miércoles, mayo 30, 2007

M ring con q rings ( anillo ciclista de madrid)












pues ayer martes despues de varios aplazamientos por lluvia (y por falta de ganas) me puse en camino a las 4h 30m desde nuevos ministerios-rios rosas a dar la vuelta al carril bici.
la idea era subir por la castellana a plaza de castilla , luego por el carril lateral hacia la emt y fuencarral . Allì subir por la zona del antiguo duatlòn de fuencarral por tierra hasta pasar fuencarral y encontrar el carril bici anillo ciclista y hacerlo a derechas, en sentido de las agujas del reloj.
jorge del club luis valtueña, en la subida a pedriza, me habìa dicho que lo habìa intentado desde moratalaz, en el mismo sentido dextrògiro ( toma ya palabro) y que se habìa perdido en la carretera de la playa., porque no veìa por sònde continuaba.
Llevaba para la ocasión mi cannondale rìgida de competiciòn f800 con q rings maxxis tubeless y sram, peso unos 12kg màs o menos .Iba vestido con maillot de bolsillos pequeños , culotte, camiseta tècnica y mi conocida doble v reflectante en pecho y espalda. De comer sòlo una barrita ,tambièn, aunque no para comer, el mòvil, el dni y 20 € (aunque se utilizarìan luego para comer..).para beber 0,75l de agua en bidòn de karacol
Una vez pasado fuencarral, recupero la carretera que va a alcobendas,sigo un poco, paso una gasolinera y casi enfrente del restaurante ninot,..
Bingo !, veo el carril bici naranjita,,,
a derecha y enseguida la tapia de las viàs, bajadita y giro a la derecha con tierra, para entrar en tùnel , silbo a unas chicas que vienen a pata y se separan mientras entro en túnel largo iluminado con sombras, giro a la derecha a la salida pero descubro que habìa que haber girado a la izquierda.
subo cuestecita donde jardinero pelea con rastrillo, unos sudan con rastrillo y otros con bici.
Sigo por barrio nuevo detràs del telecirco ( tele5) y voy hacia la carretera de burgos cruzando calles transversales con signos de stop
. LLego cerca de donde cometì el error de decir sì quiero, los dominicos de alcobendas, ahora subida corta y llego a lugar de descanso en plaza donde pone poste con km 64, hay 4 aparcabicis metàlicos como dos semicìrculos unidos con rectas colocados en cruz y una fuente . Compruebo que tiene agua, por si acaso la necesito, u otra como ésta y sì hay, bien.
casi todos los ciclistas , de los que hay muy pocos van en sentido contrario con lo que no me puedo picar con nadie..
Ahora pasamos la carretera de burgos y vamos cambiando de acera en valdefuentes con lo que perdemos el ritmo y es muy peligroso porque cruzamos vìas donde los coches van a toda màquina, algunas con semàforos donde hay que pulsar para cruzar y otras con pasos de peatones, a pecho descubierto.
tambièn hay operarios con zanjas y similares que esquivo como puedo.
en general algunos coches nos respetan y ceden el peso pero otros van a lo suyo.
Pasamos paralelos a la m40 hacia la feria de madrid con mucho tràfico, cruzamos delante del hipercor con semàforos recalcitrantes, voy a un ritmo de 20km/h a pesar de los parones.
llego hacia cerca del parque del capricho pero pasamos debajo de pasarelas hacia canillejas. Hay una pasarela sobre la carretera de barcelona que empalma con zona de parque al lado de la carretera ahora otra pasarela en construcciòn sólo para bici de montaña y llegamos a zona de obras por el tema del metro y olimpismos de peinetas con lo que hay que seguir por desvìo provisional marcados en el suelo, hay una fregoneta( furgoneta ) que realiza un giro a toda màquina y como paro, no me lleva por delante , unos obreros le increpan.
paso por dirección prohibida que pone excepto ciclistas
Ya estoy cerca de la peineta y no veo la continuaciòn del carril, pregunto a una pareja, èl mayor con un pepino verde specialized que me indican que hay que ir enfrente.
Llego a una intersecciòn, por donde viene en mi direcciòn desde la izquierda un mtbiquero ràpido , ahora hay cuesta arriba y viento en contra, me digo, ya me puedo picar con alguien. Me lleva como 150m y le voy arañando metro a metro a base de poner postura aerodinàmica apoyando los antebrazos en el manillar. Cuando estoy a punto de pillarle se da la vuelta , vaya està haciendo series de ida y vuelta!!

En un giro de 90 grados hay una familia gitana con 24 miembros sentados en sillitas y bancos, voy cuesta arriba pero me doy cuenta que es cuesta abajo
Empieza la bajada por el parque lineal de palomeras con bares de viciosos de la petanca y una fuente donde paro a repostar. las àreas de descanso ciclista estàn llenas de jubilados y el carril bici es invadido por señoras mayores con niñas, con perros sueltos etc..menos mal que voy cuesta abajo y relajado.
paso la carretera de valencia ...
ahora cerca de mercamadrid, con atasco incluìdo que atravieso y zona de bosque bonito, y relajante.
llegamos al famoso paso tunelero debajo de las vìas del tren , con semàforo, hay que hacerlo por la acera, es incómodo.
Enseguida llegamos al famoso parque del manzanares con puerta corredera , donde està la colina con la escultura de la señora con muchas órbitas en la cabeza ,pero no hay ninguna señalización y le pregunto a un colega mtbiquero que me dice que sì que sigue por alli el carril.
Hay un giro largo y sigo hasta que una pared me indica que es el final, hay una salida corredera pero no veo la conexiòn con el carril. en fin sigo entre calles hasta que llego a zona de obras, estamos en usera y sigo hacia el doce de octubre hasta que conecto otra vez con el carril y voy marcha atràs y cuesta abajo para ver por dónde era la conexiòn en el parque del manzanares y descubro que era por una puerta corredera anterior a la que yo habìa salido.

Ahora subo para recuperar la posiciòn y toca la subida pestosa con el nuevo metro de san francisco , , viento en contra y sufriendo, estamos en buenavista pero lo que veo es todo rojo, sólo el suelo. Y se sigue subiendo hasta que se llega a un bosquete y una última subida a colina para echar el último bofe.
pasamos la carretera de toledo con mucho tràfico por debajo de puente que huele realmente a m.
ahora el famoso intercambiador de aluche , atestado de gente que te obliga a ir esquivando peatone spor la acera, me cruzo con otro ciclista detenido para no atropellar a alguien y le digo con que anillo cilista..
Ahora cuesta abajo al lado de parque y feria y el carril bici pone escrito peatones y el de peatones pone bici , mucha gente cruza el carril , una pareja enamorada, una chica despistada etc,, Ahora llegamos a la carretera de estremadura por pasarela a la casa de p. digo campo que nos lleva al olor al zoo.
me pasa un mtbiquero pero cuando lo alcanzo se me escapa del carril por la derecha
y bajamos hacia el lago, estàn entrenando los competidores de triatlòn de los clasificatorios de la copa de España del sàbado pròximo y el domingo en la copa del mundo, en fin que me pasa a toda màquina una flaca de carbono, seguida por otra y los sigo pero no los cojo!
paro a repostar , ya llevo 1,5l de agua.
Paseo por la casa de campo, sigo por la paralela a la m30 y en la zona de pràcticas hay que girar a la derecha para tomar la pasarela ciclista que pasa hacia el manzanares en zona bonita con àrboles y que llega al nudo de la carretera de la coruña con zonas de mtb y pasarela ciclista que està sin rematar y que nos hace subir luego a pasarela peatonal para atravesar la m30.son las 8h 30m llevo 4h en la bici

y por fin en zona estrecha con subidita en curva peligrosa y seguimos hasta que se acaba el carril en la calle del arroyo fresno, donde tenemos que ir por la calle porque hay una valla por la acera., túnel y empieza mini carril , me pasa un mtb es el ùnico en toda la ruta , se ve que s elo conoce , se salta el semàforo de la carretera de la playa y yo le pierdo. Cruzo enfrente y retomo carril cerca del club de golf en camino que va al pardo. Ahora subida laaarga hacia la carretera de colmenar , hay tierra en el carril porque los taludes no tienen plantas que los sujeten , arriba hay trozos de corteza en el carril por viento que lo expande de los laterales.
En montecarmelo se van atravesando calles y hay una última subida a la pasarela de colmenar que nos lleva enseguida a la antigua carretera de alcobendas.
Està mal señalizada la vuelta por detràs del restaurante ninot con lo que la gente va por la acera . Son cerca de las 9 de la noche y sigo de vuelta a casa hacia fuencarral.
Paro en gasolinera y me compro barrita isostar y 1l de acuarius de naranja. Me siento a repostar y sigo para fuencarral . El ayuntamiento està a la altura en cota de la parte superior del edificio de telefònica en gran vìa.
Ya es ahora todo cuesta abajo, y antes de las 9h 30m estoy en casita, en modesto lafuente.
Ahora las preguntas
¿puedo hacer ahora el recorrido en flaca (bici de carretera) ?
respuesta si no es de ciclo cross no, no es recomendable

¿ me sirve para entrenar ?
respuesta no excepto en algùn tramo desde puerta de hierro hasta monte carmelo porque en general hay muchas paradas. lo que se entrena son las salidas . Hay mucha gente , mayores, perros ,niños dependiendo de las horas y de las zonas con lo que no se puede ir ràpido.

¿està bien diseñado ?
no, ha costado mucho y se podrìa haber diseñado en continuo sin paradas , con separación real de personas y vehìculos.Aparte de la zona de la peineta que està sin terminar , la zona del intercambiador de aluche es criminal sin atenuantes por el trazado por la acera y por el nùmero de gente que està ahì.

¿què parte es la màs bonita?
sin discusiòn la que està al lado del rìo manzanares entre casa de campo y carretera de la coruña

¿ entonces para què vale?
es una operaciòn de imagen y valdrà para que mucha gente pasee en bici, para que los niños , patinadores , tengan un lugar para estar , serà útil con un simil ciclista cuando suponiendo que el anillo sea la llanta, se creen conexiones al centro, símil radios de la llanta .
¿se puede diseñar una ruta ciclista ?
bueno saliendo temprano y haciendo que el anillo sea el nexo de uniòn de distintas rutas conocidas, ej casa de campo, pardo ,





algunos datos
La tercera y última fase ha requerido una inversión de 33,4 millones de euros y ha aportado 40,7 nuevos kilómetros.( carìsima!)a pesar de que se han construido también cinco de las nueve pasarelas de que dispone el Anillo.

reciclaje: la materia prima de su pavimento son residuos de la
construcción, mientras que en las bandas laterales se han utilizado restos de poda. Tiene seis metros de ancho, de los cuales cuatro se destinan a las bicis y dos, a los peatones.
A lo largo de todo el recorrido, en las bandas laterales, se han plantado 15.800 árboles y 550.000 arbustos que convierten el circuito en un parque lineal.
otras posibilidades de conexión
desde la CdC por el Anillo dirección Aluche hasta el Parque del Manzanares,
desde allí por el camino/carril de Villaverde hasta la Depuradora, carretera de la Depuradora hasta la carretera de San Martín, carril bici hasta la Marañosa y vuelta por el carril hasta pasado Perales del Rio que conecto de nuevo con el Carril del parque del Manzanares y
finalmente, Anillo Verde hasta la CdC.


Distancia total 63,379 Km.
Desnivel de subida acumulado 744,6 m.
Desnivel de bajada acumulado 743,1 m.
Altura máxima 728,8 m.
Altura mínima 570,7 m.
Tiempo total 3:23:42
Tiempo llaneando 1:01:04
Tiempo subiendo 1:16:40
Tiempo bajando 1:06:05

enlaces de donde he sacado info y fotos

http://www.munimadrid.es/UnidadWeb/UGBBDD/EntidadesYOrganismos/Deportes/OtrasInstalaciones/OtrasInstalaciones/PlanoAnilloVerdeCiclista.pdf

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=172129

http://madridbici.blogspot.com/

http://www.karacolclub.com/fotos%20albumnes%2007/Club%20Karacol.%20Anillo%20Verde.%20Abril%202007/album/index.html
Pregunta kike del valtueña
Ceci, aunque no lo he leido totalmente y en detalle, si no te entiendo mal una cosa que tiene bueno es que une la Casa de Campo con El Pardo sin tener que callejear como hasta ahora. ¿es correcto?. Si es asi, bueno, pues algo es algo, ¿no?. Es un enlace que siempre he pensado que seria bueno y parece que ya existe.
> A mi en concreto me proporciona una ampliacion importante, ahora podria ir desde Alcobendas a la Casa de Campo por la valla del Pardo.
> KiKe

responde ceci

pues kike , lo que pasa es que el pardo-casa de campo no està completo, y hay que callejear si se viene desde la casa de campo , por la calle de arroyo fresno,(800m ) y cruzar la carretera de la playa con semàforo hasta que ya se empalma enseguida con la tapia del pardo por fuera.

si quisieras ir desde alcobendas hasta la casa de campo, intentando pisar el menor asfalto posible , yo harìa,lo siguiente:
cruzar delante de la espiga de oro como siempre, ir a valdelatas ,nada màs entrar en la entrada principal de abajo, girar a la izquierda pasar por el puente y seguir de frente ( no a derechas que va al vivero, ) subir hasta el internado, bajar hacia afuera para rodear a derechas por la tapia y al llegar a la vìa, girar a la izquierda por debajo de autopista , pasar cerca de los cuarteles y llegar a cerca del final del carril bici y por camino de 30m llegas a la carretera alcobendas -fuencarral ,pasas por debajo de carretera sigues en rotonda recto,y en unos 200m antes de llegar al restaurante ninot girar a la derecha y allì està el carril bici .

ahora hasta puerta de hierro es todo bajada o casi , al llegar a la carretera de la playa subes 20m a izquierdas la cruzas y tomas el carril bici otra vez , y sigues luego por arroyo fresno hasta el final donde giras 90 grados y empalmas otra vez con el carril que ya te lleva a la casa de campo.

otra posibilidad, evidentemente en plan rodaje para la primera parte es subir desde alcobendas a la carretera de colmenar por el carril bici y girar a izquierdas por el carril,hasta el final donde se empalma con la carretera de fuencarral

saludos ceci

saludos ceci

1 comentario:

el puto maño dijo...

Ole ole y ole!! el anillo ciclista del foro!! nos vemos tod@s en el anillo compañeros