jueves, abril 04, 2019

La ley cambiò, los conductores no, seguimos muriendo en la carretera







MARCHAS
Todos somos Enrique
Tras el desgraciado accidente producido en el transcurso de la marcha Rodríguez Magro el pasado 24 de marzo surge una reflexión sobre la legislación actual de regulación del tráfico.
Pablo Bueno / 27/03/2019 15:04

En Ciclismo a Fondo no somos partidarios de dar noticias sobre el fallecimiento de compañeros ciclistas como consecuencia de algún accidente de tráfico: nuestro espíritu es el de llenar de optimismo y euforia todo lo que rodea a este fantástico deporte para ganar nuevos adeptos y animar a los actuales y no nos parece que teñir de negro nuestras crónicas sea la mejor forma de hacerlo; sobre todo porque son demasiado frecuentes las esquelas que se escriben en las cunetas de nuestras carreteras… casi semanalmente.

DESDE NUESTROS ANCESTROS
Allá por 2001, tras el atropello de los hermanos Ochoa, fuimos abanderados de la primera campaña (se tituló “Convive”) de sensibilización de todos los conductores hacia el colectivo ciclista; desde prácticamente el origen de esta publicación hemos prestado una atención exquisita a todo lo relacionado con la seguridad vial, capitaneados muy de cerca por el famoso abogado Alfonso Triviño, amigo personal y colaborador eterno de esta publicación, hemos estado presentes en todas las acciones legislativas llevadas a cabo en favor de nuestra familia ciclista; ahora mismo tenemos activa la campaña #enmetroymediocabeunavida y Anna González, desde su tribuna de #porunaleyjusta, ha gozado de todo nuestro apoyo desde los primeros compases de su acertado movimiento encaminado a cambiar la ley.

ENRIQUE Y LA “JAULA DE SEGURIDAD”
Se llamaba Enrique Fernández, 58 años, padre de un chaval de 4 años. Participaba en la primera edición de la marcha ciclodeportiva Rodríguez Magro. Cicloturista entrenado, amigo personal de la célebre tienda Bicicletas Cosme e integrante de su club y enamorado de la bicicleta, comenzó a pedalear el pasado 24 de marzo por las calles de Alcalá de Henares dentro de un pelotón de 600 cicloturistas, entre los que se encontraban celebridades como Pedro Delgado o Miguel Indurain.

Pasados 25 minutos desde que se diera la salida, los responsables de la seguridad vial de la marcha (entendemos que los agentes de la Guardia Civil que la acompañan) deciden, como marca la ley, que se está produciendo una retención importante en el tráfico motorizado que discurre por las mismas carreteras de la marcha y cierran la “jaula de seguridad” (espacio en el que no pueden circular otros vehículos que no sean los de la organización) para conseguir que se agilice el tráfico.

En este momento, y siempre atendiendo a lo que marca la legislación actual, los ciclistas que quedan por detrás del corte, se convierten en usuarios de la vía y pueden continuar el recorrido respetando todas las directivas existentes sobre el tráfico rodado, pero desprotegidos por la autoridad que vela por la seguridad de los ciclistas que marchan en las posiciones más avanzadas.

Nos vamos a ahorrar los detalles, porque nuestra intención no es alimentar el morbo, pero Enrique, circulando por detrás del pelotón controlado, fue arrollado por el remolque de un vehículo que terminó con el peor desenlace posible.
MOMENTO PARA LA REFLEXIÓN
De los más de 500 participantes de la marcha, a menos de media hora de darse la salida, sólo quedaron dentro de la jaula de seguridad unos 200 (según testimonio de varios cicloturistas) tras el corte de la parte trasera del pelotón.

La velocidad media en ese momento era cercana a los 30 km/h, en un recorrido plagado de toboganes.

Todos los que hemos participado en alguna marcha cicloturista y en algún momento nos hemos visto obligados a circular tras el Coche Escoba sabemos que es el lugar más peligroso de un pelotón, porque es el punto en el que se forma la mayor retención de automovilistas “nerviosos” dispuestos a efectuar cualquier barbaridad, con tal de rebasar a los ciclistas que entorpecen su camino.

No podemos hacer responsable a la organización de una marcha de estas eventualidades, ya que ellos están obligados a respetar las decisiones de la autoridad competente en tráfico. No podemos hacer responsable a la Guardia Civil de lo que ha sucedido: ellos cumplen rigurosamente el cometido de intentar agilizar la fluidez de la circulación. No podemos hacer responsables a los cicloturistas por no tener más entrenadas las piernas y ser capaces de rodar a medias de 40 km/h… Pero el hecho es que un conductor, posiblemente en un acto imprudente (la investigación está bajo sumario y no se conocen los detalles sobre la responsabilidad de lo sucedido), ha terminado con la vida de otro ciclista.

Enrique Fernández ya no está. Como todos nosotros tenía familia, amigos, ilusiones, amor a la bicicleta, proyectos… Lo que le ha pasado a Enrique, nos está pasando a todos ¡y nadie tiene la culpa!

Desde la redacción de Ciclismo a Fondo queremos enviar un mensaje cargado de ánimo y sentimiento a los familiares y allegados de Enrique Fernández, esperando que su desdichada muerte sirva para algo, porque todavía tienen que cambiar muchas cosas en la carretera.

#porunaleyjusta

#enmetroymediocabeunavida


https://www.ciclismoafondo.es/amp/cicloturismo/marchas-cicloturistas/todos-somos-enrique-accidente-marcha-rodriguez-magro-ciclista-fallecido


.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Fallece un ciclista de Ondarroa arrollado por una furgoneta en Markina

La víctima, de 39 años, fue trasladado aún con vida en helicóptero al hospital de Cruces tras 25 minutos de reanimación

Un trágico accidente de tráfico se ha cobrado este martes la vida de otro aficionado al ciclismo en las carreteras de Lea Artibai. El fallecido, de 39 años y que responde a las iniciales J. L, era natural de Ondarroa aunque residía en Markina junto a su esposa e hija de corta edad. El fatal suceso tuvo lugar poco después de las 10.00 horas frente al polígono industrial de Kareaga, en Markina, en concreto en el kilómetro 45 de la N-633, en dirección a Bilbao.

Al parecer, según las primeras investigaciones, fue arrollado por una furgoneta cuando esta procedía a adelantarle. Aunque en un principio el varón quedó inconsciente a causa del impacto, los sanitarios desplazados al lugar consiguieron que recuperara sus constantes vitales tras cerca de 25 minutos de masaje cardiorrespiratorio. El ciclista fue evacuado entonces al hospital de Cruces en un helicóptero de Osakidetza donde falleció a primera hora de la tarde.

La noticia causó una profunda conmoción tanto en el municipio costero como en su lugar de residencia al tratarse de un conocido aficionado a la bicicleta y, en especial, al 'montaun bike' y a todo lo relacionado con el mundo de la naturaleza y el montañismo. J. L. compaginaba estas dos pasiones con su ocupación profesional en una empresa de Etxebarria, «donde trabajaba desde hace varios años, y el cuidado de su familia», indicaron conocidos de la víctima.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/herido-grave-ciclista-20190402110350-nt.html


..................





La Rioja

Ciclista atropellado
Sábado, 30 marzo 2019, 13:23
A las 10.40 horas del día de hoy un hombre de 38 años, vecino de Logroño, ha sido atropellado por un vehículo cuando transitaba en bicicleta por una glorieta de Cascajos. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, el vehículo, conducido por una mujer de unos 70 años, ha embestido al ciclista al acceder a la rotonda, saltándose el ceda el paso.

El herido ha sido atentido en un primer momento por un médico que se encontraba en las inmediaciones y también por su propio hermano que, casualmente, circulaba por allí mismo con otro vehículo.

Según ha informado el SOS Rioja, un particular ha alertado del accidente, sucedido en la rotonda de la calle Estambrera con Gustavo Adolfo Bécquer de Logroño. Desde el Centro Coordinador se movilizan los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y se notifica a Policía Local. Trasladan al ciclista vecino de Logroño al servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, donde permanece en observación, sin aparentes fracturas pero sí con contusiones.

La víctima circulaba en bicicleta montaña y ha sufrido un aparatoso accidente, puesto que las heridas han sido causadas al caer sobre el asfalto, al ser despedido por el vehículo, aunque, en principio, parece que no ha resultado herido grave.
https://www.larioja.com/la-rioja/sucesos/atropellado-ciclista-cascajos-20190330132228-nt.html

.....................
muchos ciclistas atropellados en el paìs vasco
30/03/2019
Dos ciclistas, de 50 y 31 años de edad, han resultado heridos esta mañana en Irun y Ataun, tras sufrir sendos atropellos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El primer atropello ha ocurrido pasadas las 10:00 horas en la carretera GI-636, a la altura de Irun y en sentido Behobia, y el ciclista, de 50 años, ha sufrido varios traumatismos tras ser arrollado por un vehículo con remolque, por lo que ha sido llevado al hospital Comarcal del Bidasoa.

A las 10:50 horas, otro ciclista ha resultado herido al ser atropellado por una furgoneta Renault Kangoo en la carretera GI-2120, a su paso por Ataun, en sentido Beasain, por lo que ha precisado su traslado en una ambulancia medicalizada hasta el hospital Donostia.

Otro varón que circulaba en bicicleta por la GI-2633, a la altura de Aizarnazabal, ha sufrido una caída a las 09:45, y ha requerido su traslado en ambulancia al hospital Donostia.

Un turismo arrolla a 13 ciclistas en Elburgo

Por otro lado, un turismo ha arrollado este mediodía a un pelotón formado por 13 ciclistas que circulaban por la carretera A-3014, en Elburgo y en sentido Landa, causando un herido, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El siniestro ha ocurrido pasadas las 12:30, y al lugar se han desplazado efectivos sanitarios que minutos antes de las 13:00 horas atendían en el lugar a un ciclista herido.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6302921/atropellados-varios-ciclistas-irun-elburgo-ataun-30-marzo-2019/



...................
Sábado, 30 marzo 2019, 17:21
Un turismo provoca la caída de un pelotón de 13 ciclistas en la carretera a Landa, en Álava
Al menos uno de los corredores populares ha sufrido lesiones en un brazo en el siniestro, ocurrido en la vía que va paralela al embalse de Ullibarri

Al menos un ciclista ha sufrido lesiones severas en una caída múltiple de un pelotón aficionado presuntamente provocada por un turismo en este mediodía de sábadoen la carretera A-3014, en sentido a Landa. El herido formaba parte de un grupo de trece corredores.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el altercado ha tenido lugar hacia las 12.36 horas. El grupo de ciclistas circulaba en dirección a Landa, cuando el vehículo particular ha hecho un extraño a su paso, lo que ha provocado la caída de todos sus integrantes.Dotaciones de la Ertzaintza y de SOS Deiak se han desplazado hasta este punto para asistir a los involucrados en el accidente de tráfico.
Uno de ellos ha sufrido lesiones en un brazo, según ha informado el departamento de Seguridad. El resto, sólo rasguños, por lo que ha podido regresar por su propio pie a su destino.

Fin de semana accidentado
El fin de semana ha arrancado en Euskadi de forma accidentada para los ciclistas. en Gipuzkoa, dos ciclistas también han sufrido lesiones esta mañana tras ser arrollados. El primer atropello ha ocurrido pasadas las 10.00 horas en la carretera GI-636, a la altura de Irún y en sentido Behobia. La víctima, de 50 años, ha sufrido varios traumatismos tras ser golpeado por un vehículo con remolque, por lo que ha sido trasladado al hospital comarcal del Bidasoa.

Atropellos y caídas
A las once menos diez de la mañana, otro ciclista ha resultado herido al ser atropellado por una furgoneta Renault Kangoo en la carretera GI-2120, a su paso por Ataun, en sentido Beasain. Una ambulancia medicalizada le ha evacuado hasta el hospital Donostia.

Además de estos atropellos, los servicios de emergencia han tenido que atender a tres aficionados a la bici a causa de caídas. Uno de ellos se ha ido al suelo en la localidad vizcaína de Muskiz, cuando circulaba por la BI-3794. Ha sido trasladado al hospital de Cruces para valorar sus lesiones.

https://www.elcorreo.com/alava/araba/turismo-arrolla-peloton-20190330125503-nt.html


..........................

No hay comentarios: