jueves, marzo 05, 2015

Islandia en bici, guía práctica



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Islandia en bici, guía práctica Vol. I

¿Estás planeando viajar a Islandia en bicicleta? No te asustes, la imagen es de la NASA y corresponde a Marte, pero si te adentras en las Highlands islandesas, esto es, más o menos, lo que te espera.

Después de viajar por Islandia con nuestras bicis el pasado verano de 2013, hemos pensado que la siguiente serie de consejos prácticos podían ser útiles a quien esté planificando una travesía por Marte, uy, perdón, por Islandia.



Welcome to Mars... eso sí, con pequeños brotes verdes




1º ATERRIZA QUE ES DE DÍA...

Si viajas en verano –no te recomendamos que lo hagas en ninguna otra estación, a menos que te vayan los retos verdaderamente extremos–, puede que tu vuelo llegue a medianoche. Tienes 3 opciones:



a) montar tu bici –ojo porque está prohibido hacerlo dentro del edificio de la terminal–, deshacerte de la caja y echar a pedalear, pues hay luz prácticamente las 24 horas del día...



b) cabecear en el aeropuerto –está prohibido echarse a dormir dentro del edificio de la terminal– hasta que deje de llover –suele pasar...– y, por la mañana, montar las bicis y llevar las cajas hasta el motel Alex (a 3 km), donde te guardan las cajas durante toda tu estancia en Islandia gratis si duermes allí una noche...



c) llamar al motel Alex para que te pasen a recoger por el aeropuerto en su furgoneta con remolque, irte a dormir a una camita calentita y al día siguiente empezar la aventura...



Adivina qué opción elegimos nosotros...


Almacén de cajas de bici en el motel Alex de Keflavík


2º OÍDO COCINA!!!

Aunque hay gente que todavía no se ha enterado (o no se ha querido enterar), en los vuelos está prohibido facturar bombonas de gas y demás combustibles para hornillos. En Islandia es fácil encontrar bombonas de rosca (Primus, Coleman, etc.) y también las perforables (Campingaz). Las venden en gasolineras, tiendas de outdoor, supermercados, campings, etc. Los precios oscilan de un tipo de establecimiento a otro, pero son similares a los que estamos acostumbrados por aquí. Otra opción es echar un vistazo a las estanterías de free stuff que hay en la mayoría de campings, donde mucha gente, antes de partir hacia el aeropuerto, abandona bombonas completamente llenas. Nosotros no compramos ni un solo cartucho en todo el viaje.



Estantería de free stuff en el camping de Reykjavík

3º LOS REYES DEL CAMBIO

El valor de cambio de la corona islandesa (ISK) respecto al EURO equivale casi exactamente al que había tenido nuestra querida peseta con la moneda única europea. Es decir, si todavía te acuerdas de pensar en pesetas, serás el rey del cambio en Islandia.



1 EURO = 165,501 ISK
1 EURO = 166,386 PESETAS


Este truco aritmético será clave para vencer a franceses, alemanes, italianos y belgas a la hora de calcular el precio de cualquier cosa: desde una excursión para avistar ballenas hasta un kilo de cebolla frita.



WE DON'T BUY, YOU DON'T SELL


4º CREDIT CARD, PLEASE
Al llegar a Keflavík es fácil sentir la tentación de ponerse a hacer cola para conseguir cambio. Allá vosotros, pero en Islandia se puede pagar TODO con tarjeta de crédito. No hace falta un mínimo. Incluso en el lugar más apartado, aislado y perdido de las Highlands, el encargado del camping acudirá hasta tu tienda "armado" con un datáfono.



5º RING ROAD, OTRORA EL PARAÍSO...

Uno de los principales motivos por los que quisimos escribir esta "guía práctica" fue para explicar que a nosotros la Ring Road (R1 en los mapas) no nos pareció en absoluto una carretera "bike friendly". Quizá lo fue hace años, pero actualmente el volumen de vehículos transitando –especialmente en el suroeste del país, entre Reykjavík y Skaftafell–, las velocidades a las que lo hacen –eso en todas partes–, la ausencia de arcenes y los frecuentes y poderosos vientos que soplan en Islandia, hacen que no sea precisamente la ruta más tranquila y agradable para disfrutar de unas vacaciones cicloturistas.



La Ring Road sin coches sería lo más parecido al paraíso


Un buen mapa nos permitirá encontrar alternativas a la Ring Road

en algunos tramos


6º RUTAS F...

La F210, la F910, la F26, la F35, la F208, la F88... Aunque en algunas guías hablen de ellas como "roads", en realidad son pistas de montaña (o "gravel roads") que se adentran en las Highlands. Aunque están bien señalizadas y son ciclables en su mayor parte –eso sí, puede haber tramos arenosos, pedregosos y, por supuesto, hay que vadear ríos–, está prohibido acceder a ellas con vehículos a motor que no sean 4x4. En bicicleta sí se puede circular por ellas y permiten llegar, aunque no sin esfuerzo, hasta los parajes más remotos y solitarios de Islandia. Por eso, las rutas F... son nuestras F...avoritas.



El acceso a la mayoría de estas rutas es posible sólo durante el verano. Si viajas a principios o finales de verano, conviene comprobar su estado en la página web de Vegagerdin.

Entrando en la F210, con el Hekla de fondo

7º VOY CRUZANDO EL RÍO...

Si has pensado aventurarte con la bici más allá de la Ring Road, un "imprescindible" dentro de tus alforjas serán las sandalias para cruzar ríos. Vadearlos descalzo no es nada recomendable (en el fondo del río hay piedras enormes que pueden rodar con la fuerza de la corriente) y unas chanclas de dedo (tipo havaianas) tampoco son lo más adecuado, pues es realmente fácil que se salgan y se las lleve la corriente (¿a que sí, Imanol?).


Unas sandalias tipo Teva o Keen o unos escarpines

son imprescindibles en el equipaje


Descalzarse, helarse, secarse y volverse a calzar,

una constante...

Antes de vadear un río, conviene estudiar por dónde será más fácil de cruzar. Normalmente, la parte más ancha suele ser la menos profunda. Por norma general, el mejor vadeo es el que usan los coches 4x4.


No siempre uno acierta a la primera...


Croquis con instrucciones, todo muy clarito


Otra opción es subirse al techo de un camión de bomberos :-)


8º FREE CAMPING

Según nos explicó un amable ranger en Myvatn, en Islandia está permitido acampar en cualquier lugar excepto en los Parques Nacionales y en determinadas áreas protegidas. Es legal acampar incluso en tierras de carácter privado, aunque en éstas hay que solicitar permiso al propietario. Sin embargo, hemos visto carteles de prohibido acampar en lugares como los alrededores del aeropuerto, Jokulsarlon, Breidarlon y en la mayoría de puntos donde hay mucho turismo.



Camping libre en la F910


Camping clandestino a orillas de Jokulsarlon


Camping de Reykjavík

En la mayoría de poblaciones hay campings bien equipados, con duchas de agua caliente, cocina, un comedor cerrado, lavadora y secadora, gente con la que hablar... Los precios oscilan entre 6 y 9 euros por persona y día.


Próximamente, más consejos en el Volumen II de Islandia en bici, guía práctica, en el que abordaremos temas como "Líbrate de la adicción a los partes meteorológicos", "Descubre las ventajas del Goretex en tu calzado", "Aprende a escoger los autobuses bike-friendly", "Donde fueres, haz lo que vieres: ventajas de hacer el garbanzo en las piscinas geotermales municipales", "Proceso de desintoxicación paulatina de los adictivos pylsur (perritos calientes)", etc.





***Para leer las crónicas completas de nuestro viaje en bicicleta por Islandia:

Hijos del viento - Sur de Islandia

Viaje al centro de la tierra - Highlands islandesas

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