miércoles, diciembre 16, 2015

con bici , partidos y bici



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Lo que dicen los partidos políticos en sus programas electorales sobre la bicicleta...
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 00:02
Desde ConBici y la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) hemos realizado durante los últimos meses importantes esfuerzos porque todos los partidos llevaran en sus programas el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). Cabe decir que el único partido que menciona el PEEB es el PSOE, lo cual destacamos desde ConBici, pues así nos comprometimos a hacerlo con los que lo incluyeran expresamente en sus programas electorales. El PSOE no sólo lo menciona, sino que además hace referencia al documento que meses atrás elaborara la MNB como modelo a seguir.

Por tanto, ofrecemos aquí los textos programáticos de cada partido. Observamos que, a diferencia de sus mismos programas de 2011, que también hemos leído, la mayoría ya incorpora a la bici en sus políticas estatales de movilidad urbana y medioambiental y por tanto parece que ya es asumida por todos como un medio de transporte a fomentar.

Y tras este arduo trabajo de campo, estas son las propuestas que cada partido hace mencionando la bicicleta de manera expresa. Que cada persona saque sus conclusiones. De momento, para nosotros es una satisfacción que nuestras reuniones y esfuerzos (y los de otros colectivos y entidades) no hayan caído en saco roto.

Ahora toca votar y después hacer un tenaz seguimiento al gobierno que salga de las urnas el próximo 20D. Ahí seguirá ConBici.




PARTIDO POPULAR (PP)
Programa electoral PP generales 2015


Garantizar la seguridad
58. Avanzaremos hacia una gestión de la velocidad inteligente y, especialmente en el entorno urbano, favoreceremos la incorporación en la circulación de modos de transporte no motorizados como la bicicleta. [página 169]

Deporte, el mejor escaparate y motor para una sociedad mejor
5. Seguiremos impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en las estrategias que se emprendan en materia de movilidad, precisamente por los beneficios ambientales, económicos y sociales que de su uso se derivan. [página 200]

Programa electoral 2011: “Reforzaremos la seguridad activa y pasiva de peatones, ciclistas y motoristas en nuestra red viaria, mejorando la señalización y extendiendo la implantación de barreras protectoras adecuadas.”


PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
Programa electoral PSOE generales 2015


4.4. Transporte, movilidad e infraestructuras
En el marco de una movilidad sostenible en las ciudades, y dentro de un proceso de participación con la Mesa Nacional de la Bicicleta y otras entidades del sector, proponemos presentar un Plan Estratégico de la Bicicleta, como existe en otros Estados Europeos. [página 213]

Programa electoral 2011: “Y nos fijaremos como objetivos estratégicos de nuestra acción durante la próxima legislatura: [...] d) incrementar la protección de los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas y personas mayores.”


UNIDAD POPULAR (UP)
Programa electoral UP generales 2015


3.3.4. Transporte
Se potenciará la movilidad sostenible no motorizada, promocionando la peatonalización del centro de las ciudades. En caso de ser necesario el desplazamiento, se optará por el transporte público, el compartir vehículo privado, y en última instancia el vehículo eléctrico. [página 40]

4.5.1. Plan cuatrienal del deporte social
Desarrollar un programa de rutas ciclistas para recorrer el entorno rural y urbano potenciando de esta forma el uso habitual de la bicicleta.
Facilitar el uso de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida, que puedan ir acompañadas de monitores voluntarios. [página 73]

Programa electoral 2011: “Proponemos también la creación de una ley general de transporte sostenible que apueste por el sistema multimodal e integral de transporte, de carácter universal y público, que promueva y abarate el transporte público colectivo, impulsando especialmente el criterio de a pie, en bicicleta y en tren.”
“El ferrocarril es el modo de transporte público colectivo que, junto a la marcha a pie y la bicicleta, nos puede ayudar a reducir las emisiones.”
“Para ello planteamos dos estrategias: reducir la necesidad de desplazamientos de grandes distancias, crear condiciones para los desplazamientos a pie y en bicicleta e implantar transporte público colectivo entre todos los núcleos urbanos y estaciones ferroviarias.”
“A pie, en bicicleta y en tren normal, como modos y medios fundamentales, y automóvil, moto, furgoneta, camión, autobús, avión, tren de alta velocidad, como modos y medios complementarios.”


UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRÀCIA (UPYD)
Programa electoral UPYD generales 2015


9 . Medioambiente y gestión del territorio
401. Articular fórmulas de apoyo financiero a los municipios que adopten medidas centradas en la limitación de la circulación de automóviles y elaboren Planes de Movilidad Sostenible ambiciosos que apuesten por el transporte público y la bicicleta. [página 66]

11. Turismo
440. Se fomentará el turismo deportivo, así como la inversión en servicios y medidas de seguridad para la práctica del cicloturismo. [página 72]

Programa electoral 2011: [Ninguna referencia a la bicicleta]


CIUDADANOS
Programa electoral CIUDADANOS generales 2015


XIII. Infraestructuras, transporte, vivienda y urbanismo
Facilitaremos también en los Planes Locales, la movilidad en bicicleta en todos los núcleos urbanos a estudiar, estableciendo una mayor seguridad del ciclista y un total respeto de las normas de circulación por parte del mismo, con garantías para el peatón y las personas con movilidad reducida. [página 290]

XV. Medio ambiente: un capital y un legado
Se deben impulsar Planes Regionales de la Calidad del Aire, cuya aplicación efectiva se hará a través de una Oficina de Control de la Calidad del Aire. Dichos Planes y Oficinas serán los garantes, en coordinación con AEMET y otras entidades de un perfecto control de todos los parámetros realtivos a la calidad del aire. Trabajo en conjunción con los planes de fomento del vehículo eléctrico y la bicicleta. [página 318]

Programa electoral 2011: [Este partido no se presentó en 2011]


PODEMOS
Programa electoral PODEMOS generales 2015


Transportes e infraestructuras
015. Las bicicletas como base de una movilidad urbana sostenible
Facilitaremos la accesibilidad de los ciclistas a los transportes de la red de Cercanías y de Metro en todas las áreas urbanas y metropolitanas. [página 23]

Programa electoral 2011: [Este partido no existía en 2011]



PARTIDOS AUTONÓMICOS

COALICIÓN CANARIA (CC)

Programa electoral CC generales 2015

[Ninguna referencia a la bicicleta]

Programa electoral 2011: Se promocionará la elaboración de planes de movilidad sostenibles propiciando la intermodalidad, incluyendo facilitar los desplazamientos no motorizados (a pie o bicicleta), el transporte colectivo, público o privado, de forma que se puedan reducir los atascos y las emisiones de gases así como la contaminación sonora.


DEMOCRÀCIA I LLIBERTAT
Programa electoral DiL generales 2015


Transport
Revisarem el marc normatiu per fomentar els desplaçaments amb bicicleta i per augmentar la seguretat dels ciclistes i d’altres modalitats amables de desplaçament. [página 125]

Programa electoral 2011: [Ninguna referencia a la bicicleta]


EQUO
Programa electoral EQUO generales 2015


4.3. La UE y el medio ambiente
Acompañando a este cambio de modelo energético, vendría un cambio de modelo hacia la movilidad sostenible, basado en el desarrollo del transporte público, la red ferroviaria y la bicicleta. [página 23]

Capítulo 10. Energía y cambio climático
El fomento de la movilidad a pie y bicicleta, que junto a la electrificación del transporte público urbano permitirían disfrutar de ciudades más limpias y con una
población más sana. [página 75]

10.2. Movilidad y transporte
Fomento de la movilidad activa y potenciación del transporte público urbano, contemplando la sustitución de combustibles contaminantes por otros que no lo sean, prioritariamente por la electrificación. Impulso de la movilidad peatonal y en bicicleta en las ciudades, particularmente en el transporte escolar.
Aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible que establezca la planificación en los ámbitos autonómicos, metropolitanos, municipales y de empresa, así como medidas para la gestión de la demanda del transporte, e impulsar un cambio de modelo hacia los modos de transporte público y no contaminante (a pie, en bicicleta y transporte público…) fomentando el uso de vehículos compartidos. [página 77]

Programa electoral 2011: "Desarrollo del transporte público electrificado en las ciudades, la bicicleta y las zonas peatonales. EQUO apuesta por la movilidad sostenible por que lucha contra el cambio climático, porque es socialmente justa y económicamente eficiente, y sobre todo porque cuando invertimos un euro en autobuses, tranvías,
trenes y bicicletas no lo invertimos en gasolina, generamos empleo aquí y no enviamos nuestro capital a los monopolios de la energía sucia."


ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA (ERC)
Programa electoral ERC generales 2015

[Ninguna referencia a la bicicleta]

Programa electoral 2011: [Ninguna referencia a la bicicleta]


GEROA BAI
Programa electoral GB generales 2015


[Ninguna referencia a la bicicleta]

Programa electoral 2011: [Ninguna referencia a la bicicleta]


NÓS ­CANDIDATURA GALEGA
Programa electoral NÓS generales 2015


Infraestruturas e transporte
Fomentar un modo de vida saudábel tamén en materia de transporte, promovendo o transporte a pé e o uso de bicicletas, revisando o marco normativo actual, garantindo a seguranza en bicicleta e fomentando unha planificación descentralizada dos desprazamentos interurbanos en bicicleta. [página 31]

Programa electoral 2011: [Ninguna referencia a la bicicleta]

http://conbici.org/joomla/index.php

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