martes, julio 16, 2013

tour 2013 etapa 16 gana rui costa del movistar , lider froome



Rui costa ataca en la subida del ùltimo puerto y consigue la victoria. Purito ataca a froome en la subida final y contador intenta rematar pero se caen en la bajada sin consecuencias





, consiguen entrar con el grupo y ten dam pierde posiciòn con purito. Navarro que estaba en la fuga pasa a valverde en la general. Quintana està 5 º

Rui hace justicia
Julio 16, 2013 | Gap
El portugués consigue el triunfo que Movistar Team buscaba con ahínco durante todo el Tour de Francia 2013 tras rematar con poderío una numerosa fuga. Nairo Quintana ya es 5º en la general

(Avance) Tras dos semanas luchando sin descanso por un éxito que se resistía, Movistar Team ha conseguido dejar su huella en el Tour de Francia 2013 gracias al hombre que hace dos años inauguró en Super Besse el casillero de éxitos con el maillot telefónico en la Grande Boucle. Hoy, Rui Costa ha logrado en Gap su segunda victoria de etapa en la ronda gala y eleva hasta 8 (3 Giros, 3 Tours y 2 Vueltas) la espectacular y consecutiva racha de Movistar Team de victorias de etapa en las tres grandes.

Costa ha logrado el triunfo en una 16ª etapa con 168 kilómetros y tres puertos puntuables entre los que se encontraba el Col de Manse (2ª), a tan sólo 11 km del final. El luso formó parte de una escapada de 26 ciclistas formada en una rapidísima primera hora de carrera y en la que en principio figuraban José Joaquín Rojas y Alejandro Valverde. Rui supo guardar la calma en la subida final tras los ataques de Marino (SOJ), Kadri (ALM) y Coppel (COF) y lanzó su ataque a siete kilómetros de la cima. Las diferencias entre el luso de Movistar Team y sus perseguidores se abrieron con rapidez y Costa coronó con 45", mientras en el pelotón una ofensiva del Katusha dejó el grupo de favoritos en apenas ocho unidades, con Nairo Quintana y Alejandro Valverde siempre bien situados.

Costa afrontaba sin percance alguno el peligroso descenso de Manse y alzaba los brazos con rabia en meta para sumar el 24º éxito de Movistar Team en 2013 y el 18º en sus siete campañas como profesional. Por detrás, el grupo de Quintana conseguía aventajar en un minuto a Ten Dam (BEL), a quien el colombiano arrebata su 5º puesto en la general -siempre a 5'47" de Froome (SKY)-, aumentando su ventaja en la clasificación de los jóvenes hasta casi cuatro minutos. Mañana jueves, importante contrarreloj individual de 32 km con dos altos de 2ª categoría, Puy-Sanières y Reallon.
http://movistarteam.com/noticias/2013-7-16/rui-hace-justicia

.--.-.-.-

UNA BUENA ALEGRÍA PARA MOVISTAR RUI COSTA, ESPECIALISTA EN NO DEJAR ESCAPAR LAS OPORTUNIDADES
*Por Ander Restoy
.
Rui Costa se ha llevado la decimosexta etapa del Tour de Francia al saber culminar una larga escapada protagonizada por hasta 25 corredores. Con este triunfo Movistar pone un notable broche en su particular carrera, con el único lunar de la minutada perdida por Valverde camino de Montrond que le alejó de un podio que hasta ese momento firmaba con autoridad.
.

.
En el arranque de la etapa los movimientos de los alejados de la general fueron constantes. Sky ni se inmutaba y los equipos de los sprinters sabían que no era el día. La llegada a Gap contaba con la complicada subida al Col de Manse (2ª) a solo 11 kilómetros a meta. Era un día marcado para las fugas y nadie escondió esas intenciones. Entre ellos saltó Ion Izagirre, que acabaría comido por el grupo. Quien sí tuvo más suerte fue Mikel Astarloza, que terminó siendo un componente más de la fuga del día.
Había nombres de calidad dentro de la escapada. Voeckler (Europcar), Rui Costa (Movistar), Roche (Saxo-Tinkoff), Kloden (Radioshack), Gilbert (BMC) o Hoogerland y De Gendt (Vacansoleil) entre otros. Sky no se preocupaba de ninguno de ellos, ya que el más cercano en la general era Dani Navarro, vigésimo a 23 minutos y 36 segundos. Con la victoria en juego delante, ya que pronto las diferencias se dispararon a los 10 minutos, las ruedas a seguir parecían claras, y el lugar donde se rompería la carrera también.
Por eso cuando atacaron Kadri (Ag2r) y Marino (Sojasun) nadie se inmutó en la fuga. No eran dorsales a tener en cuenta. Las hostilidades serias las inició Adam Hansen (Lotto), que con un ataque a 18 de meta puso tambores de guerra a la carrera. Por detrás saltó Rui Costa y dejó a todos, sin nadie capaz de seguirle. Rápido cazó a un Coppel que estaba por delante y se lanzó directo hacia la cima del Manse, sabedor de que ahí tenía la victoria. Si conseguía una diferencia aceptable podría ser capaz de defenderla en el largo descenso sin excesivos apuros y así fue.
El portugués es un ciclista inteligente, todo un especialista en este tipo de escapadas que sabe cuando dar el golpe de gracia. Por detrás Kloden lideraba a un grupo de cuatro en persecución pero en ningún momento pudieron poner en apuros la diferencia de Rui Costa.
.
Movimientos entre los favoritos
Quedaba por ver si alguno de los favoritos se animaba a poner nervioso a Froome. Fue Katusha el que puso a Losada en cabeza, con Dani Moreno y Purito a rueda, apretando las tuercas, desarbolando al Sky y dejando el grupo en pocas unidades. Entre los descolgados estaba un Mikel Nieve que deberá pensar en otros días más amables con sus características. Después de ese movimiento del equipo ruso, e intuyendo quizá un momento de debilidad en Froome y los suyos, Contador realizó varios ataques sin éxito que llegaron a romper a Richie Porte, el lugarteniente del líder británico.
El pinteño lo intentó con insistencia, incluso bajando. Tanto apretó en el descenso que él y Froome tuvieron que echar pie a tierra, perdiendo tiempo con el resto del grupo que no frenó a esperarles. Cuando lograron llegar, gracias a la ayuda de un recuperado Porte, Contador gesticulando reprochó algo a Quintana. Pero él fue quien apretó subiendo, quien decidió tensar la cuerda bajando y el riesgo le hizo perder distancia.
Finalmente no pasó nada. Tras la victoria de Rui Costa, los principales favoritos llegaron juntos a la pancarta de meta. Todos tan felices y contentos, pero si en un segunda ha habido guerra quién sabe lo que pueda pasar en los Alpes. Habrá que ver si alguien es capaz de desatar la locura y destrozar a un Froome que de momento se muestra muy sólido y que hoy con la crono tiene otra gran oportunidad de seguir abriendo brecha con sus adversarios.

http://www.elpedaldefrodo.com/una-alegria-para-movistar/


Vaison-la-Romaine / Gap
etapa 16

1. COSTA R. MOV 03h 52' 45''
2. RIBLON C. ALM 00' 42''
3. JEANNESSON A. FDJ 00' 42''
4. COPPEL J. COF 00' 42''
5. KLÖDEN A. RLT 00' 42''
6. DUMOULIN T. ARG 01' 00''
7. ASTARLOZA M. EUS 01' 01''
8. GILBERT P. BMC 01' 04''
9. MEYER C. OGE 01' 04''
10. NAVARDAUSKAS R. GRS 01' 04''


general
1. FROOME C. SKY 65h 15' 36''
2. MOLLEMA B. BEL 04' 14''
3. CONTADOR A. TST 04' 25''
4. KREUZIGER R. TST 04' 28''
5. QUINTANA RS N. MOV 05' 47''
6. TEN DAM L. BEL 05' 54''
7. RODRIGUEZ OR J. KAT 07' 11''
8. FUGLSANG J. AST 07' 22''
9. PÉRAUD J. ALM 08' 47''
10. MARTIN D. GRS 09' 28''
11. KWIATKOWSKI M. OPQ 09' 37''
12. ROGERS M. TST 10' 54''
13. TALANSKY A. GRS 13' 32''
14. NAVARRO D. COF 13' 54''
15. VALVERDE A. MOV 14' 42''

No hay comentarios: