lunes, mayo 06, 2019

6 horas de Spa , Alonso gana con Buemi y Nakajima y lideran



Alonso, Buemi y Nakajima ganan las 6 Horas de Spa y ya acarician el título



Fernando Alonso, Sebastian Buemi y Kazuki Nakajima han dado un golpe casi definitivo al Mundial de Resistencia 2018-2019 tras anotarse un épico triunfo en las 6 Horas de Spa en una carrera complicadísima, con meteorología cambiante, agua, frío, nieve... Una de las jornadas más intensas y duras de los últimos años, hasta el punto de que acabó diez minutos antes del final por una bandera roja. El que sobreviviese a todos esos problemas tenía mucho ganado y, contra todo pronóstico, el superviviente fue el Toyota #8, pese a que en pocos momentos de la carrera fue realmente el coche más rápido. El asturiano y sus compañeros apostaron a los reglajes de agua esperando un diluvio que llegó, pero de forma intermitente y, sobre todo, en la parte final de la prueba. En seco, por el contrario, el #7 volaba.

La carrera se puso pronto en contra del #8, en este caso por los errores de Toyota. Ambos prototipos salieron con neumáticos lisos pero en la tercera vuelta llegó el diluvio y los dos coches entraron para no correr riesgos. Sin embargo, el equipo no tenía preparadas las gomas del coche de Buemi, que cedió 17 segundos en esa maniobra. Algo extraño porque la amenaza de lluvia era clarísima.Afortunadamente la aparición de un coche de seguridad por la nula visibilidad en pista igualó pronto las cosas. La lluvia se había transformado en nieve y durante casi media hora los coches estuvieron rodando reagrupados para no correr riesgos. En ese periodo, el coche #8 se quedó sin gasolina y tuvo que entrar a repostar con el pit lane cerrado. En esa circunstancia sólo se permite cargar gasolina durante cinco segundos, el tiempo justo para que el coche no tenga que abandonar. A cambio, tiene que volver a entrar para llenar el tanque un par de vueltas después. Resultó extraño que el #7 pudiese dar tres vueltas más que el #8, sobre todo porque los dos coches debieron salir a carrera cargados al máximo.

Así, antes de llegar a la segunda hora el #8 ya tenía el lastre de una parada más que el #7, es decir, en torno a 50 segundos de déficit. Llegaba entonces el turno de Alonso, el segundo en tomar el volante, cuando sucedió lo inesperado.Por primera vez en toda la temporada uno de los dos coches japoneses sufría una avería. Un sensor del sistema híbrido del Toyota #7 fallaba y sus mecánicos necesitaban once minutos para repararlo. Si hubiese sido una avería terminal, el campeonato estaba finiquitado, pero la hemorragia se pudo contener. Alonso se ponía líder y entregaba el coche a Nakajima (tras hacer solo un relevo y no dos como suele ser habitual) con cinco vueltas de ventaja prácticamente en el ecuador de la carrera. Como dijo el japonés a MARCA el día anterior, se trataba ya sólo de sobrevivir y, aunque en la segunda mitad de carrera se alternaron condiciones de seco y mojado, los líderes del mundial no cometieron error alguno. Salvo uno, poco habitual, que corrió a cargo de Alonso, en forma de trompo sin consecuencias.Fue el asturiano el encargado de llevar el peso en toda la parte final, donde las trombas de agua y nieve obligaron de nuevo a neutralizar la prueba durante 30 minutos durante la quinta hora y otros 25 en la hora final. El español se redimió con casi dos horas finales muy complicadas pero sin un solo fallo que le permitieron, como el año pasado, cruzar la bandera de cuadros al volante del Toyota #8.



https://www.marca.com/motor/mundial-resistencia/2019/05/04/5ccd9df9ca474110758b4605.html

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