lunes, julio 15, 2013

nairo superstar

El último esfuerzo
Julio 15, 2013 | Avignon
Nairo Quintana y Alejandro Valverde repasan en la segunda jornada de descanso del Tour 2013 sus sensaciones antes de los últimos cinco días de la ronda gala


Tras una hora y media de suave rodaje por las carreteras cercanas a Avignon, cuartel general de Movistar Team durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia 2013, los líderes de la escuadra telefónica han atendido a los medios de comunicación antes de los últimos cinco días de carrera. Nairo Quintana y Alejandro Valverde han repasado su actuación hasta el momento y su objetivos en la decisiva última semana de la ronda gala, a la que el ciclista colombiano llega vestido con el maillot blanco de mejor joven.

Nairo Quintana: "Afronto esta última semana con mucha tranquilidad. El equipo ya está contento con lo que he hecho y no me pone presión; vamos día a día, según vaya respondiendo mi cuerpo. Entienden que soy joven y que también puedo tener un día malo.

Ya llevamos mucho cansancio en las piernas: han sido 15 días de muchísima intensidad y mi primer objetivo es recuperar bien cada día, mantenerme donde estoy y conservar el maillot blanco. Más adelante se verá si puedo buscar alguna victoria e intentar estar en el pódium, pero lo principal es aguantar, aguantar y si me siento bien, sí que trataré de recuperar tiempo. Por mi parte yo veo difícil ganar: Froome está muy fuerte, y aunque su equipo no sea tan sólido como todos pensamos, él si lo es.

Ayer ya nos mostramos ofensivos y así vamos a intentar correr en los días que quedan. El equipo ha trabajado para mí, me han dejado a pie de puerto bien colocado y en buenas condiciones, y así esperamos seguir todo lo que queda de Tour.

En ninguna carrera de las que ha hecho en mi vida había visto subir a nadie como lo hizo ayer Froome. Se le veía bastante facilidad y estaba muy fuerte. Me fue imposible aguantar más tiempo a su rueda. Sabía que si llegaba con él a meta ganaría la etapa, pero también sabía que me iba a atacar, porque cada relevo que me daba era para dejarme".

Alejandro Valverde: "No he tenido toda la suerte que me hubiese gustado en esta carrera, pero dentro de lo malo tenemos que estar contentos. Ahí está Nairo que sigue metido en carrera. Está muy bien y aun queda una semana realmente dura por delante; si miramos a los perfiles y los puertos, la más dura de este Tour. El objetivo de aquí a final de Tour es ganar una etapa, pero también sabemos que Nairo tiene al alcance de la mano lograr un puesto en el pódium. Conseguirlo sería súper importante para el equipo y a mí me gustaría también ganar esa etapa, por supuesto. Aunque no me he marcado ningún día en concreto, Alpe d'Huez puede ser una buena etapa. La salida es dura, los corredores que entren en la fuga serán de los fuertes y puede haber opciones.

Ayer ya se vio que Nairo está súper fuerte en la montaña: arrancó a 15 de meta y casi llegó con Froome, pero estamos viendo que, además de ser el líder, también quiere ganar casi todas las llegadas en alto. ¿El mejor rival que hemos tenido? Quizás. Wiggins el año pasado también estuvo intratable y Froome está ejerciendo de Wiggins este año; allá donde va, gana.

Hasta que no se llega a París, o al menos hasta el sábado, no está sentenciado el Tour. De momento, Froome está demostrando que es el corredor más fuerte, pero en esta semana que queda, aun siendo el más fuerte, cualquier día malo puede hacerte pasar de esa condición a tener un desfallecimiento y perder mucho tiempo. Pero está claro que es muy difícil batirle.

¿La Vuelta? De momento hay que darlo todo en el Tour, y luego ya habrá tiempo para descansar y afrontarla. Ya la tenía antes de este Tour en mi calendario y la sigo teniendo. Queda una semana de Tour y de momento me noto muy bien, por lo que no tiene por qué haber ningún problema. Eso sí: guardar, no vamos a guardar nada en este Tour. Estamos en una posición muy buena para tener un corredor en el pódium y no podemos desaprovecharlo. Vamos a terminar este año el Tour y ya veremos qué pasa los próximos años".

http://movistarteam.com/noticias/2013-7-15/el-ultimo-esfuerzo
.-.---.-.-.-.-




Nairo superstar

Rosendo Farfan Cazarez
Qué importaba que te tardaras 45 minutos, mientras la ruta escolar se demoraba 15. En ese tiempo, pese a que no eras muy bueno, recuerda la profesora Flor Mireya Vargas, te gustaba bailar y lo hacías aunque esa instructora venida de Tunja te dejara sentado y tú sintieras que habías perdido el esfuerzo. Bajaste y subiste una y otra vez, sorteando la curva mezquina de La Cantera, las tractomulas ( camiones trailer ) que te cerraban y que más de una vez te sacaron de la vía, como aquella vez que rodaste por el barranco y te apareciste a clases así, con la cara, las manos, los codos,y las rodillas reventadas.

Siempre fuiste osado. Tu hermana Esperanza, que te ayudó con setenta mil pesos cuando trabajaba como empleada doméstica en Barranquilla para que pudieras comprar unos mejores pedales, creyó que ibas a desistir por tantos golpes. Hace dos años, cuando ese taxi de Arcabuco se voló el pare ( no hizo el stop) y te elevó por los aires y quedaste sumido en coma por cinco días, todos pensaron que sería el fin de tu carrera. Algo parecido a lo que imaginaron los franceses, los alemanes, los italianos que ahora, en el Tour de l’Avenir,( porvenir) te dieron patadas y codazos, hasta que te vieron caer a la orilla del camino después de gritarte “fucking indian”.(jodid. indio) Pero no por nada, ahora pienso yo después de conocer la historia, tú te salvaste de eso que allá en tu pueblo llaman “tentado de muerto”. Eres un elegido.

Belarmino Rojas, el dueño de la heladería de Arcabuco, también cree algo parecido. Como si fuera ayer, recuerda que el 4 de abril del 2005, dos días después de que tu papá se hubiera conseguido los $270.000 para comprarte la primera bicicleta de carreras, te enfrentaste con Juan Pistolas, el ciclista más temerario del pueblo y lo hiciste polvo en 32 kilómetros trazados en una ruta ida y vuelta que partió de la plaza central hasta el Alto de Sota. Ese triunfo tuyo aún es leyenda comentada en el pueblo, porque mientras Juan Pistolas llevaba zapatillas, uniforme de lycra, casco, guantes y la mejor bicicleta de por esos lados, tú apenas ibas cubierto con la camiseta roja que ya no aguantaba más remiendos de tu madre. Belarmino, que ganó cincuenta mil pesos apostando a favor tuyo, te regaló la plata para que comparas tu primer casco. Y tú, en compensación, desde ese día lo llamas padrino.

Ese fue el comienzo de todo, Nairo. Así fue como tu nombre, que tu papá dice fue una iluminación en la pila del bautizo, se fue haciendo mito entre las montañas boyacenses. Así fue como los alcaldes de Cómbita y Arcabuco,al fin te dieron el patrocinio para que compraras una bicicleta decente. Así fue como llegaste a tu primer club, Ediciones Mar, donde por primera vez te llamaron capo. De ahí vienes, campeón, estos son los pedalazos que has dado. Gracias a ese sacrificio, al fin te dicen campeón, como tantas veces soñaste. Gracias a ese esfuerzo, el Presidente se ha comprometido a buscar la manera de darle una casa a tus papás y construir un centro de alto rendimiento para los deportistas de tu tierra. Gracias a ti, este país atribulado por la guerra ha vuelto a recordar que del campo pueden brotar otras cosas que no sean confrontaciones. Y yo, en nombre de muchos, también quería agradecerte por todo eso. Y esa es otra de las razones por las cuales te escribo Nairo. No importa que a ti no te guste leer.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201393586979431&set=a.1119695510388.2020193.1167037564&type=1&ref=nf

No hay comentarios: