formación del Gobierno no es fácil que nadie le haga frente y, si lo hay, Sánchez acudirá a la competición.
http://politica.elpais.com/politica/2016/09/25/actualidad/1474810313_202268.html
.-.-..-.-.-


La Ejecutiva del PSOE aprueba la propuesta de Sánchez de adelantar las primarias y el Congreso
Propone primarias el 23 de octubre y celebrar el Congreso del 1 al 3 de diciembre
Tras el descalabro electoral del 25S, el Comité Federal deberá aprobar las fechas
Chacón y Pradas llaman a una "profunda reflexión" e "intentar cambiar el rumbo"
El PSOE andaluz y Madina piden "responsabilidades" y rechazan el congreso

26.09.2016 | actualización 16h45

RTVE.es / AGENCIAS
La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal ha aprobado este lunes la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar primarias en octubre y el 39º Congreso del partido en diciembre, tras cuatro horas y media de debate, según fuentes del partido.La propuesta de convocar primarias para elegir secretario general el próximo 23 de octubre y celebrar el Congreso del PSOE el 1, 2 y 3 de diciembre ha sido aprobada por la Ejecutiva sin que se haya sometido a votación y después de un "duro" debate, según fuentes citadas por Europa Press. Sobre ella tendrá la última palabra el Comité Federal del PSOE, convocado para el próximo sábado, 1 de octubre."Hemos manifestado nuestra contrariedad, porque no es el momento de detenernos un vez más a hablar de lo nuestro", ha dicho a la salida de la reunión el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, hombre de confianza de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El sector andaluz de la comisión también ha expresado su rechazado, empezando por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, además del citado Pradas. También se han opuesto la exministra Carme Chacón; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; la de Inmigración, Eva Matarín (próxima al exsecretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez) y el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre.Pradas, que ha asegurado que ningún miembro de la Ejecutiva ha pedido durante el debate a Sánchez que dimita, ha acusado a éste de usar la convocatoria del congreso como "cortina de humo para tapar los resultados" de las elecciones gallega y vascas, sobre los cuales -se ha aquejado- no han "profundizado".El objetivo de Sánchez es "reforzar la Ejecutiva y abrir un debate sobre qué modelo de partido se quiere", han apuntado fuentes de Ferraz. Tras la reunión, los críticos no han querido adelantar cuáles serán sus próximos movimientos, aunque están dispuestos a defender su postura el sábado en el Comité Federal.En la reunión, nadie ha pedido la dimisión de Sánchez, pese a que desde el PSOE de Andalucía se le ha instado a asumir responsabilidades políticas. También se ha hablado de la postura del partido en la situación de bloqueo político y se ha mencionado la abstención, pero nadie ha hecho suya esta posición.

Nuevo descalabro electoral del PSOE

El descalabro electoral sufrido este domingo por el PSOE en Galicia y el País Vasco, donde los socialistas cosecharon los peores resultados de su historia y se han visto superados por las listas de Podemos, ha colocado a Pedro Sánchez en una situación comprometida ante sus críticos, en un momento de tensión interna aún sin explotar en los órganos de dirección del partido.Sin embargo, el líder socialista toma la iniciativa proponiendo estas fechas, que ya fueron citadas desde la dirección socialista tras anunciarse que el sábado 1 de octubre se celebrará un Comité Federal -el máximo órgano ejecutivo del partido entre congresos-, si se daban unos resultados electorales muy malos el domingo.En Galicia, el PSdeG queda como tercera fuerza política en votos y empatado a 14 escaños con En Marea, mientras que en Euskadi el PSE pierde siete parlamentarios y se sitúa en nueve, igual que el PP.

Congreso para aclarar el liderazgo del partido
La convocatoria de un Congreso Federal se lleva aplazando en el PSOE desde febrero con la intención de no hacerlo hasta que hubiera Gobierno, pero el planteamiento de Sánchez fue rechazado de inicio por el sector crítico, que ya se lo temía. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaron de que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno y "desdecirse" de la decisión que tomaron en abril.Dirigentes próximos a Sánchez reconocían a Europa Press que habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente. Y confían que en esta batalla el líder del partido tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.Mientras tanto, los críticos aseguran que esta vez sí plantarán batalla a Ferraz, aunque en los últimos días reconocían que un congreso inmediato pone las cosas difíciles a quienes muchos dan por más que probable contrincante de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la inmediatez de los plazos.

Llamadas a la "reflexión" y "cambio de rumbo"

Antes de empezar la reunión de la Comisión Permanente, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que los socialistas tienen que hacer una "profunda reflexión" y que el partido "no puede seguir así" y "tiene que despertar"."Los socialistas estamos obligados a una profunda reflexión. Es evidente que vamos cada vez a una derrota más dura", ha afirmado la que fuera exministra en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que renunció en abril a ir en la listas de las elecciones generales del 26J.Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, el andaluz Antonio Pradas, cree que el partido tiene que "intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación", hacer "autocrítica" y "no poner paños calientes" a los resultados electorales en los últimos meses, en los que el partido ha encadenado sus peores resultados históricos sucesivamente, aunque no ha querido estimar si cree que habría que cambiar al "timonel" del partido.

El PSOE-A y Madina piden "responsabilidades"
El PSOE andaluz ha exigido a Pedro Sánchez que asuma "responsabilidades políticas" tras los resultados electorales, y ha reiterado su rechazo a la convocatoria del congreso de esta formación mientras España no tenga gobierno."Hacer el congreso el mismo mes de unas posibles elecciones (generales) nos parece de una torpeza increíble", ha enfatizado en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en respuesta a la propuesta del secretario general. "Daríamos el mensaje de que hemos tirado la toalla", ha advertido el número dos del PSOE andaluz, que ha apostado por un congreso "de refundación" en su momento, en el que los socialistas se "replanteen absolutamente todo y no sólo pensar en los dirigentes".Cornejo ha considerado "preocupante" que se pretenda decidir la convocatoria de un congreso "sin que se haya compartido con el resto de la organización", algo que ha confesado que no había "visto nunca".Por su parte, el diputado del PSOE Eduardo Madina, que fue rival de Sánchez en las primarias a la Secretaría General, ha lamentado el "hundimiento electoral inmenso" sufrido por su partido y ha alertado al líder del PSOE de que la convocatoria de un congreso anticipado del PSOE aboca a las terceras elecciones en diciembre.


http://www.rtve.es/noticias/20160926/pedro-sanchez-anuncia-su-ejecutiva-quiere-convocar-ya-congreso-federal-primarias-octubre/1412842.shtml

.-.-..-.-.


LA SITUACIÓN EN EL PSOE
Sánchez evita la autocrítica y justifica el congreso en que el PSOE tiene que tener “una única voz”
El líder socialista anuncia que intentará formar gobierno con los partidos que se identifican con el "cambio", aunque no excluye a las formaciones soberanistas
Reta a presentarse al congreso quien tenga un proyecto mejor y señala que él defenderá "un PSOE de izquierdas, unido, dialogante y claramente diferenciado del PP"

Elena Herrera
Publicada 26/09/2016 a las 12:26Actualizada 26/09/2016 a las 15:46

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció este lunes en rueda de prensa tras haber anunciado ante sus compañeros de la ejecutiva federal –el núcleo duro de la dirección socialista– su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido y de celebrar unas primarias en octubre. El líder socialista justificó su propuesta en que el PSOE tiene que tener "única voz" y en el hecho de que, a su juicio, es necesario "dar cauce" al "debate de fondo" en el que anda inmerso el partido en el último año entre los que son partidarios de favorecer con la abstención que el PP siga en la Moncloa y los que apuestan por intentar una mayoría alternativa.

Sánchez se reivindicó en este último grupo y anunció que él intentará formar gobierno con los partidos que se identifican con el "cambio", aunque no no excluyó explícitamente a las formaciones soberanistas como sí ha hecho en otras ocasiones. "No tiene sentido que yo hable con otras fuerzas políticas y se me cuestione desde dentro", señaló. Asimismo, Sánchez retó a presentarse al congreso quien tenga un proyecto mejor y señaló que él defenderá "un PSOE de izquierdas, unido, dialogante y claramente diferenciado del PP".

Por otro lado, el secretario general evitó hacer cualquier autocrítica sobre los malos resultados que el PSOE obtuvo este domingo en Galicia y el País Vasco. Y aseguró que "lo más importante" es ver qué utilidad se da a los escaños obtenidos. "Lo importante, lo que se pregunta la ciudadanía progresista es qué hace el PSOE que no se pone de acuerdo para poner en marcha una alternativa", respondió intentando llevar el debate al tema del bloqueo institucional a nivel estatal.

Convocatoria del 39 Congreso

Horas antes de esta rueda de prensa, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido y de celebrar unas primarias en octubre. Sánchez hizo este anuncio ante la comisión permanente de la ejecutiva federal –el núcleo duro de la dirección socialista– reunida en la sede de Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco, según confirmaron fuentes del partido consultadas por Europa Press.

La olla a presión en la que se ha convertido el PSOE en los últimos tiempos se disparó al máximo este jueves al filtrarse –la información fue avanzada por Colpisa– que Pedro Sánchez planeaba convocar el congreso del partido pendiente desde hace meses para el mes de diciembre y apurar los plazos para permitir la celebración de una votación exprés del secretario general por parte de los militantes el día 23 de octubre. Esa información ha quedado confirmada este lunes.

Entonces, fuentes cercanas al líder socialista señalaron que "no se puede mantener permanentemente el ruido interno contra el secretario general". "Si alguien quiere dar el paso e ir a por el liderazgo del partido, tiene la vía abierta para hacerlo", dijo a infoLibre un dirigente de su entorno, al tiempo que llamaba a acabar con las "amenazas de amotinamiento". De ahí que este movimiento se pueda interpretar como un intento de frenar la rebelión interna. El amago de Ferraz de alterar el calendario del congreso suscitó de inmediato la reacción de las federaciones críticas, que consideraron ese paso como algo "inaudito" y casi una "provocación". De hecho, interpretaron esta estrategia de Sánchez como una "huida hacia adelante" para perpetuarse en la secretaría general.

La celebración del próximo congreso del partido, en el que la militancia socialista deberá elegir a su secretario general para los próximos cuatro años, es una cuestión que aunque en público había estado aparcada hasta el momento, sí ha condicionado en los últimos meses los planteamientos de los dirigentes. El mandato de Sánchez, de hecho, está caducado desde el pasado febrero.

Según los estatutos el congreso del PSOE tendría que haberse celebrado a más tardar en febrero de 2016 pero, por distintas razones, se fue aplazando. Finalmente, el Comité Federal del 2 de abril de 2016 acordó postergarlo sine die hasta que hubiera Gobierno. De ahí que esta semana los críticos afearan a Sánchez que dinamitara el "ejercicio de responsabilidad" que asumió el Comité Federal de no abrir el melón del liderazgo interno del partido hasta que no estuviera resuelta la gobernabilidad del país.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/09/26/psoe_55316_1012.html

.--.-.-.-.-.-.


Sánchez pide por SMS a los suyos que levanten a la militancia para parar a los barones

El mensaje que Sánchez pasa a los suyos para ganar el Congreso.

“Pedro dará voz a la militancia. La militancia decide”. Este es el revelador mensaje que los cercanos al líder socialista están haciendo circular a través de WhatsApp a toda la militancia. “Apoyo por favor, avisa en privado a personas de confianza, nada de grupos ni listas”, insisten, pidiendo discreción.

Nuria Val26/09/2016 18:23

Fuentes de la cúpula socialista y cercanos a Sánchez siempre se han escudado en que “las bases están con Pedro” y los barones lo tienen muy difícil si hay consulta a la militancia. Este lunes, el líder socialista por fin lanzó su ofensiva ante las críticos que piden su dimisión tras su sexta derrota consecutiva en unos comicios y planteó a los suyos en la comisión de la Permanente celebrar el 39 Congreso en diciembre para que haya primarias internas el 23 de octubre.

La clave es coger a su máximo rival, Susana Díaz, con el pie cambiado en una fechas nada halagüeñas para celebrar este acto. De hecho, la resolución del último Comité Federal pone expresamente que el Congreso queda aplazado hasta que no se conforme Gobierno. Algo que todavía no ha pasado. Pese a ello, la dirección socialista quiere que el sábado en el Comité Federal se vote a favor de realizar el Congreso. Sin embargo, no todos en esta reunión han estado de acuerdo.
Entre los alrededor de 25 vocales que integran la Permanente ha habido algunas voces que han mostrado su disconformidad con la propuesta del secretario general al considerar que el congreso no puede celebrarse antes de que se resuelva la formación de gobierno. Entre ellas, ha destacado Carme Chacón, quien, a puerta cerrada, ha reiterado la postura expresada al comienzo de la reunión de que el PSOE debe cambiar el rumbo y acometer una “profunda reflexión”.
En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del PSOE y diputada, Micaela Navarro, y el también representante del PSOE andaluz y ‘número tres’ del partido, Antonio Pradas, actual responsable de Política Federal, según las mismas fuentes. A ellos se ha unido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien desde hace meses mantiene una postura crítica con la estrategia de Sánchez.
http://okdiario.com/espana/2016/09/26/sanchez-pide-sms-suyos-levanten-militancia-parar-barones-403618

No hay comentarios: