lunes, agosto 06, 2007

hay que moverse en bici...















EL CORAZÓN DE ALICANTE
Hay que moverse en bicicleta
TIRSO MARÍN/ ALICANTE





Al grito de «¿no contamina, ni gasta gasolina!», varias decenas de alicantinos, sin discriminación por razón de edad, sexo o credo, recorren las calles de Alicante en mañana de sábado, montados en su velocípedos, dale que te pego. Si su grito de guerra es ese, su lema es muévete en bici, o, si lo prefieres en valenciano, mou-te en bici.

Se reúnen el último sábado de cada mes en la fuente de la Plaza de Toros para emprender su peregrinaje por calles y plazas de la ciudad, al tiempo que hacen sonar sus silbatos. No molestan a nadie, nadie les molesta a ellos. Se detienen en los semáforos para guardar las formas de la circulación, y te largan un papelito. Hasta en eso son humildes. Un panfleto de apenas veinte centímetros de largo por cinco de ancho. Más bien parece una chuleta para un examen de Matemáticas.

En tan corto espacio te lo explican todo, lo mismo en castellano que en valenciano. Alicante en bici, Alacant en bici. El fin de este colectivo no es otro que fomentar el uso de la bici en Alicante. «Juntos podemos conseguir objetivos que lo hagan posible». Entre la retahíla de reivindicaciones están el respeto a los que usan la bicicleta, conseguir aparcabicis, carriles bici, itinerarios verdes.

Ya se sabe que en países civilizados de centroeuropa la bicicleta es un vehículo de uso general. Montados en ella viajan lo mismo el repartidor de pizza que el ejecutivo o una infanta real. Pero en países como el nuestro, donde no existen condiciones, ir en bici es un peligro. Pero el peligro no es la bici en sí. El peligro son los automóviles y quienes los conducen, que no respetan al ciclista.

Un reciente y triste caso ocurrido en Alicante hace tres meses se llevó por delante a un hombre de 76 años que amaba la bici con toda su alma. Fue arrollado, aplastado por un camión, en las inmediaciones de la Gran Vía. Si se cumplieran los requisitos que solicitan los del papelito, tal vez se hubieran evitado éste y otros muchos accidentes.

Pedaleando, pedaleando, se pueden conseguir muchas cosas.

No hay comentarios: